Medicamentos

ACOCARB

Laboratorio Accord Farma Medicamento / Fármaco ACOCARB

Denominación genérica: Dacarbazina

Forma farmacéutica y formulación: El frasco ámpula con liofilizado contiene: Dacarbazina 100 y 200 mg Excipiente, c.b.p 1 frasco ámpula. Diluyente recomendado, agua para inyectables 10 y 20 ml.

Indicaciones terapéuticas: Dacarbazina está indicado para el tratamiento de melanoma maligno, sarcoma de tejidos blandos, y linfoma de Hodgkin.

Farmacocinética y farmacodinamia: La dacarbazina es un agente antineoplásico metilante, derivado triazénico llamado comúnmente DTIC que actúa por alquilación. La dacarbazina no es específica del ciclo celular, inhibe la síntesis e interfiere en la función e integridad de los tejidos entrecruzando las tiras de DNA celular e inhibe la transcripción del RNA por formación de iones carbono, causando un desequilibrio a este nivel, produciendo por lo tanto apoptosis y muerte celular. Dacarbazina necesita la activación inicial por parte del citocromo P-450 a nivel hepático en una reacción de N-desmetilación. Puede ocurrir una actividad tóxica como resultado de la activación de las enzimas hepáticas. La dacarbazina es pobremente absorbida en el tracto gastrointestinal. Se alcanzan concentraciones máximas en plasma de aproximadamente 8 mg/ml inmediatamente después de la administración de dacarbazina de 4.5 mg/kg por vía I.V. Administrada por vía I.V. tiene dos fases de eliminación, una llamada fase a(fase rápida inicial de desaparición del fármaco), vida media 20 minutos y posteriormente es eliminado por el plasma con una vida media terminal I de aproximadamente 5 horas fase ß. El volumen de distribución de la dacarbazina excede el total del agua contenida en el cuerpo. El fármaco está sólo ligeramente unido a proteínas del plasma. La dacarbazina cruza la barrera hematoencefálica a una magnitud limitada; se han reportado concentraciones en LCR de aproximadamente 14% de la concentración del plasma. La dacarbazina es N-dimetilada por las enzimas microsomales del hígado para producir C02, el cual se excreta espirado en el aire, y aminoimidazol-carboxamida (AIC) que se excreta en la orina. La mitad del fármaco permanece inalterada y se excreta por secreción tubular. Las concentraciones en plasma de la dacarbazina parecen eliminarse de una manera bifásica. En los individuos con función renal normal, la vida media en la fase inicial promedia Tade 19 minutos y la vida media en la fase terminal Tß promedia 5 horas. En un paciente con trastornos renal y hepático, el Taes de 55 minutos y un Tß de 7.2 horas.

Contraindicaciones: No se debe administrar dacarbazina en pacientes con hipersensibilidad al fármaco, embarazo, lactancia y en casos de mielosupresión severa, varicela, herpes, zoster, función hepática y renal disminuida.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Algunos estudios indican que la dacarbazina cruza la barrera placentaria. La dacarbazina en animales ha demostrado ser teratogénica, embriotóxica y puede causar aborto. Por lo tanto, se deberán utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento para evitar el embarazo. Debido a la potencialidad de la dacarbazina de causar efectos graves en el recién nacido, no se recomienda emplearlo durante la lactancia, por tanto, no se recomienda el uso y administración de este medicamento durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: La mayor parte de las reacciones son de origen gastrointestinal I; náuseas, vómito y anorexia en las dosis iniciales, éstas disminuyen después de los primeros días de tratamiento. Se pueden presentar daños de las funciones a nivel hepático o renal, por lo que se sugiere monitorear con pruebas de laboratorio; también se presentan fiebre, mialgias y malestar general posterior al uso prolongado del medicamento. En raras ocasiones se pueden presentar alopecia, fotosensibilidad, eritema y urticaria. Otras reacciones que se han reportado son:Síntomas de gripe y síndrome febril, mialgias y malestar general. Este síndrome ocurre normalmente después de grandes dosis, aproximadamente a los 7 días del tratamiento con dacarbazina, y dura de 7 a 21 días. Esto suele pasar con tratamientos sucesivos. Se han reportado alteración en el sistema nervioso central como visión borrosa, dolor de cabeza, parestesia, confusión y letargo.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los datos disponibles parecen indicar que el riesgo carcinogénico es mayor con los agentes alquilantes. La dacarbazina es un potente carcinógeno en animales, y es probable que también sea carcinogénico en humanos. En ratas, la dacarbazina produjo lesiones endocárdicas proliferativas, incluyendo fibrosarcomas y sarcomas; en ratones fueron inducidos angiosarcomas del páncreas. El tratamiento puede causar amenorrea o azoospermia, en pacientes que toman terapia antineoplásica, especialmente con los agentes alquilantes. En general, estos efectos parecen estar relacionados con la dosis y la duración de la terapia, y pueden ser irreversibles. Usualmente no es recomendable el uso de antineoplásicos, la quimioterapia de combinación debe, siempre que sea posible, posponerse durante el primer trimestre. Debido a que la información es limitada por las pocas instancias de administración de antineoplásicos durante el embarazo, el potencial mutagénico teratogénico y carcinogénico de estos medicamentos debe ser considerado.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Con vacunas, la respuesta del paciente a los anticuerpos se puede ver disminuida; con depresores de la médula ósea se potencia este efecto, como es el uso concomitante de dacarbazina con agentes que producen mielosupresión o con radioterapia. Los inductores de enzimas hepáticas pueden incrementar la formación de metabolitos alquilantes de dacarbazina, pudiendo favorecer a un riesgo aumentado de neurotoxicidad.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Los valores de aminotransferasas alcalina, de fosfatasa alcalina y de aminotransferasas de aspartate se pueden aumentar temporalmente y pueden ser indicativos de hepatotoxicidad. Las concentraciones de nitrógeno de urea en la sangre (BUN) pueden aumentar temporalmente.

Precauciones generales: La administración de dacarbazina debe ser bajo la supervisión de personal especializado en el manejo de agentes quimioterapéuticos, y se debe contar con lo necesario para el manejo de posibles reacciones anafilácticas. Tanto para la manipulación como en la eliminación de los antineoplásicos, se han sugerido algunas precauciones que a continuación se indican: utilizar una zona de seguridad biológica como una vitrina durante la reconstitución y dilución del medicamento; para uso parenteral, colocarse guantes y si es posible mascarilla desechable. Eliminar cuidadosa y correctamente las agujas, jeringas, viales, ampolletas y el medicamento no utilizado.La dacarbazina debe usarse con precaución en aquellos pacientes que están o estuvieron sometidos a terapia con radiación o fármacos citotóxicos. No se recomienda consumir alimentos de 4 a 6 horas antes del tratamiento con dacarbazina.

Dosis y vía de administración: I.V. Diluyente recomendado:Agua para inyectables. En melanoma maligno administrar de 2 a 4.5 mg/kg de peso corporal al día por 10 días, se puede repetir cada 28 días o administrar 250 mg/m2de superficie corporal por día por 5 días, repetir cada 21 días. En el linfoma de Hodgkin se debe administrar 150 mg/m2de superficie corporal por día por 5 días. En combinación con otros agentes, puede ser cada 28 días o administrar 375 mg/m2de superficie corporal el primer día, en combinación con otros agentes puede repetirse cada 15 días. Se debe reconstituir el frasco ámpula agregando 20 ml de agua para inyectables, la solución resultante es hipotónica y contendrá 10 mg/ml de dacarbazina. El producto reconstituido puede además ser diluido hasta con 250 ml de solución de glucosa a 5% (dextrosa) o solución inyectable de cloruro de sodio a 0.9% para administración por infusión I.V., en un tiempo no mayor de 30 minutos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La depresión de la médula ósea severa y los efectos gastrointestinales como náuseas, vómito y diarrea puede esperarse. Se recomienda dar medidas de apoyo como transfusiones en el caso de mielosupresión, y monitoreo del recuento leucocitario y eritrocitario.

Presentaciones: Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado con 100 mg, venta al público y genérico intercambiable. Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado con 200 mg, venta al público y genérico intercambiable

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese este medicamento en refrigeración entre 2 y 8°C. No se congele, protéjase de la luz. Hecha la mezcla, el producto se conserva durante 8 horas a temperatura ambiente a no más de 30°C o durante 72 horas en refrigeración entre 2 y 8°C. No se congele.

Leyendas de protección: . Su venta requiere receta médica. Este medicamento debe ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. No se use en el embarazo ni en la lactancia. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Medicamentos de alto riesgo.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en la India por: Intas Pharmaceuticals Limited Para: Innovare R & D, S. A. de C. V. Distribuido por: ACCORD FARMA, S. A. de C. V.

Número de registro del medicamento:
279M2007, SSA

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACOCARB .

2