Medicamentos

VENIBYK

Laboratorio Siegfried Medicamento / Fármaco VENIBYK

Denominación genérica: Bicalutamida.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Bicalutamida 50 mg Excipiente c.b.p. 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: VENIBYK®está indicado en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado en combinación con un análogo LHRH o castración quirúrgica.

Farmacocinética y farmacodinamia: La Bicalutamida es un antiandrógeno no esteroide desprovisto de otras acciones endocrinas. La Bicalutamida se absorbe adecuadamente por vía oral, alcanzado concentraciones pico en aproximadamente 31 horas. Su unión a proteínas plasmáticas es de aproximadamente de 96%. El R­enantiómero activo es metabolizado principalmente por oxidación, seguido por glucuronación, siendo eliminado en orina y heces. La vida media de eliminación de la Bicalutamida es de aproximadamente 6 días después de una dosis única por vía oral. Los pacientes con padecimientos hepáticos de moderados a grave podrían acumular la Bicalutamida, sin embargo, no se ha documentado el impacto y magnitud de esa situación. La Bicalutamida inhibe de manera competitiva de acción de los endrógenos mediante su unión a los receptores andrógenos citoplasmáticos, lo cual se lleva a cabo principalmente en la próstata. A nivel prostático, la Bicalutamida previene la acción estimulante de la testosterona en el crecimiento celular. Los niveles de hormona luteinizante y testosterona se encuentran disminuidos debido a la acción a nivel central de la Bicalutamida. Su uso combinado con un análogo de la hormona liberadora de hormona luteinizante provee un antagonismo casi completo de la testosterona. No hay evidencia de algún efecto clínico relevante de los alimentos sobre la bíodisponibilidad. Con la administración diaria de Bicalutamida, el R-enantiómero se acumula en plasma 10 veces como consecuencia de su vida media prolongada lo cual permite una dosis de una vez al día. Las concentraciones plasmáticas con niveles en equilibrio del R-enantiómero son de aproximadamente 9 mcg/ml reportadas con una administración diaria de 50 mg de Bicalutamida; en este equilibrio las cantidades del R-enantiómero predominante son cerca de 99% de los enantiómeros totales circulantes. La farmacocinética del R-enantiómero no se ve afectada por la edad, insuficiencia renal o hepática de leve a moderada.

Contraindicaciones: La Bicalutamida está contraindicada en mujeres y en niños. La Bicalutamida no debe administrarse a ningún paciente que haya presentado una reacción de hipersensibilidad a su uso.

Precauciones generales: La Bicalutamida es ampliamente metabolizada en el hígado. El resultado de investigaciones sugiere que su eliminación puede ser más lenta en pacientes con insuficiencia hepática severa lo que puede permitir cierta acumulación de Bicalutamida. Por ello la Bicalutamida debe ser usada con precaución en pacientes con insuficiencia hepática moderada o severa. Pruebas periódicas de función hepática son recomendables para vigilar los cambios que puedan ocurrir. En raras ocasiones se han observado cambios hepáticos severos con Bicalutamida la terapia deberá suspenderse si los cambios son severos. Efectos en la habilidad para conducir u operar maquinaria: Es poco probable que la Bicalutamida reduzca la capacidad de los pacientes para manejar o usar maquinaria.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La Bicalutamida está contraindicada en mujeres y no debe administrarse en el embarazo ni en la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: En general la Bicalutamida ha sido bien tolerada y se han observado pocas deserciones debidas al tratamiento.

Puede disminuirse mediante castración concomitante. Los cambios hepáticos rara vez son severos y frecuentemente son transitorios resolviéndose o mejorando con terapia continua o suspendiendo la terapia (véase Precauciones generales). La ginecomastia puede no solucionarse espontáneamente después de la suspensión del tratamiento particularmente después de un tratamiento prolongado. Entre los efectos indeseables comunes (31%) están: bochornos, prurito, astenia, alopecia, hirsutismo, sequedad de la piel, náusea, disminución de la libido, impotencia y aumento de peso. Otros poco comunes ( >0.1% y < 1%) son: dolor abdominal, depresión, dispepsia, hematuria y enfermedad pulmonar intersticial. Reacciones de hipersensibilidad, incluyendo edema angioneurótico y urticaria. Adicionalmente, los siguientes eventos adversos se han reportado en los estudios clínicos durante el tratamiento con Bicalutamida más un análogo de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH) (como posibles reacciones adversas según los investigadores con una frecuencia 1%). No se ha establecido la relación causal de estas reacciones con el medicamento y algunas de las reacciones señaladas ocurren comúnmente en pacientes de edad avanzada. Sistema cardiovascular:Insuficiencia cardiaca. Aparato gastrointestinal:Anorexia, boca seca, dispepsia, estreñimiento y flatulencia. Sistema nervioso central:Mareo, insomnio, somnolencia y disminución de la libido. Aparato respiratorio:Disnea. Aparato genitourinario:Impotencia y nicturia. Hematológicos:Anemia. Piel y estructura cutánea:Alopecia, erupciones cutáneas, diaforesis e hirsutismo. Efectos metabólicos y nutricionales:Diabetes mellitus, hiperglucemia, edema, aumento de peso y pérdida de peso. Organismo en general:Dolor abdominal, dolor torácico, cefalea, dolor pélvico y escalofríos.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No hay evidencias de que existan interacciones farmacodinámicas o farmacocinéticas entre la Bicalutamida y los análogos LHRH. Estudios in vitro han mostrado que R-Bicalutamida es un inhibidor de CYP3A4 con menores efectos inhibitorios en la actividad de CYP2C9 2C19 y 206. Aunque los estudios in vitro han sugerido el potencial de la Bicalutamida para inhibir el citocromo 3A4 un cierto número de estudios clínicos mostraron que la inhibición es de poca significancia clínica. Estudios in vitro han mostrado que la Bicalutamida puede desplazar al anticoagulante cumarínico y warfarina de sus sitios de unión a las proteínas. Por lo tanto al empezar el tratamiento con Bicalutamida en pacientes que ya están recibiendo anticoagulantes cumarínicos se recomienda vigilar estrechamente el tiempo de protrombina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En los estudios clínicos realizados con Bicalutamida se han observado algunas alteraciones hepáticas severas (aumento de los niveles de transaminasas ictericia). A menudo estas alteraciones fueron transitorias y se resolvieron o mejoraron a pesar de continuarse el tratamiento o después de la suspensión del mismo. Debe considerarse la posibilidad de efectuar pruebas periódicas de la función hepática.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: La Bicalutamida es un potente antiandrógeno y un inductor de la enzima oxidasa de función combinada en los animales. Los cambios en los órganos blancos incluyendo la inducción de tumores en animales se relacionan con esta actividad. No se ha observado inducción de enzimas en el hombre. Ninguno de los hallazgos hechos durante las pruebas preclínicas se considera relevante para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata avanzado.

Dosis y vía de administración: Oral. Adultos (incluyendo los de edad avanzada): Una tableta de VENIBYK®al día. El tratamiento con VENIBYK®debe empezarse al mismo tiempo que el tratamiento con un análogo LHRH o la castración quirúrgica. Una tableta al día incluyendo a los ancianos durante un periodo mínimo de dos años. Niños: La Bicalutamida está contraindicada en niños. Insuficiencia renal: No es necesario ajustar la dosis para VENIBYK®. Insuficiencia hepática: No es necesario ajustar la dosis. Puede producirse un aumento de la acumulación en los pacientes con insuficiencia hepática de moderada a severa (véase Precauciones generales).

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No hay experiencia en relación con la sobredosis en el hombre. No existe un antídoto específico el tratamiento debe ser sintomático. Es posible que la diálisis sea inútil ya que la Bicalutamida se une fuertemente a las proteínas y no se recupera intacto en la orina. Está indicado un tratamiento general de apoyo incluyendo la medición frecuente de los signos vitales.

Presentación(es): Caja de cartón con 14 ó 28 tabletas de 50 mg en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a no más de 30°C, en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Léase instructivo anexo. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por Médicos especialistas, Urólogos y Oncólogos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Ultra Laboratorios, S.A. de C.V. Dr. Roberto Michel no. 2920, Alamo Industrial, C.P. 44490 Guadalajara, Jalisco, México. Distribuido por: Siegfried Rhein, S.A. de C.V. Calle 2 no. 30, Fracc. Ind. Benito Juárez, C.P. 76120, Querétaro, Qro., México.

Número de registro del medicamento: 229M2009 IV SSA.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VENIBYK .

5