Medicamentos

KRINDOR

Laboratorio Alpharma Medicamento / Fármaco KRINDOR

Denominación genérica: Ondansetrón.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Clorhidrato dihidratado de ondansetrón equivalente a 4 mg y 8 mg de ondansetrón. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: KRINDOR®se indica para la prevención de náuseas y vómitos asociados a ciclos iniciales y continuos de quimioterapia emetogénica para el cáncer. Como profilaxis para la náusea y vómito inducido por la radioterapia. Prevención de la náusea y vómito postoperatorio. Como con otros antieméticos, la profilaxis rutinaria no se recomienda para los pacientes en quienes hay poca expectativa de náusea y vómito postoperatorio.

Farmacocinética y farmacodinamia: Después de la administración oral, el fármaco se absorbe bien en el tracto gastrointestinal. La concentración plasmática máxima se alcanza en 1,5 a 2 horas. La biodisponibilidad después de una sola tableta 8-mg es del 60%, debido a que presenta metabolismo de primer paso hepático. La exposición sistémica al ondansetrón no aumenta proporcionalmente con la dosis. El área bajo la curva de una dosis de16 mg es 24% mayor que de una dosis de 8 mg. Esto puede reflejar metabolismo de primer paso reducido en dosis orales más altas. El alimento aumenta levemente biodisponibilidad, pero los antiácidos no tienen ningún efecto en la biodisponibilidad del ondansetrón. Aproximadamente el 36% de una dosis de ondansetrón se distribuye en los eritrocitos. El fármaco se une cerca de un 70 a 76% a las proteínas plasmáticas. Se elimina de la circulación sistémica predominantemente por metabolismo hepático a través de múltiples vías enzimáticas menos de un 5% de la dosis y se excreta por la orina sin modificar: se han descrito aclaramientos de aproximadamente 6 ml/min/kg en individuos jóvenes, sanos. Ondansetrón experimenta metabolismo extenso, principalmente por hidroxilación, seguida por conjugación del glucurónido o del sulfato. Para los adultos, la vida media de eliminación es 5,7 horas; los pacientes de 15 años de edad presentan un período más corto de 2,4 horas. En pacientes con la insuficiencia hepática moderada, la depuración se reduce al doble y la vida media de eliminación aumenta a 11,6 horas. En pacientes con insuficiencia hepática severa, la depuración se reduce dos a tres veces y el volumen evidente de distribución aumenta con un aumento resultante en período de eliminación de 20 horas. Los pacientes de 75 años también tienen una depuración reducida y presentan un período creciente de eliminación, sin embargo, no se requiere ajuste de la dosis. Ondansetrón puede tener acción central y/o periférica. Ondansetrón bloquea los receptores de la serotonina (5-HT3). Los receptores 5-HT3 se encuentran centralmente en la zona desencadenante del quimiorreceptor y periférico en las terminales del nervio vagal en los intestinos. La emesis durante la radioterapia y quimioterapia parece estar asociada al secreción de serotonina de las células enterocromafines en el intestino delgado. El bloqueo de los receptores en las terminales nerviosas en los intestinos previene señales al sistema nervioso central. Ondansetrón es también es un antagonista débil de los receptores 5-HT4, y puede bloquear a otros receptores de serotonina también. También se ha demostrado que ondansetrón se une a los receptores opioides m. Las implicaciones clínicas de estas acciones son inciertas. Ondansetron no tiene ninguna actividad bloqueadora de los receptores dopaminérgicos. El tiempo del tránsito colónico se retarda después de dosis orales múltiples de ondansetrón.

Contraindicaciones: KRINDOR®está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al ondansetrón o cualquier componente de la fórmula. No se use en el embarazo y la lactancia.

Precauciones generales: La dosis diaria del total de 8 mg no se debe exceder en pacientes con insuficiencia hepática severa. Debido a que KRINDOR®prolonga el tiempo del tránsito intestinal, se debe vigilar a los pacientes con antecedentes o propensos a oclusión intestinal.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: De acuerdo con la FDA, se clasifica en categoría B. En estudios realizados en animales no se demostraron alteraciones fetales al administrar ondansetrón; sin embargo, los estudios en animales no son siempre predictivos de la respuesta humana, por lo que no se recomienda utilizar el fármaco a menos que la necesidad sea muy clara. No se recomienda la administración de KRINDOR®durante el período de lactancia, debido a que el fármaco es excretado por la leche materna. Las madres en tratamiento con ondansetrón no deben lactar a sus hijos. Si su uso es requerido en ambos periodos el tratante debe asegurar que el beneficio potencial supera el riesgo potencial.

Reacciones secundarias y adversas: Se han descrito: cefalea, sensación localizada de aumento de temperatura en la cabeza y epigastrio e hipo; elevaciones ocasionales, transitorias y subclínicas de las aminotransferasas. El ondansetrón prolonga el tránsito intestinal, por lo que puede ocasionar constipación en algunos pacientes.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Fenitoína, Carbamazepina, y Rifampicina:Los pacientes tratados con los inductores potentes de CYP3A4 (es decir, fenitoína, carbamazepina, y rifampicina), la depuración del ondansetrón se prolongó perceptiblemente y las concentraciones en sangre disminuyeron. Sin embargo, en base a datos disponibles, no se recomienda ningún ajuste de la dosificación de ondansetrón en pacientes bajo tratamiento con estos fármacos. Tramadol:Aunque no se ha observado ninguna interacción farmacocinética entre el ondansetrón y el tramadol, los datos a partir de 2 estudios pequeños indican que el ondansetrón se puede asociar con tramadol. Quimioterapia:La respuesta tumoral a la quimioterapia en un modelo de leucemia en el ratón P 388 no es afectada por el ondansetrón. En seres humanos, el carmustino, el etopósido, y el cisplatino no afectan la farmacocinética del ondansetrón.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Algunos pacientes tratados con ondansetrón han presentado alteraciones de los valores de las enzimas hepáticas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se reportaron efectos carcinogénicos en estudios realizados por un período de 2 años en ratas y ratones tratados con dosis de 10 y 30 mg/kg/día, respectivamente. Ondansetrón no resultó mutágeno en las pruebas estándares para la mutagenicidad. La administración oral del ondansetrón hasta 15 mg/kg/día no afectó la fertilidad o el funcionamiento reproductivo general en ratas hembras y machos.

Dosis y vía de administración: Oral. En la quimioterapia muy emetógena, para la protección frente al vómito retardado:8 mg de ondasetrón vía oral 2 veces al día, hasta 5 días después de finalizar los ciclos de la quimioterapia. En la quimioterapia muy emetógena, la eficacia de ondasetrón aumenta mediante la administración intravenosa de 20 mg de fosfato sódico de dexametasona antes de la quimioterapia. Para la prevención del vómito agudo con quimioterapia y radioterapia menos emetógena:8 mg administrados vía oral 1 a 2 horas antes del tratamiento. Posterior a este, 8 mg a las doce 12 horas. Como prevención del vómito retardado:las pautas terapéuticas son seguidas de 8 mg, 2 veces al día hasta 5 días posteriores a la finalización del ciclo quimioterapéutico. En niños, se recomienda una dosis de 5mg/m2de superficie corporal vía intravenosa inmediatamente antes de la quimioterpia, seguidos de 4 mg vía oral 12 horas posteriores. Puede continuarse con una dosis de 4 mg vía oral 2 veces al día hasta 5 días posteriores a la quimioterapia.Como prevención de náuseas y vómitos posoperatorios en adulto:16 mg vía oral una hora antes de la anestesia, o 8 mg vía oral 1 hora antes de la anestesia, seguidos de otras dos dosis de 8 mg a intervalos de 8 horas. En pacientes con alteraciones hepáticas moderadas o graves, la dosis diaria no debe superar los 8 mg.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No hay antídoto específico para la sobredosis de ondansetrón. Los pacientes deben ser manejados con terapia de apoyo apropiada. Se han administrado dosis de hasta 250 mg al día sin eventos adversos significativos. Estas dosis son más de 10 veces la dosis diaria recomendada. En casos en los que se ha tenido que disminuir la dosis, se ha presentado amaurosis de duración de 2-3 minutos y estreñimiento severo que ocurrió en 1 paciente que recibió una dosis de 72 mg de ondansetrón como dosis única. La hipotensión ocurrió en otro paciente que tomó 48 mg de ondansetrón oral. En todos los casos, los eventos fueron resueltos totalmente.

Presentación(es): Caja con frasco con 10 tabletas de 4 u 8 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en un lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Alpharma, S. A. de C. V. Boulevard Pípila No 1, Esq. Av. del Conscripto, Col. Manuel Avila Camacho, Deleg Miguel Hidalgo C. P. 11610, México, D. F.

Número de registro del medicamento: 511M2000 SSA IV.

Clave de IPPA: KEAR307873/R 2000

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KRINDOR .

3