Medicamentos

TRADEA LP

Laboratorio Psicofarma Medicamento / Fármaco TRADEA LP

Denominación genérica: Metilfenidato.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas liberación prolongada. Cada tableta contiene: Clorhidrato de metilfenidato 18 mg, 20 mg, 27 mg, 36 mg y 54 mg. Excipiente, cbp 1 Tableta.

Indicaciones terapéuticas: TRADEA LP es un estimulante del sistema nervioso central, indicado en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). También está indicado para el tratamiento del trastorno del sueño conocido como narcolepsia.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: TRADEA LP a partir de su forma farmacéutica modificada, metilfenidato de liberación prolongada, ofrece una duración en su efecto terapéutico hasta por 10-12 horas, presentando parámetros farmacocinéticos, área bajo la curva (AUC) y picos de concentraciones séricas, semejantes a los obtenidos con dos tomas al día de metilfenidato de liberación inmediata. La liberación prolongada de metilfenidato mantiene niveles sanguíneos estables asociados a un efecto terapéutico sostenido y bajo en fluctuaciones relacionadas con el cumplimiento del tratamiento. Absorción: Después de su administración oral, las tabletas de liberación prolongada de metilfenidato presentan una tasa de absorción más lenta; sin embargo, se absorbe extensa y completamente en el tracto gastrointestinal, no presentándose diferencias significativas en su biodisponibilidad al ser comparado con metilfenidato de liberación inmediata. La ingesta de alimentos acelera la absorción, pero no tiene efecto en la cantidad absorbida del fármaco, así como tampoco en su farmacocinética o en su desempeño farmacodinámico. Tras la administración oral de metilfenidato en adultos, las concentraciones plasmáticas aumentan gradualmente alcanzando un máximo inicial aproximadamente en 3.4 horas, manteniendo niveles plasmáticos terapéuticos en las siguientes horas. Una vez alcanzadas las concentraciones plasmáticas pico se inicia una reducción gradual de los niveles plasmáticos de metilfenidato alrededor de las 10-12hrs. TRADEA LP minimiza las fluctuaciones entre las concentraciones pico y mínima asociadas con el metilfenidato de liberación inmediata administrado tres veces al día.




Distribución: En sangre, el metilfenidato y sus metabolitos son distribuidos en el plasma (57%) y los eritrocitos (43%). Su unión a proteínas plasmáticas es baja (10-33%). Su volumen de distribución aparente es de 13.1 /kg. La vida media del metilfenidato en adultos tras la administración oral de TRADEA LP fue de aproximadamente 4.4 horas. Metabolismo: Debido a su metabolismo extenso de primer paso, su disponibilidad sistémica es solamente del 30% (11-51%) de la dosis. El metilfenidato se metaboliza principalmente por deesterificación a ácido alfa-fenil-piperidinacético (PPA), el cual tiene poca o ninguna actividad farmacológica. El metabolismo del metilfenidato de liberación prolongada es similar al metilfenidato de liberación inmediata. Excreción: Se realiza principalmente por la orina y se ha observado que es menor en niños que en adultos (67 y 86%, respectivamente). La depuración sistémica media aparente es de 10 L/h/kg. Después de su administración oral, 78-97% de la dosis es excretada en orina y 1-3% en heces en forma de metabolitos en 48-96 horas. La mayor fracción de la dosis es excretada en orina como alfa-fenil 2-piperidina ácido acético (60-86%). Farmacodinamia: Metilfenidato es un estimulante leve del SNC con efectos más predominantes en las actividades mentales que en las motoras. Su mecanismo farmacodinámico no ha sido establecido por completo, sus efectos estimulantes pueden ser debidos a la estimulación cortical y del sistema de activación reticular. Muchos de los efectos del metilfenidato son obtenidos a través del bloqueo de la recaptura de dopamina de las neuronas adrenérgicas centrales. El metilfenidato bloquea el transporte de dopamina, dando como resultado, un incremento en la actividad simpaticomimética en el sistema nervioso central. Los principales sitios de actividad del metilfenidato en el sistema nervioso central parecen ser: la formación reticular del tallo cerebral y la corteza cerebral, incluyendo la estructura subcortical del tálamo. La estimulación del sistema nervioso central inducida por el metilfenidato produce una mejora en la atención con la consecuente disminución de la distractibilidad; así como, aumento de la habilidad para seguir instrucciones o ejecutar tareas, disminuye la impulsividad y la agresividad.

Contraindicaciones: En pacientes con conocida hipersensibilidad al metilfenidato y/o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Pacientes con ansiedad, tensión y agitación severa, depresión mayor, ideación suicida, psicosis, hipertiroidismo, glaucoma, arritmias cardiacas y angina de pecho severa. También está contraindicado en pacientes con tics motores, con diagnóstico o antecedentes familiares de síndrome de Tourette. TRADEA LP no deberá ser utilizado en niños menores de 6 años, ya que no se han establecido su seguridad y eficacia en este grupo de edad. El metilfenidato no debe administrarse en pacientes que se encuentren bajo terapia con un inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO), con agentes con actividad inhibitoria de la MAO o dentro del lapso de los 14 días posteriores a la retirada de estos tratamientos debido a la posibilidad de precipitar una crisis hipertensiva.

Precauciones generales: No hay experiencia del uso de TRADEA LP en pacientes con insuficiencia renal. Puesto que el aclaramiento renal no constituye una vía importante de eliminación del metilfenidato, se espera que en insuficiencia renal ejerza poco efecto en la farmacocinética de TRADEA LP. No hay experiencia con el uso de TRADEA LP en pacientes con insuficiencia hepática. Aunque no se ha establecido la relación causal entre el uso de metilfenidato y los siguientes eventos: Anemia, trombocitopenia, leucopenia y otras discrasias sanguíneas. Se recomienda el conteo sanguíneo periódico para los tratamientos crónicos. Raramente se han reportado los siguientes eventos: Arteritis cerebral u oclusión, elevación de enzimas hepáticas, encefalopatía o falla hepática. TRADEA LP no está indicado en todos los casos de TDAH, por lo que deberá ser recetado sólo después de una evaluación minuciosa y una historia clínica detallada. TRADEA LP debe prescribirse de acuerdo a los criterios generales internacionales establecidos para el diagnóstico de TDAH. Cuando los síntomas del niño se asocien con reacciones agudas de estrés, no estará indicado el metilfenidato. No está recomendada la discontinuación abrupta de TRADEA LP después de su uso crónico ya que puede enmascarar una depresión mental severa, fatiga extrema o precipitar síntomas de retiro tales como agitación psicomotora caracterizada por: Depresión mental, disforia, conducta inusual, sensación de fatiga y debilidad. Por lo cual se recomienda un retiro gradual de la terapia con supervisión. El metilfenidato tiene un alto potencial como sustancia de abuso. La administración de este medicamento por un periodo de tiempo prolongado puede generar dependencia psicológica. Su uso debe suspenderse en pacientes con un historial de abuso de substancias. En el caso de pacientes con historial de alcoholismo, se deberán evaluar los riesgos y los beneficios potenciales. Los síntomas del abuso crónico de metilfenidato pueden incluir: Insomnio, irritabilidad, cambio en la personalidad, y síntomas psicóticos que pueden ser clínicamente indistinguibles de otros desórdenes psicóticos, como la esquizofrenia. TRADEA LP debe ser usado con precaución en pacientes hipertensos debido a que éste puede incrementar la presión sanguínea en algunos individuos. Se recomienda el monitoreo de la presión sanguínea durante la terapia. TRADEA LP deberá utilizarse con precaución en pacientes con epilepsia ya que éste puede reducir el umbral de las crisis. No ha sido establecido el uso concomitante de metilfenidato y anticonvulsivantes. Si las crisis ocurren debe discontinuarse el tratamiento con metilfenidato. El uso de TRADEA LP puede causar mareo y somnolencia. Este medicamento puede disminuir las habilidades para la operación de maquinaria, conducción de vehículos y otras actividades que requieren movimientos rápidos y precisos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Los estudios en animales realizados para conocer los efectos del metilfenidato sobre la fertilidad y el desarrollo del feto no arrojan resultados concluyentes para evaluar su efecto sobre el desarrollo fetal y en el embarazo en humanos. Por lo anterior, se recomienda no administrar metilfenidato durante el embarazo, a menos que el beneficio potencial para la madre sea mayor que el riesgo para el feto. Hasta el momento se desconoce si el metilfenidato y/o cualquiera de sus metabolitos pasan a la leche materna. El metilfenidato tiene un peso molecular bajo por lo que se puede esperar que éste pase a la leche materna. Por razones de seguridad se debe recomendar a las madres que estén amamantando no tomar metilfenidato.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas del metilfenidato son frecuentes pero usualmente ligeras a dosis normalmente prescritas. Las reacciones adversas pueden ser más frecuentes o severas durante los días iniciales de la terapia. Reacciones adversas comunes ( >10%): Nerviosismo, insomnio, dolor abdominal, cefalea, anorexia. Estas reacciones pueden reducirse con la disminución de la dosis. Durante los primeros días de la terapia en niños puede ocurrir pérdida o decremento del apetito. El dolor abdominal y de cabeza generalmente ligero e infrecuente, en caso de que se vuelvan un problema continúo para el paciente este puede ceder reduciendo la dosis. La exacerbación de los tics puede ceder también en respuesta a la reducción de la dosis de metilfenidato. En algunos casos éste requiere ser discontinuado. Reacciones adversas poco frecuentes ( >0.1% < 1%): Dolor torácico, fiebre, lesiones accidentales, dolor, intentos suicidas, migraña, taquicardia, diarrea, incontinencia fecal, incremento del apetito, calambres en miembros inferiores, apatía, pensamientos anormales, sueños anormales, alucinaciones, confusión, hipercinesia, trastornos del sueño, trastornos del lenguaje, vértigo, tos, epistaxis, alopecia, prurito, urticaria, diplopía, polaquiuria, hematuria y urgencia urinarias. Reacciones adversas raras ( >0.01% a < 0.1%): Dificultades para la acomodación visual, visión borrosa, angina de pecho. Reacciones adversas muy raras ( < 0.01%): Hiperactividad, convulsiones, calambres musculares, movimientos coreicos, exacerbación de tics existentes, psicosis tóxica con alucinaciones visuales y táctiles, humor depresivo transitorio, arteritis y/u oclusión cerebral, funcionamiento hepático anormal (elevación de transaminasas hasta coma hepático), púrpura trombocitopénica, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, leucopenia, trombocitopenia, anemia y síndrome neuroléptico maligno (SNM) pobremente documentado. La menor manifestación de cualquiera de estos síntomas durante el uso puede indicar la necesidad de reducir la dosis o descontinuar el medicamento. Los efectos tóxicos del metilfenidato son variables en los niños y en los adultos y parece que pueden ocurrir en un rango variable de dosificación. Reacciones de hipersensibilidad al metilfenidato pueden incluir: Rash, urticaria, fiebre, artralgia, dermatitis exfoliativa eritema multiforme. Tales reacciones son poco frecuentes. Otras: Una reacción adversa posible por el uso prolongado de estimulantes en los niños es la inhibición del crecimiento por alteración en la secreción de la hormona del crecimiento. Se ha observado una recuperación en el crecimiento después de la discontinuación de los estimulantes en niños. Aunque esta reacción adversa es raro que se presente, se recomienda monitorear los parámetros de peso y estatura de acuerdo a edad, al inicio del tratamiento y periódicamente durante la terapia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Los efectos estimulantes del metilfenidato se pueden sumar a los de otros psicoestimulantes si se administran de manera concomitantemente, como es el caso de la cafeína. Si no es posible evitar el uso combinado de metilfenidato y otros estimulantes del sistema nervioso central, es recomendable monitorear de cerca la aparición de cualquiera de los siguientes signos: Nerviosismo, irritabilidad, insomnio, arritmias y otras reacciones adversas relacionadas a la estimulación de sistema nervioso central. El metilfenidato puede potenciar las acciones de los vasopresores exógenos (dopamina, adrenalina) y endógenos (noradrenalina). Por lo tanto, el uso de simpaticomiméticos en pacientes que toman metilfenidato debe hacerse con precaución. Debido a que el metilfenidato y los inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) potencian los efectos de los neurotransmisores catecolaminérgicos, deberá evitarse el uso concomitante de ambas sustancias. Estudios farmacológicos en humanos han demostrado que el metilfenidato puede inhibir el metabolismo de ciertos anticonvulsivantes (particularmente fenitoína, fenobarbital y primidona), lo cual puede llevar a un incremento en las concentraciones séricas. Lo mismo puede suceder con la administración concomitante de metilfenidato y antidepresivos tricíclicos (clorimipramina, desipramina, imipramina). El metilfenidato reduce el efecto hipotensor de los agentes antihipertensivos y/o diuréticos. Se debe tener precaución con estas combinaciones en niños. Han sido reportados serios efectos adversos con el empleo conjunto de clonidina y metilfenidato por lo cual no se recomienda esta combinación. No está recomendado el uso concomitante de metilfenidato y litio, ya que se pueden alterar los efectos terapéuticos de este último. El consumo de alcohol durante el tratamiento con metilfenidato puede exacerbar las reacciones adversas que tiene éste último sobre el sistema nervioso central.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado hasta la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios llevados a cabo en animales de experimentación para conocer los efectos teratogénicos o evidencias de carcinogenicidad del metilfenidato, no arrojan evidencias o resultados concluyentes. Considerando esto se puede decir que el metilfenidato es un medicamento de amplia seguridad. Sin embargo, es importante ajustar las dosis terapéuticas, vigilar de cerca al paciente, realizando los monitoreos correspondientes. En relación a su uso en mujeres embarazadas, se recomienda no administrar metilfenidato, a menos que el beneficio potencial para la madre sea mayor que el riesgo para el feto.

Dosis y vía de administración: Oral. Las tabletas deben ser tragadas con abundante agua. No masticar, triturar o fraccionar las tabletas. La dosificación se deberá individualizar de acuerdo a las necesidades o respuesta del paciente. Una vez que se ha ajustado la dosis terapéutica efectiva para el paciente, el mantenimiento de esta dosis deberá ser capaz de reducir o mantener una mejoría en los síntomas, particularmente durante el día. El tratamiento del TDAH con TRADEA LP debe ser discontinuado periódicamente para asegurar la condición del paciente. La mejora en los síntomas puede ser controlada cuando el medicamento se discontinúa temporal o permanentemente. Si los síntomas no mejoran después de un mes de haber ajustado la dosis, el medicamento deberá ser discontinuado. Si los síntomas empeoran u ocurren otros efectos adversos serios, la dosis deberá disminuirse o si es necesario el medicamento deberá discontinuarse. Para el tratamiento del TDAH principalmente en niños, el uso de TRADEA LP no debe ser indefinido y usualmente puede ser discontinuado después de la pubertad. Sin embargo, el TDAH puede, en algunos casos, continuar hasta que el niño sea un adulto. En estas situaciones, el tratamiento con TRADEA LP puede ser benéfico para estos pacientes después de la pubertad. Niños mayores de 6 años: Iniciar con una dosis de 18 o 20 mg de TRADEA LP efectuar ajustes semanales. La dosis puede ajustarse en incrementos de 18 o 20 mg hasta un máximo de 54 o 60 mg/día en niños y 72 mg/día en adolescentes por la mañana. La tableta de liberación prolongada presenta una duración de acción terapéutica de aproximadamente 10-12 horas. Pacientes que toman metilfenidato por primera vez: La dosis inicial recomendada de TRADEA LP es de 18 o 20 mg una vez al día tanto en niños como en adolescentes. Pacientes que ya utilizan metilfenidato: La dosis recomendada de TRADEA LP para pacientes que ya tomaban metilfenidato, ya sea dos veces al día, o tres veces día; a dosis de 10 a 60 mg/día, se recomienda iniciar con 18 o 20 mg /día.


Se debe incrementar en intervalos semanales comenzando por la dosis de 18 mg, y debe aplicarse el criterio clínico para elegir la dosis adecuada en pacientes que actualmente toman metilfenidato bajo otros regímenes. Se recomienda suspender el tratamiento durante los fines de semana y durante el período de vacaciones. Si no se observa mejoría luego de un mes de tratamiento con la dosis ya debidamente ajustada, debe discontinuarse el tratamiento. El metilfenidato debería ser discontinuado periódicamente para evaluar la condición del niño. La mejoría puede mantenerse cuando se discontinúa el fármaco temporal o permanentemente. Adultos: Narcolepsia y tratamiento por déficit de atención con hiperactividad: Iniciar con una dosis de 18 a 36 mg una vez al día de TRADEA LP. La tableta de liberación prolongada presenta una duración de acción terapéutica de aproximadamente 10-12 horas. Por lo tanto, puede usarse en reemplazo del metilfenidato de liberación inmediata, siempre y cuando la dosis de TRADEA LP tabletas de liberación prolongada, sea equivalente y corresponda a la dosis administrada en tabletas de liberación inmediata en el lapso de 8 horas y previamente determinada mediante la titulación correspondiente. Dosis superiores a los 60 mg/día en niños, 72 mg en adolescentes y 108 mg en adultos no han sido estudiadas, por lo tanto, no se recomiendan.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los signos y síntomas de la sobredosificación aguda son principalmente debidos a la sobreestimulación del sistema nervioso central y simpático, pueden inducir: Vómito, ansiedad agitación, temblores, hiperreflexia, movimientos musculares, convulsiones (posiblemente seguido por coma), delirio, sudoraciones, rubor, hipertermia, cefalea, midriasis (visión borrosa) y resequedad de las mucosas, euforia, confusión, paranoia, psicosis y alucinaciones hipotensión, hipertensión, taquipnea, temblor. Las manifestaciones severas de una sobredosis de metilfenidato incluyen además: Taquicardia, palpitaciones, arritmias cardíacas incluyendo bloqueo cardíaco, colapso circulatorio, rabdomiolisis, crisis, coma y muerte. Manejo: Proteger al paciente de estímulos externos que exacerbarían la sobre estimulación ya presente. Si los signos y síntomas no son muy severos y el paciente está consciente, el estómago se puede evacuar por medio de la inducción del vómito o practicando un lavado gástrico. Si es severa la intoxicación, antes de realizar el lavado gástrico, deberá administrarse una dosis cuidadosamente titulada de un barbitúrico de acción corta. Deberá proporcionarse al paciente cuidados intensivos para mantener una adecuada circulación y el intercambio respiratorio. Es probable que se requieran procedimientos de enfriamiento externos para disminuir la hiperpirexia. No ha sido establecida la eficacia de la diálisis peritoneal o hemodiálisis extracorpórea para la sobredosis del metilfenidato.

Presentación(es): Caja con 10, 15, 30, 60 tabletas de liberación prolongada de 18 mg. Caja con 10, 15, 30, 60 tabletas de liberación prolongada de 20 mg. Caja con 10, 15, 30, 60 tabletas de liberación prolongada de 27 mg. Caja con 10, 15, 30, 60 tabletas de liberación prolongada de 36 mg. Caja con 10, 15, 30, 60 tabletas de liberación prolongada de 54 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese la caja bien cerrada. Consérvese a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia. Su uso prolongado aún a dosis terapéuticas puede causar dependencia. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo [email protected]. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia. No se administre junto con bebidas alcohólicas. Este medicamento puede producir somnolencia y afectar el estado de alerta, por lo que no deberá conducir vehículos automotores ni maquinaria pesada durante su uso. No masticar, triturar o fraccionar las tabletas. Prohibida la venta fraccionada del producto.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: PSICOFARMA, S. A. DE C. V. Calz. Tlalpan No. 4369, Col. Toriello Guerra, C. P. 14050, Deleg. Tlalpan, D. F., México.

Número de registro del medicamento: 200M2014 SSA II.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRADEA LP .

1