Principios Activos

Tetracosactida

Publicidad
21 de Marzo del 2018 a las 08:36 pm Principio Activo (P.A) Tetracosactida
135
.
Compartir
Twitter Facebook

Sinónimos.

Cosintropina. Tetracosactrina.

Acción terapéutica.

Análogo de la corticotrofina.

Propiedades.

Es un polipéptido de origen sintético cuya secuencia reproduce los aminoácidos 1 a 24 de la corticotrofina humana (polipéptido de 39 aminoácidos). La tetracosactida carece del fragmento peptídico de 25 a 39 de la corticotrofina, que posee actividad inmunogénica y precipita la aparición de anticuerpos neutralizantes, por lo que puede ser utilizada sin un riesgo elevado de reacciones de hipersensibilidad. La tetracosactida estimula la síntesis de esteroides adrenales (hidrocortisona, cortisona, andrógenos y en menor grado aldosterona) en los pacientes con función adrenal normal, mientras que no es efectiva cuando el paciente es portador de una insuficiencia adrenal primaria o secundaria. Se prefiere su uso sobre la corticotrofina para el diagnóstico de insuficiencia adrenal primaria debido al menor riesgo de generación de alergia. Tras su administración por vía parenteral se registra un pico de concentración plasmática de hidrocortisona entre los 45 y los 60 minutos en el paciente con funcionamiento adrenal normal; 1mg de tetracosactida posee la misma actividad que 100UI de ACTH. En el tratamiento de las patologías que requieren una elevación de los niveles circulantes de glucocorticoides se aplica como preparado de depósito.

Indicaciones.

Adyuvante en el diagnóstico de la insuficiencia adrenocortical. Tratamiento de patologías que requieren una elevación de los niveles circulantes de glucocorticoides (enfermedades del colágeno [artritis reumatoidea], pénfigo, dermatitis herpetiforme, dermatitis exfoliativa, eccema crónico, colitis ulcerativa, mal de Crohn, hiperbilirrubinemia, síndrome nefrótico. Tratamiento de las exacerbaciones de esclerosis múltiple, síndrome de Lennox y síndrome de Guillain Barré. Tratamiento paliativo del cáncer en estadio terminal. Asma bronquial cuando los corticoides no son recomendados (niños que pueden ver afectado su crecimiento). Sustituto de los glucocorticoides en pacientes adrenalectomizados o afectados del mal de Addison.

Dosificación.

Diagnóstico. Adultos: 0,25mg por vía SC, IV o IM. Niños: 0,125mg por vía IM. Tratamiento de deficiencia de glucocorticoides: adultos: 0,5 a 1mg (preparado de depósito), dos veces por semana. En casos agudos puede aplicarse 1mg/día, durante 3 días; niños menores de 6 años: ¼ de la dosis de adultos; niños de 6 a 12 años: mitad de la dosis de adultos.

Reacciones adversas.

Náuseas, fiebre, vómitos. Reacciones de hipersensibilidad: shock anafiláctico.

Precauciones y advertencias.

Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca latente, úlcera gástrica o duodenal, epilepsia, hipertensión, antecedentes psicóticos. El tratamiento con tetracosactida puede disminuir la resistencia a infecciones. Los diabéticos insulinodependientes pueden requerir un aumento de la dosis de insulina. Vigilar los niveles sanguíneos de glucosa y el balance electrolítico del sodio y potasio. La corticotrofina ha sido vinculada con efectos teratogénicos en la administración prolongada; por la similitud existente, aunque no existen pruebas concluyentes, se recomienda no usar tetracosactida en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse si la madre va a recibir la droga.

Interacciones.

Se inactiva por las enzimas contenidas en la sangre entera y en el plasma, por lo tanto no es recomendable adicionar tetracosactida a tales elementos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la tetracosactida. Hipersensibilidad a la corticotrofina. Pacientes con antecedentes alérgicos. Síndrome de Cushing. Herpes genital, varicela.

Interacciones

Interacción Efecto - Mecanismo de Acción - Recomendación
Tetracosactida con Amisulprida

Posibilidad de arritmias ventriculares severas. Indicar con suma precaución.

Tetracosactida con Anfotericina B

Aumento en la depleción del potasio.

Mecanismo:

Efecto hipopotasémico aditivo.

Recomendación:

Realizar monitoreo del potasio sérico del paciente.

Tetracosactida con Anticoagulantes orales

Posible reducción del efecto anticoagulante.

Recomendación:

Evitar la administración conjunta.

Tetracosactida con Ciclotiazida

Riesgo de aumento del grado de hipopotasemia.

Mecanismo:

Efecto aditivo.

Recomendación:

Administrar con suma precaución. Monitoreo electrocardiográfico del paciente. Corrección de los niveles de potasio si es necesario.

Tetracosactida con Diuréticos tiazídicos

Riesgo de aumento del grado de hipopotasemia.

Mecanismo:

Efecto aditivo.

Recomendación:

Administrar con suma precaución. Monitoreo electrocardiográfico del paciente. Corrección de los niveles de potasio, si es necesario.

Tetracosactida con Hidroquinidina

Prolongación del intervalo QT.

Mecanismo:

La hipopotasemia favorece la prolongación del intervalo QT.

Recomendación:

Administrar con suma precaución. Realizar monitoreo electrocardiográfico y determinación de la potasemia. Corregir la potasemia o suspender la hidroquinidina, si es necesario.

Tetracosactida con Lacidipina

Posible disminución del efecto antihipertensivo de lacidipino.

Tetracosactida con Laxantes estimulantes

Hipopotasemia.

Mecanismo:

Efecto aditivo.

Recomendación:

Administrar con precaución. Monitoreo del paciente.

Tetracosactida con Lisina acetilsalicilato

Riesgo incrementado de ulceración gastrointestinal. La tetracosactida puede disminuir las concentraciones séricas del acetilsalicilato de lisina.

Mecanismo:

Efecto ulcerogénico aditivo.

Recomendación:

Administrar con precaución. En caso de suspensión brusca de tetracosactida puede haber intoxicación por salicilato. Usar con cautela en pacientes con hipotrombinemia.

Tetracosactida con Quinidina

Prolongación del intervalo QT.

Mecanismo:

La hipopotasemia favorece la prolongación del intervalo QT.

Recomendación:

Administrar con suma precaución. Realizar monitoreo electrocardiográfico y determinación de la potasemia. Corregir la potasemia o suspender la quinidina, si es necesario.

Tetracosactida con Salicilatos

Riesgo ulcerógeno incrementado. La tetracosactida puede disminuir las concentraciones séricas de los salicilatos.

Mecanismo:

Efecto ulcerogénico aditivo.

Recomendación:

Administrar con precaución. En caso de suspensión brusca de la tetracosactida, puede haber intoxicación por salicilatos.

Tetracosactida con Sulpirida

Posibilidad de arritmias ventriculares severas. Evitar su indicación.

Medicamentos que contienen Tetracosactida

Código Medicamento Laboratorio
Información no disponible.
Publicidad
7