Medicamentos

RECOPLAT

Laboratorio Accord Farma Medicamento / Fármaco RECOPLAT

Denominación genérica: Oxaliplatino.

Forma farmacéutica y formulación: Solucion inyectable (polvo para reconstituir). El frasco ámpula con liofilizado contiene: Oxaliplatino 50 mg y 100 mg. Excipiente cs. Diluyente recomendado: agua inyectable o solución glucosa 5%. Vía de administración: infusión Intravenosa. Solucion inyectable (polvo para reconstituir): El frasco ámpula con liofilizado contiene: Oxaliplatino 50 mg, 100 mg y 200 mg. Excipiente 10 mL, 20 mL y 40 mL.

Indicaciones terapéuticas: Antineoplásico utilizado en quimioterapia en combinación con 5-fluorouracilo y ácido folínico para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico y de otras neoplasias en etapa avanzada susceptibles de respuesta con análogos del platino como cáncer de ovario y en el tratamiento del neuroblastoma, después de haber fracasado el tratamiento de fluoropirimidinas.

Farmacocinética y farmacodinamia: El oxaliplatino es un nuevo análogo de tercera generación de los complejos derivados del platino en el cual el átomo central de platino está rodeado por un oxalato y un 1,2-diaminociclohexano en posición trans. Como otros derivados del platino, actúa sobre el ADN produciendo enlaces alquilo que producen la formación de puentes inter e intra hélices que inhiben la síntesis y la replicación posterior de ADN, produciendo la inhibición secundaria de la síntesis de ARN y de otras proteínas celulares, provocando la muerte celular. La cinética de enlace del oxaliplatino sobre el ADN es más rápida que la de su precursor cisplatino, produciéndose en 15 minutos como máximo. A dosis de 130 mg/m2, en infusión de 2 horas, la concentración máxima plasmática de oxaliplatino total es de 5.1 ± 0.8 mg/ml/hora y el área bajo la curva es de 189 ± 45 mg/ml/hora. Al término de la infusión, 50% del oxaliplatino se encuentra fijado a los eritrocitos y 50% se encuentra en plasma. Del oxaliplatino plasmático, 25% se encuentra libre y 75% se encuentra unido a proteínas. La tasa de unión a proteínas plasmáticas se incrementa para estabilizarse en 95% al 5o. día después de la administración. La eliminación de oxaliplatino es bifásica, con una vida media terminal de aproximadamente 40 horas. Un máximo de 50% de la dosis administrada se elimina por orina en 48 horas (55% de la dosis se elimina al cabo de 6 días). En presencia de insuficiencia renal sólo se disminuye la depuración del oxaliplatino ultrafiltrable, lo cual no aumenta la toxicidad del producto, tampoco es necesario el ajuste de la dosis. Se observa al día 22 que la tasa de oxaliplatino globular es de 50% de la concentración plasmática máxima inicial, mientras que la mayor parte del oxaliplatino plasmático total es eliminada. RECOPLAT®no presenta la nefrotoxicidad característica del cisplatino ni la mielotoxicidad severa del carboplatino.

Contraindicaciones: RECOPLAT®está contraindicado en pacientes: Con hipersensibilidad conocida a los derivados del platino, En el embarazo y Lactancia. Tienen mielosupresión antes de empezar el primer ciclo de tratamiento, evidenciada por nivel de neutrófilos basales < 2 x109/L y/o recuento de plaquetas < 100 x109/L. Tienen neuropatía periférica sensitiva con deterioro funcional antes de la primera administración del fármaco. Tienen insuficiencia renal severa (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min).

Precauciones generales: El oxaliplatino debe ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. No administrar el producto por vía intravenosa directa. En caso del que el paciente presente una cifra de leucocitos < 2 000 mm3o de plaquetas de < 50 000 mm3se debe aplazar la administración de la siguiente dosis hasta la recuperación de cifras normales del paciente. Debe indicarse una realización de una biometría hemática completa previa al inicio del tratamiento y antes de cada nueva dosis; asimismo, se debe realizar exploración neurológica antes del tratamiento y repetirla periódicamente.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Este producto no debe usarse durante el embarazo y la lactancia. Al igual que lo otros agentes citotóxicos, el oxaliplatino es susceptible de ser tóxico para el feto.

Reacciones secundarias y adversas: El oxaliplatino en administración como monodroga puede provocar los siguientes eventos adversos: anemia, leucopenia, granulocitopenia y trombocitopenia, en algunos casos grado 3 ó 4 (severidad 4: neutrófilos < 500/mm3, plaquetas < 25,000/mm3, hemoglobina < 6.5 g/100 ml), náusea, vómito y diarrea, pudiendo llegar en ocasiones a ser graves. La neurotoxicidad disminuye o desaparece en los meses subsecuentes a la interrupción del tratamiento. Se aconseja ajustar la dosis de oxaliplatino administrada en función de la duración y de la gravedad de los síntomas neurológicos observados. En caso de persistir las parestesias entre dos ciclos, presentarse parestesias dolorosas y/o inicio de alteración, se recomienda reducir en 25% la dosis de oxaliplatino.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El oxaliplatino no se debe asociarse con: Medicamentos con medios alcalinos, ya que se produce degradación del oxaliplatino, (especialmente, solución básica de 5-fluorouracilo o trometamol). Cloruros, entre ellos el cloruro de sodio en cualquier concentración. Materiales para inyección intravenosa que contengan aluminio en sus componentes. En estudios in vitrono se ha observado desplazamiento significativo de la fijación proteica del oxaliplatino con los siguientes productos: eritromicina, salicilato, granisetrón, paclitaxel y valproato de sodio. En estudios in vivoen humanos y otras especies se ha observado una sinergia en combinación con el 5-fluorouracilo.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Deberá considerarse la toxicidad hematológica (anemia, leucopenia, granulocitopenia y trombocitopenia) producida por el fármaco durante las pruebas de laboratorio.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se dispone de información sobre la seguridad en el empleo del oxaliplatino en la mujer embarazada. Al igual que otros agentes citotóxicos, el oxaliplatino puede ser tóxico para el feto y por tanto está contraindicado durante el embarazo. De igual manera, no se ha estudiado el paso del oxaliplatino a la leche materna ocasionando que se contraindique durante el periodo de lactancia. Es conveniente que las pacientes en edad fértil sean protegidas con un método contraceptivo eficaz. Estudios de mutagenicidad:Pruebas de Ames = ninguna actividad mutagénica. Prueba de linfoma murino = efectos clastogénico y mutagénico significativos. Prueba de linfocitos humanos = efectos clastogénico y mutagénico significativos. Prueba de micronúcleos = efecto clastogénico significativo. Oxaliplatino administrado por vía intravenosa no fue abortivo embriotóxico ni teratogénico en el conejo hasta la dosis de 0.8 mg/kg/día. En ratas la dosis secuencial intravenosa más alta (2 mg/kg/día) causó una mayor resorción del contenido uterino pero no malformaciones. No hubo alteraciones en la fertilidad de los progenitores tratados ni cambios en el aumento de peso de las crías o modificaciones en el desarrollo del compartimiento y de las funciones reproductoras de los animales.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: Intravenosa por infusión. La administración del oxaliplatino no requiere hiperhidratación. Dosis: Dosis Usual en adultos: Cáncer de colón, estadio III: El calendario de dosis recomendada de oxaliplatino administrado cada dos semanas por 12 ciclos (6 meses en total) es el siguiente: Día 1: Intravenoso, 85 mg/m2en 250 a 500 mL de dextrosa al 5% en agua y leucovorina 200 mg/m2en dextrosa al 5% en agua administrados en 120 minutos al mismo tiempo en bolsas separadas usando una línea en Y, seguido por 400 mg/m2de 5-fluorouracilo en bolo IV administrado de 2 a 4 minutos, seguido por 600 mg/m2de 5-fluorouracilo en infusión IV en 500 mL de dextrosa al 5% en agua (recomendado) en 22 horas de infusión continua. Día 2: Intravenoso, 200 mg/m2de leucovorina administrado en 120 minutos, seguidos por 400 mg/m2de 5-fluorouracilo en bolo IV administrado de 2 a 4 minutos, seguido por 600 mg/m2de 5-fluorouracilo por infusión IV en 500 mL al 5 % de dextrosa en agua (recomendado) en 22 horas de infusión continua. Nota: Para pacientes que experimentan eventos neurosensoriales grado 2 persistente que no se resuelven, se debe considerar una reducción de la dosis de oxaliplatino a 75 mg/m2. La parte 5-FU/LV infusional del régimen no necesita ser alterada. Para pacientes que experimentan eventos neurosensoriales grado 3 persistente, se recomienda descontinuar la terapia. Para los pacientes después de la recuperación gastrointestinal grado 3/4 (a pesar del tratamiento profiláctico) o toxicidad hematológica grado 3/4, se recomienda una reducción de la dosis de oxaliplatino a 75 mg/m2y bolo infusional 5-FU a 300 mg/m2y 500 mg/m2en 22 horas de infusión. La próxima dosis se debe retrasar hasta: neutrófilos =1,5 x 109por L y plaquetas =75 x 109por L. Cáncer colorrectal avanzado: El calendario de dosis recomendada para oxaliplatino administrado cada dos semanas es el siguiente: Día 1: Intravenoso, 85 mg/m2en 250 o 500 mL al 5% de dextrosa en agua y 200 mg/m2de leucovorina en 5% de dextrosa en agua administrados en 120 minutos el mismo tiempo y en bolsas separadas usando una sonda en Y, seguido por 400 mg/m2de 5-fluorouracilo en bolo IV administrado de 2 a 4 minutos, seguido por 600 mg/m2de 5-fluorouracilo en infusión IV en 500 mL de dextrosa al 5% en agua (recomendado) en 22 horas de infusión continua. Día 2: Intravenoso, 200 mg/m2de leucovorina administrado en 120 minutos, seguidos por 400 mg/m2de 5-fluorouracilo en bolo IV administrado de 2 a 4 minutos, seguido por 600 mg/m2de 5-fluorouracilo por infusión IV en 500 mL al 5% de dextrosa en agua (recomendado) en 22 horas de infusión continua. Nota: Para pacientes que experimentan eventos neurosensoriales grado 2 persistentes que no son resueltos, se debe considerar una reducción de la dosis de oxaliplatino a 65 mg/m2. La parte infusional de 5-FU/LV del régimen de dosis no necesita ser alterada. Para pacientes después de la recuperación gastrointestinal grado 3/4 (a pesar del tratamiento profiláctico) o toxicidad hematológica grado 3/4, se recomienda una reducción de la dosis de oxaliplatino a 65 mg/m2y 5-FU infusional por 20% (300 mg/m2en bolo y 500 mg/m2en 22 horas de infusión). La próxima dosis se debe retrasar hasta: neutrófilos =1,5 x 109por L y plaquetas =75 x 109por L. Debido a varias dosis y regímenes usados para oxaliplatino como tratamiento de primera línea para cáncer colorectal están demostrando actividad, no se enumera ninguna dosis/régimen individual aquí. Consultar la literatura médica y/o expertos en el campo de la ontología para información sobre la dosis. Dosis pediátrica usual: La seguridad y eficacia no han sido establecidas. Dosis geriátrica usual: Ver Dosis usual en adultos. Oxaliplatino siempre debe ser administrado antes de las fluoropirimidinas. Oxaliplatino se administra en infusión intravenosa de 2-6 horas de duración, en 250-500 ml de una solución de glucosa al 5% con el fin de obtener una concentración no inferior a 0,2 mg/mL. Oxaliplatino ha sido utilizado principalmente en combinación con 5-fluorouracilo en regímenes de infusión continua. Para el régimen quincenal de tratamiento se usa 5-fluorouracilo en bolo e infusión continua. Poblaciones especiales: Insuficiencia renal: Oxaliplatino no ha sido estudiado en pacientes con insuficiencia renal severa (ver Contraindicaciones). En pacientes con insuficiencia renal moderada, el tratamiento debe iniciarse a la dosis normalmente recomendada (ver Precauciones generales). No es necesario un ajuste especial de la dosis en pacientes con disfunción renal leve. Insuficiencia hepática: Oxaliplatino no ha sido estudiado en pacientes con insuficiencia hepática severa. No se ha observado un incremento de la toxicidad aguda de oxaliplatino en el subgrupo de pacientes con anomalías en la función hepática al inicio del tratamiento. Durante el desarrollo clínico no se requirió ajuste de dosis en pacientes con pruebas de función hepática alteradas. Ancianos: No se observó ningún incremento en la toxicidad severa cuando oxaliplatino fue utilizado como agente único o en combinación con 5-fluorouracilo en pacientes mayores de 65 años. Por tanto, no se requiere ajuste especial de la dosis, en pacientes ancianos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No existe antídoto conocido. En caso de sobredosis, puede esperarse una exacerbación de los efectos adversos. Debe realizarse una vigilancia hematológica, así como tratamiento sintomático de las otras manifestaciones de toxicidad.

Presentación(es): Caja de cartón con 1 frasco ámpula con 50 mg, 100mg ó 200mg de Oxaliplatino en solución. Caja de cartón con 1 frasco ámpula con 50 mg ó 100mg de Oxaliplatino en polvo liofilizado.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C. Desde un punto de vista microbiológico, a menos que la dilución haya tenido lugar en condiciones asépticas controladas y validadas, la perfusión preparada debe ser utilizada inmediatamente. Hecha la mezcla, si no se administra todo el producto deseche el sobrante.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia. Medicamento de alto riesgo. Este medicamento debe ser administrado únicamente bajo la supervisión de médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. No se administre por vía intravenosa directa sin diluir. No se administre la disolución reconstituida si no es transparente o si contiene partículas en suspensión. Léase instructivo anexo. Reporte las sospechas de reacción adversas al correo: [email protected].

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en India por: Intas Pharmaceuticals Ltd. Plot No. 457 and 458, Village: Matoda, Taluka: Sanand, Dist., Ahmedabad-382 210, Gujarat, India.

Número de registro del medicamento: 452M2008 SSA IV.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RECOPLAT .

1