Medicamentos

EPH

Laboratorio Investigaciones Medicamento / Fármaco EPH

Denominación genérica: Alfa-tocoferol.

Forma farmacéutica y formulación: Acetato de alfa-tocoferol o 5, 7, 8-trimetiltocol.

Indicaciones terapéuticas: Está indicado en el tratamiento de procesos degenerativos, aterosclerosis e impotencia sexual. Se recomienda para tratar casos de infertilidad.

Farmacocinética y farmacodinamia: El alfa-tocoferol (uno de los homólogos de la vitamia E) es un potente antioxidante debido a que el grupo hidroxilo de la posición 6 es muy fácilmente oxidable; es soluble en lípidos. Se encuentra en las membranas de todos los organelos celulares, principalmente en los que tienen una alta producción de radicales libres como las mitocondrias y el retículo endoplásmico. Juega un papel muy importante en la captura de los radicales libres e inhibe la proxidación de lípidos. En la naturaleza existen 8 homólogos de la vitamina E que difieren en su estructura y actividad biológica. Se transportan en el plasma por medio de las lipoproteínas, pero no se conoce el mecanismo que les permite ingresar dentro de las células. En el citoplasma de los hepatocitos se encuentra una proteína de 30 kDa que encadena al alfa-tocoferol a lipoproteínas de muy baja densidad nacientes, lo que constituye el mecanismo regulador de la concentración de homólogos de la vitamina E en el organismo. Sin embargo, tampoco se conoce cómo participan otros tejidos en esta regulación. Los tocoferoles se absorben con facilidad en presencia de sales biliares y se distribuyen en todos los tejidos, aunque en baja proporción. En el plasma se encuentran a una concentración de 1 mg/dl. Se excretan por orina y heces.

Contraindicaciones: Ninguna.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Ninguna.

Reacciones secundarias y adversas: Ninguna.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Ninguna.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Ninguna.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha reportado ninguna.

Dosis y vía de administración: Oral. De una a dos cápsulas dos veces por día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Como es una vitamina liposoluble, la sobredosificación puede ocasionar que se acumule en las células, por lo que hay que evitar la hipervitaminosis.

Presentación: Frasco con 60 cápsulas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños.

Nombre del laboratorio y dirección: INVESTIGACIONES FILOSOFICAS Y CIENTIFICAS, S.A. de C.V., Tlacote No. 128, Juriquilla C.P. 76230, Querétaro, Qro.

Número de registro del medicamento: 637M95, SSA.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EPH .

4