Medicamentos

BROMIVEC

Laboratorio Precimex Medicamento / Fármaco BROMIVEC

Denominación genérica: Bromuro de vecuronio.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada frasco ámpula con liofilizado contiene: Bromuro de vecuronio 4 mg. La ampolleta con diluyente contiene: agua inyectable 2 ml.

Indicaciones terapéuticas: El bromuro de vecuronio es un agente bloqueante neuromuscular no despolarizante. Es usado principalmente para producir relajación del músculo esquelético durante la cirugía. Se emplea en cesárea, vagotomía y otro tipo de intervenciones quirúrgicas incluyendo otolaringológicas, cardiovascular, facial, dental, oral, oftálmica, ortopedia, abdominal y procedimientos en los que se requiere relajación muscular profunda pero con corta duración como laringoscopía y broncoscopía. También se usa en pacientes con daño hepático o renal, en pacientes en estado grave, en niños de 7 semanas de edad y en ancianos, teniendo efectos adversos mínimos en comparación con otros agentes bloqueantes neuromusculares.

Farmacocinética y farmacodinamia: A dosis clínicas de 0.04-0.10 mg/kg, del 60 al 80% se une a proteínas plasmáticas. La vida media de distribución de una dosis intravenosa (0.025-0.280 mg/kg) es de aproximadamente 4 minutos. La vida media de eliminación bajo el mismo rango de dosis es de 65-75 minutos en pacientes normales sometidos a cirugía y en pacientes con daño renal bajo cirugía de transplante. Durante el embarazo, la vida media de eliminación puede acortarse a 35-40 minutos. El volumen de distribución en estado estable es de 300-400 ml/kg. El coeficiente de aclaración es de 3-4.5 ml/minuto/kg. En el hombre, el bromuro de vecuronio se recupera en orina en un 3-35% en 24 horas. Un metabolito, el 3-desacetil vecuronio, ha sido raramente detectado en plasma después de uso prolongado del fármaco. Este metabolito se ha recobrado en orina de algunos pacientes en cantidades por arriba del 10% de la dosis administrada. El bromuro de vecuronio se combina con el receptor colinérgico nicotínico en la membrana postsináptica y bloquea así en forma competitiva la acción transmisora de la Ach.

Contraindicaciones: Su uso está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la fórmula, embarazo, lactancia, ni en menores de 9 años.

Precauciones generales: Se han presentado algunas situaciones que pueden variar desde debilidad del músculo hasta prolongada y profunda parálisis de músculo esquelético resultando en insuficiencia respiratoria o apnea. La administración de barbituratos, agonistas opiáceos, óxido nitroso o droperidol, parecen tener pequeños efectos en la duración del bloqueo neuromuscular inducido por bromuro de vecuronio. Se debe tener cuidado en pacientes que son hipersensibles al bromuro de vecuronio. Por lo que se debe de administrar con precaución.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han realizado estudios en reproducción animal, por lo que no se conoce si puede causar daño fetal o alteraciones en la reproducción. Su administración durante el embarazo o la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico quien debe evaluar el riesgo-beneficio.

Reacciones secundarias y adversas: El efecto adverso más frecuente consiste en la extensión de la acción farmacológica del medicamento más allá del tiempo necesario. Este puede variar desde debilidad del músculo hasta prolongada y profunda parálisis de músculo esquelético resultando en insuficiencia respiratoria o apnea. La administración de bromuro de vecuronio ha sido asociada con raros sucesos de hipersensibilidad (broncoespasmo, hipotensión, taquicardia, urticaria o eritema).

Interacciones medicamentosas y de otro género: La concurrente administración de algunas drogas incluyendo anestésicos generales (enflurano, isoflurano, halotano), antibióticos (Aminoglucosidos, tetraciclinas, bacitracina, polimixinas, clindamicina), relajantes de músculo esquelético (succinilcolina, pancuronio, tubocurarina, metocurina, galamina), agentes bloqueadores del canal de calcio (verapamilo), sales de magnesio y quinidina, pueden afectar el bloqueo neuromuscular del bromuro de vecuronio. La administración de barbituratos, agonistas opiáceos, óxido nitroso o droperidol, parecen tener pequeños efectos en la duración del bloqueo neuromuscular inducido por bromuro de vecuronio.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado hasta el momento.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluación de potencial carcinogénico, mutagénico o de daño en la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Vía de administración intravenosa. Adultos y niños mayores de 9 años: Inicial: 80 a 100 mg/kg. Mantenimiento: 10 a 15 mg/kg, 25 a 40 minutos después de la dosis inicial.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Una sobredosificación de bromuro de vecuronio produce incremento de los efectos farmacológicos. Esto puede estar caracterizado por debilidad muscular, decremento de la reserva respiratoria o apnea. La depresión respiratoria puede ser debido en parte a otras drogas usadas durante la anestesia tal como narcóticos, tiobarbituratos y otros depresivos del SNC; bajo tal circunstancia, el tratamiento primario es mantener al paciente ventilado manual o mecánicamente hasta completo recobro de la respiración normal. La administración de bromuro de piridostigmina, neostigmina o edrofonium, en conjunción con atropina o glicopirrolato usualmente antagonizan la acción relajante del bromuro de vecuronio.

Presentación(es): Caja con 1frasco ampula de 4 mg y 1 diluyente de 2 ml. Caja con 5 frascos ampula de 4 mg y 5 ampolletas con diluyente de 2 ml. Caja con 10 frascos ampula de 4 mg y 10 ampolletas con diluyente de 2 ml. Caja con 50 frascos ampula de 4 mg y 50 ampolletas con diluyente de 2 ml. Caja con 1 frasco ampula de 4 mg y 1 ampolleta con diluyente de 1 ml. Caja con 5 frascos ampula de 4 mg y 5 ampolletas con diluyente de 1 ml. Caja con 10 frascos ampula de 4 mg y 10 ampolletas con diluyente de 1 ml. Caja con 50 frascos ampula de 4 mg y 50 ampolletas con diluyente de 1 ml.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños No se use en el embarazo, lactancia, ni en menores de 9 años. Protéjase de la luz.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: PRECIMEX, S.A. de C.V., Km 52.8 Carr. Naucalpan Toluca Eje 1 Norte Manz. C Lote 3 Ampliación Parque Industrial Toluca 2000, Toluca, 50200, Edo. de México.

Número de registro del medicamento: 355M2001 S.S.A. IV.

Clave de IPPA: IEAR-208591/RM2001.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BROMIVEC .

2