Medicamentos

PLIDAN COMPUESTO

Laboratorio Siegfried Medicamento / Fármaco PLIDAN COMPUESTO

Denominación genérica: Clorhidrato de pargeverina / Clonixinato de Lisina.

Forma farmacéutica y formulación: Comprimidos: Clorhidrato de Pargeverina 10 mg. Clonixinato de Lisina 125 mg. Excipiente c.b.p. 1 comprimido.

Indicaciones terapéuticas: Analgésico en afecciones del aparato digestivo como: Síndrome Espástico doloroso, Esofágico, Gástrico, Pilórico y Colitis. Afecciones de las vías biliares: Colitis hepática, Colecistitis, Síndrome postcolecistectomía. En Urología ha demostrado efectividad en cólicos renales y uretrales, Cistitis y Cistopiellitis, Litasis renal o ureteral. Tensión premenstrual espasmo funcional de las trompas, anexitis dolorosa, auxiliar en el tratamiento de la dismenorrea.

Farmacocinética y farmacodinamia: El clorhidrato de pargeverina: Es una amina terciaria sintética, 7.94 veces más potente sobre el espasmo muscular que el N-bultilbromuro de hioscina (amina cuaternaria). Este efecto antiespasmódico/espasmolítico es directo sobre el músculo liso del tracto gastrointestinal, vías biliares y urogenitales; relaja las fibras musculares, previene el espasmo visceral y revierte la hipoxia originada por el espasmo. En comparación con las aminas cuaternarias, su efecto antimuscarínico/anticolinérgico es menor, por lo que a dosis efectivas ejerce menos efectos secundarios asociados a esta acción. La pargeverina posee mayor solubilidad que las aminas cuaternarias, por lo que se absorbe rápida y casi totalmente por vía oral. Se distribuye especialmente a hígado y riñón; sufre metabolismo hepático y se elimina por vías urinarias y biliar-fecal. Se metaboliza en el organismo sin que sus metabolitos hayan sido identificados, mismos que se excretan a través de la bilis y de la orina. El proceso de eliminación es relativamente rápido, de manera que es necesaria la administración de dosis repetidas cada 8 horas. El clonixinato de lisina es un analgésico antiinflamatorio no esteroide, con acción analgésica predominante, derivado del ácido antranílico. Inhibe la enzima ciclooxigenasa, responsable de la síntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas PGE y PGF 2, son responsables directas de la estimulación de los neurorreceptores del dolor; Dorixina, al bloquear su producción, evita la captación de la sensibilidad dolorosa, independientemente de la causa, intensidad y localización. También se ha demostrado que el clonixinato de lisina inhibe a la bradicinina y PGF 2 ya producidas, por lo que se considera como un antagonista directo de los mediadores del dolor.

Contraindicaciones: En alergia a cualquiera de los componentes de la fórmula. Hipersensibilidad al principio activo, glaucoma, hipertrofia prostática y estenosis orgánica del píloro.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Siguiendo normas internacionales, no se recomienda su empleo durante los tres primeros meses de embarazo.

Reacciones secundarias y adversas: Altas dosis pueden producir somnolencia, sequedad de boca y estreñimiento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El tratamiento simultáneo con fenotiacina, antidepresivos tricíclicos y antirítmicos, pueden potencializar el efecto antimuscarínico de PLIDAN COMPUESTO®.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No han sido reportadas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A través de estudios experimentales se ha demostrado que el Clorhidrato de pargeverina + Clonixinato de lisina carece de tales efectos. Siguiendo normas internacionales, no se recomienda su empleo durante los tres primeros meses de embarazo.

Dosis y vía de administración: Pargeverina + clonixinato de lisina comprimidos: Adultos y niños mayores de 10 años: 1 - 2 comprimidos 3 veces al día. Ingerir los comprimidos enteros, sin masticar.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: De acuerdo con la variación en la respuesta a los fármacos, puede ocasionar sequedad de boca y garganta, visión borrosa, taquicardia y palpitaciones, somnolencia.Se recomienda vaciamiento a lavado gástrico y/o suspender la administración del medicamento.

Presentación(es): Comprimidos: Caja con 20 comprimidos

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: SIEGFRIED RHEIN S.A. de C.V. Calle 2 No. 30, Fracc. Ind. Benito Juárez. Querétaro, Qro. 76120. *Marca Registrada.

Número de registro del medicamento: 416M95 y 393M95, 417M95 y 393M95, 421M95 SSA.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PLIDAN COMPUESTO .

3