Medicamentos

DIAPAR COMPUESTO

Laboratorio Streger Medicamento / Fármaco DIAPAR COMPUESTO

Denominación genérica: Nifuroxazida.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. Cada 100 ml de suspensión contienen: nifuroxazida 4,4 g. Caolín 20 g. Pectina 1 g. Vehículo cbp 100 ml. Cada cucharadita de 5 ml contiene el equivalente a 220 mg de nifuroxazida, 1.000 mg de caolín y 50 mg de pectina.

Indicaciones terapéuticas: DIAPAR®COMPUESTO está indicado en el tratamiento de la diarrea aguda y subaguda de origen bacteriano y colopatías primarias, esto debido a que la nifuroxazida es un agente bactericida intestinal de amplio espectro y de estricta acción intraluminal, mientras que el caolín y pectina, además de ayudar con otro mecanismo de acción, sirven para proteger la mucosa del tubo digestivo de los irritantes que se producen en las diarreas.

Farmacocinética y farmacodinamia: Nifuroxazida:es un derivado sintético de los nitrofuranos, ejerce una acción antiséptica intestinal por efecto bacteriostático y bactericida. No se absorbe en el tracto gastrointestinal, a diferencia de otros antibacterianos, mantiene su eficacia constantemente a través del tiempo sin requerir aumentar la dosis. Debido a su mecanismo de acción, no destruye la flora bacteriana y tampoco produce resistencias cruzadas. Ha demostrado ser eficaz contra cocos grampositivos, como las especies patógenas de Staphylococcus y Streptococcus y contra algunas bacterias gramnegativas como Escherichia coli, Salmonellaspp, Shigella, Klebsiellaspp y Proteusspp. No es activo contra la Salmonella typhiy no enmascara la fiebre tifoidea. Caolín y pectina:son polvos finos protectores inertes que no se absorben a través de piel y mucosas, pero que tienen gran poder de adhesión y de revestimiento sobre ellas, por lo que actúan mecánicamente sin interferir en ningún proceso digestivo o metabólico. Se emplean para cubrir la mucosa del tubo digestivo y protegerla contra los irritantes en las diarreas bacterianas y de otra etiología, en las úlceras gástrica y duodenal. Se sabe que la pectina remueve productos tóxicos de las bacterias en desarrollo y que puede destruir bacterias a través de la formación de ácido galactourínico, que produce un medio desfavorable para el crecimiento de los microorganismos causantes de la diarrea.

Contraindicaciones: Pacientes con obstrucción intestinal, insuficiencia renal grave o hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Embarazo y lactancia. Menores de 6 años.

Precauciones generales: En niños, se recomienda administrar suficientes líquidos para evitar el riesgo de una deshidratación por la pérdida de fluidos y electrolitos que, normalmente acompañan a una diarrea.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La seguridad de este producto no ha sido establecida.

Reacciones secundarias y adversas: La nifuroxazida está libre de efectos sistémicos y no ha demostrado reacciones adversas asociadas con la inhibición de la MAO presentes en otros compuestos del grupo nitrofurano. El caolín y la pectina en casos raros pueden presentar náuseas, vómito y dolor abdominal.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La asociación de caolín y pectina inhibe la absorción de tetraciclina y otros antibióticos. Puede disminuir también la biodisponibilidad de la digoxina. Durante el tratamiento, no se deben ingerir bebidas alcohólicas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Hasta la fecha, no se ha reportado ninguna.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Al no absorberse los principios activos, está exento de la producción de estos efectos.

Dosis y vía de administración: Oral. Adultos y niños mayores de 6 años: una cucharadita de 5 ml cuatro veces al día. Niños menores de 6 años: una cucharadita de 5 ml tres veces al día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Evítese el uso prolongado de este producto.

Presentación(es): Caja con frasco con 90 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El producto contiene 20 por ciento de azúcar. No se use en el embarazo y la lactancia. No se administre a menores de 6 años.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Streger S.A. Km. 8 Ant. Carr. Xalapa - Coatepec. Consolapa, Coatepec, Ver. C.P. 91500. México.

Número de registro del medicamento: 83682 SSA IV.

Clave de IPPA: DEAR-03361200089/RM2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIAPAR COMPUESTO .

1