Medicamentos

SOVENER

Laboratorio Tecnofarma Medicamento / Fármaco SOVENER

Denominación genérica: Sevoflurano.

Forma farmacéutica y formulación: Líquido. Cada 100 ml contiene: sevoflurano 100 ml. Frasco con 100, 150 y 250 ml. No contiene aditivos.

Indicaciones terapéuticas: Sevoflurano está indicado para la inducción y mantenimiento de la anestesia general en cualquier tipo de cirugía, particularmente las de corta estancia hospitalaria, en adultos y niños.

Farmacocinética y farmacodinamia: El sevoflurano es administrado con vaporizador y se absorbe durante la inhalación. Su coeficiente de partición sangre/gas 0,60 (solubilidad en sangre) es bajo, lo cual facilita la rápida inducción y recuperación de la anestesia. Hasta un 5% de la dosis absorbida de sevoflurano es metabolizada en el hígado por la isoenzima CYP2E1 del citocromo P-450, formándose los metabolitos hexafluoroisopropanol (HFIP), flúor inorgánico y dióxido de carbono. El HFIP (hexafluoroisopropanol) se conjuga rápidamente con ácido glucurónico y es eliminado por la orina. El sevoflurano cruza la barrera hematoencefálica. El sevoflurano se degrada cuando entran en contacto con los óxidos de aluminio hierro y zinc. Más del 95% del sevoflurano absorbido es eliminado a través de los pulmones. El sevoflurano no es pungente, por tanto, no irrita las vías respiratorias, aspecto muy importante durante la inducción de la anestesia con mascarilla en niños y adultos. El sevoflurano es un anestésico halogenado volátil que se administra por inhalación. Su concentración alveolar mínima (CAM) es baja. No es inflamable. No tiene un olor acre y no produce irritación respiratoria. También posee propiedades relajantes musculares, por lo que en algunas ocasiones permite que se lleve a cabo el procedimiento quirúrgico sin necesidad de administrar algún bloqueante muscular. No posee propiedades analgésicas. Ejerce una adecuada estabilidad cardiovascular con cifras de presión arterial normales. No hay presencia de taquicardia. El flujo sanguíneo cerebral (FSC) aumenta ligeramente con sevoflurano, lo cual permite conservar la autorregulación del FSC. Puede deprimir la función cardiorrespiratoria.

Contraindicaciones: El sevoflurano está contraindicado en pacientes con antecedentes o sospecha de hipertermia maligna y en aquellos con antecedentes de hipersensibilidad al sevoflurano.

Precauciones generales: El sevoflurano debe utilizarse con precaución en aquellos pacientes con antecedentes de falla renal. Aunque los efectos del sevoflurano sobre la presión cerebral son mínimos en pacientes normales, no se ha establecido su seguridad en aquellos con hipertensión intracraneal, por lo que debe utilizarse con precaución en este grupo de pacientes. Pueden presentarse elevaciones transitorias de la glucosa. La degradación del sevoflurano por los absorbentes de dióxido de carbono (como la cal sodada) da lugar a la formación de éter fluorometílico de pentafluoroisopropenil (PIFE o compuesto A) y de trazas de éter fluorometílico pentafluorometoxiisopropilo (PMFE o compuesto B). Se ha demostrado que el compuesto A es nefrotóxico en ratas, incluso en tiempos de exposición breves como los necesarios para la inducción de la anestesia la utilización de cal sodada es importante para minimizar la degradación de sevoflurano, mayor cuando la cal sodada tiene un contenido elevado de hidróxido de potasio. Ante la sospecha de que el absorbente de CO2podría estar desecado, debe ser reemplazado antes de la administración de sevoflurano. El color indicador no cambia necesariamente como resultado de la desecación, por lo que se recomienda reemplazar los absorbentes de CO2rutinariamente sin tomar en cuenta el color como indicador. El calor extremo, humo y/o fuego espontáneo en la máquina se han llegado a reportar durante el uso de absorbentes de CO2desecados. Es importante tener presente que una elevación tardía (no usual) o una declinación de sevoflurano inspirado, comparada a la graduación del vaporizador, puede deberse al calentamiento excesivo del canister de absorbente de CO2.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se recomienda el uso del sevoflurano durante el embarazo, a menos que el beneficio para la madre justifique el riesgo potencial para el feto. No se ha demostrado la seguridad durante el trabajo de parto y el alumbramiento vaginal.

Reacciones secundarias y adversas: En su mayoría, las reacciones adversas del sevoflurano pueden producirse de forma moderada y transitoria como: náuseas, vómito y escalofríos en el postoperatorio; no produce taquicardia. Sensibiliza el miocardio a los simpaticomiméticos en menor grado que el halotano o el enflurano. Puede presentarse depresión cardiorrespiratoria, hipotensión, y los efectos menos frecuentes son: somnolencia, escalofríos, bradicardia, mareos, aumento de la salivación, taquicardia, laringitis, leucocitosis y fiebre. Especialmente en niños, se ha presentado agitación. Raramente se ha presentado: hipertermia maligna, reacciones alérgicas como urticaria, prurito, broncoespasmo y anafilaxia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Los fármacos y sustancias que inducen la isoenzima CYP2E1 del citocromo P-450, como la isoniazida y el alcohol, aumentan el metabolismo del sevoflurano, por consiguiente, su toxicidad. Se recomienda precaución al administrar epinefrina [adrenalina] u otros simpaticomiméticos. El sevoflurano puede potenciar el efecto de los bloqueantes neuromusculares. El N2O, los analgésicos narcóticos y los depresores del SNC disminuyen la CAM (concentración mínima alveolar) del sevoflurano. El sevoflurano es eficaz y seguro con fármacos que actúan a nivel central autonómos, relajantes del músculo liso, antiinfecciosos (incluyendo los aminoglucósidos), hormonas y sustitutos sintéticos derivados del plasma, agentes cardiovasculares. Es compatible con barbitúricos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El sevoflurano puede producir elevación transitoria de la glucosa, así como incremento en los niveles plasmáticos de flúor inorgánico en adultos (50 micromoles) sin presentar manifestaciones de toxicidad o daño renal.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios que demuestren daño sobre carcinogénesis. Las pruebas de mutagenésis o teratogenésis no mostraron positividad en células de mamíferos.

Dosis y vía de administración: Vía inhalatoria. Indicaciones de uso: la administración del sevoflurano deberá realizarla un médico anestesiólogo. El aparato dosificador debe estar calibrado en específico para la administración de sevoflurano. Se recomienda reemplazar los absorbentes de CO2rutinariamente, sin tomar en cuenta el color como indicador. La administración del sevoflurano debe ser por medio de un dosificador, y la dosis deberá individualizarse de acuerdo con la edad del paciente así como a su estado físico. Inducción de la anestesia: se administra a una concentración de 5-8% v/v con mascarilla, tanto en pacientes adultos como en pediátricos, utilizando la técnica de sobrepresión (capacidad vital), con oxígeno o con oxígeno/óxido nitroso, con un tiempo de inducción de 35 segundos a 2 minutos. El mantenimiento de la anestesia se obtiene con una concentración del 0,5-3% v/v con o sin óxido nitroso. En niños, la concentración es hasta un 7% v/v. Puede administrarse un barbitúrico de acción corta u otro agente de inducción intravenosa antes de la inhalación. Deberá disminuirse la dosis en pacientes ancianos. Los tiempos de emergencia después de la anestesia con sevoflurano, por lo general, son muy cortos; por lo que los pacientes pueden requerir tempranamente tratamiento para el dolor postoperatorio.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosificación, deberá suspenderse de inmediato la administración del mismo y deberá administrase oxígeno al 100%. Monitoreo continuo de la función respiratoria y cardiovascular. Mantener vía aérea permeable.

Presentación(es): Caja con frasco de 100, 150 y 250 ml de sevoflurano líquido.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar fresco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo. El uso de este medicamento durante la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico. No se administre si el cierre ha sido violado. Protéjase de la luz. Literatura exclusiva para médicos anestesiólogos. Léase instructivo anexo.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Tecnofarma S.A. de C.V. , Brea No.198, Col. Granjas México, C.P. 08400 México, D.F.

Número de registro del medicamento: 229M2007 SSA IV.

Clave de IPPA: HEAR 07000060101116/R2007

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SOVENER .

1