Medicamentos

HIGROTON BLOK

Laboratorio Sandoz Medicamento / Fármaco HIGROTON BLOK

Denominación genérica: Atenolol/clortalidona.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: atenolol 50 mg y 100 mg; clortalidona 12,5 mg y 25 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Hipertensión. HIGROTON BLOK®está indicado en pacientes cuya presión arterial no pudo reducirse de manera suficiente con atenolol o clortalidona solos.

Farmacocinética y farmacodinamia: Propiedades farmacocinéticas: atenolol: después de la aplicación oral, atenolol se resorbe en aprox. 50% del tracto gastrointestinal. Debido a que atenolol no está sujeto a un metabolismo de primer paso, la disponibilidad sistémica es también de aprox. 50%. Los niveles máximos de plasma se alcanzan después de 2-4 horas. El enlace a la proteína plasmática es de aprox. 3%; el volumen de distribución relativo es de 0,7 l/kg. Atenolol se metaboliza en un grado muy reducido. No se producen metabolitos activos con relevancia clínica. Aproximadamente el 90% del atenolol sistémicamente disponible se elimina a través de los riñones en el transcurso de 48 horas, de forma inalterada. La vida media de eliminación de atenolol es, con una función renal normal, de 6-10 horas. Con una insuficiencia renal terminal, la vida media de eliminación puede incrementar hasta 140 horas. Clortalidona: clortalidona se absorbe relativamente despacio en el tracto gastrointestinal (t50de absorción aprox. 2,6 h). La disponibilidad sistémica es de aprox. 64 ± 10% después de la ingestión oral. El enlace a la proteína plasmática es de 75%, el volumen de distribución es 4 l/kg. Clortalidona es eliminada predominantemente a través de los riñones, en forma de sustancia inalterada. La vida media de eliminación es de aprox. 50 horas. Biodisponibilidad: un estudio de biodisponibilidad comparativo realizado en 24 sujetos, en 1992, mostró los siguientes resultados en comparación con la preparación de referencia: para atenolol:

Para clortalidona:

Area bajo la curva de concentración-tiempo:los valores indican como medias aritméticas y rango de dispersión (desviación estándar). La curva de la concentración plasmática media en comparación con la preparación de referencia en un diagrama de concentración contra tiempo: para atenolol:

Para clortalidona:

Propiedades farmacodinámicas: HIGROTON BLOK®es una preparación combinada que contiene atenolol y clortalidona como constituyentes eficaces. Atenolol: atenolol es un bloqueador de receptores beta hidrófilo con relativa selectividad de beta1("cardioselectividad"), sin actividad simpatomimética intrínseca (ISA) y sin efecto estabilizador de membrana. La sustancia reduce, en función del nivel del tono simpático, la frecuencia y la fuerza contractiva del corazón, la velocidad de conducción AV y la actividad de renina en la plasma. Atenolol puede originar un aumento del tono de la musculatura lisa a través de la inhibición de receptores de beta2. Clortalidona: clortalidona es un derivado de benzotiadiazina con eficacia de acción prolongada. Las tiazidas actúan directamente en los riñones al aumentar el cloruro sódico y, por consiguiente, la excreción de fluidos relacionada. Su sitio objetivo principal clínicamente relevante es el túbulo distal. Allí, inhiben el cotransporte electroneutral de Na-Cl en la membrana celular luminar. Potasio y magnesio se excretan a un mayor grado; calcio, en menor medida. Debido a altas dosis de clortalidona, el bicarbonato puede excretarse cada vez más como consecuencia de la inhibición de anhidratasa carbónica, de modo que se alcalice la orina. La acidosis o alcalosis no influye de manera sustancial en el efecto salurético o diurético de clortalidona. Durante la terapia a largo plazo de clortalidona, se reduce la excreción de calcio a través de los riñones, de modo que se pueda originar una hipercalcemia. El equilibrio de sodio alterado, la reducción del volumen de fluido y plasma extracelular, una alteración de la resistencia vascular renal, así como una menor respuesta a norepinefrina y angiotensina II se consideran mecanismos del efecto antihipertensivo de clortalidona. Clortalidona no es eficaz en pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica (aclaramiento de creatinina de menos de 30 ml/min y/o creatinina sérica de más de 1,8 mg/100 ml).

Contraindicaciones: No debe administrarse en casos de: hipersensibilidad a atenolol u otros agentes bloqueadores de los receptores beta-adrenérgicos, clortalidona así como otras tiazidas o sulfonamidas (posible reacción cruzada) o a algunos de los demás excipientes. Insuficiencia cardíaca manifiesta. Infarto agudo del miocardio. Choque. Bloqueo AV de 2° o 3° grado. Síndrome de nudo sinosal. Bloqueo sinoatrial. Bradicardia (pulso en reposo menor a 50 palpitaciones por minuto antes del inicio del tratamiento). Hipotensión. Acidosis. Hipersensibilidad bronquial (v.g., en asma bronquial). Estadios tardíos de trastornos circulatorios periféricos. Administración concomitante de sustancias inhibidoras de la MAO (excepto sustancias inhibidoras de la MAO-B). Disfunciones renales severas (insuficiencia renal con oliguria o anuria; aclaramiento de creatinina de menos de 30 ml/min y/o creatinina sérica de más de 1,8 mg/100 ml). Disfunciones hepáticas severas. Trastornos de electrolitos clínicamente relevantes (hipocalemia, hiponatremia, hipercalcemia). Gota. Niños (por la falta de experiencias), así como durante el embarazo y la lactancia. La administración intravenosa de antagonistas del calcio de tipo verapamilo y diltiazem u otros antiarrítmicos (tales como disopiramida) está contraindicada en pacientes tratados con HIGROTON BLOK®(excepto en la medicina de cuidados intensivos).

Precauciones generales: Se requiere una supervisión médica extremadamente cuidadosa en casos de: bloqueo AV de 1° grado. Diabéticos con valores glucémicos altamente variables (debido a posibles estados hipoglicémicos severos). Ayuna estricta prolongada y fuertes esfuerzos físicos (debido a posibles estados hipoglicémicos severos). Pacientes con un feocromocitoma (tumor en la médula de glándulas suprarrenales; terapia anterior con bloqueadores de receptores alfa necesaria). Pacientes tratados concurrentemente con preparaciones de digitalis, glucocorticoides o laxantes. Función hepática deteriorada. Función renal deteriorada de menor grado. Nota: los medicamentos que contienen agentes bloqueadores beta-adrenérgicos deben prescribirse a pacientes con psoriasis en su propia historia médica o la historia familiar solamente después de una evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios. Los bloqueadores de los receptores beta pueden incrementar la sensibilidad frente a alergenos y la severidad de reacciones anafilácticas. Por lo tanto, se requiere una estricta indicación médica en pacientes con reacciones de hipersensibilidad severas en su historia y en pacientes con una terapia de desensibilización (cuidado: reacciones anafilácticas excesivas). Los pacientes con intolerancia hereditaria rara a la galactosa, deficiencia de lactasa o mala absorción de glucosa-galactosa no deben tomar HIGROTON BLOK®. Efectos en la capacidad de conducir y operar maquinaria: el tratamiento de la hipertensión con este medicamento requiere de un control médico periódico. Debido a reacciones individualmente diferentes, la capacidad de reacción puede alterarse a tal grado que se reduzca la capacidad de participar activamente en el tránsito, operar maquinaria o trabajar sin soporte seguro. Esto aplica en mayor grado al inicio del tratamiento, con un aumento de dosis y el cambio de preparado, así como en combinación con alcohol.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: HIGROTON BLOK®no debe administrarse durante el embarazo. Está contraindicado durante el período de lactancia, ya que ambos principios activos pasan a la leche materna en cantidades considerables y es posible que se generan efectos farmacológicos en el niño. Toxicidad reproductiva: ambas sustancias atraviesan la placenta. Atenolol alcanza en la sangre del cordón umbilical aproximadamente la misma concentración que en la sangre materna. Con respecto a clortalidona, sólo hay datos insuficientes disponibles en relación con la administración en humanos. Un estudio con 20 mujeres expuestas durante el inicio del embarazo mostró evidencia de un mayor riesgo de malformaciones. Para atenolol, existen solamente insuficientes experiencias acerca de la aplicación de atenolol en el primer trimestre del embarazo. Los recién nacidos de mujeres tratados con atenolol durante el embarazo mostraron un peso marcadamente más reducido al nacer que los recién nacidos de madres no tratados o que los recién nacidos cuyos madres fueron tratadas con otros bloqueadores beta, siendo la severidad de la enfermedad materna posiblemente un factor causal. Asimismo, se observó un ritmo cardíaco reducido en fetos expuestos, es decir, en recién nacidos. Se describió un caso de beta-bloqueo en un recién nacido. Ambas sustancias pasan a la leche materna; atenolol se acumula en la leche. Debido a altas concentraciones de ambos principios activos, debe esperarse un efecto farmacológico en el lactante. Resultados de pruebas en animales: estudios de toxicidad reproductiva en ratas y conejos no muestran evidencia de un potencial teratogénico de la combinación de atenolol y clortalidona. La combinación atenolol/clortalidona mostró efectos embrioletales en el conejo a una dosis de 8 mg/kg /día de atenolol más 2 mg/kg /día de clortalidona. Después de la administración de solamente atenolol, se presentó un aumento de la embrioletalidad en la rata, ya a una dosis inferior a la dosis materno-tóxica.

Reacciones secundarias y adversas: Particularmente al inicio del tratamiento pueden surgir ocasionalmente trastornos del sistema central nervioso como cansancio, mareos, dolor de cabeza, diaforesis, somnolencia, confusión, alucinaciones, psicosis, pesadillas o una mayor actividad onírica, trastornos de sueño y disonancias depresivas. En ocasiones, es posible que haya molestias gastrointestinales temporales (náusea, vómito, dolor y espasmos en la región abdominal, estreñimiento, diarrea). Reacciones cutáneas alérgicas tales como eritema, prurito, exantema fotoalérgico, púrpura, urticaria y fiebre farmacológica pueden presentarse ocasionalmente durante el tratamiento con HIGROTON BLOK®. En ocasiones, puede presentarse una reducción excesiva de la presión sanguínea (hipotonía), bradicardia, síncopes, trastornos de conducción atrioventricular o aumento de una insuficiencia cardíaca. En casos aislados, no se puede descartar una intensificación de ataques en pacientes con angina pectoris. En ocasiones, pueden surgir parestesias y sensación de frío en las extremidades; rara vez, debilidad muscular o calambres musculares. Se observó un aumento de las molestias en pacientes con trastornos circulatorios periféricos (incluyendo pacientes con síndrome de Reynaud). A raíz de un posible incremento de la resistencia de vías respiratorias, pacientes con una tendencia a reacciones broncoespásticas (particularmente en enfermedades obstructivas de las vías respiratorias) pueden presentar disnea. Rara vez pueden presentarse trastornos visuales de menor grado (v.g., visión borrosa), conjuntivitis o raudal de lágrimas reducido (lo que puede observarse cuando se utilizan lentes de contacto). Una miopía existente puede empeorarse. Durante la terapia con HIGROTON BLOK®, es posible que ocurra con frecuencia hiperglicemia y glucosuria en pacientes con un metabolismo normal, así como en pacientes con diabetes mellitus latente o manifiesta. En pacientes con diabetes mellitus manifiesta, la situación metabólica puede deteriorarse. La diabetes mellitus latente puede manifestarse. Después de ayuno estricto prolongado o fuertes esfuerzos físicos, pueden presentarse estados hipoglicémicos con una terapia concomitante con HIGROTON BLOK®. Los indicios de una hipoglicemia (particularmente taquicardia y tremor) pueden estar encubiertos. Con la terapia con HIGROTON BLOK®, pueden producirse trastornos en el metabolismo de grasas. Es posible que ocurra un aumento de lípidos séricos (colesterol, triglicéridos). En algunos casos, se observaron trastornos de libido y potencia. En pacientes con hipertireosis, pueden encubrirse los signos clínicos de una tireotoxicosis (v.g., taquicardia, tremor) bajo la terapia con HIGROTON BLOK®. Durante la administración continua, a largo plazo de HIGROTON BLOK®, frecuentemente pueden ocurrir trastornos del equilibrio de fluidos y electrolitos, especialmente hipocalemia e hiponatremia; además, hipomagnesemia y hipocloremia, así como hipercalcemia. En ocasiones, se observan epifenómenos debido a un incremento de diuresis tales como sequedad bucal y sed, astenia y vértigo, palpitaciones, hipotensión y molestias ortostáticas. Fatiga, somnolencia, miastenia, parestesia, paresis, apatía o arritmia pueden ocurrir como resultado de la hipocalemia. Pérdidas severas de potasio pueden generar íleo o incluso íleo paralítico o depresión del nivel de conciencia hasta coma. Es posible que ocurran alteraciones del ECG y una mayor sensibilidad a glicósidos. En ocasiones, se presenta hipermagnesuria. No siempre se manifiesta como hipomagnesemia, ya que el magnesio es movilizado del cuerpo. Puede desarrollarse una acidosis metabólica o una acidosis metabólica ya existente puede empeorar como consecuencia de pérdidas de electrolitos y fluidos. Con frecuencia, ocurre hiperuricemia. Esto puede llevar a ataques de gota en pacientes predispuestos. Un aumento reversible de sustancias que generalmente son eliminadas con la orina (creatinina, urea) puede observarse en ocasiones en el suero. Es posible que haya niveles elevados de transaminasa, en casos raros íctero colestático (ictericia), valores elevados de amilasa y pancreatitis durante el tratamiento con HIGROTON BLOK®. En raras ocasiones, se han observado nefritis intersticial, vasculitis, anemia, leucopenia, trombocitopenia y casos aislados de agranulocitosis. Se han descrito casos aislados de edema pulmonar debido a la idiosincrasia. Advertencia especial: los medicamentos que contienen agentes bloqueadores de los receptores beta-adrenérgicos pueden inducir la psoriasis en casos aislados, deteriorar los síntomas de esta enfermedad u originar el exantema psoriasiforme. Los agentes bloqueadores de los receptores beta-adrenérgicos pueden incrementar la sensibilidad y la severidad de reacciones anafilácticas. Por lo tanto, es posible que ocurran reacciones anafilácticas excesivas en pacientes con reacciones de hipersensibilidad severa en su historia médica y en pacientes bajo terapia de desensibilización. Debido a la ocurrencia severos daños hepáticos, los valores hepáticos deben monitorearse durante la terapia con HIGROTON BLOK®en intervalos periódicos. Durante el tratamiento con HIGROTON BLOK®, los pacientes deben tomar suficientes líquidos y comer nutrientes ricos en potasio (plátanos, vegetales, nueces). Durante la terapia con HIGROTON BLOK®, los electrolitos séricos (especialmente potasio, sodio, iones de calcio), creatinina y urea, lípidos séricos (colesterol y triglicéridos), ácido úrico, así como glucosa en la sangre, deben monitorearse en intervalos periódicos.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Se han descrito las siguientes interacciones entre HIGROTON BLOK®o atenolol o clortalidona y otros medicamentos con una administración concomitante con: antihipertensivos, diuréticos, vasodilatadores, barbituratos, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos, alcohol: mayor reducción de la presión arterial. Inhibidores de ECA (v.g., captopril, enalapril): riesgo de una caída drástica de la presión arterial al inicio de la terapia. Antagonistas del calcio de tipo verapamilo o diltiazem, otros antiarrítmicos (v.g., disopiramida): hipotensión, bradicardia, arritmia. Nota: los antagonistas del calcio de tipo verapamilo y diltiazem u otros antiarrítmicos (tales como disopiramida) no deben administrarse por vía intravenosa a pacientes tratados con HIGROTON BLOK®(excepto en los cuidados médicos intensivos). Antagonistas del calcio de tipo nifedipino: mayor reducción de la presión arterial, en casos aislados generación de una insuficiencia cardíaca. Digitalis, reserpina, alfa-metildopa, guanfacina o clonidina: bradicardia, retraso de conducción excitatoria en el corazón. Hipertensión excesiva (crisis hipertensiva) cuando clonidina se discontinúa, en caso de que HIGROTON BLOK®no se haya suspendido anteriormente. El tratamiento con HIGROTON BLOK®debe iniciarse unos días después de que clonidina se haya suspendido. Antidiabéticos orales, insulina: aumento del efecto reductor de glucemia, señales de aviso de una hipoglicemia, particularmente taquicardia y tremor, se encuentran encubiertas o atenuadas. Glicósidos de digitalis: es posible que surja una potenciación de los efectos y reacciones adversas de glicósidos de digitalis en presencia de hipocalemia e hipomagnesemia. Norepinefrina, epinefrina: un aumento excesivo de la presión sanguínea es posible. Medicamentos reductores del ácido úrico: efecto atenuado. Inhibidores de monoamina oxidasa (IMAOs): hipertensión excesiva. Analgésicos, antiflogísticos no esteroidales (v.g. derivados de ácido salicílico, indometacina): reducción del efecto antihipertensivo, en casos aislados, función renal exacerbada. Toma de altas dosis de salicilato: aumento del efecto tóxico en el sistema central nervioso. Narcóticos: aumento de hipotensión, aumento del efecto inotrópico negativo (información del anestesiólogo acerca de la terapia con HIGROTON BLOK®. Relajantes musculares de tipo curare: intensificación y prolongación del efecto miorrelajante (información del anestesiólogo acerca de la terapia con HIGROTON BLOK®. Medicamentos caliuréticos (v.g., furosemida), glucocorticoides, ACTH, carbenoxolona, anfotericina B o laxantes: aumento de pérdidas de potasio y/o pérdidas de magnesio. Citostáticos (v.g., ciclofosfamida, fluorouracil, metotrexato): aumento de mielotoxicidad (particularmente granulocitopenia). Litio: elevación de la concentración de litio sérico (¡monitoreo periódico!), por consiguiente, potenciación de efectos cardio y neurotóxicos de litio. Colestiramina o colestipol: absorción disminuida. Vitamina D, sales de calcio: incremento de calcio sérico.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Durante la administración continua, a largo plazo de HIGROTON BLOK®, frecuentemente pueden ocurrir trastornos del equilibrio de fluidos y electrolitos, especialmente hipocalemia e hiponatremia; además, hipomagnesemia y hipocloremia, así como hipercalcemia. Es posible que haya niveles elevados de transaminasa, en casos raros íctero colestático (ictericia), valores elevados de amilasa y pancreatitis durante el tratamiento con HIGROTON BLOK®.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existe información acerca de los efectos sobre la carcinogénesis, mutagénesis y teratogénesis. Potencial mutagénico y tumorigénico: clortalidona in vitroinduce mutaciones cromosomales en células de mamíferos. Experimentos in vivoen ratones no produjeron esta evidencia en la médula ósea y en hepatocitos. La importancia de los resultados in vitropositivos no se ha aclarado de forma suficiente. No existen estudios a largo plazo en animales acerca de un potencial tumorigénicos de la clortalidona. Atenolol no se ha sometido a una prueba de mutagenicidad detallada. Hasta la fecha, las pruebas han producido resultados negativos. Estudios a largo plazo en ratas y ratones no revelaron ninguna evidencia de un potencial tumorigénico de atenolol.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: oral. En principio, el tratamiento de la hipertensión debe iniciarse con un solo principio activo a bajas dosis (gradualmente). La adición de la combinación fija de HIGROTON BLOK®sólo se recomienda después de un ajuste de dosis individual previo con los principios activos (es decir, atenolol y clortalidona). Si se justifica clínicamente, se puede considerar la conversión directa de la monoterapia a la combinación fija. HIGROTON BLOK®50/12,5 mg: la dosis usual es de 1 tableta recubierta una vez al día (equivalente a 50 de atenolol/12,5 mg de clortalidona) en pacientes para los que el tratamiento combinado está indicado. HIGROTON BLOK®100/25 mg: la dosis usual es de 1 tableta recubierta una vez al día (equivalente a 100 de atenolol/25 mg de clortalidona) en pacientes para los que el tratamiento combinado está indicado. Duración de la administración:el medicamento debe tomarse sin masticar junto con abundante líquido antes de una comida. La duración de la administración es determinada por el médico tratante. El tratamiento puede interrumpirse o terminarse únicamente por orden del médico. Especialmente en pacientes con enfermedades de las arterias coronarias, la terapia con HIGROTON BLOK®no debe discontinuarse de manera abrupta, sino de forma gradual.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Síntomas de una dosis excesiva: atenolol: el cuadro clínico con un agente bloqueador de los receptores beta-adrenérgicos se caracteriza principalmente por síntomas cardiovasculares y del sistema central nervioso. La dosis excesiva puede producir hipotonía severa, bradicardia hasta paro cardíaco, insuficiencia cardíaca y choque cardiogénico. Adicionalmente, pueden presentarse molestias respiratorias, broncoespasmos, vómito, trastornos mentales, ocasionalmente también convulsiones generalizadas. Clortalidona: la intoxicación con un diurético de tiazida depende del grado de la pérdida de fluidos y electrolitos. En el caso de pérdidas considerables de fluido y sodio, puede ocurrir astenia y vértigo, mioespasmo, taquicardia, hipotensión y desregulación ortostática. La deshidratación e hipovolemia pueden originar hemoconcentración, convulsiones, estados de confusión, colapso circulatorio y falla renal aguda. A causa de la hipocalemia, puede haber arritmias. Pérdidas severas de potasio pueden originar íleo paralítico o trastornos mentales hasta coma hipocalémico. Terapia de la dosis excesiva: si aparecen síntomas de una dosis excesiva, el tratamiento con HIGROTON BLOK®debe suspenderse de inmediato. Además de las medidas generales para una eliminación de toxinas primarias, bajo condiciones de medicina intensiva deben vigilarse y posiblemente corregirse los parámetros vitales. Medidas terapéuticas en caso de una dosis excesiva del agente bloqueador de los receptores beta-adrenérgicos:en caso de una caída alarmante de la presión arterial y el pulso: atropina: 0,5-2,0 mg por vía intravenosa en forma de bolo. Glucagon:inicialmente, 1-10 mg por vía intravenosa; después, 2-2,5 mg por hora como infusión constante. Los simpatomiméticos dependiendo del peso corporal y efecto:dopamina, dobutamina, orciprenalina y epinefrina. Con una bradicardia refractaria a la terapia, debe realizarse una terapia de marcapasos temporal. En caso de broncoespasmos, pueden administrarse los simpatomiméticos beta2en forma de aerosol (con un efecto deficiente, también por vía intravenosa) o aminofilina IV. En el caso de convulsiones generalizadas, se recomienda la administración intravenosa lenta de diazepam. Atenolol es dializable. Las medidas terapéuticas en el caso de una dosis excesiva del diurético de tiazida: hipovolemia:sustitución del volumen. Hipocalemia:sustitución de potasio. Colapso circulatorio:posición de choque, en caso necesario terapia de choque.

Presentación(es): Caja con 28, 30, 50 y 100 tabletas recubiertas con (50 de atenolol/12,5 mg de clortalidona). Caja con 28, 30, 50 y 100 tabletas recubiertas con (100 de atenolol/25 mg de clortalidona).

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo ni en la lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Alemania por: Salutas Pharma GmbH, Otto-von-Guericke-Allee 1, 39179 Barleben, Alemania. Distribuido por: Sandoz S.A. de C.V. La Candelaria 186, Col. Atlántida, Coyoacán 04370 México, D.F. ®Marca Registrada.

Número de registro del medicamento: 386M2008 SSA

Clave de IPPA: KEAR-083300CT051107/R2008

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HIGROTON BLOK .

4