Medicamentos

CHOFABOL

Laboratorio Allen Medicamento / Fármaco CHOFABOL

Denominación genérica: Polifármaco.

Forma farmacéutica y formulación: Cada 100 g contienen: Sulfato de magnesio 25.0 g Extracto fluido de hojas de Peumus boldus 1.0 g Extracto fluido de hojas de Cynara scolymus 1.0 g Extracto fluido de hojas de Belladona atropa 0.50 g Peptona 5.0 g Excipiente cbp 100.0 g.

Indicaciones terapéuticas: Colagogo y antiespasmódico de vías biliares, colecistitis crónica y vesícula hipotónica.

Farmacocinética y farmacodinamia: CHOFABOL es un producto que asocia las acciones farmacológicas del boldo (Peumus boldus) con sus principios activos; un glucósido; la boldoglucina y un alcaloide derivado de la apomorfina, ambos colagogos. La Cynara scolymus(alcachofa), contiene un principio activo. La cinarina, que posee acción colagoga, cuadruplicando la secreción biliar al poco tiempo de la administración. Moviliza el colesterol de los tejidos y después de una hipercolesterolemia transitoria, descienden las cifras de colesterol sérico en un 15 al 50 por ciento. Posee efecto diurético. La belladona atropa (cerezo negro), contiene básicamente hyosciamina y escopolamina (hyoscina) que por su acción antiespasmódica, favorecen el vaciamiento vesicular, suprimiendo la contractura del esfínter de Oddi. El sulfato de magnesio (sal de Epson), es un catártico que aumenta el contenido acuoso en el lumen por efecto hiaumentando por consiguiente la motilidad y por lo tanto removiendo la secreción biliar residual.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo. No debe administrarse en insuficiencia renal y/o hepática y en oclusión mecánica de los conductos biliares, colecistitis aguda, colangitis, hepatitis, embarazo, lactancia, glaucoma, hipertrofia prostática, asma, hemobilia y estenosis del conducto biliar.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se administre durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones secundarias más importantes, aunque raras, pueden deberse al efecto muscarínico de la belladona y son: resequedad de boca, visión borrosa, fotofobia y taquicardia. Aumento del número de evacuaciones, retención urinaria en presencia de hipertrofia prostática, tapones viscosos mucoides en bronquios difíciles de movilizar. Rara vez se presentan reacciones de hipersensibilidad como rash cutáneo.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se administre con medicamentos inhibidores de la MAO, tranquilizantes y antihistamínicos.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: Aumentos en la densidad de orina.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Se desconocen a la fecha.

Dosis y vía de administración: Oral. De 1 a 3 cucharadas cafeteras en medio vaso con agua tibia, por la mañana en ayunas durante diez días.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La intoxicación por sobredosificación puede presentar signos de lisis parasimpática, dilatación pupilar, boca seca, taquicardia, retención urinaria, visión borrosa, cambios conductuales, delirio, sedación, alucinaciones, convulsiones y depresión respiratoria y coma. Aumento de las evacuaciones y deshidratación. Hiperpirexia por inhibición de la sudoración. El tratamiento incluye el control de la temperatura ambiente y corporal, cateterismo si es necesario, protección de las superficies mucosas expuestas, mantenimiento de la respiración cuando esté indicado, hidraón y evitar el sobretratamiento de las convulsiones.

Presentación(es): Frasco con 100 g.

Recomendaciones para el almacenamiento: Manténgase en lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo ni en la lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: ALLEN LABORATORIOS, S.A. de C.V.

Número de registro del medicamento: 82460, S.S.A.

Clave de IPPA: KEA-27718/94

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CHOFABOL .

4