Medicamentos

PRESTALIX AU

Laboratorio Rayere Medicamento / Fármaco PRESTALIX AU

Denominación genérica: Ácido ursodeoxicólico.

Forma farmacéutica y formulación: Cada cápsula contiene: Ácido Ursodeoxicólico 250 mg. Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: Disolución de cálculos biliares de colesterol (los cálculos deben ser radiolúcidos y la vesícula biliar debe ser funcionalmente normal). Medicación conveniente en pacientes que se someten a litotripsia biliar. En la cirrosis biliar primaria y otras enfermedades hepáticas que cursen con colestasis, como colangitis primaria esclerosante, hepatitis crónica activa, cirrosis hepática aguda y fibrosis quística. El ácido ursodeoxicólico o ursodiol es un fármaco benéfico para los pacientes con cirrosis biliar primaria, en particular cuando están en los estadios I y II.

Farmacocinética y farmacodinamia: El ácido ursodeoxicólico disminuye el contenido de colesterol de la bilis. En este proceso están implicados varios mecanismos: Reduce en forma brusca la secreción hepática de colesterol en la bilis; después de una ingesta prolongada reduce la síntesis de colesterol por inhibición de la hidroximetilglutaril-CoA- reductasa; también reduce la reabsorción fraccional de colesterol por el intestino; la disminución de concentración biliar de colesterol puede detener la formación de cálculos de colesterol; también promueve la disolución de los cálculos durante un tratamiento sostenido. El mecanismo de acción del ácido ursodeoxicólico en la cirrosis biliar primaria y en la colestasis hepática está basado en la sustitución de ácidos biliares tóxicos.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo. El ácido ursodeoxicólico no debe administrarse en enfermedades inflamatorias agudas de la vesícula y tracto biliar. Tampoco debe administrarse en enfermedades inflamatorias intestinales y enfermedades renales. No se administre durante el embarazo

Precauciones generales: Pacientes con sangrado por várices esofágicas o con encefalopatía hepática o ascitis o que requieran transplante hepático de urgencia, deberán recibir el tratamiento específico para estas situaciones. No se deje al alcance de los niños.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El ácido ursodeoxicólico (Ursodiol) en dosis mayores a 2,700 mg/kg/día (29 veces la máxima recomendada en humanos) no tuvo efecto en la fertilidad ni en el desempeño reproductivo de ratas machos ni de ratas hembras. Se realizaron estudios de teratología en ratas embarazadas administrándoles Ursodiol en dosis mayores a 2,000 mg/kg/día (22 veces la máxima recomendada en humanos, calculada de acuerdo con la superficie corporal); igualmente, se llevaron al cabo en conejas embarazadas en dosis oral de más de 300 mg/kg/día (7 veces la máxima dosis recomendada en humanos calculada de acuerdo con la superficie corporal). Estos estudios no revelaron daño a la fertilidad o alteración fetal. No existen estudios adecuados en mujeres embarazadas. Los resultados preclínicos no siempre son predictivos de la respuesta humana. La seguridad durante el uso pediátrico no se ha establecido.

Reacciones secundarias y adversas: Durante el tratamiento, ocasionalmente pueden ocurrir calcificaciones de los cálculos biliares. En un estudio aleatorizado, cruzado, en 60 pacientes con cirrosis biliar primaria,se observó: astenia (11.7%); dispepsia (10%); edema periférico (8.3%); hipertensión (8.3%); náusea (8.3%); desórdenes gastrointestinales (5%); dolor precordial (5%); prurito (5%). Como reacciones adversas probables se encontraron: anorexia (1 paciente) y esofagitis (1 paciente).

Interacciones medicamentosas y de otro género: El ácido ursodeoxicólico no debe utilizarse conjuntamente con los siguientes productos: colestiramina, clofibratos o antiácidos elaborados a base de hidróxido de aluminio. Estas drogas bloquean la absorción de ácido ursodeoxicólico en el intestino. Por otra parte, debe evitarse su uso con los estrógenos y los progestágenos, ya que estos últimos pueden disminuir la posibilidad de disolución de los cálculos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se ha reportado en algunos pacientes incremento de las enzimas hepáticas durante este tipo de tratamientos.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Carcinogenicidad:En un estudio de 24 meses, llevado a cabo en ratones, administrando ursodiol (ac. Ursodeoxicólico) a dosis mayores de 1000 mg/kg/día, no resultó tumorigénico. Esta dosis representa 5.4 veces la máxima recomendada a nivel clínico. En un estudio de 2 años, en ratas Sprague-Dawley, llevado a cabo con dosis de 33 a 300 mg/kg/día, 0.4 a 3.2 veces la recomendada en humanos, produjo un aumento significativo de feocromocitomas de la médula adrenal en hembras. En un estudio que duró 103 semanas, llevado a cabo en ratones, administrándoles 250 mg/kg/día de ácido litocólico (metabolito de ursodiol) y en ratas administrándoles 500 mg/kg/día, no se observaron tumoraciones. Mutagenicidad:El Ursodiol (ácido ursodeoxicólico) no fue genotóxico en las pruebas de Ames, ni en las células de linfoma murino (L5178Y, TK+/-), ni en el examen de aberración de los cromosomas de la espermatogonia murina, ni en examen de micronúcleos del hámster Chino, ni en el examen de las aberraciones cromosomales de la médula ósea del hámster Chino. El ácido ursodeoxicólico (Ursodiol) en dosis mayores a 2,700 mg/kg/día (29 veces la máxima recomendada en humanos) no tuvo efecto en la fertilidad ni en el desempeño reproductivo de ratas machos ni de ratas hembras.

Dosis y vía de administración: Para la disolución de cálculos biliares se recomienda la siguiente posología por día:

El tiempo de administración requerido para la disolución de cálculos de colesterol es entre 6 meses y 2 años. Si no ha habido reducción en el tamaño de los cálculos al fin de los primeros 12 meses de la terapia, deberá ser descontinuada. El tamaño de los cálculos biliares debe ser monitoreado por rayos X o ultrasonido cada 6 meses. Para la cirrosis biliar primaria y otras enfermedades colestásicas de hígado la dosis es de 10 a 15 mg por kg de peso por día. Para el reflujo gastrobiliar: la dosis es de una cápsula al día antes de acostarse. Se recomienda tomar la totalidad del número de cápsulas de ácido ursodesoxicólico en una sola toma antes de acostarse.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se conocen a la fecha.

Presentaciones: Caja con 50 ó 60 cápsulas con 250 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Manténgase a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Este medicamento contiene color azul No. 1 que puede producir reacciones de hipersensibilidad. Su venta requiere receta médica. No se use durante el embarazo o lactancia. No se deje al alcance de los niños. Reporte las sospechas de reacción adversa a los correos: [email protected] y [email protected]

Nombre y domicilio del laboratorio: FARMACÉUTICOS RAYERE, S.A. Emiliano Zapata No. 72, Col. Portales C.P.03300, Deleg. Benito Juárez Ciudad de México, México

Número de registro del medicamento: 462 M 2008 SSA IV

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PRESTALIX AU .

5