Medicamentos

MEDALTEC

Laboratorio Tecnofarma Medicamento / Fármaco MEDALTEC

Denominación genérica: Mesna.

Forma farmacéutica y formulación: Solución Inyectable. Cada ampolleta contiene: Mesna 400 mg. Vehículo cbp 4 ml.

Indicaciones terapéuticas: En la prevención de la toxicidad sobre las vías urinarias ocasionadas por oxazafosforinas del tipo de ifosfamida, ciclofosfamida y trofosfamida. El tratamiento antineoplásico con ifosfamida o la administración de dosis elevadas (mayores de 10 mg/kg de peso) de ciclofosfamida o trofosfamida deben acompañarse de mesna, del mismo modo que durante la administración de estos fármacos en pacientes con factores de riesgo como radioterapia previa a pelvis menor, aparición de cistitis durante tratamientos anteriores con ciclofosfamida, ifosfamida y trofosfamida, o bien, en aquellos con antecedentes de lesiones de las vías urinarias.

Farmacocinética y farmacodinamia: Mesna se une moderadamente a las proteínas plasmáticas (69-75%). Tras la administración intravenosa de 60 mg/kg, el compuesto muestra una vida media inicial de 0.17 horas y una segunda vida media de 1.108 horas hasta su eliminación total. La eliminación renal comienza inmediatamente después de la inyección y se completa antes de las 8 horas. En las primeras 4 horas, la excreción es principalmente en la forma radical sulfhidrilo libre y posteriormente en forma de disulfuro casi exclusivamente. Las oxazafosforinas, utilizadas ampliamente por su actividad antitumoral, son metabolizadas en el hígado a sus formas activas mostaza fosformida y mostaza isofosformida. Asímismo, se produce otro metabolito, la acroleína, con menor actividad antitumoral pero muy irritante para las vías urinarias, por lo que puede causar hematuria, aumento en la frecuencia urinaria y disuria. Mesna inactiva la acroleína y previene su toxicidad sobre las vías urinarias.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida al mesna u otros fármacos que contengan grupos tiol. Dado que estas reacciones se han reportado con mayor frecuencia en pacientes cancerosos con enfermedades autoinmunes, la protección urotelial en estos pacientes con trastornos inmunológicos debe realizarse mediante cuidadoso análisis riesgo-beneficio y bajo supervisión médica.

Precauciones generales: Mesna debe ser administrado bajo la supervisión de médicos especialistas en oncología con experiencia en quimioterapia antineoplásica. La acción uroprotectora de mesna se limita a las vías urinarias, por lo que deben mantenerse las medidas de protección adicionales para prevenir la toxicidad de las oxazafosforinas sobre otros órganos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se administre durante el embarazo o lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Se han descrito casos de hipersensibilidad relacionada a órganos (reacciones hiperérgicas) como reacciones en piel y mucosas de diversa severidad y extensión (prurito, eritema, formación de vesículas); edema localizado de tejidos (edema urticariforme); casos excepcionales de disminución súbita de la presión arterial y taquicardia por encima de 100/min, debidos a reacciones agudas de hipersensibilidad (reacciones anafilactoides). También se ha notificado incremento transitorio en determinadas pruebas de función hepática (transaminasas). Se han notificado casos, poco frecuentes, de irritación venosa en el sitio de la inyección. El uso de dosis altas de mesna por la vía intravenosa se ha relacionado con náusea, vómito, diarrea, cefalea, dolor articular, decremento de la tensión arterial y taquicardia mayor de 100/min, así como reacciones dérmicas y debilidad. Durante el tratamiento, los efectos colaterales descritos no pueden distinguirse en forma clara de aquellos relacionados a la administración de oxazafosforinas o de otros medicamentos administrados simultáneamente.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Ninguna conocida a la fecha. In vitro,mesna es incompatible con cisplatino y mostaza nitrogenada, por lo que se recomienda no emplear estos fármacos en la misma mezcla ni en forma simultánea por la misma vía intravenosa.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Reacciones falso-positivas en la determinación de cetonas. En dosis elevadas se ha asociado elevación transitoria de transaminasas hepáticas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios en animales de laboratorio no mostraron embriotoxicidad o mutagenicidad. No se han reportado efectos sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Intravenosa. Mesna debe administrarse por la vía intravenosa, usualmente, en una dosis 20% de la correspondiente a la ifosfamida, ciclofosfamida o trofosfamida al tiempo de la administración del citotóxico, así como 4 y 8 horas después. En caso de infusión continua de 24 horas de ifosfamida, ciclofosfamida o trofosfamida, se recomienda, posterior a la prehidratación y antes del inicio de la infusión, administrar un bolo de 20% de la dosis correspondiente al citotóxico. Durante la infusión, se debe emplear mesna, mezclado en la misma solución, en una dosis total de 100% correspondiente a la dosis del citotóxico. Al término de la infusión, se debe proseguir a la administración de mesna, correspondiente al 50% de la dosis de ifosfamida, ciclocosfamida o trofosfamida, durante 8 a 12 horas más. Una vez expuesto al oxígeno, mesna se oxida al disfulfido dimesna; como resultado, las ampolletas abiertas deben usarse y el remanente desecharse, empleando una nueva ampolleta en cada administración.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No hay evidencia de efectos tóxicos sobre la hematopoyesis, función a nivel del sistema nervioso, función renal o hepática, después de la administración de una dosis de 70-100 mg/kg. No se conoce un antídoto específico para mesna. En caso de sobredosificación se deberán aplicar las medidas de soporte necesarias.

Presentación(es): Caja con 5 y 15 ampolletas 400 mg en 4 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C.

Leyendas de protección: Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. Léase instructivo anexo. Evítese el contacto con metales y con el oxígeno. Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: Tecnofarma S. A. de C. V. , Brea No. 198, Col. Granjas México, Delegación Iztacalco, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 118M2008 SSA IV.

Clave de IPPA: DEAR-07330021830266/R 2008

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MEDALTEC .

5