Medicamentos

HUMALOG-MIX-25

Laboratorio Eli Lilly Medicamento / Fármaco HUMALOG-MIX-25

Denominación genérica: 25% Insulina lispro y 75% de insulina lispro protamina (Origen ADN recombinante).

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada ml contiene: Insulina lispro (origen ADN recombinante) 25 UI Insulina lispro protamina (origen ADN recombinante) 75 UI Vehículo cbp. 1 ml. descripción: La insulina lispro es un análogo de la insulina humana de acción rápida, producido por tecnología de ADN recombinante, en la cual, los aminoácidos prolina y lisina que normalmente ocupan las posiciones 28 y 29 respectivamente de la cadena beta de la molécula de insulina, han sido invertidos. HUMALOG MIX 25 es una combinación de 25% de insulina lispro, análogo de insulina de acción rápida y 75% de suspensión de insulina lispro protamina, análogo de insulina de acción intermedia, de origen ADN recombinante. Está disponible como una suspensión de color blanco, para administración parenteral, en concentración de 100 unidades/ml, en frascos de 10 ml y cartuchos de 3 ml. Además del ingrediente activo, HUMALOG MIX 25 contiene glicerol, fosfato dibásico de sodio, fenol líquido, m-cresol, óxido de zinc, sulfato de protamina y agua inyectable. Para ajustar el pH entre 7.0 y 7.8 puede haberse añadido ácido clorhídrico o hidróxido de sodio.

Indicaciones terapéuticas: HUMALOG MIX 25 está indicado en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus para el control de la hiperglucemia.

Farmacocinética y farmacodinamia: Propiedades farmacodinámicas: La actividad primaria de la insulina, incluyendo a HUMALOG MIX 25, es la regulación del metabolismo de la glucosa. Además, todas las insulinas tienen varias acciones anabólicas y anticatabólicas sobre varios tejidos del cuerpo. En el músculo y otros tejidos (excepto el cerebro) la insulina causa un rápido transporte de glucosa y aminoácidos al interior de las células, promueve el anabolismo e inhibe el catabolismo proteico. En el hígado, la insulina promueve la captación y almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno, inhibe la gluconeogénesis y promueve la conversión del exceso de glucosa en grasas.Propiedades farmacocinéticas: La insulina lispro ha mostrado ser equipotente a la insulina humana en base molar. Los estudios realizados en voluntarios normales y en pacientes con diabetes muestran que la insulina lispro tiene un comienzo de acción más rápido, un pico más temprano y una duración de actividad hipoglucemiante más corta que la insulina humana regular. El comienzo más temprano de la actividad de la insulina lispro, aproximadamente a los 15 minutos después de su administración, está relacionado directamente con su mayor velocidad de absorción. Esto permite que la insulina lispro sea administrada más cerca de una comida (dentro de los 15 minutos previos) cuando se compara con la insulina regular (30 a 45 minutos antes de la comida). La insulina lispro ejerce su efecto rápidamente, y tiene una menor duración de acción, hasta de 5 horas. La velocidad de absorción de la insulina lispro y, consecuentemente, el comienzo de su actividad, pueden verse afectados por el sitio de inyección y otras variables. Los resultados de un estudio con clamp de glucosa en voluntarios sanos mostraron que la absorción y los perfiles de actividad de la suspensión de insulina lispro protamina son similares a los de la suspensión isofana de insulina humana (NPH). Los perfiles farmacodinámicos y farmacocinéticos de HUMALOG MIX 25 se investigaron en un estudio con clamp de glucosa. La rápida actividad de la insulina lispro se mantuvo con la mezcla. Además, cada mezcla mostró un perfil glucodinámico y farmacocinético diferente.

Contraindicaciones: HUMALOG MIX 25 está contraindicado en presencia de hipoglucemia y en hipersensibilidad conocida a la insulina lispro o a alguno de sus excipientes.

Precauciones generales: Enfermedad o alteración emocional: Los requerimientos de insulina pueden estar aumentados durante la enfermedad o alteración emocional. Insuficiencia renal o hepática: Los requerimientos de insulina pueden estar reducidos en presencia de insuficiencia renal o hepática. Cambios en la actividad o la dieta: También puede ser necesario un ajuste de la dosis si los pacientes incrementan su actividad física, o cambian su dieta habitual. Efectos sobre la habilidad para manejar y utilizar maquinaria: El uso apropiado de la dosis terapéutica correcta de insulina no tiene ningún efecto conocido sobre el manejo o el uso de maquinarias. La habilidad del paciente para concentrarse y reaccionar puede verse afectada como resultado de la hipoglucemia. Esto puede representar un riesgo en situaciones donde estas habilidades son de especial importancia (p.ej. conducir un automóvil u operar maquinarias). HUMALOG MIX 25 difiere de otras mezclas de insulina debido a que la mezcla contiene insulina lispro la cual tiene un comienzo rápido de su acción. Los pacientes que se aplican HUMALOG MIX 25 pueden requerir de un cambio en la dosificación que utilizaban con insulinas previas. Hipoglucemia: La hipoglucemia es el efecto adverso más común de las insulinas incluyendo a HUMALOG MIX 25. Los síntomas tempranos que advierten sobre la hipoglucemia pueden ser diferentes o menos pronunciados bajo ciertas condiciones, tales como una larga duración de la diabetes o un control intenso de la misma. Cambios de la insulina: Cualquier cambio de insulina debe hacerse con cautela y únicamente bajo supervisión médica. Los cambios en la potencia de la insulina, tipo (p. ej. regular, NPH), especies (bovina, porcina, bovina-porcina, humana, análogo de insulina humana), o método de manufactura (ADN recombinante vs. insulina de origen animal) pueden tener como resultado la necesidad de un cambio de la dosificación.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han realizado estudios clínicos que utilicen HUMALOG MIX 25 durante el embarazo. Es esencial mantener un buen control del paciente tratado con insulina (insulino-dependiente o diabetes gestacional) durante todo el embarazo. Los requerimientos de insulina suelen reducirse durante el primer trimestre y aumentan durante el segundo y tercer trimestres. Las pacientes con diabetes deben ser aconsejadas para informar a su médico si están embarazadas o planean embarazarse. Las pacientes diabéticas que estén amamantando pueden necesitar ajustes en la dosis de insulina, en la dieta o en ambas. No se sabe si la insulina lispro o la suspensión de insulina lispro protamina son excretadas en cantidades significativas en la leche materna. Muchas drogas, incluyendo la insulina humana, son excretadas en la leche materna.

Reacciones secundarias y adversas: Datos de los estudios Clínicos; Los eventos adversos comúnmente asociados con la insulina incluyen los siguientes: Generales: Reacciones alérgicas. Piel y Anexos: Reacción en el sitio de la inyección, lipodistrofia, prurito, erupción cutánea. Otros: Hipoglucemia. La hipoglucemia es el efecto indeseable más frecuente de la terapia con insulina que pueden sufrir los pacientes con diabetes. La hipoglucemia severa puede llevar a la pérdida de la conciencia y, en casos extremos, a la muerte. (ver Precauciones). Puede ocurrir alergia local en los pacientes manifestada por enrojecimiento, inflamación o prurito en el sitio de la inyección. Estas reacciones menores por lo general se resuelven en pocos días o semanas. En algunos casos, estas reacciones pueden estar relacionadas con otros factores aparte de la insulina, tales como irritantes en el agente de limpieza de la piel o una técnica de inyección deficiente. La alergia sistémica a la insulina es menos común pero potencialmente más grave. La alergia generalizada a la insulina puede ocasionar erupción cutánea generalizada, disnea, sibilancias, reducción de la presión arterial, taquicardia, o sudoración. Los casos severos de reacción alérgica generalizada pueden amenazar la vida del paciente.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Los requerimientos de insulina pueden aumentar si el paciente está recibiendo medicamentos con actividad hiperglucémica, como anticonceptivos orales, corticoesteroides o tratamiento de sustitución tiroidéa. Los requerimientos de insulina se pueden reducir si el paciente está recibiendo medicamentos con actividad hipoglucémica como hipoglucemiantes orales, salicilatos, antibióticos del tipo de las sulfas, ciertos antidepresivos (inhibidores de la monoamino-oxidasa), inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y bloqueadores de los receptores de angiotensina II. Debe consultarse al médico cuando se utilizan otros medicamentos además de HUMALOG MIX 25. No se ha estudiado la mezcla de HUMALOG MIX 25 con otras insulinas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Al igual que con otras insulinas, la respuesta terapéutica HUMALOG MIX 25 debe de ser vigilada con determinaciones periódicas de glucemia y de hemoglobina glucosilada para evaluar el control a largo plazo.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Al igual que la insulina humana, en estudios en animales a un año, la insulina lispro no produjo efectos proliferativos o tumores en órganos y tejidos cuando se administró a dosis muy elevadas por vía subcutánea, en pruebas de toxicidad crónica. La insulina lispro no fue mutagénica en una serie de pruebas in vitro e in vivo. En los estudios en animales no existe evidencia de que la insulina lispro induzca deterioro de la fertilidad.

Dosis y vía de administración: El médico deberá determinar la dosificación de HUMALOG MIX 25 de acuerdo con las necesidades del paciente. El rápido comienzo de la actividad de la insulina lispro permite que HUMALOG MIX 25 sea administrada más cerca de una comida (dentro de los 15 minutos previos) cuando se compara con mezclas de insulina que contienen insulina regular (30 a 45 minutos antes de la comida). HUMALOG MIX 25 debe administrarse mediante inyección subcutánea. HUMALOG MIX 25 no debe administrarse por vía intravenosa. La administración subcutánea HUMALOG MIX 25 debe de realizarse en la parte superior de los brazos, muslos, glúteos o abdomen. Deben rotarse los sitios de inyección, de tal forma que el mismo sitio no se use más de una vez al mes, aproximadamente. Se debe de tener cuidado de no penetrar un vaso sanguíneo cuando se inyecta la insulina lispro por vía subcutánea. Los pacientes deben de ser educados para utilizar las técnicas de inyección apropiadas. No se ha establecido la seguridad y eficacia de HUMALOG MIX 25 en menores de 18 años. Instrucciones de Uso:Cartuchos: Rotar el cartucho entre las palmas de las manos 10 veces. Sosteniendo el cartucho por un extremo, invertirlo 180 lentamente 10 veces para permitir que la cuenta de vidrio se desplace por el largo completo del cartucho con cada inversión. Para instrucciones de como colocar el cartucho y la aguja en el dispositivo antes de administrar la insulina, por favor remítase a las indicaciones del fabricante del dispositivo. Para indicaciones sobre cómo administrar la insulina, remítase al instructivo del fabricante de insulina. Frascos: Agitar cuidadosamente o rotar el frasco varias veces para mezclar la insulina. Verifique siempre el aspecto de un frasco de insulina antes de extraer una dosis. Una vez mezclada HUMALOG MIX 25 deberá tener un aspecto uniformemente turbio o lechoso. De no ser así, repetir los pasos anteriores hasta que se mezcle el contenido. Se deberá examinar los cartuchos o los frascos de insulina con frecuencia. No utilizar si la sustancia de insulina (el material blanco) sigue visiblemente separada del líquido tras mezclarla. No usar si hay grumos en la insulina después de mezclarla. No usar si se pegan partículas sólidas blancas al fondo o al costado del cartucho, dándole un aspecto cristalizado.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosis ocasiona hipoglucemia con síntomas que incluyen astenia, confusión, palpitaciones, transpiración, vómitos y cefalea. La hipoglucemia puede ocurrir como resultado de un exceso de la actividad de la insulina en relación con la ingesta de comida, el gasto energético o ambos. Los episodios leves de hipoglucemia generalmente pueden ser tratados con glucosa oral. Pueden ser necesarios ajustes en la dosificación del medicamento, patrones de comida o ejercicio. Los episodios más severos con coma, convulsiones, o deterioro neurológico pueden ser tratados con la administración intramuscular o subcutánea de glucagón (Glucagon, Lilly) o con glucosa concentrada por vía intravenosa. Puede ser necesaria la ingesta sostenida de carbohidratos y observación debido a que la hipoglucemia puede recurrir después de una recuperación clínica aparente.

Recomendaciones sobre almacenamiento: HUMALOG MIX 25 se debe de almacenar en el refrigerador entre 2 y 8 °C. No se debe congelar ni exponer al calor excesivo ni a la luz del sol. HUMALOG MIX 25 no deberá de utilizarse si ha sido congelado o si la fecha de caducidad ha expirado.Puede almacenarse hasta por 2 años cuando se hace en condiciones apropiadas. Una vez en uso puede almacenarse hasta por 28 días.

Presentación(es): HUMALOG MIX 25: Frasco de 10 ml con 1000 unidades. Cada ml contiene 100 unidades 25% (25 unidades) de insulina lispro y 75% (75 unidades) de insulina lispro protamina. Cartuchos de 3 ml con 300 unidades. Cada ml contiene 100 unidades; 25% (25 unidades) de insulina lispro y 75% (75 unidades) de insulina lispro protamina. Los cartuchos están disponibles en caja con 2. Consérvese en refrigeración. No se congele. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Protéjase de la luz solar.

Nombre y domicilio del laboratorio: Frascos: Hecho en Estados Unidos por: Eli Lilly and Company, Indianápolis, Indiana, USA. Acondicionado y distribuido por: Eli Lilly y Compañía de México S. A. de C. V. Calzada de Tlalpan 2024, 04200, México, D. F. Cartuchos: Hecho en Francia por: Lilly France S.A.S., 2 Rue Du Colonel Lilly, F-67640 Fegersheim, Francia. Distribuido por: Eli Lilly y Compañía de México S. A. de C. V. Calzada de Tlalpan 2024, 04200 México, D. F.

Número de registro del medicamento: 278M99 SSA IV.

Clave de IPPA: EEAR-07330022070049/RM 2007

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HUMALOG-MIX-25 .

4