Medicamentos

MIDETOL

Laboratorio Precimex Medicamento / Fármaco MIDETOL

Denominación genérica: Metoclopramida.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada ampolleta contiene: Clorhidrato de metoclopramida 500 mg. Vehículo cbp 2 ml.

Indicaciones terapéuticas: Es ampliamente utilizado en las dispepsias gástricas, gastritis crónicas, afecciones biliares con repercusión gastroduodenal, úlcera péptica y vómito producido por las mostazas nitrogenadas y derivadas, glucósidos digitálicos, drogas antituberculosas, drogas antiinflamatorias, vómitos urémicos, de la hipertensión intracraneana, meningitis, en el posoperatorio, disminorrea, vómitos del embarazo en el preoperatorio (preventivo de los vómitos), vómito de la infancia (lactantes y niños mayores).

Farmacocinética y farmacodinamia: Es un antagonista dopaminérgico y puede bloquear los efectos gastrointestinales causados por la administración local o sistémica de agonistas dopaminérgicos. Por otra parte MIDETOL disminuye la relajación receptiva en la porción superior del estómago y aumenta la contracción antral. El píloro y el duodeno se relajan, mientras que el tono del esfínter esofágico inferior aumenta. Estos efectos se combinan para acelerar el vaciado del contenido gástrico y para reducir el reflujo del duodeno y del estómago hacia el esófago. La metoclopramida se absorbe bien y pasa a través de todos los órganos, atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y placenta, la concentración en leche puede exceder a la plasmática. Se excreta sin cambios en la orina y la bilis después de su conjugación con sulfato o ácido glucurónido, la vida media de eliminación es de 4 a 6 horas aproximadamente.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo, no debe administrarse con anticolinérgico ya que se anulan los efectos de ambos fármacos, en caso de que sea indispensable su administración deberá realizarse varias horas después de la administración de metoclopramida o según necesidades del paciente.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Metoclopramida atraviesa fácilmente la placenta, y la concentración de este puede exceder de la plasmática, por lo que no debe administrarse durante el embarazo a menos que sea indispensable, lo cual queda a recomendación del doctor.

Reacciones secundarias y adversas: Puede provocar perturbación intestinal, somnolencia y fatiga, desvanecimiento insomnio y ansiedad.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La administración combinada con difenhídramina o la administración de lorazepam disminuye la incidencia distónicas, en este caso es conveniente la amnesia y la sedación pronunciada que causa el lorazepam. La metoclopramida puede acelerar la absorción de algunos fármacos al acortamiento de tránsito puede disminuir la biodisponibilidad de otras como la digoxina.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado hasta el momento.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Aunque no se han observado efectos significativos sobre el desarrollo fetal en estudios con animales, no se han realizado estudios bien controlados en mujeres embarazadas, debiendo usarse en el embarazo sólo cuando los beneficios exceden los riesgos potenciales desconocidos en el feto.

Dosis y vía de administración: La metoclopramida por vía intravenosa es de 10 a 20 mg. En caso de vómito o trastorno intenso, así como en el postoperatorio, se recomienda la vía intramuscular o la rectal en casos menos intensos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La metoclopramida no es muy tóxica, no se han presentado casos de sobredosificación.

Presentación(es): Caja con 6 ampolletas de 10 mg con 2 ml

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo responsabilidad del médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: PRECIMEX, S.A. de C.V., Km 52.8 Carr. Naucalpan Toluca Eje 1 Norte Manz. C Lote 3 Ampliación Parque Industrial Toluca 2000, Toluca, 50200, Edo. de México.

Número de registro del medicamento: 253M92 S.S.A. IV.

Clave de IPPA: GEAR-204875/RM2000.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MIDETOL .

4