Medicamentos

CHICLIDA

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco CHICLIDA

Denominación genérica: Clorhidrato de meclozina.

Forma farmacéutica y formulación: Tableta de goma masticable. Cada tableta de goma masticable contiene: clorhidrato de meclozina 25 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: CHICLIDA®es útil para prevenir y aliviar el mareo, náusea y vómito por movimiento, por lo que puede iniciar a masticarse el producto 15 a 30 minutos antes del viaje en automóvil, ferrocarril, avión o barco.

Farmacocinética y farmacodinamia: El ingrediente activo contenido en la tableta de goma masticable es meclozina que tiene propiedades antihistamínicas y anticolinérgicas con efectividad particular en caso de náusea y vómito, el punto de ataque son las estructuras periféricas del laberinto órgano del equilibrio. El principio activo es liberado de la tableta al iniciar la masticación, pasando a la circulación a través de la mucosa oral, en estudios realizados en diferentes especies la absorción se realiza de inmediato con un pico máximo a los 30 minutos y continuando las concentraciones hasta por 6 horas, en el hígado se sabe que se metaboliza y la excreción se realiza por orina.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: No se recomienda utilizar el producto en pacientes con glaucoma o hipertrofia prostática, a menos que sea indicado por el médico. Precaución en pacientes diabéticos ya que la tableta masticable contiene azúcar. Los inhibidores de la MAO; pueden prolongar e intensificar los efectos anticolinérgicos de la meclozina. Se debe advertir la aparición de somnolencia sobre personas que operan maquinaria y conducen automóvil.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo y lactancia: el empleo de éste medicamento durante el embarazo la lactancia y queda bajo responsabilidad del médico.

Reacciones secundarias y adversas: Ocasionalmente se puede provocar sueño, boca y mucosa nasal secas e hipotensión arterial, en algunos casos esporádicos hay inquietud, nerviosismo e insomnio en niños.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Puede intensificar la efectividad de otros medicamentos administrados al mismo tiempo como son los somníferos, estimulantes, anticolinérgicos como los que utilizan en parkinson, se deberá vigilar el uso de antibióticos con atotoxicidad, lo mismo sucede con tranquilizantes del SNC y bebidas alcohólicas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No existe información disponible, sin embargo la tableta masticable contiene azúcar, motivo por el cual debe tener cuidado con pacientes diabéticos (pruebas de glucemia).

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A la fecha no hay datos disponibles. Efectos teratogénicos:la experiencia obtenido con meclozina en mujeres con náusea y vómito durante el embarazo, no han demostrado evidencia de efectos teratogénicos en el humano, hay sin embargo, evidencias de ciertos efectos teratogénicos en la rata (dosis tan elevadas como 25 o 50 mg/kg de peso a las ratas) que, por otro lado, no se han reproducido en otros animales de experimentación, incluyendo el mono.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral, mastíquese, no se trague. Para prevenir mareo por movimiento de viaje:masticar una o dos tabletas de CHICLIDA®de 15 a 30 minutos antes de iniciar algún viaje, durante por lo menos 20 a 30 minutos. Para trastornos laberínticos y vestibulares, inmediatamente al iniciar el primer síntoma, siguiendo el esquema. Adultos y niños mayores de 12 años:1 tableta masticable cada 6 o 8 horas, sin rebasar de 4 tabletas al día. Niños de 6 a 12 años:1 tableta masticable cada 8 o 12 horas. No exceda la dosis recomendada.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Pueden aparecer sensación de sueño, síntomas de mareo, trastornos del movimiento voluntario, signos de boca seca, dilatación de pupilas, enrojecimiento de cara, raramente fiebre alucinaciones, dolor de cabeza y retención urinaria.

Presentación(es): Caja con 12 tabletas masticables.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Si persisten las molestias consulte a su médico. No se use en niños menores de 6 años. No se deje al alcance de los niños. El uso del medicamento durante el embarazo o lactancia, queda a criterio del médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho por Laboratorios Dr. Torrents, S.A. , Carretera del Hospital s/n Olesa de Bonesvalls, 08739, Barcelona, España. Distribuido por: INDUSTRIA FARMACEUTICA ANDROMACO, S.A. de C.V., Andrómaco No. 104, Col. Ampliación Granada, México, D.F., 11520.

Número de registro del medicamento: 639M2004 SSA VI.

Clave de IPPA: BEAR-04330020450202/RM2005

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CHICLIDA .

2