Medicamentos

EUGERIAL

Laboratorio Armstrong Medicamento / Fármaco EUGERIAL

Denominación genérica: Nimodipino. Calcioantagonista con selectividad neuronal y vascular cerebral.

Forma farmacéutica y formulación: Solución 10 mg/ 50 ml Inyectable. El frasco ámpula contiene: Nimodipino 10 mg. Vehículo cbp 50 ml.

Indicaciones terapéuticas: Profilaxis y tratamiento del espasmo arterial cerebral consecutivo a hemorragia subaracnoidea y del déficit neurológico resultante.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: Después de la inyección IV rápida de 30 g/Kg en tres individuos sanos se alcanzaron concentraciones en plasma entre 39-148 ng/ml. Durante la administración IV a una velocidad de 2 mg/h en pacientes con hemorragia subaracnoidea, se detectaron concentraciones en plasma de 36 -72 ng/ml. Estudios en animales indican que Nimodipino es ampliamente distribuido en los tejidos corporales después de la administración oral o IV. Posterior a la administración IV en sujetos sanos, nimodipino se distribuye rápidamente dentro del compartimiento central con una vida media aproximada de 6-7 minutos, el volumen de distribución del compartimiento central alcanza 0.43 L/kg. El volumen de distribución en condiciones estables después de la administración IV se ha reportado en un rango de 0.94-2.3 L/Kg. Cerca del 95% del nimodipino se une a las proteínas plasmáticas y es independiente de la concentración. Durante la infusión IV de nimodipino a una velocidad de 2 mg/h por más de 14 días en pacientes con hemorragia subaracnoidea, las concentraciones plasmáticas y de LCR alcanzadas fueron de aproximadamente 0.3- 77ng/ml. Sin embargo se ha reportado que concentraciones tan altas como 12.5 ng/ml han sido detectadas en el LCR por lo menos en un paciente con hemorragia subaracnoidea. Nimodipino pasa a través de las barreras placentaria y hematoencefálica, con una buena penetración al tejido cerebral. Aunque no se sabe con certeza, probablemente el Nimodipino pasa a la leche materna en humanos. Después de la inyección IV o infusión en sujetos sanos, la vida media de eliminación se ha reportado en promedio de 0.9 - 1.5 h, sin embargo esta vida media de eliminación puede ser subestimada debida a la rápida disminución de las concentraciones plasmáticas de nimodipino por debajo de límites detectables. No hay evidencia de acumulación en pacientes que recibieron 40 mg de nimodipino 3 veces al día durante 5 días. Farmacodinamia: Nimodipino es un calcioantagonista de acción selectiva sobre el sistema nervioso, este inhibe el ingreso del calcio bloqueando receptores dependientes de voltaje y receptores de corriente lenta en la membrana miocárdica, músculo liso vascular y células neuronales. Nimodipino produce dilatación de las arteriolas cerebrales y aumento del flujo sanguíneo cerebral, reduciendo la vasoconstricción cerebral y la isquemia del tejido nervioso en pacientes con hemorragia subaracnoidea. En ratas con hipertensión espontánea, el nimodipino redujo la mortalidad y el número de lesiones isquémicas cerebrales sin afectar la presión sanguínea sistémica.

Los efectos cardiovasculares del nimodipino a dosis terapéuticas son leves, los pocos casos descritos refieren una pequeña reducción de la presión sanguínea sistólica, la frecuencia cardiaca y de la resistencia coronaria, aumento del flujo sanguíneo coronario y prolongación del tiempo de conducción atrioventricular. Efectos sobre el Sistema Nervioso Central:De acuerdo con el análisis del electroencefalograma, el Nimodipino ejerce acción ansiolítica con alteración del estado de vigilia y alerta, también potencia los efectos analgésicos del hexobarbital y fentanilo y tiene propiedades antiamnésicas y anticonvulsivas. Nimodipino posee efectos hemorrágicos y a dosis altas inhibe la agregación plaquetaria, al igual que aumenta la citotoxicidad de algunos agentes antineoplásicos.

Contraindicaciones: No hay contraindicaciones conocidas en el uso de nimodipino IV, en pacientes con hemorragia subaracnoidea,

Precauciones generales: EUGERIAL®debe utilizarse con precaución si el contenido de agua en el tejido cerebral es elevado (edema cerebral generalizado) o si hay una marcada elevación de la presión intracraneana, en pacientes adultos mayores con numerosos padecimientos, en caso de daño severo de la función renal (filtración glomerular 20 ml/min) y en aquéllos con alteración severa de la función cardiovascular (shock cardiogénico, insuficiencia cardiaca, infarto del miocardio, bradicardia extrema o hipotensión severa (presión sistólica < 100 mmHg). Es particularmente importante monitorear estrechamente la presión sanguínea y pulso en pacientes con daño de la función hepática, ya que el metabolismo de la droga puede estar disminuido en tales pacientes, también se deberá tener extrema precaución en pacientes con daño renal importante, arritmias o descompensación cardiaca.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: EUGERIAL®no debe administrarse durante el embarazo y la lactancia. En caso de extrema necesidad de administrar EUGERIAL®a una paciente embarazada, se debe valorar cuidadosamente el riesgo-beneficio de acuerdo con la gravedad del padecimiento.

Reacciones secundarias y adversas: Pueden ocurrir: bochornos, enrojecimiento cutáneo, mareo, cefalea, náusea, malestar gastrointestinal, sensación de debilidad y edema periférico. Pueden presentarse una disminución de la tensión arterial (especialmente cuando el valor inicial es elevado), taquicardia o bradicardia. En algunos pacientes pueden ocurrir síntomas de sobreactivación del S.N.C. como somnolencia, agitación motora, excitación, agresividad y diaforesis. En casos aislados puede ocurrir hipercinesia, estado de ánimo depresivo, trombocitopenia e íleo.

Interacciones medicamentosas y de otro género: En pacientes hipertensos que están siendo tratados con antihipertensivos, especialmente con calcioantagonistas, betabloqueadores y/o metildopa, EUGERIAL®puede potenciar el efecto de dichos medicamentos. Los betabloqueadores I.V. no deben administrarse al mismo tiempo que EUGERIAL®, dado el riesgo de aumentar el efecto hipotensor. Los pacientes tratados con antagonistas de los receptores H2 de la histamina y con valproato, tienden a tener concentraciones altas de Nimodipino en plasma. La administración concomitante en estado estable de Nimodipino con el antidepresivo fluoxetina conlleva a concentraciones plasmáticas mayores de Nimodipino (aproximadamente del 50%). La exposición a fluoxetina disminuyó marcadamente, mientras que no se afectó su metabolito activo, la norfluoxetina. No existe experiencia del uso de EUGERIAL®junto con neurolépticos. Se debe tener mucha precaución con el uso concomitante de EUGERIAL®con medicamentos compatibles con el alcohol, ya que EUGERIAL®contiene 200 mg/ ml de alcohol en su formulación. Se debe vigilar estrechamente la función renal cuando se administre concomitante con medicamentos nefrotóxicos tales como, aminoglucosidos, cefalosporinas o furosemida y en pacientes con antecedente de deterioro de la función renal. La administración concurrente con zidovudina IV, aumenta el área bajo la curva del antiretroviral y disminuye tanto su volumen de distribución como su depuración en forma significativa.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Excepcionalmente se puede presentar trombocitopenia, aumento de aminotranferasas, fosfatasa alcalina, de glutamiltranspeptidasa, creatinina y urea sérica.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existe evidencia de carcinogénesis o mutagénesis. La administración de 10 y 500 mg/kg/día, en hembras de laboratorio embarazadas, por periodos de hasta 24 meses, no mostró evidencia de efectos teratógenos ni embriotóxicos. No existen alteraciones sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: EUGERIAL®se debe administrar por infusión endovenosa continua, mediante un catéter central, utilizando una bomba de infusión. En la profilaxis del espasmo vascular cerebral consecutiva a hemorragia subaracnoidea, la administración se debe iniciar dentro de los primeros 4 días de haber ocurrido la hemorragia subaracnoidea, continuándose durante el periodo de máximo riesgo de vasoespasmo (10-14 días). Al final del periodo de infusión debe continuarse con la administración oral de 60 mg cada 4 horas por 7 días más. En pacientes con déficit neurológico isquémico la administración de nimodipino deberá iniciarse lo más pronto posible, continuando por un lapso mínimo de 5 días y no mayor a 14 días. Si la hemorragia fue tratada quirúrgicamente la administración de EUGERIAL®debe continuarse por 5 días más. Después se debe continuar con la administración de 60 mg cada 4 horas por 7 días o hasta completar el esquema de 21 días. El primer día durante la dos primeras horas se recomienda administrar 1 mg/h (=5 ml). Sí después de las primeras dos horas el paciente tolera bien el medicamento, se aumentará la dosis a 2 mg/h (=10 ml), después de ésta dosis no se recomienda aumentarla. En pacientes hipertensos debe reducirse la dosis a 0.5 mg/h (=2.5 ml) y no incrementar la dosis a más de 1 mg/h. Se puede diluir en las siguientes soluciones: Glucosa al 5%, cloruro de sodio al 0.9%, Ringer lactato con magnesio, dextrán al 40%, manitol, albúmina humana y/o sangre, el volumen de estas soluciones no debe ser menor de 40 ml/h. Solo se debe administrar mediante tubos de polietileno, utilizando una llave de tres vías. Asímismo la solución no debe agregarse a bolsas ni a frascos de infusión, no debe mezclarse con otros medicamentos. El producto es sensible a luz, por lo que se deberá proteger de ésta durante la manipulación para su administración.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los síntomas que pueden aparecer después de una sobredosis aguda son rubor, cefalea, disminución marcada de la presión arterial, taquicardia o bradicardia pueden presentarse, además molestias abdominales y náusea. En caso de sobredosis aguda, se debe discontinuar el tratamiento con EUGERIAL®inmediatamente. Se debe considerar como medida terapéutica urgente el lavado gástrico y la administración de carbón activado. En virtud de que no se conoce un antídoto específico, el tratamiento subsecuente para otros efectos secundarios deberá regirse por los síntomas predominantes de la intoxicación. En presencia de hipotensión marcada se recomienda el uso de dopamina y noradrenalina I.V.

Presentación(es): Caja con un frasco ámpula con 10 mg/50 ml y equipo perfusor de polietileno.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a no más de 30°C. Consérvese la caja y el frasco ámpula bien cerrados. Debido a su sensibilidad a la luz, EUGERIAL®sólo se debe sacar de su empaque para ser administrado al paciente. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Consérvese a no más de 30°C. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: ARMSTRONG LABORATORIOS DE MEXICO S.A. DE C.V. Av. División del Norte No. 3311 Col. Candelaria Coyoacan. C.P.04380, Deleg. Coyoacan, D.F. México.

Número de registro del medicamento: 645M2003 SSA IV

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EUGERIAL .

1