Medicamentos

LOZYDEL

Laboratorio Hispanoameric Medicamento / Fármaco LOZYDEL

Losartán. Antihipertensivo. 50mg Tab. x 30.

Acción terapéutica.

Antihipertensivo.

Propiedades.

Es el primer derivado de una nueva generación de fármacos llamados "antagonistas de la angiotensina II" (ATII) que desarrolla un gradual y prolongado efecto sobre los valores sistodiastólicos de sujetos hipertensos. Se trata de una sustancia sintética de estructura química original -bifeniltetrazol-, de naturaleza no peptídica, que por su semejanza estructural compite con el receptor específico de la angiotensina II inhibiendo de esta manera su unión con este agonista endógeno. Su elevada afinidad y especificidad in vitroe in vivosobre los receptores AT1de la angiotensina II, localizados preferentemente en el músculo liso vascular y otras estructuras (miocardio, riñón, cerebro, suprarrenal), y su comportamiento como un antagonista puro sin efecto agonista parcial, lo destacan como un agente antihipertensivo eficaz y seguro. A diferencia de su predecesor, la saralasina (sólo para uso intravenoso en infusión continua), el losartán es activo por vía oral, en dosis de 50mg diarios en una toma única, por lo que es equipotente a 10mg de enalapril. Luego de su administración oral este derivado imidazólico bencilsustituido sufre una biotransformación hepática (efecto de primer paso) que reduce significativamente su absorción sistémica a un 33% y produce un metabolito activo, el ácido 5-carboxílico, de larga vida media, que contribuye a prolongar su acción antihipertensiva durante las 24 horas con una sola toma diaria, gracias a esta acción aditiva o de suma entre la droga y su metabolito activo. La vida media plasmática es de 2,3 horas para el losartán y de 6,7 horas para el metabolito activo (E-3174), en tanto que la proporción que se une a las proteínas es elevada ( >99%). La absorción digestiva del fármaco no es afectada por la presencia de alimentos en el estómago; luego de la administración de una única dosis oral de 50mg alcanza el pico plasmático máximo a los 60 minutos, con un volumen de distribución de 34 litros, aproximadamente, sin que se observe fenómeno acumulativo con la administración continua y prolongada incluso en dosis elevadas (100mg). La excreción seguida con losartán marcado con 14C mostró un 35% de eliminación por la orina y un 58% por las heces. Los estudios clínicos doble ciego con losartán en pacientes con hipertensión esencial leve o moderada mostraron buena respuesta antihipertensiva sisto-diastólica en comparación con betabloqueantes (atenolol), diuréticos (hidroclorotiazida) y antagonistas del calcio. La tolerancia medicamentosa del losartán, como también su inocuidad y seguridad, fueron confirmadas por el uso crónico; se destaca la menor incidencia de tos (3%) en comparación con la registrada con los inhibidores de la ECA (10%). No se registró efecto rebote en los valores tensionales de pacientes hipertensos que redujeron o suspendieron el losartán.

Indicaciones.

Hipertensión arterial esencial leve a moderada. Insuficiencia cardíaca congestiva.

Dosificación.

La dosis media aconsejada es de 50mg en una toma única diaria. En sujetos añosos ( >75 años) o con deterioro de la función hepática o renal se aconseja iniciar el tratamiento con 25mg. En sujetos hipertensos refractarios o no respondedores a la dosis habitual se puede llegar a 100mg diarios, pero no se lograron mejorías con dosis mayores.

Efectos colaterales.

Por lo general presenta una óptima tolerancia, pero en algunos pacientes se han presentado ocasionalmente ( < 1%) mareos, exantema cutáneo, hipotensión ortostática, valores elevados de TGP que se normalizaron al suspender el tratamiento. A diferencia de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, la incidencia de tos seca es menor (3% vs. 10%) y equiparable al placebo.

Precauciones y advertencias.

Se aconseja emplear con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, estenosis de la arteria renal o antecedentes de alergia o hipersensibilidad. Se debe tener especial precaución al iniciar la terapia en pacientes con insuficiencia cardíaca, sujetos deshidratados o con depleción hidrosalina (uso de diuréticos, dietas hiposódicas estrictas) pues el losartán puede producir mayor hipotensión arterial. Se aconseja controlar periódicamente la potasemia en sujetos añosos o con trastornos de la función renal. En sujetos sometidos a cirugía mayor o durante la anestesia con drogas antihipertensivas, puede bloquear la ATII formada como consecuencia de la liberación compensadora de renina y la hipotensión resultante debe corregirse con expansores de volumen.

Interacciones.

El empleo de diuréticos ahorradores de potasio puede incrementar la potasemia. No se han registrado interacciones significativas con el empleo simultáneo de antagonistas del calcio, betabloqueantes y diuréticos tiazídicos. La combinación con hidroclorotiazida puede potenciar la respuesta hipotensiva. La hemodiálisis no sirve para eliminar el losartán y su metabolito activo.

Contraindicaciones.

Niños. Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad al losartán.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LOZYDEL .

2