Medicamentos

PLIDAN

Laboratorio Siegfried Medicamento / Fármaco PLIDAN

Denominación genérica: Clorhidrato de pargeverina.

Forma farmacéutica y formulación: Comprimidos recubiertos, solución gotas. Comprimidos recubiertos: Clorhidrato de pargeverina 10 mg. Excipiente, c.b.p. 1 comprimido. Solución gotas: Clorhidrato de pargeverina 1 g. Vehículo, c.b.p. 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antiespasmódico. Espasmos dolorosos y cólicos hepáticos, disquinesias faringoesofágicas, disfagias, gastritis funcionales, espasmos pilóricos y duodenitis. En todas las manifestaciones de la llamada "Enfermedad Ulcerosa", asociado a los tratamientos básicos. Colecistopatías, colecistitis, espasmos del esfínter de Oddi y disquinesias biliares. Colopatías principalmente colitis aguda, colitis espasmódica, sigmoiditis, síndrome de constipación por hipermiotono colónico, cólico nefríticos y ureterales. Espasmos ureterales y vesicales. Cistitis. En ginecología en casos de tensión premenstrual, espasmo funcional de las trompas, anexitis dolorosa. Como auxiliar en el tratamiento de la dismenorrea.

Farmacocinética y farmacodinamia: El clorhidrato de pargeverina es una amina terciaria sintética, 7.94 veces más potente sobre el espasmo muscular que el N-bultilbromuro de hioscina (amina cuaternaria). Este efecto antiespasmódico/espasmolítico es directo sobre el músculo liso del tracto gastrointestinal, vías biliares y urogenitales; relaja las fibras musculares, previene el espasmo visceral y revierte la hipoxia originada por el espasmo. En comparación con las aminas cuaternarias, su efecto antimuscarínico/anticolinérgico es menor, por lo que a dosis efectivas ejerce menos efectos secundarios asociados a esta acción. La pargeverina posee mayor solubilidad que las aminas cuaternarias, por lo que se absorbe rápida y casi totalmente por vía oral. Se distribuye especialmente a hígado y riñón; sufre metabolismo hepático y se elimina por vías urinarias y biliar-fecal. Se metaboliza en el organismo sin que sus metabolitos hayan sido identificados, mismos que se excretan a través de la bilis y de la orina. El proceso de eliminación es relativamente rápido, de manera que es necesaria la administración de dosis repetidas cada 8 horas.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo, glaucoma, hipertrofia prostática y estenosis orgánica del píloro.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: A pesar de no haberse comprobado experimentalmente efectos sobre la gestación, no existen experiencias clínicas sobre la seguridad del producto en mujeres embarazadas, por lo que se aconseja no administrarlo durante el embarazo y la lactancia, a menos que el médico considere que el potencial benéfico supera los posibles riesgos.

Reacciones secundarias y adversas: Altas dosis pueden producir somnolencia, sequedad de boca y estreñimiento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El tratamiento simultáneo con fenotiacina, antidepresivos tricíclicos y antirítmicos, pueden potencializar el efecto antimuscarínico de PLIDAN®.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No han sido reportadas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A través de estudios experimentales se ha demostrado que la pargeverina carece de tales efectos. Siguiendo normas internacionales no se recomienda su empleo durante los tres primeros meses de embarazo.

Dosis y vía de administración: PLIDAN®Comprimidos recubiertos: 1 comprimido 3 veces al día. PLIDAN®Solución gotas: Dosis estándar: Lactantes y niños menores de 2 años: 2 a 4 gotas, 3 - 4 veces al día por vía oral. O en niños de 2 a 10 años: 2 gotas por año de edad 2 a 4 veces al día por vía oral. Dosis ponderal: 0.25 mg/kg peso cada 8 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosificación o ingesta accidental, de acuerdo con la variación individual en la respuesta a los fármacos, puede ocasionar sequedad de boca y garganta, visión borrosa, taquicardia, palpitaciones y somnolencia. Se recomienda vaciamiento a lavado gástrico y/o suspender la administración del medicamento.

Presentación(es): PLIDAN®Comprimidos recubiertos: Caja con 10 comprimidos. PLIDAN®Solución gotas: Frasco gotero con 20 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños: Lectura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: SIEGFRIED RHEIN S.A. de C.V. Calle 2 No. 30, Fracc. Ind. Benito Juárez. Querétaro, Qro. 76120. *Marca Registrada

Número de registro del medicamento: 416M95 y 393M95 SSA.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PLIDAN .

1