Medicamentos

ZOVIRAX

Laboratorio Gsk Medicamento / Fármaco ZOVIRAX

Crema

Denominación genérica: Aciclovir.

Forma farmacéutica y formulación: Crema. Cada g contiene: aciclovir 0,05 g, excipiente cbp 1,00 g.

Indicaciones terapéuticas: ZOVIRAX®Crema está indicado para el tratamiento de las infecciones recurrentes por el virus herpes simple en los labios y en la cara (Herpes labialis).

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: los estudios farmacológicos muestran una absorción sistémica mínima de aciclovir después de la administración tópica repetida de ZOVIRAX®Crema. Farmacodinamia: modo de acción:el aciclovir es un agente antiviral con una actividad alta in vitrocontra el virus herpes simple (H.S.V.) tipos 1 y 2. Su toxicidad en células de mamíferos es baja. Aciclovir es fosforilado, después de entrar a las células infectadas por herpes, a trifosfato de aciclovir, su compuesto activo. El primer paso en este proceso depende de la presencia de la enzima timidinquinasa HSV-codificada. El trifosfato de aciclovir actúa como un inhibidor y sustrato de la DNA-polimerasa herpes-especificada, previeniendo la síntesis subsecuente de DNA viral sin afectar el proceso celular normal. La formulación ZOVIRAX®en crema redujo significativamente el tiempo de curación del episodio (p < 0,02) y el tiempo de resolución del dolor (p < 0.03), en comparación con la crema placebo utilizada en dos estudios clínicos amplios, doblemente ciegos y aleatorios, que incluyeron 1.385 sujetos con herpes labial recurrente. En general, aproximadamente el 60% de los pacientes inició el tratamiento en una etapa de lesión temprana (pródromo o eritema) y el 40% en una etapa de lesión tardía (pápula o ampolla).

Contraindicaciones: Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a aciclovir, valaciclovir o propilenglicol.

Precauciones generales: ZOVIRAX®Crema sólo debe de usarse en heridas de la boca y cara. No se recomienda su aplicación en membranas mucosas, como en la boca, ojos o vagina, ya que puede ser irritante. Se debe de tener un cuidado particular para evitar el contacto con los ojos. En pacientes con problema inmunológico grave (por ej., pacientes con SIDA o receptores de trasplante de médula ósea), se debe considerar la administración de dosis orales de ZOVIRAX®. Dichos pacientes deben consultar a un médico en relación con el tratamiento de cualquier infección.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Un registro postcomercialización de aciclovir ha documentado los resultados de embarazos en mujeres expuestas a cualquier formulación de ZOVIRAX®. Los hallazgos no encuentran un incremento en el número de defectos al nacimiento entre sujetos expuestos a ZOVIRAX®comparados con la población general; cualquier defecto al nacimiento no mostró un patrón consistente o único que sugiriera una causa común. La exposición sistémica a aciclovir por la aplicación tópica de ZOVIRAX®Crema es muy baja. La administración sistémica de aciclovir en pruebas estándar internacionalmente aceptadas no produjo efectos embriotóxicos ni teratogénicos en conejos, ratas y ratones. En una prueba no convencional en ratas, se observaron anormalidades fetales, pero únicamente después de aplicarlo por vía subcutánea a dosis altas. La relevancia clínica de estos hallazgos es incierta. Existe información limitada acerca de la presencia de aciclovir en la leche materna humana después de una administración sistémica. De cualquier manera, la dosis que recibe un lactante, después del uso materno de ZOVIRAX®Crema, puede ser insignificante.

Reacciones secundarias y adversas: Se ha empleado la siguiente convención para la clasificación de los efectos adversos en términos de frecuencia de ocurrencia: muy común ≥1/10, común ≥1/100 y < 1/10, no común ≥1/1.000 y < 1/100, raro ≥1/10.000 y < 1/1.000, muy raro < 1/10.000. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: no comunes: ardor o escozor transitorios, posteriores a la aplicación de ZOVIRAX®en crema, resequedad o descamación cutánea de grado leve prurito, Raros: eritema. Dermatitis por contacto después de la aplicación. Donde se realizaron pruebas de sensibilidad, se ha demostrado con mayor frecuencia que las sustancias reactivas son los componentes de la crema y no el aciclovir. Trastornos del sistema inmunitario: muy raros: reacciones de hipersensibilidad inmediata, con inclusión de angioedema.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han identificado interacciones clínicamente significativas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se desconocen.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Carcinogénesis:en estudios a largo plazo en la rata y en el ratón no se encontró que el aciclovir fuera carcinogénico. Mutagénesis:los resultados de una amplia gama de pruebas de mutagenicidad in vitroe in vivoindican que el aciclovir no presenta riesgo genético para el ser humano. Fertilidad:se han reportado efectos adversos reversibles sobre la espermatogénesis, asociados con una toxicidad general en ratas y perros, sólo con dosis sistémicas que exceden con mucho las que se emplean a nivel terapéutico. Estudios de dos generaciones en ratones no revelaron ningún efecto con aciclovir administrado oralmente sobre la fertilidad. No existe experiencia del efecto de ZOVIRAX®Crema sobre la fertilidad de la mujer. En pacientes con cuenta normal de espermatozoides, con administración crónica de aciclovir oral, no se ha visto un efecto clínicamente significativo sobre la cuenta, movilidad o morfología de los espermatozoides.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:cutánea. Adultos y niños: la formulación ZOVIRAX®en crema debe aplicarse cinco veces al día, a intervalos de aproximadamente cuatro horas, omitiendo la aplicación durante la noche. La formulación de ZOVIRAX®en crema debe aplicarse en las lesiones, o lesiones inminentes, tan pronto como sea posible, de preferencia durante las primeras etapas (pródromo o eritema). También se puede iniciar el tratamieto durante las etapas tardías (pápula o ampolla). Se debe seguir el tratamiento durante cuando menos 4 días en los casos de herpes labial. Si no se ha producido curación, se puede seguir el tratamiento durante un periodo de hasta 10 días. Los pacientes deben de lavar sus manos antes y después de aplicar la crema y evitar el frotar innecesariamente las lesiones o tocarlas con una toalla, para no agravar o transferir la infección.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No sería de esperarse que se presentara algún efecto adverso si se ingiriera la totalidad del contenido de un tubo de la formulación ZOVIRAX®en crema, con 500 mg de aciclovir. Información adicional: los pacientes deben asegurarse de evitar la posibilidad de transmisión del virus, particularmente cuando hay lesiones activas.

Presentación(es): Caja con tubo con 5 g. Caja con tubo con10 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Consérvese el tubo bien tapado.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se aplique en membranas y mucosas.

Nombre y domicilio del laboratorio: GlaxoSmithKline México S.A. de C.V. Calz. México-Xochimilco No. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370, México D.F. ®Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 039M89 SSA IV.

Clave de IPPA: JEAR- 06330022070214/RM2006

Ungüento

Denominación genérica: Aciclovir.

Forma farmacéutica y formulación: Ungüento: cada g contiene: aciclovir 30 mg. Excipiente cbp 1.00 g.

Indicaciones terapéuticas: ZOVIRAX®Ungüento oftálmico está indicado para el tratamiento de la queratitis herpética, por virus herpes simple.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: el aciclovir se absorbe rápidamente a través del epitelio corneal y de los tejidos oculares superficiales, lo que produce concentraciones antivirales en el humor acuoso. No ha sido posible detectar al aciclovir en sangre después de la aplicación tópica de ZOVIRAX®Ungüento oftálmico, por los métodos disponibles, aunque en orina se han detectado trazas. Estos niveles, sin embargo, no son terapéuticamente significativos. Farmacodinamia: el aciclovir es un agente antiviral altamente efectivo in vitrocontra los virus del herpes simple (V.H.S.) tipos I y II y del virus de la varicela zóster; sin embargo, es baja su toxicidad para las células de los mamíferos. El aciclovir es fosforilado y transformado en el compuesto activo trifosfato de aciclovir, después de penetrar a la célula infectada. El primer paso en este proceso requiere la presencia de la timidín quinasa viral. El trifosfato de aciclovir actúa como inhibidor y sustrato de la polimerasa viral del ADN y bloquea la anterior síntesis del ADN viral sin afectar los procesos celulares normales.

Contraindicaciones: Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al aciclovir o al valaciclovir.

Precauciones generales: Se debe informar a los pacientes que puede presentarse ardor leve y transitorio inmediatamente después de su aplicación. Los pacientes no deben usar lentes de contacto cuando utilicen ZOVIRAX®Ungüento oftálmico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: los estudios poscomercialización de aciclovir han documentado los resultados de los embarazos de mujeres expuestas a cualquiera de las formulaciones de ZOVIRAX®. Los hallazgos no muestran un incremento del número de defectos congénitos entre los sujetos expuestos a ZOVIRAX®al ser comparados con la población general. Los defectos al nacer no mostraron un patrón constante o único que sugiriera una causa común. El uso de ZOVIRAX®Ungüento en el embarazo debe ser considerado sólo cuando los beneficios potenciales superen la posibilidad de riesgos mayores. Lactancia: los datos limitados en los seres humanos demuestran que el fármaco pasa a la leche materna después de su administración sistémica. Sin embargo, la dosis recibida por un lactante sería insignificante.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas aparecen en la siguiente relación, de acuerdo a tipos de órganos, sistemas y por la frecuencia. Se utilizan las siguientes categorías de acuerdo a la frecuencia: muy comunes: ≥10; comunes: ≥1/100 y < 1/10; no comunes: ≥1/1.000 y < 1/100; raras: ≥1/10.000 y < 1/1.000; muy raras: < 1/10.000. Se han utilizado los estudios clínicos con aciclovir ungüento oftálmico al 3% para asignar las frecuencias de eventos adversos por categorías. Debido a la naturaleza de las reacciones adversas observadas, no es posible determinar inequívocamente qué eventos se relacionaron con la administración del medicamento y cuáles se relacionaron propiamente con la enfermedad. Los reportes de eventos adversos espontáneos se utilizaron como base para asignar la frecuencia de dichos eventos en el período poscomercialización. Alteraciones del sistema inmune: muy raras:reacciones de hipersensibilidad inmediata, incluyendo angioedema. Alteraciones oftalmológicas: muy comunes:keratopatía superficial puntiforme. No requirió necesariamente la interrupción del tratamiento y la recuperación ocurrió sin secuelas aparentes. Comunes:ardor ocular transitorio después de la aplicación. Conjuntivitis. Raras:blefaritis.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han identificado interacciones clínicamente significativas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En estudios a largo plazo en ratas y en ratones, no se encontró que el aciclovir fuera carcinogénico. Los estudios in vitroe in vivoindican que el aciclovir no ofrece ningún riesgo genético en el hombre. Se han reportado efectos adversos reversibles sobre la espermatogénesis, en la mayoría de los casos asociados con toxicidad general en ratas y perros, pero únicamente a dosis muy superiores de aciclovir que las empleadas terapéuticamente. Los estudios realizados en dos generaciones en ratones no revelaron efecto alguno de aciclovir sobre la fertilidad cuando fue administrado por vía oral. No hay información sobre el efecto de ZOVIRAX®Ungüento oftálmico sobre la fertilidad en seres humanos. Se ha demostrado en el hombre que las tabletas de ZOVIRAX®no tienen efecto definitivo sobre la cuenta espermática, sobre su morfología ni sobre su movilidad. La administración sistémica de aciclovir en pruebas estándar internacionalmente aceptadas no produjo efectos embriotóxicos ni teratogénicos en conejos, ratas y ratones. En una prueba no convencional en ratas se observaron anomalías fetales, pero únicamente después de aplicarlo por vía subcutánea a dosis altas. La relevancia clínica de estos hallazgos es incierta.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: oftálmica. La dosis es idéntica en todas las edades. Deberá aplicarse una cantidad aproximada de 10 mm del ungüento dentro del saco conjuntival inferior, cinco veces al día a intervalos de aproximadamente cuatro horas. El tratamiento deberá continuarse por lo menos durante 3 días después de la curación.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No son de esperar efectos adversos si el contenido total de un tubo con 135 mg de aciclovir es ingerido.

Presentación(es): Caja con tubo con 4,5 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco. Deséchese después de 30 días de abierto el tubo.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: GlaxoSmithkline México S.A. de C.V. Calz. México-Xochimilco No. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370, México D.F. ®Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 151M85 SSA, IV.

Clave de IPPA: JEAR-06330022070214/RM2006

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZOVIRAX .

1