Medicamentos

RESPICIL

Laboratorio Senosiain Medicamento / Fármaco RESPICIL

Penicilina G procaínica. Metamizol. Antibiótico. Ad. F.Amp. x 5ml. Inf. F.Amp. x 5ml.

Sinónimos.

Bencilpenicilina G procaínica.

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Indicaciones.

Carbunco. Sífilis. Gonorrea. Difteria. Tratamiento y profilaxis de endocarditis bacteriana producida por estreptococos del grupo A. Erisipela producida por estreptococos A, erisipeloide, gingivoestomatitis necrotizante ulcerosa producida por Fusiformis fusiformisans,faringitis bacteriana.

Dosificación.

Dosis usual en adultos: vía intramuscular, de 600.000 a 1.200.000U diarias. Dosis máxima: hasta 4.800.000U diarias. Difteria: vía intramuscular, de 300.000 a 600.000U diarias como coadyuvante de la terapia con antitoxina diftérica. Gonorrea: vía intramuscular, 4.800.000U diarias repartidas en dos lugares diferentes de aplicación y 1g de probenecid por vía oral, administrado aproximadamente 30 minutos antes de la bencilpenicilina procaínica o simultáneamente como dosis única. Sífilis: vía intramuscular, 600.000U diarias durante ocho días (sífilis primaria, secundaria y latente) o durante diez a quince días (sífilis terciaria o neurosífilis). Lactantes y niños hasta 32 kg de peso corporal: vía intramuscular, 50.000U por kg de peso corporal por día durante diez días. Niños mayores de 12 años: vía intramuscular, de 600.000 a 1.200.000U diarias (sífilis primaria, secundaria y latente). Algunos lactantes y niños pueden necesitar hasta 100.000U por kg de peso corporal diarias divididas en varias aplicaciones, dependiendo del tipo y severidad de la infección.

Reacciones adversas.

Incluyen reacciones alérgicas de distinto tipo: generalizadas (shock anafiláctico, edema angioneurótico) y localizadas (dermopatías, nefritis intersticial), hipersensibilidad cruzada con otros antibióticos betalactámicos, granulocitopenia, anemia hemolítica, crisis convulsivas, diarrea leve, dolor de boca, lengua oscurecida o decolorada y colitis seudomembranosa.

Sobredosificación.

Debido a que no existe ningún antídoto específico para la sobredosis con bencilpenicilina procaínica, el tratamiento a seguir es sintomático y de mantenimiento. La hemodiálisis puede ayudar a eliminar esta droga de la sangre.

Sinónimos.

Terapirol. Analgina. Metilmelubrina. Metamizol. Novaminsulfonato sódico. Noramidopiridina. Metanosulfonato sódico. Metampirona.

Acción terapéutica.

Analgésico. Antipirético. Espasmolítico.

Propiedades.

Derivado pirazolónico; es el sulfonato de sodio de la amidopirina. Su vida media en el organismo es de 7 horas y se excreta por vía urinaria como 4-metilaminoantipirina, 4-aminoantipirina y 4-acetilaminoantipirina. Actúa también como inhibidor selectivo de las prostaglandinas F2a.

Indicaciones.

Algias por afecciones reumáticas, cefaleas u odontalgias. Dolores ulteriores a intervenciones quirúrgicas, espasmos del aparato gastrointestinal, conductos biliares, riñones y vías urinarias. Estados febriles.

Dosificación.

Por vía oral, 300mg a 600mg/día; la dosis máxima diaria es de 4g. Ampollas: 0,5g a 1g por vía SC, IM o IV.

Reacciones adversas.

Al ser un derivado pirazolónico, las reacciones más comunes son las de hipersensibilidad, que pueden llegar a producir trastornos hemáticos por mecanismos inmunes, tales como la agranulocitosis. Pueden aparecer bruscamente, con fiebre, angina y ulceraciones bucales; en estos casos debe suspenderse de inmediato el medicamento y realizarse un control hematológico. La agranulocitosis, la leucopenia y la trombocitopenia son poco frecuentes, tienen suficiente gravedad como para ser tenidas en cuenta. Otra reacción esencial de hipersensibilidad es el shock, manifestándose con prurito, sudor frío, obnubilación, náuseas, decoloración de la piel y disnea. Además, pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad cutánea, en las mucosas oculares y en la región nasofaríngea.

Precauciones y advertencias.

Con la administración de esta droga los pacientes que padecen asma bronquial o infecciones crónicas de las vías respiratorias y los afectados por reacciones de hipersensibilidad, están expuestos a posibles reacciones anafilactoideas a dipirona. Durante el primer trimestre del embarazo y en sus últimas semanas, así como en lactantes, niños pequeños y en pacientes con trastornos hematopoyéticos sólo se deberá administrar con la prescripción del médico. Puede producir agranulocitosis a veces fatal; por ello se deben efectuar controles hematológicos periódicos. En su presentación inyectable es imprescindible tener especial cuidado en pacientes cuya tensión arterial fuere inferior a 100mmHg, los que se encuentren en situación de inestabilidad circulatoria o que sufran alteraciones previas del sistema hematopoyético (por ejemplo, tratamiento con citostáticos).

Interacciones.

Puede reducir la acción de la ciclosporina, y se potencian los efectos con la ingestión simultánea de alcohol.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad a las pirazolonas y en presencia de determinadas enfermedades metabólicas (porfiria hepática, déficit congénito de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RESPICIL .

3