Medicamentos

CISAKEN

Laboratorio Kendrick Medicamento / Fármaco CISAKEN

Denominación genérica: Cinarizina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: cinarizina 75 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Vasodilatador periférico indicado en: tratamiento de alteraciones laberínticas como vértigo, mareo, tinnitus, nistagmo, náusea y vómito. Para la profilaxis en la cinetosis. Síntomas de origen cerebrovascular, jaqueca vascular, pérdida de memoria y falta de concentración.

Farmacocinética y farmacodinamia: La cinarizina se absorbe rápidamente en el tubo digestivo; llega a los niveles plasmáticos máximos entre las 2 y 4 horas después de la toma. Alcanza los niveles en meseta (estado estable) a las 5 o 6 semanas. El metabolismo se lleva a cabo casi en su totalidad en el hígado y los metabolitos son excretados a través de la bilis. La vida media terminal es de 18 días y su unión a proteínas es de 90%. Mecanismo de acción: la cinarizina inhibe tanto la vasoconstricción directa como la inducida por sustancias vasoactivas. Incrementa la resistencia celular a la hipoxia. Posee una acción sobre la respuesta del nistagmo en humanos; por tanto, reduce o elimina síntomas vestibulares y sus manifestaciones autonómicas, reduciendo o previniendo episodios agudos.

Contraindicaciones: CISAKEN* está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco, síntomas extrapiramidales y hemorragia cerebral reciente.

Precauciones generales: Como otros antihistamínicos, la cinarizina puede causar irritación gástrica, la cual disminuye de intensidad si se toma después de las comidas. En pacientes con enfermedad de Parkinson, sólo se debe administrar cinarizina si los beneficios terapéuticos potenciales superan el riesgo de empeoramiento de la condición neurológica. Puede causar somnolencia, especialmente al inicio del tratamiento, y no se recomienda su administración conjunta con alcohol u otros depresores del SNC. Además, deben tomarse las precauciones pertinentes en personas que tengan que conducir o manejar maquinaria, al menos hasta conocer los efectos en cada caso.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La cinarizina no debe de administrarse durante el embarazo ni la lactancia. Sólo deberá usarse si los beneficios terapéuticos justifican los riesgos potenciales para el feto o el recién nacido, y siempre será después de una evaluación clínica cuidadosa. El uso de este medicamento durante ambas etapas queda bajo responsabilidad del médico tratante.

Reacciones secundarias y adversas: Efectos transitorios son trastornos gastrointestinales y somnolencia. En estos casos, se recomienda disminuir la dosis para después ajustarla gradualmente hasta alcanzar la dosis mínima efectiva. En los adultos mayores, con un tratamiento prolongado y que presenten síntomas extrapiramidales, la dosis deberá ser disminuida y, si el caso lo amerita, discontinuar el tratamiento. Se debe tener precaución en el manejo de maquinaria o en la conducción de automóviles, especialmente al inicio del tratamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: En el inicio del tratamiento, la cinarizina puede potencializar de manera significativa los efectos sobre el sistema nervioso central del alcohol, antidepresivos tricíclicos y otros depresores del SNC.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Hasta la fecha, no se tiene ningún reporte.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios en animales con cinarizina no mostraron efectos teratogénicos. No se tiene más información al respecto.

Dosis y vía de administración: La vía de administración es oral. La dosis diaria recomendada es 150 mg, dividida en 2 tomas al día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Una de las manifestaciones de la sobredosis es la somnolencia. En caso de sobredosificación, hacer un lavado gástrico bajo vigilancia médica, usando una solución de 20 mg de permanganato de potasio en 100 ml de agua; proporcionar terapia de mantenimiento de acuerdo con la sintomatología. También puede administrarse carbón activado.

Presentación(es): Caja con 60 tabletas. También autorizado como genérico intercambiable (GI).

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo ni en la lactancia. Este producto contiene amarillo No. 5, el cual puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles y en pacientes con hipersensibilidad al ácido acetil salicílico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Kendrick S.A. Textitlán No. 42. Col. Santa Ursula Coapa. México 04650, Delegación Coyoacan. D.F.

Número de registro del medicamento: 321M96 SSA IV.

Clave de IPPA: HEAR-106886/RM2001

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CISAKEN .

5