Medicamentos

AMPLIRON

Laboratorio Siegfried Medicamento / Fármaco AMPLIRON

Denominación genérica: Amoxicilina.

Forma farmacéutica y formulación: Cada comprimido contiene: Amoxicilina trihidratada Equivalente a 750 mg de amoxicilina. Excipiente c.b.p. 1 comprimido.

Indicaciones terapéuticas: Es un antibiótico bactericida de amplio espectro con acción sobre gérmenes patógenos susceptibles a la penicilina y gramnegativos comunes. AMPLIRON®está indicado en el tratamiento de infecciones agudas y crónicas en las vías respiratorias superiores e inferiores; como: amigdalitis, faringitis, epiglotitis, sinusitis, otitis media, bronquitis aguda o crónica. Infecciones genitourinarias:Pielonefritis, infección urinaria aguda no complicada, uretritis, vaginitis, gonorrea, cervicitis, enfermedad inflamatoria, epididimitis. Infecciones gastrointestinales:Como enteritis, enterocolitis, shigelosis, salmonelosis y fiebre tifoidea. Infecciones de la piel y tejido blandoy todas aquellas causadas por gérmenes sensibles a la Amoxicilina. La actividad antibacteriana de AMPLIRON abarca gran número de gérmenes que incluyen Staphylococcus aureusy epidermidis sensibles a la penicilina, StreptococcusA y B; S. pneumoniae, S. Viridians; N. Gonorrhoeaey N. Meningitidis; Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Salmonella typhi, Proteus mirabilisy Bordetella pertussis.

Farmacocinética y farmacodinamia: La Amoxicilina es una aminopenicilina, con poder bactericida de amplio espectro, su actividad antibacteriana depende de sus efectos inhibitorios sobre la síntesis de la pared celular bacteriana, originando una estructura defectuosa y osmóticamente inestable. Es ácido estable, rápidamente absorbida por el tracto gastrointestinal (92%), aun en presencia de alimentos a diferencia de la ampicilina, por lo que se producen muy altas concentraciones en sangre, en tejidos y líquidos orgánicos. Las mayores concentraciones tisulares guardan paralelismo con los altos niveles hemáticos. Tiene una biodisponibilidad aproximada del 90% generando picos de concentración plasmática de 2 a 2.5 veces mayores a los de la ampicilina y se logran 1 a 2 horas después de la administración. Se distribuye ampliamente a líquidos, tejidos corporales y secreciones, esta concentración de Amoxicilina en los tejidos es mayor que la de la ampicilina a dosis iguales. Como consecuencia de su mejor absorción, de un 10 a un 25% de la Amoxicilina absorbida es transformada en ácido peniciloico mediante la hidrólisis del anillo betalactámico el cual es excretado por la orina. Se une a las proteínas plasmáticas en un 20%. La vida media plasmática de AMPLIRON®es de 60 minutos. Su volumen de distribución es 0.31/kg de peso corporal. Un 80% se elimina por vía renal y a través de secreción tubular del 70 al 74% de la dosis administrada, al término de 6 horas. Atraviesa la barrera placentaria y se distribuye a la leche materna a bajas concentraciones. A la administración de 500 mg de Amoxicilina vía oral se alcanzan concentraciones máximas aproximadas a las dos horas.

Contraindicaciones: En pacientes hipersensibles a las cefalosporinas o en aquellos hipersensibles a las penicilinas, debido a la potencial alergenicidad cruzada.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Generales:Antes de prescribir el medicamento, preguntar al enfermo antecedentes previos de reacciones alérgicas a la penicilina. Una historia negativa de alergia a las penicilinas no excluye la posibilidad de que se presente una reacción alérgica futura. Embarazo:Aunque los estudios preclínicos muestran que la Amoxicilina carece de efectos teratogénicos, la seguridad de su uso durante el embarazo no ha sido aún establecida. Lactancia:La Amoxicilina se secreta sólo en pequeñas cantidades por la leche materna por lo que el riesgo para el lactante es insignificante; sin embargo, puede existir la posibilidad de sensibilización.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas a la Amoxicilina pueden incluir náuseas, vómito, diarrea, indigestión, urticaria, eosinofilia, fiebre, angioedema, shock anafiláctico y ocasionalmente, nefritis intersticial, agranulocitosis y leucopenia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El probenecid, la fenilbutazona, la oxifenbutazona y en menor medida ácido acetilsalicílico e indometacina, inhiben la secreción tubular de las penicilinas, prolongando su vida media plasmática. Es posible la neutralización de la acción bactericida de las penicilinas por la administración simultánea de algunos agentes bacteriostáticos como tetraciclinas, cloranfenicol y macrólidos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El uso prolongado de algunas penicilinas puede provocar resultados falsos positivos en reacciones de proteínas en orina (prueba de calentamiento de ácido sulfosalicílico, prueba del ácido acético y reacción de Biuret). Pueden incrementarse los niveles de TGO y TGP, aunque su significado clínico se desconoce.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios preclínicos no mostraron que la Amoxicilina provoque efectos mutagénicos, carcinogénicos, teratogénicos o sobre fertilidad.

Dosis y vía de administración: AMPLIRON®Comprimidos puede administrarse tragado enteramente o disuelto en un vaso que contenga por lo menos 20 ml de agua. En los casos de infecciones no graves a moderadamente graves, se puede utilizar el esquema de dosificación siguiente: Adultos: 1 comprimido de 750 mg cada 12 horas. En los casos de infecciones crónicas, recurrentes o graves 3 comprimidos de 750 mg a 1 g diario.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Después de una sobredosificación de Amoxicilina, pueden desarrollarse síntomas gastrointestinales como náuseas, vómito y diarrea, los cuales pueden afectar el equilibrio hidroelectrolítico. Ya que no se conoce un antídoto específico para la Amoxicilina, puede ser necesario inducir vómito o efectuar un lavado intestinal seguido por la administración de carbón activado y un laxante de acción osmótica.

Presentación(es): AMPLIRON®Comprimidos: Caja y blíster con 12 comprimidos de 750 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en un lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiera receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Argentina por: Roemmers S.A.I.C.F. Pedro Morán No. 2556, C1419HJJ Buenos Aires. Para: SIEGFRIED RHEIN S.A. DE C.V. Calle 2 No. 30 Fracc. Ind. Benito Juárez. C.P. 76120 Querétaro, Qro.

Número de registro del medicamento: 446M97 SSA.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AMPLIRON .

2