Medicamentos

TEXOVEN

Laboratorio Tecnofarma Medicamento / Fármaco TEXOVEN

Denominación genérica: Benzonatato.

Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas. Cada cápsula contiene: benzonatato 100 mg, excipiente cbp1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: El TEXOVEN (benzonatato) está indicando para el alivio sintomático de la tos seca (no productiva), asociada a diversas afecciones broncopulmonares como: bronquitis crónica y aguda, enfisema pulmonar, neumonía, tumores de las vías respiratorias y laringitis. Tos del resfriado común.

Farmacocinética y farmacodinamia: El TEXOVEN (benzonatato) actúa sobre los receptores periféricos y centrales de la tos, localizados en las vías respiratorias pulmonares y de la pleura, reduciendo su actividad y de esta forma disminuye el reflejo de la tos. A las dosis recomendadas en benzonatato inicia su efecto aproximadamente a los 20 minutos de haber tomado la primera dosis y tiene una duración de 3 a 8 horas. Algunos estudios han demostrado que si aplica tópicamente puede dar un efecto anestésico. Se elimina principalmente en la orina.

Contraindicaciones: Está contraindicado en niños menores de 12 años y en aquellos pacientes que se sepan con hipersensibilidad al benzonatato.

Precauciones generales: Las cápsulas se deben deglutir completas, no deben masticarse o triturarse, ya que pueden producir adormecimiento y disminución de la sensibilidad en la cavidad bucofaríngea.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Es recomendable vigilar estrechamente la administración de benzonatato durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: De forma aislada se han reportado las siguientes reacciones adversas: náuseas, vómito, dolor abdominal, constipación, irritación local, erupciones cutáneas, cefalea, mareo, sedación, confusión y congestión nasal. Puede producir somnolencia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El benzonatato puede aumentar el efecto de los anestésicos locales y de los depresores del sistema nervioso central.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: A la fecha no se han reportado.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: La experiencia clínica no reporta potencial carcinogénico, mutagénico, teratogénico, ni alteraciones sobre la fertilidad relacionadas con la administración de benzonatato.

Dosis y vía de administración: Oral. Niños mayores de 12 años: 100 mg (una cápsula) cada 8 horas. Adultos:100-200 mg (1-2 cápsulas) cada 8 horas. No exceder la dosis de 600 mg/día. La cápsula debe deglutirse entera con un poco de agua, no debe morderse o triturarse. En caso de que se olvide de tomar una dosis, no debe tomar 2 dosis al mismo tiempo.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La información para establecer la sintomatología de una sobredosificación es muy escasa y no existe un antídoto específico, es por ello que se recomienda aplicar medidas generales de soporte como; lavado gástrico y aplicar carbón activado. Además de vigilar continuamente los signos vitales, tener presente la posibilidad de que el paciente pueda presentar aspiración del contenido gástrico, ya que el reflejo nauseoso y de la tos se encuentra disminuido. En caso de rompimiento o que la cápsula se disuelva en la boca, puede presentar sensación de anestesia bucofaríngea, mareo, náusea, problemas respiratorios, depresión del sistema nervioso y puede llegar hasta el choque.

Presentación(es): Caja con 20 cápsulas con 100 mg en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. No se administre en niños menores de 12 años. No se use durante el primer semestre del embarazo. Contiene el colorante azul No. 1 que puede provocar reacciones alérgicas.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Tecnofarma S.A. de C.V. , Brea No.198, Col. Granjas México, C.P. 08400 México, D.F.

Número de registro del medicamento: 351M90 SSA.

Clave de IPPA: 103300CT050254

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TEXOVEN .

1