Medicamentos

INMUNEF

Laboratorio Teva Medicamento / Fármaco INMUNEF

Denominación genérica: Filgrastim,

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectableIndicaciones terapéuticas: El uso de filgrastim está indicado como: Tratamiento de la neutropenia congénita severa. Tratamiento de la neutropenia severa crónica cíclica o neutropenia idiopática. Reducción de la neutropenia posterior al trasplante de médula ósea antólogo o alogénico en pacientes con proceso maligno no mieloides. Profilaxis primaria y secundaria de la neutropenia inducida por quimioterapia mielosupresiva en regímenes de tratamiento con una incidencia esperada de neutropenia febril mayor o igual a 40% o con factores de riesgo. Profilaxis primaria para neutropenia febril y reducción del tiempo de la recuperación de neutrófilos y duración de la fiebre posterior a la inducción o consolidación de la quimioterapia para leucemia mieloide aguda. Para la movilización de células madre sanguíneas previo y durante la leucoféresis en pacientes en preparación para ablación de médula ósea.

Farmacocinética y farmacodinamia: Filgrastim puede ser administrado por vía intravenosa o subcutánea. Posterior a la administración subcutánea, filgrastim es rápidamente absorbido, alcanzando los niveles séricos más altos 2 a 8 horas después de su administración. Filgrastim se distribuye a médula ósea, glándulas suprarrenales, riñón e hígado, con un volumen de distribución de 150 ml/kg. La eliminación de filgrastim es bifásica, con una vida media de distribución de 5 a 8 minutos, con aclaramiento renal de 0.5 a 0.7 ml/min/kg, con una vida media de eliminación de 2 a 7 horas. La vida media de eliminación es similar entre los sujetos sanos y los pacientes con cáncer. Filgrastim es un factor estimulante de colonias de granulocitos humanos, producido por tecnología de ADN recombinante. Filgrastim es producido por la bacteria Escherichia coli(E. coli) en la que se ha insertado el gen del factor estimulante de las colonias de granulocitos humanos. El factor estimulante de las colonias de granulocitos es una glucoproteína involucrada en la regulación y producción de neutrófilos en respuesta a las necesidades del sistema inmune del sujeto, participando de manera adicional en la modulación de las actividades funcionales de las células maduras. Filgrastim promueve la proliferación, maduración y migración de los neutrófilos. De manera adicional, filgrastim actúa de manera sinérgica con la interleucina-3 para estimular otras líneas celulares (por ejemplo, megacariocitos), además de promover el crecimiento y activación de las células pre-B.

Contraindicaciones: El uso de filgrastim está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al filgrastim, a proteínas derivadas de E. colio a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Los estudios en modelos animales han mostrado la presencia de efectos adversos fetales durante el uso de filgrastim. Debido a que no se han realizado estudios adecuados en humanos para evaluar el efecto de filgrastim en el feto, el uso de filgrastim en embarazo deberá realizarse considerando los riesgos potenciales para el feto y los beneficios potenciales para la madre. Se desconoce si filgrastim se excreta en la leche materna. Debido a que varios medicamentos y proteínas se excretan en la leche materna, el uso de filgrastim en mujeres en periodo de lactancia deberá realizarse con precaución y sólo si es claramente necesario.

Reacciones secundarias y adversas: Se ha reportado la presencia de las siguientes reacciones adversas durante el uso de filgrastim: Hematológico:Leucoeritroblastosis, histiocitosis, anemia, síndrome mielodisplásico, crisis de anemia de células falciformes, trombocitopenia y leucocitosis. Cardiovascular:Infarto al miocardio, arritmias, hipotensión, dolor torácico, depresión del segmento ST, síndrome de debilidad capilar, hipoxemia y síncope. Sistema nervioso:Cefalea, leucoencefalopatía, ceguera, convulsiones y somnolencia. Endocrino/metabólico:Hipotiroidismo e hiperuricemia. Gastrointestinal:Dolor abdominal, náuseas, anorexia y alteración del sentido del gusto. Renal/genitourinario:Glomerulonefritis rápidamente progresiva e insuficiencia renal. Hepático:Hepatotoxicidad, aumento de los niveles de transaminasas. Ocular:Eritema conjuntival, iridociclitis escleritis, fotofobia y migraña. Respiratorio:Epistaxis, disnea, síndrome de dificultad respiratoria del adulto, toxicidad pulmonar fatal. Piel:Eritema nodoso, reacciones liquenoides, eritema, edema, foliculítis, abscesos, diaforesis, dolor en el lugar de administración, psoriasis, pioderma gangrenosa y dermatosis febril aguda neutrofílica. Musculoesquelético:Dolor óseo y osteopenia. Otras:Anafilaxia, fiebre, paniculitis, esplenomegalia y ruptura esplénica.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El potencial carcinógeno de filgrastim no ha sido estudiado. No se ha observado efecto de filgrastim sobre la fertilidad en ratas hembras y macho, así como en periodo de gestación a dosis de hasta 500 mg/kg. Los estudios en modelos animales han mostrado la presencia de efectos adversos fetales durante el uso de filgrastim. Filgrastim ha producido proliferación de varias líneas celulares tumorales, incluidas aquellas presentes en cáncer de mama, colon y pulmón, osteosarcoma y linfoma. Adicionalmente, se ha observado proliferación de células de leucemia mieloide in vitro. Es un factor de crecimiento que estimula principalmente neutrófilos. Sin embargo, la posibilidad de que puede actuar como un factor de crecimiento para cualquier tipo de tumor no se puede excluir. En un estudio aleatorizado para evaluar los efectos de versusplacebo en pacientes sometidos a la inducción de remisión para Ima, no hubo diferencias significativas en la tasa de remisión, libre de enfermedades, o la supervivencia global.

Interacciones medicamentosas y de otro género:



Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Durante la administración de filgrastim se pueden observar fluctuaciones cíclicas en el conteo de neutrófilos, así como trombocitopenia, presencia de formas mieloides en sangre periférica (metamielocitos, mielocitos, promielocitos, mieloblastos), aumento en los niveles de eosinófilos y basófilos circulantes, aumento en los niveles de ácido úrico, deshidrogenasa láctica, fosfatasa alcalina y transaminasas hepáticas así como leucocitosis.

Precauciones generales: Debido a que no se ha establecido la seguridad y efectividad del uso de filgrastim de manera concomitante con quimioterapia con agentes citotóxicos, no deberá utilizarse el filgrastim 24 horas antes o después de la administración de la quimioterapia. El uso concomitante de filgrastim con agentes quimiterapéuticos con efecto mielosupresivo no ha sido evaluado, por lo que el uso concomitante de éstos debe evitarse. El uso de filgrastim deberá evitarse en aquellos pacientes que reciban quimioterapia más radioterapia. Los pacientes que reciban únicamente radioterapia podrán recibir tratamiento con filgrastim si se espera la presencia de neutropenia secundaria a los ciclos de radiación. Se ha reportado la presencia de casos raros de ruptura esplénica durante la administración de filgrastrim en movilización de células madre sanguíneas, por lo que dichos pacientes deberán ser monitorizados de manera estrecha ante la sospecha de ruptura esplénica. Se ha reportado la presencia de síndrome de dificultad respiratorio del adulto posterior a la administración de filgrastim, por lo que ante la presencia de signos y síntomas asociados a este padecimiento, se deberá interrumpir la administración de filgrastim. El filgrastim deberá ser utilizado con precaución en aquellos pacientes con anemia de células falciformes, debiendo mantener al paciente adecuadamente monitorizado e hidratado. Filgrastim puede aumentar la leucopoyesis y causar leucocitosis. Previo y posterior a la administración de filgrastim deberá realizarse biometría hemática y conteo plaquetario al paciente. Posterior a la administración de quimioterapia mielosupresiva o de la realización del trasplante de médula ósea, se deberá monitorizar cada 2 a 3 semanas el conteo de células blancas del paciente durante el tratamiento con filgrastim. En los pacientes con neutropenia severa, se deberá realizar conteo de células blancas 2 veces por semana, a fin de realizar los ajustes necesarios al tratamiento. Se deberá ejercer precaución para confirmar el diagnóstico de neutropenia congénita severa previo al inicio de la terapia con filgrastim, debido al riesgo de desarrollar síndrome mielodisplásico y leucemia mieloide aguda.

Dosis y vía de administración: Filgrastim debe ser empleado siempre conforme las indicaciones del médico. No se use otras dosis si no han sido indicadas previamente por su médico. Si usted tiene la sensación de que filgrastim es demasiado fuerte o en extremo poco efectivo, platique con su médico. Filgrastim puede ser administrado por el médico, una enfermera o el paciente. Puede usted autoadministrarse filgrastim sólo después de haber sido instruido por su médico o una enfermera. Si usted no ha recibido instrucción por parte del médico o enfermera, no se autoadministre filgrastim. La información puede estar contenida en el instructivo anexo; sin embargo, para seguir adecuadamente el tratamiento, siempre consulte a su médico. Su médico indicará la duración del tratamiento. Regularmente es necesario repetir el tratamiento con filgrastim. Método de administración:Filgrastim debe ser administrado en dosis únicas diarias por inyección subcutánea. La dosis del medicamento debe ser administrada en una sola aplicación. Sitios de aplicación:Las zonas de aplicación más comunes son: en la cara externa de brazos, cara interna de muslos y en el abdomen, exceptuando el área periférica del ombligo (véase diagrama anexo).Es recomendable cambiar los sitios de aplicación en los casos de repetición de dosis, para evitar molestias en el sitio de inyección. Preparación de la inyección: Para inyectar el medicamento es necesario: 1. Una dosis de filgrastim en jeringa prellenada y una aguja estéril o frasco vial y su respectiva jeringa y aguja estériles. 2. Una torunda impregnada de alcohol. Tome el paquete de filgrastim, verifique que su etiqueta concuerde con la prescripción (receta) del médico. Verifique que en la fecha no haya expirado. No use el medicamento si éste ha caducado. Mantenga la jeringa o frasco vial a temperatura ambiente por 30 minutos. Lávese las manos. Preparación de la jeringa: 1. Tome el frasco vial o la jeringa prellenada de su caja de presentación. No utilice el medicamento si éste se ha tornado turbio o con sedimento. 2. Tome la aguja de su empaque, sin remover su capuchón plástico. 3. Para el caso de la jeringa prellenada, retire el tapón de la jeringa. 4. Coloque la aguja sobre la jeringa y apriete ligeramente; prosiga con el paso 7. 5. Para el caso de frasco vial, remueva el flip-off(tapa) del frasco y limpie con una torunda de alcohol. 6. Cargue la jeringa con la solución de filgrastim. Prosiga con el paso 8. 7. Retire el capuchón de la aguja sin jalar el émbolo de la jeringa. 8. Sujete la jeringa en posición vertical y purgue para retirar cualquier residuo de aire. Inyección: 1. Limpie el área de inyección suavemente con el hisopo con alcohol. 2. Hacer una arruga de piel con el dedo pulgar y el índice. 3. Encajar la aguja de la jeringa en un ángulo de 45 grados. 4. Jalar un poco y cuidadosamente el émbolo para asegurar que no fue punzado un vaso. Si algo de sangre aparece en la jeringa, sacar la aguja y aplicarla en otro sitio. 5. Inyectar la solución despacio y gradualmente, sosteniendo la arruga formada con piel. 6. Después de la inyección sacar la aguja y soltar la arruga de piel. 7. Limpiar el sitio de la inyección con el hisopo con alcohol. 8. Desechar la aguja, jeringa e hisopo después de su uso. Tratamiento de la neutropenia congénita severa: Administración subcutánea: Adultos y niños:6 mg/kg dos veces al día. Ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta del paciente y a la cuenta de neutrófilos totales (CNT). El objetivo es alcanzar valores de CNT de 1,500 a 10,000/mm3. Reducir la dosis en caso de CNT de 10,000/mm3de manera persistente. En raros casos, se ha requerido de la administración de dosis >= 100 mg/kg/día). Tratamiento de la neutropenia severa crónica cíclica o neutropenia idiopática: Administración subcutánea: Adultos y niños:5 mg/kg una vez al día. Ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta del paciente y a la cuenta de neutrófilos totales (CNT). El objetivo es alcanzar valores de CNT de 1,500 a 10,000/mm3. Reducir la dosis en caso de CNT de 10,000/mm3de manera persistente. La vigilancia posmercadeo indica el uso de una dosis media de 2.1 mg/kg/día en neutropenia cíclica y de 1.2 mg/kg/día en neutropenia idiopática. Reducción de la neutropenia posterior al trasplante de médula ósea antólogo o alogénico en pacientes con procesos malignos no mieloides: Administración parenteral: Adultos y niños:5-10 mg/kg/día por vía intravenosa o subcutánea o por infusión continua intravenosa o subcutánea. La primera dosis deberá ser administrada al menos 24 horas después de la última dosificación de la quimioterapia con citotóxicos y 24 horas después de la infusión de la médula ósea. Se recomienda realizar el ajuste en la dosificación del medicamento con base en los siguientes parámetros: Si el valor de CNT es mayor de 1,000/mm3por 3 días consecutivos, reducir la dosis a 5 mg/kg/día. Si el valor de CNT permanece por arriba de 1,000/mm3por 3 días consecutivos posterior a la reducción de la dosis, interrumpir la administración del medicamento. Si el valor de CNT disminuye a < 1,000 mm3después de la disminución de la dosis o interrupción del tratamiento, incrementar la dosis a 10 mg/kg/día o reiniciar la administración de filgrastim a 5 mg/kg/día, según sea el caso. Profilaxis primaria y secundaria de la neutropenia inducida por quimioterapia mielosupresiva en regímenes de tratamiento con una incidencia esperada de neutropenia febril mayor o igual a 40% o con factores de riesgo: Administración parenteral: Adultos y niños:5 mg/kg/día por vía intravenosa o subcutánea o por infusión continua intravenosa o subcutánea. Se deberá iniciar la administración de filgrastim dentro de las 24-72 horas posteriores a la administración de quimioterapia para proveer una recuperación óptima. La terapia deberá continuarse por 7-14 días, hasta que el valor de CNT alcance 10,000 mm3. Profilaxis primaria para neutropenia febril y reducción del tiempo de la recuperación de neutrófilos y duración de la fiebre posterior a la inducción o consolidación de la quimioterapia para leucemia mieloide aguda: Administración parenteral: Adultos y niños:5 mg/kg/día por vía intravenosa o subcutánea o por infusión continua intravenosa o subcutánea. Se deberá iniciar la administración de filgrastim dentro de las 24-72 horas posteriores a la administración de quimioterapia para proveer una recuperación óptima. Esta dosificación deberá continuar hasta que el valor de CNT alcance 10,000/mm3o sea mayor de 1,500/mm3por 3 días consecutivos posterior al nadir esperado inducido por la quimioterapia. Para la movilización en donadores de células madre sanguíneas previo y durante la leucoforesis en pacientes en preparación para ablación de médula ósea: Administración subcutánea: Adultos y niños:10 mg/kg/día, ya sea por inyección subcutánea o infusión continua subcutánea. El inicio de la terapia deberá realizarse al menos 4 días antes del primer procedimiento de leucoforesis y continuar hasta el último procedimiento de leucoforesis. El conteo de neutrófilos deberá ser monitoreado y deberá considerarse una reducción de la dosis en aquellos pacientes con conteo de células blancas >100,000/mm3. Dosificación en pacientes con falla hepática o renal:Aunque no existen guías de ajuste de dosis a este respecto, aparentemente no se requiere ajuste de dosis en estas condiciones.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se ha determinado la dosis máxima tolerada de filgrastim. En el caso de sobredosificación, se deberá ajustar o suspender la administración de filgrastim y aplicar medidas de apoyo vital. En el caso de ingesta accidental, se deberá realizar lavado gástrico (si no está contraindicado), aplicar medidas de apoyo vital y monitorizar al paciente de forma estrecha.

Presentaciones: Cajas de cartón con 1 o 5 jeringas o frascos vial conteniendo 480 mg/0.8 ml o 480 mg/1 ml o 300 mg/0.5 ml y 300 mg/1 ml respectivamente. Todas con instructivo anexo.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en refrigeración entre 2° y 8°C. No congelar. Advertencia:Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimento. En viales:No se administre si el cierre ha sido violado. En jeringas:Deséchese la jeringa después de su uso.

Leyendas de protección: Este medicamento debe ser administrado por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: LEMERY, S. A. de C. V. Av. Santa Ana No. 65, Toluca, México. C.P. 52000, Parque Industrial Lerma, Lerma de Villada.

Número de registro del medicamento: 593M2003, SSA IV

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con INMUNEF .

4