Medicamentos

HIPERIKAN

Laboratorio Farmasa Medicamento / Fármaco HIPERIKAN

Denominación genérica: Hypericum perforatum.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Extracto seco de Hypericum perforatum (Hipérico) 300 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Auxiliar en el tratamiento de estados depresivos leves y moderados.

Farmacocinética y farmacodinamia: Se ha demostrado que la utilización terapéutica del extracto de Hypericum, como los antidepresivos convencionales, depende de la concentración de la recaptura de serotonina (5-HT), norepinefrina (NA) y dopamina (DA) en las preparaciones sinaptosomales. Los valores del IC50del extracto como inhibidor de la recaptura de monoaminas determinada en los estudios experimentales, fueron al menos más de 100 veces menores que aquellos para la inhibición de la MAO-A o MAO-B. Adicionalmente de manera análoga a muchos otros fármacos antidepresivos, para el tratamiento crónico en ratas con el extracto de Hypericum, también conducen a cambios adaptativos en los receptores B andrenérgicos y 5-HT2 en la corteza frontal. Estas observaciones no solo sugieren que el mecanismo bioquímico de acción del extracto de Hypericum puede ser similar a otros antidepresivos, como los tricíclicos o los inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina, sino que también sugieren que los experimentos convencionales en modelos in vivo e in vitro para los antidepresivos pueden ser tan útiles para la caracterización de los componentes activos del extracto de Hypericum. Se conoce que el componente de mayor actividad del extracto es la Hiperforina, obtenida por una extracción supercrítica con CO2, de tal manera que este constituyente es el responsable del efecto antidepresivo en los modelos experimentales.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Menores de 18 años, embarazo y lactancia.

Precauciones generales: No se administre conjuntamente con medicamentos tranquilizantes.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se administre durante el embarazo y lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Ocasionalmente se presenta fotosensibilidad en personas de piel blanca y somnolencia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No deben administrarse conjuntamente con los siguientes medicamentos: warfarina, ciclosporina, teofilina y anticonceptivos orales, dextrometorfano, amitriptilina, nortriptilina, fenprocumon y digoxina, así como tampoco con medicamentos utilizados en el tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y en medicamentos utilizados en el tratamiento de migraña.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se conocen a la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se conocen a la fecha.

Dosis y vía de administración: Oral. Tomar una tableta cada ocho horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado manifestaciones de sobredosificación.

Presentación(es): Caja con 30 y 40 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura no mayor de 25°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Alemania por: DR. WILLMAR SCHWABE GMBH & CO. KG Willmar-Schwabe strabe 4 76227 karlsruhe, Badem- Württemberg Alemania. Acondicionado por: SCHWABE MEXICO, S.A. de C.V. Calle Aguacate #4 Col. El Estudiante C.P. 62790, Xochitepec, Morelos. Distribuido por: LABORATORIOS FARMASA, S.A. de C.V. Búfalo No. 27, Col. Del Valle, C.P. 03100, D.F., México.

Número de registro del medicamento: 048P97SSA.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HIPERIKAN .

5