Medicamentos

ISAVIR

Laboratorio Pisa Medicamento / Fármaco ISAVIR

Solución inyectable

Denominación genérica: Aciclovir.

Forma farmacéutica y formulación: Solución Inyectable. El frasco ámpula con liofilizado contiene: Aciclovir sódico equivalente a 250 mg Aciclovir. Diluyente recomendado: Agua inyectable 10 ml.

Indicaciones terapéuticas: ISAVIR®está indicado en el tratamiento de infecciones por herpes simple, incluyendo las neonatales y en infecciones por Varicela zóster. Como profiláctico está indicado en pacientes inmunocomprometidos y en la profilaxis de la infección por citomegalovirus en pacientes con transplante de médula ósea.

Farmacocinética y farmacodinamia: Mecanismo de acción: El aciclovir es convertido por la timidin-quinasa codificada por el virus herpes simple y el virus Varicella-zóster a aciclovir-monofosfato. La guanilato-quinasa celular convierte el aciclovir-monofosfato en aciclovir-difosfato y varias enzimas celulares pueden convertirlo en trifosfato, este inhibe la replicación del ADN viral. El trifosfato puede ser incorporado a las cadenas del ADN en crecimiento por la ADN polimersa viral, ocasionando un bloqueo en la cadena de ADN. Debido a que el aciclovir es captado más fácilmente por las células infectadas por el virus, la conversión del trifosfato es hasta cierto punto selectiva, reduciendo así, la toxicidad para las células no infectadas. Distribución: El aciclovir se distribuye ampliamente en los tejidos y líquidos corporales incluyendo cerebro, riñones, hígado, pulmones, humor acuoso, intestinos, músculos, bazo, leche materna, útero, mucosa vaginal y secreciones vaginales, semen, líquido amniótico, líquido cefalorraquídeo (LCR) y líquido de las vesículas herpéticas. Las concentraciones mayores se alcanzan en riñones, hígado e intestinos. El LCR alcanza aproximadamente un 50% de la concentración plasmática. También logra atravesar la barrera placentaria. Vol D (en estado estable) = aproximadamente 40 ± 6 litros por 1.73 m2. La unión a proteínas es baja. Metabolismo: El aciclovir se metaboliza en el hígado. En orina se encuentra entre un 9% y 14% de la dosis en forma de metabolito, la 9-carboximetoximetilguanina. Vida Media: La vida media del aciclovir varía de acuerdo al aclaramiento de creatinina de la siguiente forma:

Concentración media máxima en suero (estado estable): Aproximadamente 10 mcg/ml después de una dosis de 5 mg/kg de peso corporal cada 8 horas administrados durante una hora. Eliminación: Es excretado a través de la orina en 70 a 75% sin cambios en aproximadamente 6 horas; y al término de 24 horas se ha eliminado más del 95%. La hemodiálisis reduce, en un período de 6 horas, hasta un 60% de la concentración plasmática del aciclovir.

Contraindicaciones: ISAVIR®está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad previa al principio activo.

Precauciones generales: Los pacientes con insuficiencia renal requieren un ajuste en la dosis de aciclovir. ISAVIR®en solución inyectable deberá ser aplicado únicamente por vía intravenosa y previa dilución (nunca en forma de bolo).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: ISAVIR®atraviesa la placenta. Ha sido utilizado en todas las etapas del embarazo, especialmente en el tercer trimestre, sin embargo, no se han reportado efectos sobre el feto. No obstante, se deberán guardar las precauciones necesarias. ISAVIR®pasa a la leche materna en concentraciones que varían de 0.6 a 4.1 veces la concentración en plasma. Se ha encontrado una cantidad muy baja de aciclovir en la orina de los lactantes sin haberse observado toxicidad.

Reacciones secundarias y adversas: Localmente puede aparecer flebitis manifestada por dolor, eritema y edema en el sitio de aplicación. Algunas reacciones neurológicas reversibles que han llegado a reportarse son somnolencia, temblores, psicosis, alucinaciones, confusión y coma. También se han reportado náuseas y vómitos, erupciones cutáneas y fiebre. Pueden presentarse anemia, trombocitopenia y leucopenia. Ocasionalmente puede aparecer precipitación de aciclovir en los túbulos renales.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El probenecid causa un incremento en la vida media promedio de ISAVIR®. ISAVIR®es incompatible con las soluciones biológicas o coloidales como sangre o soluciones que contengan proteínas. Los parabenos son incompatibles con ISAVIR®y pueden causar precipitación, por lo cual se deberá evitar el mezclar ISAVIR®con soluciones o medicamentos que contengan parabenos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En forma ocasional pueden apreciarse elevaciones rápidas de las concentraciones plasmáticas de urea y creatinina. También pueden aparecer incrementos de las enzimas hepáticas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: ISAVIR®no ha mostrado efectos de carcinogénesis. Las pruebas de mutagenicidad resultan positivas con daño cromosómico solo a concentraciones por arriba de 1000 veces las concentraciones usuales en humanos. No se han reportado efectos de teratogénesis. Las pruebas realizadas en ratas y en perros muestran alteraciones reversibles en la espermatogénesis, pero sólo a dosis que producen toxicidad general, mismas que exceden con mucho las dosis terapéuticas.

Dosis y vía de administración: ISAVIR®deberá ser administrado vía intravenosa por infusión. Adultos: En pacientes con infección por herpes simple (excepto encefalitis herpética) o por Varicela zóster se calcula a razón de 5 mg/kg de peso corporal cada 8 horas. En pacientes inmunocomprometidos con infecciones por Varicela zóster o con encefalitis herpética se administran dosis de 10 mg/kg de peso corporal cada 8 horas cuando está conservada la función renal. Niños: Para niños entre 3 meses y 12 años de edad se calcula tomando como base el área de superficie corporal: En infección por herpes simple (excepto encefalitis herpética) o por Varicela zóster se administran dosis de 250 mg por metro cuadrado de superficie corporal, cada 8 horas. En niños inmunodeprimidos con encefalitis herpética o infecciones por Varicela zóster se administran 500 mg por metro cuadrado de superficie corporal, si se encuentra conservada la función renal. En los casos en que existe insuficiencia renal se debe realizar un ajuste en la dosis de acuerdo al grado de insuficiencia. Para la profilaxis de la infección por citomegalovirus en niños con transplante de médula ósea que hayan sobrepasado la edad de dos años, puede usarse la dosis del adulto, aunque se tienen datos limitados al respecto. Neonatos: La dosis para neonatos se calcula tomando como base el peso corporal. En infecciones por herpes simple se administran dosis de 10 mg/kg de peso corporal cada 8 horas. Ancianos: Debido a que la eliminación de ISAVIR®guarda relación directa con la depuración de creatinina, deberá tomarse en cuenta esta última al realizar el cálculo para ancianos. Insuficiencia renal: Se recomienda realizar los siguientes ajustes en la dosis en pacientes con insuficiencia renal de acuerdo a la depuración de creatinina.

La duración del tratamiento usualmente es de 5 días, sin embargo, se deberá basar en la respuesta a la terapia, la condición general del paciente y la enfermedad a tratar, debido a que la encefalitis herpética y las infecciones neonatales por herpes simple requieren generalmente de 10 días de tratamiento. Reconstitución: El frasco ámpula con 250 mg deberá ser reconstituido con 10 ml de agua inyectable o cloruro de sodio al 0.9% de forma que se obtengan 25 mg de aciclovir por mililitro. Una vez agregado el líquido para reconstituir, se deberá agitar suavemente el frasco ámpula hasta lograr la total disolución. Una vez reconstituida la solución de aciclovir, ésta tiene un pH aproximado de 11. Cada frasco ámpula proporciona aproximadamente 26 mg de sodio. Forma de administración: La aplicación debe ser por infusión intravenosa lenta en un período de una hora, pudiendo hacerlo mediante una bomba de infusión de velocidad controlada. La solución puede ser diluida aún más para administrarse por infusión, debiendo cerciorarse que se ha mezclado perfectamente ISAVIR®en toda la solución. Es recomendable que en el caso de los neonatos, el volumen de infusión se mantenga al mínimo, por lo que se recomienda utilizar 4 ml de la solución reconstituida (100 mg de aciclovir), agregándolos a 20 ml del líquido de infusión y aplicado a la dosis calculada. En la profilaxis de infección de citomegalovirus en pacientes con transplante de médula ósea se recomienda que la administración inicie 5 días antes del transplante de la médula y 30 días después. Soluciones compatibles: Las siguientes soluciones resultan compatibles con ISAVIR®: Solución de cloruro de sodio al 0.45% ó 0.9%. Solución de cloruro de sodio al 0.45% y glucosa al 2.5%. Solución de Hartmann. En caso de aparecer turbidez o cristalizaciones en la solución antes o durante la administración, la preparación deberá ser desechada.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado efectos adversos con las dosis aplicadas inadvertidamente de hasta 80 mg/kg de peso. ISAVIR®es eliminado en forma efectiva mediante hemodiálisis.

Presentación(es): Caja con 5 frascos ámpula con 250 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Léase instructivo anexo. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos, o si el cierre ha sido violado. Hecha la mezcla, adminístrese de inmediato y deséchese el sobrante. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia. Este medicamento deberá ser administrado bajo estricta prescripción y vigilancia de un médico especialista con experiencia en quimioterapia antiviral.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios PiSA, S.A. de C.V. Miguel Angel de Quevedo No. 555, Col. Romero de Terreros, Deleg. Coyoacán, 04310 México, D.F. ®Marca Registrada.

Número de registro del medicamento: 171M95 SSA

Clave de IPPA: JEAR-114439/RM2002

Tabletas

Denominación genérica: Aciclovir.

Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: aciclovir 200 mg y 400 mg. Excipiente cbp una tableta.

Indicaciones terapéuticas: ISAVIR®Tabletas está indicado en el tratamiento de los episodios incipientes y recurrentes del herpes genital en pacientes inmunocomprometidos y no inmunocomprometidos, del herpes mucocutáneo causado por el virus del herpes simple tipo I y tipo II (VHSI y VHSII) y en infecciones por herpes zóster causadas por el virus de la varicela zóster (VVZ) en pacientes inmunocomprometidos. ISAVIR®Tabletas está indicado además en el tratamiento de la varicela zóster en pacientes no inmunocomprometidos sobre todo cuando se utiliza dentro de las primeras 24 horas después de la aparición del exantema. ISAVIR®Tabletas también es útil como profiláctico en herpes genital, en herpes simple y en herpes zóster en pacientes inmunocomprometidos.

Farmacocinética y farmacodinamia: ISAVIR®Tabletas contiene aciclovir, que es un agente antiviral con un espectro clínicamente útil contra virus herpéticos. El aciclovir es un derivado análogo del nucleósido acíclico guanina, que carece del radical 3-hidroxil de la cadena lateral. El aciclovir bloquea la síntesis de DNA viral a través de un mecanismo que involucra a la enzima timidincinasa codificada por los virus herpéticos, transformando al aciclovir en monofosfato de aciclovir. Posterior a esto, el monofosfato de aciclovir es fosforilado hasta llegar a difosfato y trifosfato de aciclovir a través de varias enzimas celulares. El trifosfato puede ser incorporado a las cadenas del DNA en crecimiento por la DNA polimerasa viral, ocasionando un bloqueo en la cadena de DNA. Las células no infectadas tienen poca capacidad para convertir al medicamento en compuestos fosforilados. Por esta razón, el aciclovir es activado selectivamente por las células infectadas por virus herpéticos reduciendo la toxicidad de las células sanas. Se han postulado varios mecanismos de resistencia del virus herpes simple al aciclovir, e incluyen una producción nula o parcial de la timidincinasa viral, alteración de la especificidad del sustrato de la timidincinasa o alteración de DNA polimerasa viral. El aciclovir en forma oral se absorbe pobremente en el tracto gastrointestinal. Su absorción no se ve afectada significativamente por los alimentos. La biodisponibilidad es en promedio del 20% con un rango del 15 al 30%. El aciclovir se distribuye ampliamente en los tejidos y líquidos corporales incluyendo cerebro, riñones, hígado, pulmones, humor acuoso, intestinos, músculos, bazo, leche materna, útero, mucosa vaginal y secreciones vaginales, semen, líquido amniótico, líquido cefalorraquídeo (LCR) y líquido de las vesículas herpéticas. Las concentraciones mayores se alcanzan en riñones, hígado e intestinos. El LCR alcanza aproximadamente un 50% de la concentración plasmática. También cruza la barrera placentaria. La unión a proteínas es baja del 9 al 33%. La concentración plasmática máxima del aciclovir cuando se administran 200 mg cada 4 horas es de 0,6 mcg/ml, con 400 mg cada 4 horas es de 1,2 mcg/ml y con 800 mg cada 4 horas es de 1,6 mcg/ml. El aciclovir sufre una biotransformación hepática. Solo se puede identificar en la orina su principal metabolito el 9-carboximetoximetilguanina el cual alcanza del 9 al 13% de la dosis total. La vida media del aciclovir cuando se administra por vía oral es de unas 2,5 horas con un promedio de 1,5 a 6 horas en adultos con función renal normal. En neonatos es de unas 4 horas incrementándose hasta en 20 horas en sujetos anúricos. El mecanismo principal de eliminación es por filtración glomerular y por secreción renal del aciclovir no metabolizado. Cerca del 15% se excreta en forma de su metabolito, el 9-carboximetoximetilguanina, o de otros metabolitos menores que carecen de actividad.

Contraindicaciones: ISAVIR®Tabletas está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al principio activo.

Precauciones generales: El tratamiento con ISAVIR®debe ser iniciado en cuanto se identifiquen los primeros signos y síntomas de la infección herpética. La dosis de ISAVIR®debe ser ajustada en pacientes con insuficiencia renal. Debido a que en los pacientes inmunocomprometidos las lesiones pueden requerir mayor tiempo en sanar, el tratamiento se puede prolongar hasta que haya ocurrido la cicatrización o epitelización. ISAVIR®puede ser administrado junto con los alimentos ya que no se ha demostrado que la absorción se vea afectada con la presencia de estos. Los tratamientos intermitentes de corta duración con ISAVIR®pueden ser efectivos en algunas personas que presentan renuencia de herpes genital sobre todo si se administra durante el período prodrómico de la infección. Una hidratación adecuada durante el tratamiento puede prevenir la precipitación del aciclovir en los túbulos renales disminuyendo su toxicidad.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han realizado estudios bien controlados en mujeres embarazadas. Aunque se sabe que el aciclovir cruza la barrera placentaria, no se han reportado efectos adversos sobre el feto. El aciclovir se excreta en la leche materna en concentraciones que varían de 0,6 a 4,1 veces la concentración en plasma. Sin embargo, no se ha observado toxicidad en el lactante. El uso de ISAVIR®durante el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico.

Reacciones secundarias y adversas: Generalmente, ISAVIR®se tolera adecuadamente. Sin embargo, se han reportado náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. En raras ocasiones, se pueden presentar datos de neurotoxicidad y de nefrotoxicidad.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No es han reportado hasta el momento interacciones medicamentosas importantes con la administración oral de ISAVIR®.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado hasta la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han demostrado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: ISAVIR®Tabletas debe ser administrado por vía oral. Herpes simple:como tratamiento de 200 a 400 mg cinco veces al día por diez días. Como profiláctico se recomiendan 400 mg cada 12 horas. Herpes zóster:800 mg cada 4 horas o 5 veces al día por siete a diez días. Herpes genital:como tratamiento inicial se recomienda 200 mg cada 4 horas o 5 veces al día por diez días. Como tratamiento intermitente en infecciones recurrentes, 200 mg cada 4 horas o 5 veces al día por cinco días. Como tratamiento de infecciones recurrentes en pacientes que reciben medicamentos inmunosupresores se recomienda 400 mg cada 12 horas o 200 mg 3 o 5 veces al día. Varicela:20 mg por kg de peso corporal, hasta 800 mg por dosis cuatro a cinco veces por día por cinco días. Se recomienda realizar los siguientes ajustes en la dosis en pacientes con insuficiencia renal de acuerdo con la depuración de creatinina.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado efectos tóxicos con las dosis aplicadas inadvertidamente de hasta 80 mg/kg de peso. No se conoce antídoto específico. El tratamiento debe ser sintomático, con una hidratación adecuada para prevenir la precipitación del aciclovir en los túbulos renales. La hemodiálisis remueve efectivamente al ISAVIR®.

Presentación(es): Caja con 25 tabletas de 200 mg. Caja con 35 tabletas de 400 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Pisa S.A. de C.V. Miguel Angel de Quevedo No. 555, Col. Romero de Terreros, Deleg. Coyoacán, 04310 México, D.F.

Número de registro del medicamento: 565M98 SSA.

Clave de IPPA: JEAR-209329/RM2001

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ISAVIR .

1