Medicamentos

DOLAREN CREMA

Laboratorio Carnot Medicamento / Fármaco DOLAREN CREMA

Denominación genérica: Diclofenaco dietilamonio.

Forma farmacéutica y formulación: Crema. Cada 100 g de crema contiene: diclofenaco dietilamonio 1.235 g equivalente de diclofenaco 1.000 g.

Indicaciones terapéuticas: Antiinflamatorio analgésico de uso tópico indicado en procesos inflamatorios que cursen con dolor producidos por traumatismos deportivos y accidentales en tendones, ligamentos y articulaciones (contusiones, luxaciones, subluxaciones y esguinces), y distensiones musculares. Manifestaciones localizadas de reumatismo en tejidos blandos como tenosinovitis, tendinitis, bursitis y hombro doloroso. Dolores articulares de grandes a pequeñas articulaciones (codos, muñecas, manos, rodillas, tobillos y pies).

Farmacocinética y farmacodinamia: El diclofenaco es absorbido por la piel después de su aplicación local. Según se ha determinado en la excreción urinaria y de sus metabolitos hidroxilados, aproximadamente el 6% de la cantidad aplicada tópicamente es absorbido. Se ha encontrado, en pacientes con artritis reumatoide, que los niveles de diclofenaco en el líquido y tejido sinoviales extirpados durante la cirugía fueron superiores a los niveles plasmáticos, con lo que se ha confirmado su penetración en la zona inflamada después de aplicarse localmente. El diclofenaco sódico es una sustancia activa no esteroide con propiedades antirreumáticas, antiinflamatorias, analgésicas. Se considera importante para el mecanismo de acción la inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas demostrada experimentalmente, ya que se sabe que éstas desempeñan un papel esencial en la aparición de la inflamación y el dolor. Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de DOLAREN®Crema permiten obtener una respuesta clínica caracterizada por una disminución de la inflamación. DOLAREN®Crema alivia los dolores espontáneos debidos al movimiento y reduce la tumefacción inflamatoria y el edema postraumático. En las afecciones reumáticas, produce disminución de las molestias, como dolor en reposo, dolor a los movimientos, tumefacción articular, así como un aumento de la capacidad funcional.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al diclofenaco, ácido acetilsalicílico o a algunos otros AINEs.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No existe ninguna experiencia en mujeres embarazadas, por lo que no se recomienda su aplicación durante este período.

Reacciones secundarias y adversas: Generalmente, es bien tolerado. Ocasionalmente, se puede presentar prurito, rubor y sensación ardorosa de la piel. Si la zona de aplicación es amplia y su administración prolongada, pueden presentarse efectos secundarios a nivel sistémico; en este caso, se recomienda suspender la aplicación.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Ninguna reportada a la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios realizados no han mostrado efectos sobre estos parámetros. DOLAREN®Crema es para uso exclusivo externo. No aplicar sobre heridas ni lesiones abiertas en piel. Evitar cualquier contacto con ojos y mucosas.

Dosis y vía de administración: Tópica. Aplicar DOLAREN®Crema sobre la parte afectada, en cantidad generosa (2 a 4 g) de acuerdo con la extensión de la zona dolorida, frotando suavemente hasta su total penetración, 3 o 4 veces al día. DOLAREN®Crema puede usarse concomitantemente con DOLAREN®Grageas como tratamiento complementario.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de presentarse efectos secundarios intensos por un eventual manejo inadecuado de DOLAREN®Crema o por sobredosificación, recurrir a las medidas terapéuticas generales para tratar intoxicación por AINEs.

Presentación(es): Tubo con 45 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Productos Científicos, S.A. de C.V.

Carnot Laboratorios® . Nicolás San Juan No. 1046, Col. del Valle. C.P. 03100 México, D.F. ®Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 62255 SSA IV.

Clave de IPPA: KEAR-083300CT051147/RM

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOLAREN CREMA .

1