Medicamentos

MAGNIDOL-PLUS

Laboratorio Streger Medicamento / Fármaco MAGNIDOL-PLUS

Denominación genérica: Paracetamol.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: paracetamol DC 90 equivalente a 500 mg de paracetamol. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Analgésico y antipirético. Está indicado en el alivio de trastornos dolorosos como cefaleas, mialgias, neuralgias en condiciones que se acompañan del malestar y fiebre como el resfriado común y las infecciones virales, dolores moderados del postoperatorio y dentición, dolores articulares menores, otalgias y algunos otros procesos invasivos del área estomatológica que cursen con dolor y fiebre.

Farmacocinética y farmacodinamia: El paracetamol metabolito activo de la fenacetina, un analgésico derivado de la anilina. El mecanismo analgésico es similar al salicilato y está limitado al alivio del dolor leve y moderado. Después de ingerir el paracetamol, éste se absorbe en forma rápida y casi completa en el tubo gastrointestinal. Su concentración plasmática llega a un máximo en 30-60 minutos y la vida media en plasma es de unas dos horas después de su administración. Se metaboliza en el hígado y se excreta por la orina del 90 a 100% en las primeras 24 horas, por la conjugación con ácido glucorónido, ácido sulfúrico o cisteína.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Está contraindicado en pacientes con trastornos de coagulación y úlcera péptica activa, hepatopatías y neuropatías graves.

Precauciones generales: No debe usarse por más de 10 días para el alivio del dolor y más de 3 días para la fiebre. No debe excederse la dosis recomendada ni administrarse con otros productos que contengan paracetamol.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Consultar al médico antes de su administración durante el embarazo o la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: A dosis terapéuticas recomendadas, el paracetamol suele ser bien tolerado, las reacciones adversas son raras y usualmente leves. En ocasiones, surgen reacciones cutáneas (eritematosa o urticaria) y otras reacciones alérgicas. Con baja frecuencia, se han reportado agranulocitosis, pancitopenia y trombocitopenia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El paracetamol puede potencializar el efecto de los anticoagulantes.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La administración de paracetamol puede falsear la determinación de la uricemia por el método del ácido fosfotúngstico y de la glucemia por el método de la glucosa oxidasa-peroxidasa.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No han descrito a la fecha.

Dosis y vía de administración: Oral. Niños:20-30 mg/kg/dosis repetidas cada 4-6 horas sin exceder de 50-75 mg/kg en 24 horas. Adultos:1 a 2 tabletas cada 4 a 6 horas, con un máximo de 4 g al día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Las manifestaciones de una ingestión masiva durante las primeras 24 horas incluyen: palidez, vómito, gastritis y anorexia. La sobredosificación de paracetamol puede producir hepatotoxicidad y las manifestaciones se hacen aparentes entre las 12 y 48 horas. Hay incremento de aminotransferasas plasmáticas y puede aumentar la concentración de bilirrubina en plasma y se prolonga el tiempo de protombina. En el envenenamiento grave puede encontrarse insuficiencia hepática y necrosis tubular, así como arritmias cardíacas. El principal antídoto es la administración del compuesto sufhidrílico que quizá actúa en parte reponiendo las reservas de glutatión en hígado.

Presentación(es): Caja con 60 tabletas con 15 carteras de 4 tabletas cada una, en papel celopolial. Caja con 12 tabletas con 3 carteras de 4 tabletas cada una, en papel celopolial. Caja con 10 tabletas en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Si persisten las molestias, consulte a su médico. El uso en embarazo y lactancia queda bajo prescripción médica. Protéjase de la luz.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Streger S.A. Km. 8 Ant. Carr., Xalapa-Coatepec. Consolapa, Coatepec, Ver. C.P. 91500. México.

Número de registro del medicamento: 150M95 SSA VI.

Clave de IPPA: GEAR-04390704149/RM2004

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MAGNIDOL-PLUS .

3