Medicamentos

MADECASSOL N

Laboratorio Sanofi Aventis Medicamento / Fármaco MADECASSOL N

Denominación genérica: Centella asiática y nitrofural.

Forma farmacéutica y formulación: Ovulos. Cada óvulo contiene: centella asiática 15 mg, nitrofural 6 mg. Excipiente cbp 1 óvulo.

Indicaciones terapéuticas: Vaginitis por bacterias susceptibles, úlceras del cérvix de las cuales se haya determinado su origen; ectropión, vaginitis postelectrofulguración, cervicitis y vulvitis.

Farmacocinética y farmacodinamia: MADECASSOL®N es un producto de uso tópico vaginal exclusivamente, que combina la acción trófica de la centella asiática con la antiséptica y bactericida del nitrofural. La centella asiática posee una acción de estimulación sobre la biosíntesis del colágeno por los fibroblastos, contribuye a una mejor troficidad del tejido conjuntivo cicatricial por intermedio de los fibroblastos, controla la producción de fibras colágenas cuando la regeneración celular se encuentra perturbada, deficiente, excesiva o desorganizada. La centella asiática actúa sobre la síntesis de las proteínas conjuntivas y especialmente sobre la integración por los ARN matriciales de la alanina y de la prolina que representan el 40% de los aminoácidos de las fibras conjuntivas. La penetración de los ácidos madecásico y asiático tritiados, asociados al asiaticósido, es importante y rápida para las formas tópicas. La radioactividad del tejido celular subcutáneo llega al máximo después de 1 a 3 horas del depósito; en el curso de las horas siguientes, la penetración es menos intensa pero no despreciable. Comparativamente las tasas de radioactividad presentes en el tejido subcutáneo después de la administración son considerablemente menores, es decir, las formas tópicas son capaces de ejercer rápidamente efectos locales. El nitrofural es un derivado de los nitrofuranos con acción bactericida sobre numerosas bacterias grampositivas y gramnegativas. Pseudomonasspp generalmente no es susceptible. Bajo condiciones normales de uso tópico, el nitrofural no se absorbe en cantidades significativas a la circulación sistémica.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: El uso simultáneo de los óvulos con condones o diafragmas puede incrementar el riesgo de ruptura del látex.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Por su empleo local y la casi nula absorción a la circulación sistémica, a criterio médico puede ser utilizado durante el embarazo y la lactancia. En estudios realizados en conejos no se observaron efectos sobre la organogénesis.

Reacciones secundarias y adversas: Han sido reportados casos aislados de reacciones locales: dermatitis medicamentosa, prurito, ardor. Estas reacciones son poco frecuentes y revierten al suspender la administración del medicamento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No existen datos sobre el particular.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No ha sido descrita ninguna interacción con pruebas de laboratorio.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Cualesquiera que sean las indicaciones clínicas en las que la centella asiática se utilice, la tolerancia en general es satisfactoria, incluso en tratamientos muy prolongados, o en pacientes de cualquier grupo de edad. Su uso no constituye riesgo alguno para pacientes con diabetes mellitus, embarazadas, geriátricos o con neoplasias. Estudios realizados en ratas, con la administración de centella asiática y nitrofural en forma de comprimidos, permiten concluir que no existe acción tóxica sobre los fenómenos de reproducción. Con la administración local, se espera este mismo resultado. Respecto a la administración del nitrofural por esta vía, no existen datos sobre el particular.

Dosis y vía de administración: 1-2 óvulos durante 10 días. Deben aplicarse 1-2 óvulos al día (por la mañana y por la noche), en el fondo del saco posterior. La paciente deberá permanecer acostada durante 10 minutos para permitir la fusión y distribución del óvulo. Previo a la realización de procedimientos quirúrgicos deberá completarse el esquema por 10 días y posterior a la cirugía, se continúa con dos óvulos al día al menos por 7 días. Vía de administración:vaginal.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No existe información sobre el particular.

Presentación(es): Caja con 12 óvulos.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C, y en lugar seco. En climas calurosos, si el óvulo llegara a reblandecerse, deberá mantenerse dentro de su contenedor y ponerse en agua fría o refrigeración hasta que recupere su forma y endurezca.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Sanofi-Aventis de México S.A. de C.V. Planta: Acueducto del Alto Lerma No. 2, Zona Industrial Ocoyoacac, 52740, Ocoyoacac, Edo. de México. Oficinas: Av. Universidad No. 1738, 0400, Coyoacán, México, D.F. Bajo la Licencia de: Laboratoires Syntex. París, Francia.

Número de registro del medicamento: 88581 SSA IV.

Clave de IPPA: LEAR-06350122740029/RM 2006

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MADECASSOL N .

4