Medicamentos

ANAPENIL 400 Y 1000

Laboratorio Grossman Medicamento / Fármaco ANAPENIL 400 Y 1000

Denominación genérica: Penicilina clemizol y bencilpenicilina sódica.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión inyectable. 400.000 U: el frasco ámpula contiene: clemizol bencilpenicilina equivalente a 300.000 U de bencilpenicilina, bencilpenicilina sódica cristalina equivalente a 100.000 U de bencilpenicilina. La ampolleta con diluyente contiene: agua inyectable 2 ml. 1.000.000 U: el frasco ámpula contiene: clemizol bencilpenicilina equivalente a 800.000 U de bencilpenicilina, bencilpenicilina sódica cristalina equivalente a 200.000 U de bencilpenicilina. La ampolleta con diluyente contiene: agua inyectable 3 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antibiótico. Amigdalitis, erisipela, escarlatina, infecciones de las vías respiratorias superiores, piel y tejidos blandos. Neumonía y bronconeumonía. Angina de Vincent. Sífilis y gonorrea. Es el medicamento de elección para la erradicación del estreptococo beta-hemolítico en el tratamiento y prevención de la fiebre reumática.

Farmacocinética y farmacodinamia: ANAPENIL* inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana ejerciendo una acción bactericida sobre los microorganismos sensibles. Su espectro de actividad lo ejerce con efectividad contra la mayoría de los cocos grampositivos, como estafilococos no productores de penicilinasas, estreptococos de los grupos A, B, C, G, H, L, M y neumococo. Otros microorganismos sensibles a la acción de ANAPENIL* son: Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum, Corynebacterium diphtheriae, Bacillus anthracis, Clostridium, Actinomyces bovis, Streptobacillus moniliformis, Listeriay Leptospira.La penicilina clemizol es el resultado de la unión de la penicilina G con clemizol, sustancia con propiedades antihistamínicas, que al unirse a la penicilina, le da a ésta un efecto prolongado similar al que se logra con la procaína, pero sin el peligro de alergias o anafilaxis que la procaína conlleva. La penicilina G sódica cristalina se absorbe rápidamente, alcanzando concentraciones séricas máximas entre 15 y 30 minutos después de su administración intramuscular. La penicilina G clemizol se libera lentamente del sitio de aplicación intramuscular, originando niveles séricos constantes de penicilina G durante 12 a 24 horas. Aproximadamente 60% de la penicilina G se une a proteínas plasmáticas, se distribuye ampliamente por todos los tejidos y se elimina por secreción tubular.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. El producto contiene penicilina y clemizol, por lo que los pacientes con antecedentes de alergia a estas sustancias no deben recibir ANAPENIL*.

Precauciones generales: Existe evidencia clínica y de laboratorio de alergia cruzada parcial entre las penicilinas y otros antibióticos betalactámicos, incluyendo aminopenicilinas (ampicilina, amoxicilina), carboxipenicilinas (carbenicilina, ticarcilina), acilureidopenicilinas, cefalosporinas, cefamicinas, monobactámicos (aztreonam) y carbapenemas (imipenem).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No existe evidencia en estudios adecuados y controlados utilizando penicilina en mujeres embarazadas, por lo que el medicamento deberá usarse durante el embarazo sólo cuando los beneficios justifiquen los posibles riesgos.

Reacciones secundarias y adversas: La administración intramuscular de las penicilinas se asocia frecuentemente a dolor en el sitio de la aplicación. Al igual que otros beta-lactámicos, pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad o alérgicas, incluyendo rash cutáneo, urticaria, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, anafilaxia, angioedema, broncoespasmo, laringospasmo e hipotensión. Si ocurre una reacción de hipersensibilidad severa durante la terapia con penicilina, debe discontinuarse inmediatamente el medicamento e instalar la terapia adecuada.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La excreción urinaria de las penicilinas disminuye cuando se utiliza probenecid; asimismo, los niveles séricos de ANAPENIL* se prolongan e incrementan con esta sustancia.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han detectado.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: La penicilina debe usarse con precaución en individuos con antecedentes de alergias. ANAPENIL* 400 y 1000 no ha mostrado ser teratogénico, mutagénico, carcinogénico ni tener efectos sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: La suspensión se obtiene al mezclar el contenido de la ampolleta en el frasco ámpula. El frasco debe agitarse antes de usarse. Se administra por vía intramuscular el contenido de un frasco cada 12 o 24 horas durante 10 días en infecciones producidas por estreptococo beta-hemolítico del grupo A. En otros padecimientos infecciosos, la duración dependerá de la etiología y evolución de éste.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La toxicidad de las penicilinas es mínima. No se ha informado respecto de la presencia de casos de sobredosis con este producto.

Presentación(es): ANAPENIL* 400: frasco ámpula y una ampolleta con diluyente.

ANAPENIL* 1000: frasco ámpula y una ampolleta con diluyente.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Grossman S.A., Calz. de Tlalpan 2021. Col. Parque San Andrés Deleg. Coyoacán 04040. México, D.F. Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 46827 SSA IV.

Clave de IPPA: KEAR-06330022040167/RM2006

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ANAPENIL 400 Y 1000 .

5