Medicamentos

DIMEPROST

Laboratorio Columbia Medicamento / Fármaco DIMEPROST

Denominación genérica: Dietilestilbestrol.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: dietilestilbestrol 2 mg. Excipiente cbp una tableta.

Indicaciones terapéuticas: El dietilestilbestrol es un estrógeno que está indicado en el tratamiento del carcinoma de mama metastásico en mujeres postmenopáusicas y en hombres seleccionados, así como en el carcinoma de próstata y en mujeres postmenopáusicas para retrasas la pérdida ósea y la osteoporos inducida por la deficiencia de estrógenos. El tratamiento de sustitución de estrógeno puede reducir la velocidad de la pérdida ósea y las fracturas en mujeres postmenopáusicas. En este contexto, otras medidas recomendadas simultáneamente con el tratamiento de sustitución de estrógenos incluye una dieta adecuada, los suplementos de calcio y la actividad física. También se utiliza proteger contra la pérdida ósea de las mujeres premenopáusicas que tienen deficiencias de estrógenos.

Farmacocinética y farmacodinamia: En hombres, el DES es rápidamente absorbido en la parte proximal del tracto gastrointestinal, el pico máximo de la concentración plasmática es alrededor de 20 a 40 min. Después de la ingesta oral de una dosis, el dietilestilbestrol es liposoluble y rápidamente se distribuye a tavés de los compartimentos del cuerpo. La eliminación es bifásica, las concentraciones plasmáticas rápidamente decrecen y los primeros niveles bajan de tres a seis horas. La vida media de la segunda fase es de 2 a 3 días, sufre conjugación a través de glucoronisación. Cuenta con una pequeña excreción biliar hacia el pico inicial de los niveles plasmáticos. Presenta recirculación enterohepática después de que el DES ha sufrido hidrólisis bacteriana en el colon distal, lo que resulta en la prolongación de los niveles plasmáticos. El DES es metabolizado primariamente en el sistema microsomal hepático, en dienestrol y Omega-hidroxydenestrol y de intermediarios quinonas y epóxidos, los cuales son altamente reactivos. En roedores, el metabolismo de DES puede ser incrementado por compuestos que inducen las enzimas microsolames o por el DES por sì mismo. En humanos, el DES es primariamente excretado en la orina.Mecanismo de acción: a nivel celular, los estrógenos aumentan la síntesis de ADN, ARN y de diversas proteínas en los tejidos diana. También aumentan la masa hipofisiaria. Los estrógenos disminuyen la liberación de hormona liberadora de gonadotrofina en el hipotálamo, dando lugar a una disminución de la liberación de la hormona estimulante del folículo y la hormona luteinizante de la hipófisis.Para la sustitución de estrógenos:en mujeres sanas, los endógenos mantienen la función genitourinaria y la estabilidad vasomotora. Los estrógenos se utilizan como tratamiento de sustitución para aliviar o evitar los síntomas producidos por la disminución de estrógenos producidos por los ovarios después de la menopausia natural o quirúrgica u otros estados de carencia de estrógenos.Para la prevención de la osteoporosis postmenopáusica y en pacientes con cáncer de próstata: durante los perìodos de deficiencia de estrógenos, la velocidad de resorción ósea por los osteoclastos excede con mucho la velocidad de la formación ósea de los osteoblasitos. El tratamiento de sustitución de estrógenos evita esta pérdida ósea acelerada al inhibir la resorción ósea a un nivel en que restaura el equilibrio que casi se produce entre la resorción y la formación ósea. Sin embargo, los estrógenos no reemplazan el hueso previamente perdido ni aumentan significativamente la masa ósea total. Para el carcinoma de próstata:la inhibición de la secreción hipofisiaría de hormona luteinizante y un posible efecto menor directo en los testículos da lugar a la disminución de las concentraciones séricas de la testosterona. Se ha demostrado que su uso prolongado a dosis utilizadas para la castración química lleva la incapacidad de producir testosterona por las células de Leydig.

Contraindicaciones: Excepto en circunstancias especiales, esta medicación no debe usarse cuando existan los siguientes problemas médicos: cáncer de mama, conocido o sospechado, excepto en determinados pacientes tratados por enfermedades metastásicas, puede potenciar el crecimiento tumoral en el cáncer de mama. Hemorragia vaginal anómala sin diagnosticar, puede indicar la presencia de hiperplasia o carcinoma endometrial, que se puede exacerbar o potencial con el uso de estrógenos. Debe evaluarse el riesgo beneficio en la encometriosis, los implantes endometriales pueden agravarse con el uso de estrógenos. Enfermedad de la vesìcula biliar o especialmente de antecedentes cálculos biliares, hay datos contradictorios; si los estrógenos aumentan el riesgo de recidiva o de exacerbación. Disfunción hepática, hipercalcemia asociada con enfermedad metastásica de mama, en pacientes con cáncer de mama y metástasis óseas que son tratados con estrógenos puede producirse hipercalcemia grave, los estrógenos pueden agravar la hipercalcemia inducida por cáncer de mama, mediante alteraciones en el metabolismo del calcio y del fósforo. Ictericia o antecedentes de està en el embarazo, ya que los estrógenos pueden aumentar el riesgo de recidiva. Puede exacerbarse la proficia hepática aguda, intermitente o variegata, así como la tromboflebitis o transtornos tromboémbolicos activos. Los miomas uterinos pueden aumentar de tamaño con el tratamiento de estrógenos. En el tratamiento de cáncer de mama en varones o en cáncer de próstata se asocian el uso de estrógenos con mayor riesgo de infarto de miocardio, embolismo pulmonar y tromboflebitis.

Precauciones generales: Visitar al médico con regularidad, una vez al año o más a menudo, tal como lo indique el médico. Es posible que aparezcan problemas odontológicos como sensibilidad al dolor o presión o contacto, hinchazón o hemorragia gingival; al cepillarse los dientes, utilizar seda dental, realizar masajes en las encías y una limpieza de la boca con regularidad; consultar con el dentista cualquier duda sobre el cuidado de los dientes y las encías o si se produce sensibilidad al dolor o presión o contacto, hinchazón o hemorragia gingival.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se recomienda utilizar estrógenos durante el embarazo, ya que estudios realizados sugieren asociación del uso de algunos estrógenos con malformaciones congénitas. Las hijas de mujeres que tomaron dietilestilbestrol durante el embarazo han desarrollado anomalías en el sistema reproductor, y en casos raros, cáncer de la vagina y del cuello uterino al alcanzar la edad fértil. Además, los hijos de mujeres que tomaron DES durante el embarazo han desarrollado anomalías en el tracto genitourinario. Las pacientes que quedan embarazadas mientras toman estrógenos deben ser informadas de los posibles riesgos para el feto. Categoria X para el embarazo, según la FDA. Lactancia: los estrógenos se distribuyen en la leche materna. No se recomiendan en madres lactantes. Los posibles efectos adversos en lactantes son impredecibles.

Reacciones secundarias y adversas: Requieren de atención médica y su incidencia es frecuente el dolor o sensibilidad al dolor por contacto o presión en la mama, incluyendo mujeres y hombres tratados de cáncer de próstata. Aumento del tamaño de las mamas en mujeres y de ginocomastia en hombres tratados de cáncer de próstata. Edema periférico en pies y parte inferior de las piernas. Con incidencia menos frecuente, se presenta amenorrea, hemorragia intermenstrual, menorragia o hemorragia vaginal más ligera entre menstruaciones regulares. Tumores de mama, corea, obstrucción de la vesícula biliar o hepatitis. En especial, en el tratamiento del cáncer de mama en varones o cáncer de próstata el desarrollo de tromboembolismo o formación de trombos. En caso de persistencia o existir molestia, requieren de atención médica: calambres o distención en el abdomen, anorexia, náuseas, irritación y enrojecimiento de la piel. Con incidencia menor frecuente, se incluyen diarrea leve, intolerancia a los lentes de contacto; en hombres, disminución del deseo sexual; en mujeres, aumento del deseo sexual, migraña y vómitos de origen central y generalmente a dosis elevadas.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Las asociaciones que contengan cualquiera de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, pueden también interaccionar con esta medicación. Los estrógenos pueden producir amenorrea, lo que interferirá con los efectos de la bromocriptina. No se recomienda su uso simultáneo. El uso de suplementos de calcio simultáneamente con estrógenos puede aumentar la absorción intestinal del calcio. Este hecho se puede utilizar como una ventaja terapéutica. El uso simultáneo de corticoesteroides glucocorticoides, junto con los estrógenos, puede alterar el metabolismo y la unión a proteínas de los glucocorticoides, dando lugar a una disminución del aclaramiento y un aumento de la vida media de la eliminación y los efectos terapéuticos y tóxicos de los glucocorticoides. Puede ser necesario ajustar la dosificación de los glucocorticoides. Con el uso terapéutico crónico de la corticotropina, los estrógenos pueden inducir el efecto antiinflamatorio del cortisol endógeno. Se ha descrito que los estrógenos inhiben el metabolismo de la ciclosporina y, por lo tanto, aumentan su concentración plasmática, lo que podrá aumentar el riesgo de hepatotoxicidad y nefrotoxicidad: el uso simultáneo puede realizarse con gran precaución y frecuente monitorización de las concentraciones sanguíneas de ciclosporina y la función hepática y renal. Medicamentos hepatotoxicos, el uso simultáneo con estrógenos puede conducir a incrementar el riesgo de hepatotoxicidad.El riesgo puede aumentar todavía más con el uso prolongado o con el uso en paciente con antecedentes de hepatopatía. Los estudios realizados sobre el uso del tabaco y anticonceptivos orales con estrógenos a dosis elevadas, indican que aumenta el riesgo de efectos secundarios cardiovasculares graves, incluyendo accidente cerebrovascular, ataques isquémicos pasajeros, tromboflebitis y embolismo pulmonar; el riesgo aumenta al incrementarse el uso del tabaco y con la edad y específicamente en mujeres mayores de 35 años; no se sabe si se produce alguna elevación del riesgo con el uso de tabaco durante el tratamiento de sustitución de estrógenos. En pacientes prepúberes, el uso simultáneo de estrógenos con somatrem o somatropina puede acelerar la maduración de la epífisis. El uso sumultáneo del DES y tamoxifeno puede interferir en el efecto terapéutico de este último.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La glucemia en ayunas y la prueba de tolerancia a la glucosa se pueden alterar con dosis elevadas de estrógenos. Con la prueba de la metirapona, se reduce la respuesta de la mencionada prueba. Puede incrementar la agregación plaquetaria inducida por norepinefrina. Con las pruebas de función tiroidea, se ha observado que aumenta la T4ligada a proteínas; las concentraciones séricas de T4libre pueden permanecer invariables o disminuir. Las determinaciones de T3mostraron que la concentración sérica puede aumentar, pero la captación de T3en resina disminuye debido a que los estrógenos aumentan la tiroglobulina sérica. Los niveles de hormona tiroidea permanecen inalterados. Con valores fisiológicos y/analíticos, pueden disminuir las concentraciones séricas de la atitrombina III, colesterol total, folato, lipoproteínas de baja densidad, pregnandiol, piridoxina, ceruloplasmina, factores VII, VIII, IX y X de la coagulación, cortisol, glucosa, especialmente en diabéticos que toman dosis elevadas de estrógenos, lipoproteínas de alta densidad, fosfolípidos, prolactina, protrombina, sodio y pueden aumentar las concentraciones séricas de triglicéridos y calcio.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: La transferencia fetal del DES y el metabolismo fetal en primates ha sido bien estudiado en monos Rhesus. Los estudios sugieren que el DES rápidamente cruza la placenta y se metaboliza por conjugación y oxidación en el feto. El metabolismo del DES en el feto de ratón ha sido extensamente estudiado. Shahan y Mclachian mostraron que en el ratón la placenta aparece como una barrera para el paso de DES. El DES conjugado se acumula en el hígado e intestino, así como en el tracto reproductivo fetal. El metabolismo oxidativo de el DES fue identificado in vitroen fetos hembras y machos en el tracto genital, pero no en la placenta o en el hígado. De esta manera, en el ratón pequeño la producción de metabolitos reactivos de DES tejido específico permanece como una explicación plausible de la toxicidad mediada por el DES. El mecanismo o los mecanismos por los cuales el DES es carcinogénico y tiene otros efectos tóxicos es poco claro. El DES no es mutagénico con la prueba Ames. Sin embargo, los investigadores han encontrado aberraciones cromosómicas en el ratón neonato expuesto al DES y el incrementeo de las cromàtides hermanas en el cultivo de fibroblastos inducida con el DES. La formación anormal y ausencia de husos mitóticos causadas por la disrupción de microtúbulos en células embrionarias de hámster también han sido observadas. Los intermediarios reactivos del metabolismo oxidativo se unen covalentemente al DNA y pueden contribuir a la toxicidad del DES. Endo y colaboradores reportaron que el nuevo arreglo del brazo largo del cromosoma 3 (3q+), translocación entre los cromosomas 3 y 19 [t(3;19)] y el isocromosoma del cromosoma 11 (i) fueron los datos más comunes en las líneas celulares del adenocarcinoma uterino inducido por DES en el ratón neonatal. Los mecanismos por los cuales el DES causa cáncer de células claras vaginal en hijas de madres que tomaron DES no ha sido claramente definido. Sin embargo, Waggoner y colaboradores encontraron alterada la expresión de la proteína p53 supresora de bloques de tumores de pacientes con cáncer cervicovaginal de células claras y exposición conocida al DES. Estudios independientes han demostrado un incremento del riesgo de cáncer y endometrial en mujeres postmenopáusicas tratadas con estrógenos durante períodos de tiempo prolongados. El riesgo de cáncer endometrial en personas que usan estrógenos, que parece depender del tratamiento y la dosis, fue de 5 a 10 veces mayor que en personas que no los utilizan. No se ha resuelto si el uso de estrógenos sistémicos aumenta la incidencia de cáncer de mama en algunas mujeres postmenopáusicas. Algunos estudios de grandes muestras han descrito un aumento del riesgo relativo de aparición de cáncer de mama. En la actualidad, sin embargo, la mayoría de los datos disponibles no parecen apoyar esta conclusión. En ciertas especies animales, la administración continua de estrógenos a largo plazo aumenta la frecuencia de cáncer de mama, cérvix, testículos, útero e hígado. Los estrógenos se han asociado a carcinoma de mama en hombres. Los hombres tratados con estrógenos deben someterse periódicamente a exámenes de la mama.

Dosis y vía de administración: En carcinoma de mama inoperable y progresivo y en determinados varones y mujeres: vía oral, 15 mg al día. En carcinoma de próstata inoperable y progresivo: vía oral, de 1 a 3 mg inicialmente y se aumenta según las necesidades en casos avanzados, reduciendo después la dosificación a 1 mg al día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Se recomienda lavado gástrico y utilización de protectores de mucosa gástrica.

Presentación(es): Caja con 30 tabletas de 2 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a la temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para los médicos. No se administre durante el embarazo y la lactancia. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Columbia S.A. de C.V. Oriente 10 No. 1, Col. Parque Industrial, San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76809, México.

Número de registro del medicamento: 040M2003 SSAIV

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIMEPROST .

2