Medicamentos

SIBELIUM

Laboratorio Janssen-cilag Medicamento / Fármaco SIBELIUM

Denominación genérica: Flunarizina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Clorhidrato de flunarizina 5.9 mg equivalente a 5.0 mg de Flunarizina. Excipiente cbp 1 tableta. Cada tableta contiene: Clorhidrato de flunarizina 11.8 mg equivalente a 10.0 mg de Flunarizina. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Profilaxis de la migraña clásica (con aura) o común (sin aura). Tratamiento sintomático del vértigo vestibular, debido a un diagnóstico de alteración funcional del sistema vestibular.

Farmacocinética y farmacodinamia: SIBELIUM®es un antagonista selectivo de calcio. Previene la sobrecarga celular de calcio, reduciendo la entrada excesiva de calcio a través de la membrana. SIBELIUM®no tiene efectos sobre la contractilidad o conducción cardiaca. El medicamento se absorbe fácilmente, alcanzando concentraciones plasmáticas pico dentro de 2 - 4 horas y logrando un nivel plasmático estable a las 5 - 6 semanas. Absorción: Flunarizina es bien absorbida ( >80%) del tracto gastrointestinal, adquiriendo concentración plasmáticas pico entre las 2 y 4 horas después su administración oral. Bajo condiciones de acidez gástrica disminuida (alto ph gástrico), la biodisponibilidad podría ser moderadamente inferior. Distribución: Flunarizina se une en >99% a las proteínas plasmáticas. Tiene un amplio volumen de distribución de aproximadamente 78 L/Kg en sujetos sanos y aproximadamente 207 L/Kg en pacientes epilépticos indicando una distribución amplia en el tejido extravascular. El medicamento cruza rápidamente la barrera hematoencefálica, las concentraciones en el cerebro son aproximadamente 10 veces más altas que aquellas en plasma. Metabolismo: Flunarizina es metabolizada en el hígado en por lo menos quince metabolitos. La vía metabólica primaria es el CYP2D6. Eliminación: Flunarizina y sus metabolitos son eliminados vía biliar. Entre 24 y 48 horas después de su administración, aproximadamente 3% a 5% de la dosis administrada de flunarizina se elimina en las heces sin cambios y metabolitos y menos del 1% se excreta sin cambios en la orina. Su eliminación Terminal es altamente variable, variando entre 5 y 15 horas in la mayoría de individuos después de una dosis única. Algunos sujetos muestran concentraciones plasmáticas de flunarizina (mayores a 0.5 ng/ml) por un periodo prolongado de tiempo (mayor a 30 días), posiblemente debido a una redistribución del medicamento en otros tejidos. Dosis múltiples: Las concentraciones plasmáticas de flunarizina alcanzan el estado estable después de aproximadamente 8 semanas de dosis múltiples de una vez al día y están cerca de 3 veces mas elevadas que aquellas observadas después de una dosis única. Las concentraciones de estado estable de la flunarizina son proporcionales sobre un rango de dosis de 5 mg a 30 mg.

Contraindicaciones: SIBELIUM®está contraindicado en pacientes con historia de enfermedades depresivas, o con síntomas pre-existentes de enfermedad de Parkinson u otros padecimientos extrapiramidales. Hipersensibilidad al principio activo.

Precauciones generales: Este tratamiento puede aumentar el riesgo de síntomas extrapiramidales, depresivos y manifestaciones de Parkinsonismo, particularmente en pacientes predispuestos como los de edad avanzada. Por lo tanto, SIBELIUM®deberá utilizarse con precaución en tales pacientes. En raros casos se puede presentar un aumento progresivo de la fatiga, durante el tratamiento con SIBELIUM®, si esto ocurre, se deberá descontinuar el tratamiento. No deberá excederse la dosis recomendada. Los pacientes deberán ser observados a intervalos regulares, especialmente durante la terapia de mantenimiento, de manera que los síntomas extrapiramidales o depresivos, puedan ser detectados en forma temprana y en caso de presentarse descontinuar el tratamiento. Si durante la terapia de mantenimiento, los efectos terapéuticos disminuyen, el tratamiento también deberá descontinuarse.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se use en el embarazo y la lactancia. La seguridad de SIBELIUM®en mujeres embarazadas no ha sido establecida.

Reacciones secundarias y adversas: Datos de estudios clínicos. Datos de estudios doble ciego controlados con placebo- reacciones adversas reportadas con igual o mayor incidencia al 1%. La seguridad de Sibelium (5 a 10 mg/día) fue evaluada en 500 sujetos (de los cuales 247 fueron tratados con Sibelium, 253 recibieron placebo) quienes participaron en dos estudios clínicos doble ciego controlados con placebo. Un estudio en el tratamiento de la migraña y el otro en el tratamiento del vértigo. Reacciones adversas reportadas por ≥1% de sujetos tratados con Sibelium se muestran en la tabla 1.

Datos controlados con comparador activo- reacciones adversas reportadas con una incidencia 1%. Dos estudios clínicos doble ciego controlados con un comparador activo fueron escogidos para determinar la incidencia de reacciones adversas. En estos dos estudios, 476 sujetos fueron tratados con 10 mg/día de Sibelium, uno en el tratamiento de la migraña y el otro en el tratamiento del vértigo o migraña.

Datos de estudios controlados con placebo y comparador activo. Reacciones adversas reportadas con una incidencia menor a 1%. Reacciones adversas adicionales que ocurrieron en menos del 1% de sujetos tratados con Sibelium®en alguno de los dos estudios clínicos son mostrados en la tabla 3.

Datos postmarketing: En la tabla 4 se incluyen las reacciones adversas que fueron detectadas con Sibelium®durante la experiencia postmarketing. Las frecuencias son mostradas de acuerdo con la siguiente convención. Muy comunes ≥1/10. Comunes ≥1/100 a < 1/10. Poco comunes ≥1/1000 a < 1/100. Raras ≥1/10000 a < 1/1000. Muy raras < 1/10000, incluyen reportes aislados. En la tabla 4 los reportes adversos son presentados por categoría de frecuencia basados en tasas de reportes espontáneos.

Efectos sobre la habilidad de conducción y uso de maquinaria: En vista de que podría manifestarse cierta somnolencia, especialmente al inicio del tratamiento, deben tomarse medidas de precaución durante actividades de conducción y operación de maquinaria peligrosa.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Se puede presentar sedación excesiva, cuando SIBELIUM®se administre simultáneamente con alcohol, hipnóticos o tranquilizantes. SIBELIUM®no está contraindicado en pacientes que utilicen agentes betabloqueadores. La farmacocinética de flunarizina no fue afectada por topiramato. Durante la co-administración de SIBELIUM®con Topiramato 50 mg cada 12 horas, se observó un incremento del 16% de la concentración sérica de flunarizina en pacientes con migraña comparado a un 14% de incremento en pacientes que fueron tratados solo con flunarizina. La farmacocinética de estado estable de topiramato no se afectó por la flunarizina. La administración crónica de flunarizina no afectó la biodisponibilidad de fenitoína, carbamacepina, valproato o fenobarbital. Las concentraciones plasmáticas de flunarizina fueron generalmente bajas en pacientes con epilepsia que toman estos medicamentos anti-epilépticos comparada con la concentración plasmática en sujetos sanos que recibieron dosis similares. La unión a proteínas plasmáticas de carbamacepina, valproato y fenitoína no se afectó por la co-administración con flunarizina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Ninguna conocida.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Una evaluación de estudios en animales no indica efectos dañinos directos o indirectos con respecto a la reproducción, al desarrollo del embrión o del feto, el curso de la gestación o el desarrollo peri y post-natal. Estudios en perros lactantes han demostrado que Flunarizina se excreta en la leche materna y que la concentración en la leche es mayor que en el plasma. No hay datos disponibles sobre la excreción en la leche humana. Por lo tanto la lactancia en mujeres tomando SIBELIUM®no deberá ser alentada.

Dosis y vía de administración: a) Profilaxis de la migraña. Dosis inicial: El tratamiento se inicia con 10 mg al día (por las noches) en aquellos pacientes de menos de 65 años de edad y con 5 mg al día en pacientes mayores de 65 años. Si durante el tratamiento se manifiestan síntomas de depresión, síntomas extrapiramidales u otros efectos adversos indeseables, la administración deberá descontinuarse. Si después de 2 meses de este tratamiento inicial, no se observa mejoría importante, se deberá considerar al paciente como no respondedor al tratamiento y éste deberá descontinuarse. Terapia de mantenimiento: Si el paciente está respondiendo satisfactoriamente y la terapia de mantenimiento es necesaria, se deberá reducir la dosis, de manera que el paciente tenga 5 días de tratamiento cada semana a la misma dosis diaria, con 2 días sin medicamento cada semana. Aún en el caso de que el tratamiento profiláctico de mantenimiento sea exitoso y bien tolerado, éste deberá interrumpirse a los 6 meses y reiniciarse, sólo si el paciente recae. b) Vértigo: La misma dosis que se utiliza en la migraña deberá ser administrada, pero el tratamiento inicial no deberá ser más largo que lo necesario para el control de los síntomas, lo cuál generalmente toma menos de 2 meses. Si después de un mes de tratamiento para vértigo crónico o después de 2 meses para vértigo paroxístico no se observa ninguna mejoría, se deberá considerar al paciente como no respondedor al tratamiento y éste deberá descontinuarse.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Apoyados en las propiedades farmacológicas de SIBELIUM®, podrían presentarse sedación y astenia. Han sido reportados pocos casos de sobredosis aguda (más de 600 mg en una toma) y los síntomas observados fueron sedación, agitación y taquicardia. No se conoce ningún antídoto específico. En el caso de sobredosis aguda, se deberá administrar carbón vegetal, inducción del vómito o lavado gástrico dentro de la primera hora de la ingestión, así como medidas de apoyo.

Presentación(es): Caja con 20, 40 y 60 tabletas con 5 mg y 10 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: Janssen-Cilag, S.A. de C.V. Carret. Federal México-Puebla km 81.5, San Mateo Capultitlán. C.P. 74160, Huejotzingo, Puebla. ®Marca Registrada.

Número de registro del medicamento: 444M96 SSA IV.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SIBELIUM .

1