Medicamentos

NO-SPA

Laboratorio Sanofi Aventis Medicamento / Fármaco NO-SPA

Solución inyectable

Denominación genérica: Clorhidrato de drotaverina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada ampolleta contiene: clorhidrato de drotaverina 40 mg. Vehículo cbp 2 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antiespasmódico. NO-SPA®está indicado en el tratamiento del dolor espasmódico o cólico de origen: gastrointestinal:gastritis, úlcera gástrica y duodenal, espasmos del cardias (esfínter esofágico inferior) y píloro, enteritis, colitis, diverticulitis, síndrome de intestino irritable, estreñimiento espasmódico o meteorismo, pancreatitis. Biliar:colecistitis, colelitiasis, pericolecistitis, colangitis, colangiolitiasis, cólico hepático, cólico biliar. Urinario:cistitis, litiasis vesical, tenesmo vesical, ureterolitiasis, pielitis, nefrolitiasis, cólico vesical, cólico renal. Ginecológico:dismenorrea, anexitis, dolores fuertes de parto, contracción uterina tetánica, aborto inminente. Se propone incluir drotaverina en la estrategia de tratamiento con medicamento activo durante la etapa de expulsión de la placenta para facilitar el procedimiento del método de Credé y para prevenir incarceraciones de la placenta. Y en cefaleas de origen vascular (tensional).

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacodinamia:el potente efecto espasmolítico de la NO-SPA®(drotaverina) se basa en su significativo efecto inhibitorio sobre la enzima fosfodiesterasa. Esta es responsable de la hidrólisis de AMPc a AMP. De esta manera, la inhibición de la enzima fosfodiesterasa produce un incremento de la concentración de AMPc, lo cual lleva a un mecanismo en cascada de la siguiente manera. Las altas concentraciones de AMPc activan una proteína cinasa dependiente de AMPc que fosforila la cinasa de cadena ligera de miosina (CCLM). La fosforilación de CCLM ocasiona una disminución de su afinidad por el complejo Ca++-calmodulina, de esta manera la forma inactiva de CCLM conserva el músculo relajado. El AMPc también influye sobre la concentración citosólica del ión Ca++estimulando el transporte de Ca++hacia el espacio extracelular y el retículo sarcoplásmico. Este efecto de disminución de la concentración del ión Ca++de la drotaverina a través del AMPc, explica el efecto antagonista de Ca++de la drotaverina. In vitro, la drotaverina inhibe la enzima fosfodiesterasa (FDE) IV, sin inhibir las isoenzimas FDEIII y FDEV. En la práctica, la enzima FDE IV parece ser muy importante al reducir la actividad contráctil de los músculos lisos, lo cual sugiere que los inhibidores selectivos de FDE IV podrían ser útiles en el tratamiento de desórdenes de hipermotilidad y varias enfermedades asociadas con condiciones espásticas del tracto gastrointestinal. La enzima que hidroliza a AMPc en las células del músculo liso vascular y del miocardio, es principalmente la isoenzima FDE III, lo cual explica que la drotaverina es un efectivo agente espasmolítico sin serios efectos adversos cardiovasculares y fuerte actividad terapéutica cardiovascular. NO-SPA®es efectivo en caso de espasmos del músculo liso tanto de origen muscular como neural. Independientemente del tipo de inervación autónoma, la drotaverina actúa en el músculo liso que se encuentra en el sistema gastrointestinal, biliar, urogenital y vascular. Farmacocinética:NO-SPA®se absorbe rápida y completamente después de su administración oral y parenteral. Se une a las proteínas plasmáticas, albúmina y globulinas alfa y beta. Es metabolizado en el hígado. Su vida media biológica es de 16-22 horas. Alcanza su Cmáxentre 45 y 60 minutos después de la administración oral. Después de un primer paso de metabolismo, el 65% de la dosis administrada llega a la circulación sin cambios. Prácticamente, en 72 horas desaparece del organismo. Más del 50% se elimina a través de la orina y un 30% en las heces. Se excreta principalmente en forma de metabolitos; el compuesto original no se puede detectar en la orina.

Contraindicaciones: Insuficiencia hepática, renal y cardíaca severa, bloqueo AV de grado II-III. Hipersensibilidad al ingrediente activo o a cualquiera de los excipientes. Hipersensibilidad a bisulfitos de sodio.

Precauciones generales: Cuando se administra la drotaverina por vía intravenosa, el paciente deberá permanecer acostado. Este producto contiene bisulfitos, los cuales pueden causar reacciones de tipo alérgico incluyendo síntomas anafilácticos y broncoespasmo en personas susceptibles, especialmente en aquellas con antecedentes de asma o alergia. En caso de hipersensibilidad al bisulfito de sodio, la administración parenteral del fármaco deberá evitarse. Se deberá tener precaución cuando se administre drotaverina parenteral en mujeres embarazadas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: NO-SPA®(drotaverina) no afecta en el embarazo y se ha utilizado ampliamente como ayuda durante el parto. De acuerdo con los datos del estudio "Hungarian Case-Control Surveillance of Congenital Anomalies" [Encuesta Húngara Caso-Control sobre Anomalías Congénitas] (1980-1991) en donde se analizaron a 30663 mujeres embarazadas, no hubo ningún efecto teratogénico detectable durante la administración de drotaverina. Categoría de Embarazo: B. Puede administrarse durante el embarazo con precaución, después de valorar el riesgo beneficio. No se recomienda su administración durante la lactancia ya que no se cuenta con datos disponibles.

Reacciones secundarias y adversas: Durante los estudios clínicos, las reacciones adversas se han listado de acuerdo a su frecuencia, usando la siguiente categorización: muy comunes (≥1/10); comunes (≥1/100 a < 1/10); poco comunes (≥1/1.000 a < 1/100); raros (≥1/10.000 a < 1/1.000); muy raros ( < 1/10.000); no conocidos (no pueden ser estimados a partir de los datos disponibles). Alteraciones cardíacas:raros: palpitaciones, hipotensión. Alteraciones del sistema nervioso:raros: cefalea, vértigo, insomnio. Alteraciones gastrointestinales:raros: náusea, constipación. Alteraciones del sistema inmunológico:raros: reacción alérgica (angioedema, urticaria, rash, prurito). Alteraciones generales y del sitio de administración: reacciones en el sitio de inyección.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Debe tenerse precaución cuando se administre conjuntamente con levodopa ya que el efecto antiparkinsoniano de ésta última disminuye y el tremor y la rigidez aumentan.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios reproductivos en animales no han mostrado efectos teratogénicos o embriotóxicos de la drotaverina.

Dosis y vía de administración: Adultos:administrar de 40 a 240 mg diarios (divididos en 1 a 3 administraciones), por vía intramuscular o subcutánea. En casos de emergencia como:cólicos agudos por cálculos (renales y/o biliares): administrar lentamente de 40 a 80 mg por vía intravenosa (aproximadamente en 30 segundos), sólo o en combinación con analgésicos no narcóticos. Otros dolores espásticos abdominales:administrar de 40 a 80 mg por vía intramuscular o subcutánea. Si es necesario esta dosis puede repetirse como máximo 3 veces al día o puede ir seguida de la administración de 120 a 240 mg por vía oral. Espasmos esofágicos o del cardias:administrar 80 mg por vía intramuscular.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No existen datos relevantes de sobredosis ni de intentos de suicidio con el fármaco. En caso de sobredosis, el paciente deberá ser vigilado estrechamente y manejado con tratamiento sintomático y de soporte.

Presentación(es): Caja con 3, 5 y 10 ampolletas (40 mg/2 ml).

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Sanofi-Aventis de México S.A. de C.V. Acueducto del Alto Lerma No. 2, Zona industrial Ocoyoacac, C.P. 52740, Ocoyoacac, México.

Número de registro del medicamento: 283M2004 SSA IV.

Clave de IPPA: 093300423B0103

Tabletas

Denominación genérica: Clorhidrato de drotaverina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: clorhidrato de drotaverina 40 mg y 80 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Antiespasmódico. NO-SPA®está indicado en el tratamiento del dolor espasmódico o cólico de origen: gastrointestinal:gastritis, úlcera gástrica y duodenal, espasmos del cardias (esfínter esofágico inferior) y píloro, enteritis, colitis, diverticulitis, síndrome de intestino irritable, estreñimiento espasmódico o meteorismo, pancreatitis. Biliar:colecistitis, colelitiasis, pericolecistitis, colangitis, colangiolitiasis, cólico hepático, cólico biliar. Urinario:cistitis, litiasis vesical, tenesmo vesical, ureterolitiasis, pielitis, nefrolitiasis, cólico vesical, cólico renal. Ginecológico: dismenorrea, anexitis, contracción uterina tetánica, aborto inminente. Se propone incluir drotaverina en la estrategia de tratamiento con medicamento activo durante la etapa de expulsión de la placenta para facilitar el procedimiento del método de Credé y para prevenir incarceraciones de la placenta. Y en cefaleas de origen tensional.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacodinamia:la drotaverina es un derivado de la isoquinolina que ejerce efectos espasmolíticos en el músculo liso por la inhibición de la enzima fosfodiesterasa (FDE) IV. Como consecuencia de la inhibición de la FDE IV, se produce un incremento de las concentraciones del AMPc el cual, por inactivación de la enzima cinasa de cadena ligera de miosina permite la relajación del músculo liso. La drotaverina inhibe in vitrola FDE IV sin inhibición de la FDE III ni de la FDE V. Funcionalmente, la FDE IV evidencia una importante función en la contractilidad del tejido liso, lo cual sugiere que la inhibición selectiva de la FDE IV, puede ser de utilidad en el tratamiento de los padecimientos con hipermotilidad, así como de aquellas enfermedades asociadas con condiciones de espasmo-dolor del tracto gastrointestinal. La enzima responsable de la hidrólisis del AMPc tanto en el miocardio como en las células de tejido muscular liso es principalmente la isoenzima FDE III, lo cual explica por qué la drotaverina es un potente agente espasmolítico sin efectos adversos serios y fuerte actividad terapéutica cardiovascular. Es evidentemente efectivo en espasmos de la musculatura lisa tanto de origen neural como muscular. La drotaverina actúa en la musculatura lisa independientemente del tipo de inervación autónoma en el tracto gastrointestinal, urogenital y del sistema vascular. Debido a ese efecto de vasodilatación, se incrementa la vascularidad tisular. Su efecto es más intenso que el de la paraverina, su absorción es más rápida y más completa y se une pobremente a las proteínas plasmáticas. Esta ventaja se refleja en la diferencia en la excitación del aparato respiratorio tras la administración parenteral de de la papaverina que no se manifiesta tras la administración de la drotaverina. Farmacocinética:la drotaverina se absorbe rápida y totalmente tras su administración oral como parenteral. En el plasma se une a la albúmina y a las alfa y beta globulinas. Se metaboliza en el hígado y su vida media es de 16 a 22 horas. La Cmáxse alcanza a los 45-60 min tras su administración. Tras un primer paso metabólico, el 65% de las dosis administrada alcanza la circulación en forma inmodificada. Prácticamente a las 72 horas desaparece del organismo. Más del 50% se excreta por la orina y cerca del 30% por la heces. Se excreta principalmente en forma de metabolitos, éstos no pueden ser detectados en la orina.

Contraindicaciones: Insuficiencia hepática, renal y cardiaca severa, bloqueo AV de grado II-III. Hipersensibilidad al ingrediente activo o a cualquiera de los excipientes. Niños menores de 1 año de edad.

Precauciones generales: Puede provocar malestar gastrointestinal en pacientes que sufren de intolerancia a la lactosa debido al contenido de lactosa de la tableta. En el caso de hipotensión, la administración de este medicamento requiere mayor precaución. El uso de drotaverina en niños no ha sido evaluado en estudios clínicos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: NO-SPA®(drotaverina) no afecta en el embarazo y se ha utilizado ampliamente como ayuda durante el parto. De acuerdo con los datos del estudio "Hungarian Case-Control Surveillance of Congenital Anomalies" [Encuesta Húngara Caso-Control sobre Anomalías Congénitas] (1980-1991) en donde se analizaron a 30.663 mujeres embarazadas, no hubo ningún efecto teratogénico detectable durante la administración de drotaverina. Categoría de Embarazo: B. Puede administrarse durante el embarazo con precaución, después de valorar el riesgo beneficio. No se recomienda su administración durante la lactancia ya que no se cuenta con datos disponibles.

Reacciones secundarias y adversas: Durante los estudios clínicos, las reacciones adversas se han listado de acuerdo a su frecuencia, usando la siguiente categorización: muy comunes (≥1/10); comunes (≥1/100 a < 1/10); poco comunes (≥1/1.000 a < 1/100); raros (≥1/10.000 a < 1/1.000); muy raros ( < 1/10.000); no conocidos (no pueden ser estimados a partir de los datos disponibles). Alteraciones cardíacas:raros: palpitaciones, hipotensión. Alteraciones del sistema nervioso:raros: cefalea, vértigo, insomnio. Alteraciones gastrointestinales: raros: náusea, constipación. Alteraciones del sistema inmunológico:raros: reacción alérgica (angioedema, urticaria, rash, prurito) (ver Contraindicaciones). Alteraciones generales y del sitio de administración:reacciones en el sitio de inyección (sólo para la forma inyectable).

Interacciones medicamentosas y de otro género: Debe tenerse precaución cuando se administre conjuntamente con levodopa ya que el efecto antiparkinsoniano de ésta última disminuye y el tremor y la rigidez aumentan.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios reproductivos en animales no han mostrado efectos teratogénicos o embriotóxicos de la drotaverina.

Dosis y vía de administración: Tabletas conteniendo 40 mg u 80 mg de dotaverina cada una. Adultos:120-240 mg/día, dividido en 2-3 tomas, cada 8 a 12 horas dependiendo de la intensidad de los síntomas. Niños entre 1 y 6 años:40-120 mg/día, en 2-3 tomas, cada 8 a 12 horas. Niños mayores de 6 años:80-200 mg/día, dividido en 2-5 tomas, cada 4 a 12 horas. Vía de administración:oral.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No existen datos relevantes de sobredosis ni de intentos de suicidio con el fármaco. En caso de sobredosis, el paciente deberá ser vigilado estrechamente y manejado con tratamiento sintomático y de soporte.

Presentación(es): Caja con 20 tabletas de 40 y 80 mg en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Sanofi-Aventis de México S.A. de C.V. Acueducto del Alto Lerma No. 2, Zona industrial Ocoyoacac, 52740 Ocoyoacac, México.

Número de registro del medicamento: 282M2004 SSA IV.

Clave de IPPA: 093300423B0107

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NO-SPA .

3