Medicamentos

CROMOGLICATO DE SODIO

Laboratorio Kener Medicamento / Fármaco CROMOGLICATO DE SODIO

Cromoglicato disódico. Antialérgico oftálmico. 40mg Oft. Fco. Got. Sol. x 5ml.

Sinónimos.

Sodio cromoglicato. Cromoglícico ácido.

Acción terapéutica.

Estabilizador de los mastocitos. Antialérgico.

Propiedades.

En el mastocito, el cromoglicato disódico inhibe la liberación de histamina, leucotrienos y otras sustancias que producen reacciones de hipersensibilidad, al interferirse el transporte de calcio a través de la membrana del mastocito. En la alergia gastrointestinal parece tener un efecto protector local de la mucosa gastrointestinal, más que el resultado de la absorción sistémica de la droga. Puede prevenir la reacción alérgica en la mucosa gastrointestinal y evitar quizá la absorción del antígeno. Se absorbe de manera escasa en el tracto gastrointestinal (alrededor de 1% de la dosis oral). Su vida media es de alrededor de 80 minutos y se elimina por vía biliar/renal en forma inalterada; cuando se administra por la inhalación 8 a 10% de la dosis penetra en los pulmones.

Indicaciones.

Mastocitosis sistémica. Alergia gastrointestinal a los alimentos. En la forma farmacéutica de acción local (aerosol o cápsulas para inhalación): profilaxis del asma bronquial sola o como coadyuvante en pacientes que requieren alivio sintomático constante. No está indicado en el ataque agudo de asma, ya que no tiene acción broncodilatadora intrínseca. Profilaxis del broncospasmo producido por alérgenos o inducido por el ejercicio. La solución nasal está indicada para la profilaxis y tratamiento de las rinitis alérgicas y la solución oftálmica para tratamiento de las conjuntivitis y queratoconjuntivitis alérgicas.

Dosificación.

Forma oral: dosis usual para adultos: 100 a 200mg cuatro veces al día; la dosificación puede aumentarse hasta 40mg/kg/día, sin superar 1,6g/día. Dosis pediátricas: niños hasta los 2 años: 20mg/kg/día; niños mayores de 2 años: 100mg cuatro veces al día, 15 a 20 minutos antes de las comidas. Forma nasal: dosis adultos: 10mg en cada orificio nasal 4 veces al día con intervalos de 4 a 6 horas. En niños no se ha establecido la dosificación. Solución nasal: adultos: 2,6mg en cada orificio nasal 6 veces al día. En niños no se ha establecido la dosificación. Solución oftálmica: dosis adultos: 1 gota en la conjuntiva, de una solución de 2 a 4%. En niños menores de 4 años no se ha establecido la dosificación.

Reacciones adversas.

Solución oftálmica: irritación ocular, hinchazón de la conjuntiva. Escozor o prurito ocular. Vía nasal (solución/insuflación): angioedema, artralgias, tos, prurito, sibilancias, rash cutáneo, cefalea, goteo nasal, halitosis. De acción sistémica: rash cutáneo, cefalea, artralgias, náuseas.

Precauciones y advertencias.

Es importante no utilizar más medicación que la cantidad prescripta. En la rinitis alérgica perenne pueden ser necesarias 4 semanas para la obtención del beneficio total. El tratamiento es más eficaz por vía nasal, si se comienza antes de la exposición al alérgeno desencadenante. En la rinitis alérgica perenne puede ser necesario el uso simultáneo de un antihistamínico o un descongestivo nasal durante el período inicial del tratamiento.

Interacciones.

No se han descripto.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en pacientes con disfunción renal o hepática severa; en su forma de aerosol deberá evaluarse en las arritmias cardíacas o enfermedad arterial coronaria.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CROMOGLICATO DE SODIO .

3