Medicamentos

FUCIDIN

Laboratorio Farmasa Medicamento / Fármaco FUCIDIN

Denominación genérica: Ácido fusídico

Forma farmacéutica y formulación: Crema, Cada 100 g contienen: Ácido fusídico 2.0 g. Excipiente, c.b.p. 100.0 g.

Indicaciones terapéuticas: Está indicado en el tratamiento de infecciones cutáneas como impétigo, foliculitis, abscesos, paroniquias y eritrasma, producidas por estafilococos, estreptococos y otros patógenos sensibles a FUCIDIN®. También está indicado en quemaduras, heridas infectadas y como antibiótico tópico profiláctico. Debido a que la crema es más estética, se recomienda utilizar en cara y en lesiones inflamatorias húmedas y/o escamosas.

Farmacocinética y farmacodinamia: FUCIDIN®penetra en la piel intacta hasta en 2% de la dosis aplicada. En capa córnea dañada la concentración alcanza hasta 100-150 mcg/ml, en capa córnea intacta la concentración de FUCIDIN®alcanza 0.8 mcg/ml. Después de 16 horas de su aplicación se pudo remover sólo un 80% del ácido fusídico, lo cual indica que 10-20% penetra en la piel. Más de 95% de FUCIDIN®viaja unido a proteínas y es ampliamente distribuido a todo el organismo, se metaboliza a nivel hepático hacia metabolitos inactivos. Su vida media sérica es de 5-6 horas y su excreción es lenta, principalmente por vía biliar. FUCIDIN®ejerce su acción antibacteriana a través de la inhibición de la síntesis proteica bacteriana lo cual produce cambios degenerativos que conducen al colapso total de la pared celular. FUCIDIN®es activo contra un gran número de bacterias grampositivas, incluyendo Staphylococcus aureus productor de penicilinasa y estreptococos. Asimismo, ejerce acción contra otras bacterias como son: Propionibacterium acnes, Corynebacterium minutissimum, algunas especies de Clostridium, Neisseria, Actinomyces y Nocardia. La actividad antibacteriana no decrece en presencia de pus. No existe resistencia cruzada entre FUCIDIN®y otros antibióticos de uso clínico.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: Para la aplicación de FUCIDIN®en cualquier lesión dermatológica profunda con drenaje quirúrgico, se deberá realizar con la mayor asepsia posible. Si se utiliza en lesiones faciales, evitar que el medicamento penetre a los ojos, debido a que puede causar irritación ocular.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: En estudios animales no se han demostrado efectos teratogénicos. Se desconoce si FUCIDIN®pasa a la leche materna

Reacciones secundarias y adversas: En menos del 1% de los casos se presenta prurito, irritación y eritema en el sitio de aplicación.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: FUCIDIN®carece de efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos o sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Cutánea. Aplicar FUCIDIN®Crema en el área afectada 3 veces al día, durante 7 días. En algunas patologías como úlceras o heridas, el tratamiento puede prolongarse.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No existen datos de sobredosificación.

Presentaciones: Caja con tubo de 15 y 30 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el tubo bien tapado a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: .Su venta requiere receta médica. Se utilizará únicamente bajo estricta vigilancia médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Irlanda por: LEO Laboratories Ltd. Cashel Road Dublin 12 Irlanda Para: Schwabe México S. A. de C. V. Aguacate Núm. 4, Col. El Estudiante 62790 Xochitepec Morelos, México Distribuido por: Laboratorios Farmasa S. A. de C. V. Centro Industrial Núm. 11 Bodega A Col. San Francisco Chilpan 54940 Tultitlán, México.

Número de registro del medicamento: 118M86, SSA IV

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FUCIDIN .

5