Medicamentos

BICARNAT

Laboratorio Pisa Medicamento / Fármaco BICARNAT

Denominación genérica: Bicarbonato de sodio al 7.5%.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. El frasco ámpula contiene: Bicarbonato de sodio 3.75 g. Agua Inyectable c.b.p. 50 ml. Bicarbonato 44.5 mEq. Sodio 44.5 mEq. Cada ampolleta contiene: Bicarbonato de sodio 0.75 g. Agua inyectable c.b.p. 10 ml. Bicarbonato 8.9 mEq. Sodio 8.9 mEq.

Indicaciones terapéuticas: Bicarnat se indica en la acidosis metabólica, debida a alteraciones renales, en la insuficiencia circulatoria debida a shock o deshidratación severa, en el paro cardíaco, en la circulación sanguínea extracorpórea, en la acidosis láctica primaria severa, en reacciones hemolíticas que requieren alcalinización de la orina para disminuir la nefrotoxicidad de los pigmentos de la sangre. También es utilizado en la diarrea severa en que hay pérdidas significativas de bicarbonato. Se indica asimismo, para el tratamiento de la intoxicación por barbitúricos, salicilatos o de alcohol metílico.

Farmacocinética y farmacodinamia: El bicarbonato es un gran amortiguador del sistema ácido-base que se encuentra de manera fisiológica en el organismo. La regulación del pH sanguíneo se realiza mediante el dióxido de carbono por el sistema respiratorio y el bicarbonato por los riñones. Así, el bicarbonato de sodio administrado en forma suplementaria es aplicado con la finalidad de corregir la acidosis y llevar el pH a valores normales. Bicarnat incrementa el bicarbonato plasmático de modo que las sustancias amortiguadoras exceden la concentración del ión hidrógeno y elevan el pH sanguíneo con lo que se logra revertir la acidosis metabólica. En el líquido extracelular el bicarbonato es convertido a agua y dióxido de carbono. La eliminación del agua se realiza a través de los riñones y el CO2formado se elimina a través de los pulmones.

Contraindicaciones: Se contraindica su empleo en casos de alcalosis metabólica o respiratoria, pérdida de cloruro debido al vómito o succión gastrointestinal continua e hipocalcemia. Se contraindica en forma relativa en la anuria u oliguria, condiciones edematosas que retienen sodio como: cirrosis hepática, insuficiencia cardíaca congestiva, disfunción renal, hipertensión y eclampsia.

Precauciones generales: En los pacientes en los que se esté empleando bicarbonato de sodio, se deberán practicar determinaciones del pH arterial y determinaciones de bicarbonato en suero y determinaciones de la función renal, así como un adecuado cálculo del déficit de base. La inyección rápida puede causar hipernatremia, disminución de la presión del líquido cefalorraquídeo y posible hemorragia intracraneal. En el paro cardíaco se requiere correr este riesgo.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han descrito problemas en humanos. Sin embargo se deberá considerar la relación riesgo-beneficio, puesto que el bicarbonato podría causar una alcalosis en el feto.

Reacciones secundarias y adversas: Arritmia cardíaca, dolor muscular, fatiga; con dosis elevadas: nerviosismo, inquietud, alcalosis metabólica, debilidad y fatiga. La administración demasiado rápida puede producir alcalosis severa que puede acompañarse de hiperreflexia o tetania.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Los diuréticos depletores de potasio, como bumetanida, tiazídicos, ácido etacrínico, furosemida, indapamida en forma simultánea con el bicarbonato de sodio puede aumentar la alcalosis hipoclorémica y el bicarbonato de sodio puede reducir las concentraciones séricas de potasio.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El bicarbonato de sodio altera temporalmente las determinaciones del pH urinario.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existen a la fecha estudios bien controlados llevados a cabo con bicarbonato de sodio que señalen efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: La aplicación se hace vía intravenosa. Adultos y niños: Alcalinizante sistémico:Paro cardíaco: En forma inicial se aplica 1 mEq, por kg de peso corporal; puede repetirse 0.5 mEq por kg de peso corporal cada 10 minutos, mientras continúa el paro cardíaco. En acidosis metabólica menos intensa: De 2 a 5 mEq por kg de peso corporal, en un período de 4 a 8 horas, dividido en solución de cloruro de sodio al 0.9% o en solución glucosada al 5%. Alcalinizante urinario: De 2 a 5 mEq de peso corporal a lo largo de un período de 4 a 8 h, diluido en solución de cloruro de sodio al 0.9% o en solución glucosada al 5%.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El exceso de bicarbonato de sodio, provoca una alcalosis metabólica, hipernatremia, hipertensión arterial e hiperosmolaridad. El tratamiento consiste en Hacer que el paciente reinspire el aire espirado en una bolsa de papel o en una mascarilla. Administrar gluconato de calcio IV en los casos de alcalosis severa.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Presentación(es): Caja con 50 o 100 ampolletas de 10 ml. Frasco ámpula con 50 ml.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use, si la solución no está transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos o si el cierre ha sido violado. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Pisa, S.A. de C.V. Calle 7 No. 1308, Zona Industrial, 44940, Guadalajara, Jal., México.

Número de registro del medicamento: 72668 SSA.

Clave de IPPA: HEAR-113835/2002.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BICARNAT .

2