Medicamentos

METAMUCIL

Laboratorio Procter-gamble Medicamento / Fármaco METAMUCIL

Denominación genérica: Plantago psyllium.

Forma farmacéutica y formulación: Polvo soluble instantáneo. Cada 100 g de polvo contienen: Cascarilla de Plantago psyllium 56.16 g, excipiente csp 100.00 g.

Indicaciones terapéuticas: Laxante. METAMUCIL®está indicado en el manejo de la constipación crónica; en el síndrome de colon irritable; como terapia conjunta en la enfermedad diverticular y en la constipación causada por la utilización de antiácidos en la úlcera duodenal; dentro del manejo integral de pacientes con hemorroides y en la constipación que puede acompañar a la convalescencia y senilidad, especialmente en pacientes diabéticos o bajo régimen dietético.

Farmacocinética y farmacodinamia: METAMUCIL®es un regulador intestinal que incrementa la formación de bolo. El componente activo de METAMUCIL®es un muciloide hidrofílico natural derivado de la cascarilla de la semilla de Plantago ovata (psyllium).METAMUCIL®contiene la cascarilla de psyllium en forma de un polvo fino soluble no sedimentable, que al hidratarse forma un gel o mucílago, el cual al ser ingerido forma una masa blanda, no irritante, que favorece la evacuación normal sin la necesidad de estimulantes químicos. Cada dosis de 5.8 g contiene 22 calorías y sólo 5 mg de sodio. El muciloide hidrofílico de METAMUCIL®puede sufrir degradación por microorganismos en el colon. Los productos de fermentación incluyen ácidos grasos de cadena corta (propionatos, butiratos, acetatos), gas y agua, los cuales también contribuyen a la formación de masa fecal.

Contraindicaciones: No se administre a pacientes con obstrucción intestinal o impactación fecal, dolor abdominal agudo, estenosis, náusea, vómito, sangrado rectal no diagnosticado, apendicitis. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: METAMUCIL®es un producto natural que no contiene estimulantes y no se absorbe a su paso por el aparato digestivo. Por ello, su uso está indicado en la constipación ocasionada durante el embarazo.

Reacciones secundarias y adversas: Puede ocasionar reacciones alérgicas en personas sensibles que inhalen o ingieran el polvo del psyllium.Puede presentar diarrea, cólicos, metorismo e irritación rectal. No debe administrarse a personas con fenilcetonuria pues contiene fenilalanina.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Todas las fibras formadoras de bolo pueden afectar la disponibilidad de los medicamentos por vía oral, por ejemplo, anticoagulantes orales. Se recomienda que METAMUCIL®se consuma dos horas antes o después de la administración de un medicamento por vía oral. En caso de dolor abdominal o si persisten las molestias, consulte a su médico. No se deje al alcance de los niños.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: No se tienen datos de que el producto altere los resultados de alguna prueba de laboratorio.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: METAMUCIL es un producto natural que no es absorbido a su paso por el aparato digestivo. No se ha encontrado ninguna relación entre su consumo y alguno de los efectos arriba mencionados.

Dosis y vía de administración: Oral. Adultos: Una cucharadita (5.8 g) en 240 ml de agua hasta 3 veces al día. Niños de 6 a 12 años: ½ de la dosis de adultos en 240 ml de agua hasta tres veces al día. Tome un vaso adicional con agua. Generalmente produce efectos entre 12 a 72 horas. Continuar su uso por varios días. Nuevos consumidores: Iniciar tomando una dosis diaria. Aumentar gradualmente hasta 3 dosis al día si es necesario o recomendado por el médico. Si se produce sensación de plenitud, reducir la cantidad ingerida hasta que el organismo se adapte.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El muciloide hidrofílico de METAMUCIL®no se absorbe a nivel intestinal. Por lo tanto, no se esperan reacciones sistémicas en caso de sobredosis. Acuda inmediatamente al médico si experimenta dolor en el pecho, vómitos o dificultad al respirar o ingerir.

Presentación(es): Botes conteniendo 174, 283, 425 y 660 g. Sabores naranja y lima-limón. Cajas de cartón con 4, 10, 30 y 100 sobres individuales con 5.8 g cada uno. Sabor naranja.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: En caso de dolor abdominal o si persisten las molestias, consulte a su médico. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Estados Unidos de Norteamérica por: Procter & Gamble Co. Para: PROCTER & GAMBLE MANUFACTURA, S. de R.L. de C.V.

Número de registro del medicamento: Reg. Núm. 080M92, S.S.A. VI.

Clave de IPPA: FPAR-405081/RM2001.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METAMUCIL .

2