Medicamentos

GERDEX

Laboratorio Teva Medicamento / Fármaco GERDEX

Denominación genérica: Omeprazol.

Forma farmacéutica y formulación: El frasco ámpula con liofilizado contiene: omeprazol sódico equivalente a 40 mg de omeprazol. La ampolleta con diluyente contiene: polietilenglicol 400 4 g.; ácido cítrico monohidratado 5 mg. Agua inyectable cbp 10 ml. Cada cápsula contiene: omeprazol 10 y 20 mg. Excipiente cbp 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: El uso de GERDEX®(omeprazol) está indicado en: tratamiento de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Tratamiento de esofagitis erosiva. Tratamiento de úlcera gástrica o duodenal. Tratamiento a corto plazo de úlcera duodenal activa. Erradicación de la infección por Helicobacter pylorien combinación con otros agentes terapéuticos. Tratamiento a largo plazo en estados de hipersecreción gástrica como síndrome de Zollinger-Ellison, mastocitosis sistémica y adenomas endocrinos múltiples. Prevención de úlceras pépticas inducidas por antiinflamatorios no esteroides (AINEs). Terapia coadyuvante en pacientes con sangrado gastrointestinal por úlceras pépticas.

Farmacocinética y farmacodinamia: Después de la administración intravenosa. La vida media del omeprazol es aproximadamente de 40 minutos y su depuración plasmática total es de 0,3 a 0,6 l/min sin cambios de vida media durante tratamiento a largo plazo. Debido a la labilidad del omeprazol en medios ácidos, los gránulos se recubren con capa entérica. Después de su administración oral, la absorción del omeprazol se lleva a cabo en el intestino delgado durante un lapso de tres a seis horas. Debido a un significativo efecto de primer paso, la biodisponibilidad del omeprazol en dosis de 20 a 40 mg/día es aproximadamente del 30-40% pero puede alcanzar el 100% en pacientes con falla hepática. Después de la administración repetida una vez al día, la biodisponibilidad se incrementa hasta cerca de un 65%. El volumen aparente de distribución en sujetos sanos es de aproximadamente 0,34 a 0,37 l/kg, observándose valores similares en pacientes con insuficiencia renal crónica. En pacientes ancianos, los valores de dicho parámetro alcanzan el valor de 0,24 l/kg. El inicio de la acción farmacológica se observa en aproximadamente 1 hora con una duración de la inhibición de hasta 72 horas. La unión del omeprazol a las proteínas plasmáticas es de un 95% aproximadamente. La vida media del omeprazol es de aproximadamente 0.5-1 hora. El omeprazol se metaboliza principalmente en el hígado a través del sistema enzimático de la isoforma CYP2C19 del citocromo P-450, responsable de la formación de hidroxi-omeprazol, el principal metabolito en plasma. Aproximadamente el 72-80% de la dosis se excreta por vía renal, y el 18-23% se excreta en las heces. La vida media de eliminación aumenta en pacientes con función hepática deteriorada, sin embargo, no se ha demostrado efecto acumulativo del omeprazol con la dosificación oral diaria. Niños: la información disponible en niños (un año y mayores) sugiere que la farmacocinética, dentro de las dosis recomendadas, es similar a la reportada en adultos. El omeprazol es una base débil que se concentra y convierte en su forma activa en el medio ambiente altamente ácido de los canalículos secretores de la célula parietal, en donde se une de manera irreversible al sistema enzimático H+/K+ATPasa, inhibiendo la secreción de hidrogeniones en el lumen gástrico. Este efecto sobre el paso final del proceso de formación del ácido gástrico en dosis-dependiente y proporciona una inhibición altamente eficaz de la secreción de ácido tanto basal, así como la secreción dependiente de estímulos. Durante los tratamientos a largo plazo se ha reportado la presencia de quistes glandulares gástricos. Estos cambios son una consecuencia fisiológica de la profunda inhibición de la secreción de ácido, son benignos y parecen ser reversibles.

Contraindicaciones: El uso de omeprazol está contraindicado en: pacientes con hipersensibilidad conocida al omeprazol u otros benzimidazoles sustitutos como esomeprazol o lanzoprazol [conocidos como Hipersensibilidad a Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP)] o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: La respuesta sintomática al tratamiento con omeprazol no excluye la presencia de procesos gástricos malignos, por lo que en presencia de cualquier síntoma de alarma (por ejemplo no intencionada y significativa pérdida de peso, vómito recurrente, disfagia, hematemesis o melena) y en caso de sospecha o presencia de úlcera gástrica, se deberá excluir malignidad. Se ha reportado la presencia de gastritis atrófica en pacientes con tratamiento a largo plazo ante la presencia de dicha patología. La seguridad y eficacia del omeprazol usado en pacientes menores de 2 años de edad no ha sido establecida.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La administración de omeprazol en cápsulas en dosis hasta de 80 mg por vía oral administrada a mujeres en trabajo de parto durante 24 horas, no mostró ningún efecto adverso del omeprazol sobre los recién nacidos. Los estudios en animales no han mostrado evidencia de teratogenicidad durante la gestación, sin embargo, se ha realizado reportes esporádicos de la presencia de anormalidades congénitas en infantes nacidos en mujeres que recibieron omeprazol durante el embarazo. Debido a que no se cuenta con estudios adecuadamente controlados del uso de omeprazol en mujeres embarazadas, el omeprazol deberá ser administrado durante el embarazo sólo si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. La automedicación con omeprazol, como producto OTC (venta al público sin receta) durante el embarazo, no se recomienda. Las mujeres embarazadas deben acudir a su médico tratante para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Se sabe que el omeprazol se excreta en la leche materna humana, aunque sus efectos no se han confirmado. Debido a que muchos medicamentos se excretan en la leche materna y debido al riesgo potencial de desarrollar reacciones adversas serias por parte de los productos alimentados con leche materna, la decisión de continuar o interrumpir la lactancia deberá ser tomada, tomando en cuenta la importancia del medicamento para la madre. El tratamiento diario y prolongado con terapia supresora del ácido como omeprazol (más de 3 años) pudiera conducir a la malabsorción y déficit de vitamina B12, causada por la hipo o aclorhidria. Reportes escasos de deficiencia de cianocobalamina se han reportado en la literatura.

Reacciones secundarias y adversas: GERDEX®Cápsulas es bien tolerado y la mayor parte de las reacciones adversas son leves y reversibles. Se han informado las siguientes reacciones adversas durante el manejo de rutina de pacientes y en algunos estudios clínicos sin que la relación con el tratamiento en muchos casos haya sido establecida. Hematológicos:pancitopenia, neutropenia, anemia, leucocitosis, anemia hemolítica y anemia perniciosa. Cardiovascular:dolor torácico, angina, taquicardia, bradicardia, palpitaciones y edema periférico. Sistema nervioso central:cefalea, mareos, depresión, apatía, nerviosismo, ansiedad, somnolencia, vértigo, parestesias, disestesias hemifaciales, fatiga, marcha atáxica, somnolencia y habla incoherente. Endócrino/metabólico:hipoglucemia, fiebre, hiponatremia, aumento de peso, hipercalcemia, ginecomastía y disminución de la vitamina B12sérica. Gastrointestinales:diarrea, dolor abdominal, flatulencia, náusea, vómito, regurgitación ácida, constipación, anorexia, resequedad de la mucosa oral, colon irritable, decoloración fecal, candidiasis esofágica, alteración del sentido del gusto, hinchazón abdominal, atrofia lingual, enteritis por Campylobacter, polipos gástricos, hiperplasia de las células enterocromáfines, hipertrofia de las células apriétales, quistes glandulares del fondo gástrico, carcinoides gástricos en pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison. Renal/Genitourinario:infecciones urinarias, piuria microscópica, poliuria, proteinuria, hematuria, glucosuria, dolor testicular, elevación de creatinina sérica, erecciones nocturnas dolorosas y nefritis intersticial. Hepáticos: hepatitis, falla hepática, elevación de TGO, TGP, gama glutamil transpeptidasa, fosfatasa alcalina, bilirrubina; ictericia y en casos aislados, falla hepática fulminante y muerte. Ocular:alteraciones de la visibilidad y ceguera. Respiratorio:tos, epistaxis y dolor faríngeo. Piel:alopecia, eritema nodoso, fotosensibilidad démica, enfermedad exfoliativa, erupción bulosa, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, vasculitis cutánea leucocitoclásica y eritema. Musculoesquelético:calambres musculares, mialgia, dolor articular, dolor de espalda y piernas. Otros:anafilaxia, tinitus.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Como ocurre durante el tratamiento con otros inhibidores de la secreción de ácido u otros antiácidos, la absorción de algunos fármacos puede alterase por la disminución de la acidez intragástrica.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se ha observado aumento de TGO, TGP, fosfatasa alcalina, gamma glutamil transpeptidasa, bilirrubinas, piurina microscópica, proteinuria, glucosuria, elevación de creatinina sérica, así como alteraciones en los parámetros hematológicos, como anemia, neutropenia, leucocitosis y pancitopenia.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Las biopsias de la mucosa gástrica tomadas a intervalos regulares han revelado que con omeprazol, al igual que con los antagonistas H2, hay un ligero incremento de la densidad de las células pseudos-enterocromáfines, sin cambios patológicos significativos. Esta hiperplasia es totalmente reversible, aún después de varios años de tratamiento con omeprazol. No hay evidencias de que el omeprazol tenga potencial mutagénico. Todas las pruebas estándar, incluyendo exámenes microbiológicos y de cultivo tisular in vitroy las pruebas in vivoen el ratón, han sido negativas para mutagenicidad. Los estudios de reproducción realizados en ratas y conejos no mostraron ningún efecto teratogénico ni signos de toxicidad fetal.

Dosis y vía de administración: Tratamiento de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y esofagitis erosiva: adultos y adolescentes:para el tratamiento sintomático sin lesiones esofágicas, la dosis recomendada es de 20 mg, una vez al día, por vía oral, por hasta 4 semanas. En pacientes sintomáticos con esofagitis erosiva, la dosis recomendada es de 20 mg vía oral, durante 4-8 semanas. En pacientes sin respuesta satisfactoria a las 8 semanas de tratamiento, se necesitará administrar el tratamiento por 4 semanas más. En caso de recurrencia, se deberá considerar la administración adicional del tratamiento por 4-8 semanas. La dosis de mantenimiento es de 20 mg una vez al día por vía oral. Niños:en niños de un año o mayores, con esofagitis por reflujo severa, el régimen de dosis recomendado para cicatrización es: 10-20 kg GERDEX®Cápsulas 10 mg; >20 kg GERDEX®Cápsulas 20 mg si es necesario, la dosis se puede incrementar a 20 mg y 40 mg respectivamente. Si no se logra el control de los síntomas a las cuatro semanas de tratamiento con GERDEX®Cápsulas se recomienda profundizar en el diagnóstico. Tratamiento de úlcera gástrica o duodenal: adultos y adolescentes:la dosis recomendada es de 40 mg, vía oral, una vez al día, por 4-8 semanas. La dosis recomendada para administración intravenosa en casos de úlcera duodenal es de 160 mg al día (cada 8 hora, dividiendo la dosis total en 80 mg/40 mg/40 mg). Tratamiento a corto plazo de úlcera duodenal activa: adultos y adolescentes:la dosis recomendada es de 20 mg, vía oral, una vez al día, por 4-8 semanas. Erradicación de la infección por Helicobacter pylori, en combinación con otros agentes terapéuticos:en combinación con claritromicina y metronidazol. Adultos y adolescentes:la dosis recomendada de omeprazol es de 20 mg dos veces al día por vía oral, en combinación con amoxicilina (1 g dos veces al día por vía oral) y claritromicina (500 mg dos veces al día por vía oral), durante 10 días. En combinación con claritromicina y metronidazol: adultos y adolescentes:la dosis recomendada de omprazol es de 20 mg dos veces al día por vía oral, en combinación con metronidazol (500 mg dos veces al día por vía oral) y claritromicina (500 mg dos veces al día por vía oral) durante 14 días. Tratamiento a largo plazo en estados de hipersecreción gástrica como síndrome de Zollinger-Ellison, mastocitosis sitémica y adenomas endocrinos múltiples: adultos y adolescentes:la dosis recomendada es de 60 mg una vez al día por vía oral, realizando ajustes en la dosificación hasta un máximo de 120 mg 3 veces al día por vía oral. La dosis recomendada para administración intravenosa en casos de pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison activo es de 60 mg cada 8 horas. Prevención de úlceras pépticas inducidas por antiinflamatorios no esteorides (AINEs): adultos y adolescentes:la dosis recomendada es de 20 mg una vez al día. Terapia coadyuvante en pacientes con sangrado gastrointestinal por úlceras pépticas: adultos:después de realizar la hemostasia, se recomienda la administración de omeprazol a una dosis de 20 mg/día por vía intravenosa por 3 días. La experiencia de omeprazol por vía parenteral en niños es limitada. Administración parenteral:la solución para la aplicación de GERDEX®se obtiene añadiendo al frasco ámpula con liofilizado, 10 ml de diluyente incluido en la presentación (no debe emplearse otro diluyente). Puede presentarse cambio en la coloración si se reconstituye en forma inadecuada. La aplicación debe administrarse lentamente durante 25 minutos a una velocidad de 4 ml por minuto. La solución deberá emplearse dentro de las cuatro siguientes a la reconstitución. No se debe mezclar la solución con otros fármacos ni diluir en otro tipo de soluciones. Administración oral:se recomienda administrar GERDEX®Cápsulas por la mañana, y pasarlo con un poco de líquido. Los gránulos con capa entérica de la cápsula no deben ser molidos o masticados. En pacientes con dificultad para deglutir se puede disolver el contenido de la cápsula en un líquido ligeramente ácido como jugos de frutas o yogurt. Insuficiencia hepática:debido a que en pacientes con insuficiencia hepática la biodisponibilidad y vida media plasmática del omeprazol está incrementada, dosis de 10 a 20 mg al día pueden ser suficientes. Falla renal:no se requiere el ajuste de la dosis de omeprazol en pacientes con falla renal. Ancianos:no se requiere ajustar la dosis en pacientes ancianos, sin embargo, debido a que el rango de eliminación se encuentra disminuido y la biodisponibilidad del medicamento se encuentra aumentada en estos pacientes, se debe realizar una monitorización estrecha de dichos pacientes durante el tratamiento con GERDEX®. Límites máximos de dosificación:para la mayor parte de las indicaciones el límite máximo es de 40 mg/día por vía oral; para los pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison el límite máximo es de 360 mg/día, tanto para adultos, adolescentes y ancianos. En el caso de niños, no se cuenta con un rango máximo de dosificación, sin embargo, se sugiere no excederse de una dosis de 40 mg/día por vía oral en base a la dosificación por el peso corporal.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En casos escasos de sobredosificación se han observado efectos como taquicardia leve, vasodilatación, somnolencia, confusión, cefalea, visión borrosa, dolor abdominal, náusea y vómito. Se deberán instituir medidas de apoyo vital. Se recomienda la administración de carbón activado (240 ml agua/30 g carbón) a dosis de 25-100 g (adolescentes y adultos), 25-50 g (niños 1-2 años), y 1 g/kg en infantes menores de 1 año de edad.

Presentación(es): Caja con 1 frasco ámpula con 40 mg de liofilizado y 1 ampolleta con 10 ml de diluyente. Frasco con 14 cápsulas con 10 mg. Frasco con 7, 10 y 15 cápsulas con 20 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. El frasco ámpula fuera de la caja contenedora debe protegerse de la luz y no deberá almacenarse por más de 24 horas en una habitación iluminada. La solución reconstituida deberá emplearse según las instrucciones que aparecen en vía de administración. La solución puede utilizarse sin consideraciones especiales de iluminación. Cápsulas:consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por:Lemery, S.A. de C.V. Mártires de Río Blanco No. 54 Col. Huichapan, 16030, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 508M2000 SSA IV.

Clave de IPPA: EEAR-0733002215035/RM2008

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GERDEX .

4