Medicamentos

VANTAL V

Laboratorio Grossman Medicamento / Fármaco VANTAL V

Denominación genérica: Bencidamina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución vaginal. Cada 100 ml contienen: clorhidrato de bencidamina 5 g. Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Aniinflamatorio y antiséptico vaginal. VANTAL* "V" está indicado en cualquier inflamación del aparato genital externo de la mujer, independientemente de su etiología. Vulvovaginitis y cervicovaginitis inespecíficas. Vulvovaginitis y cervicovaginitis específicas que incluyen candidiasis, tricomoniasis e infecciones por Gardnerella vaginalis.Vulvovaginitis infantil y senil. Terapia pre y postoperatoria en cirugía ginecológica. Mucositis posradioterapia.

Farmacocinética y farmacodinamia: VANTAL* "V" contiene bencidamina, primer antiinflamatorio no esteroide selectivo contra la inflamación primaria. A diferencia de los antiinflamatorios no esteroides comunes, bencidamina es una base, no un ácido. Esta peculiaridad la hace ser lipófila y no hidrófila, de aquí su afinidad por la piel y mucosas. VANTAL* "V" inhibe la inflamación primaria tanto superficial como profunda. Actúa contra los mecanismos básicos comunes de la inflamación. La actividad terapéutica de VANTAL* "V" sobre la mucosa vaginal inflamada, es llevada a cabo principalmente a través de las siguientes acciones: actividad antiinflamatoria y efecto antiséptico. VANTAL* "V" controla la permeabilidad vascular y estabiliza las membranas celulares, impidiendo de este modo las manifestaciones hemáticas y vasculares de la inflamación, rubor, calor y edema. VANTAL* "V" inhibe selectivamente a las prostaglandinas involucradas en la inflamación, PgE, PgD y tromboxanos, sin acción sobre otras prostaglandinas. VANTAL* "V" posee efectos analgésicos y anestésicos locales, independientes uno del otro, que permiten controlar el dolor y el prurito de las afecciones inflamatorias cervicovaginales. Además, VANTAL* "V" Solución tiene la capacidad de reducir la hipertermia local provocada por la inflamación de la mucosa vaginal. VANTAL* "V" posee una acción antiséptica sobre diversos hongos y bacterias, incluyendo Candida albicans, Gardnerella vaginalis y Trichomonas vaginalis. Por su acción histoprotectora, aumenta la resistencia de epitelio vaginal hacia los agentes patógenos. VANTAL* "V" no modifica el pH vaginal ni la flora normal. VANTAL* "V" favorece la restauración de la flora previamente alterada. VANTAL* "V" es un medicamento de aplicación vaginal que se concentra en el área inflamada. La concentración sérica que se obtiene con la aplicación tópica es mínima, prácticamente nula (0,01 mg/ml) y se elimina por vía urinaria.

Contraindicaciones: Reacción de hipersensibilidad al clorhidrato de bencidamina.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: VANTAL* "V" es considerado como un fármaco seguro; sin embargo, debido a que se administra mediante un irrigador vaginal, no se recomienda su uso durante el embarazo. No existen restricciones de uso durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: VANTAL* "V", por su acción exclusivamente tópica, está libre de efectos secundarios indeseables sistémicos.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han descrito.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: VANTAL* "V" no ha mostrado ser teratogénico, mutagénico ni carcinogénico.

Dosis y vía de administración: Mezcle 10 ml (dos cucharaditas) de VANTAL* "V" Solución vaginal, en 250 a 500 ml de agua purificada o hervida y ligeramente tibia. Se administra mediante irrigador vaginal, una a dos veces al día, según el criterio del médico, y dependiendo de la intensidad de los síntomas de la inflamación.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se ha informado respecto de la presencia de casos de sobredosis con este producto.

Presentación(es): VANTAL* "V" se presenta en frasco de PVC con 50 ml de solución vaginal.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Grossman S.A., Calz. de Tlalpan Núm. 2021, 04040, México, D.F. *Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 321M80 SSA.

Clave de IPPA: KEAR-308189/RM 2000

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VANTAL V .

1