Medicamentos

SOLUCION DX-50 PISA

Laboratorio Pisa Medicamento / Fármaco SOLUCION DX-50 PISA

Denominación genérica: Glucosa.

Forma farmacéutica y formulación: Solución Inyectable 50%. Cada 100 ml contienen: Glucosa 50 g. Agua inyectable c.b.p. 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Como nutriente en los estados hipoglucémicos. En la nutrición parenteral como elemento calorigénico y en todos los casos en el que el requerimiento calórico se encuentre aumentado. Es indispensable en pacientes que tienen imposibilitada la vía oral y la vía enteral.

Farmacocinética y farmacodinamia: La dextrosa es fácilmente metabolizada, puede disminuir la pérdida de proteínas corporales y nitrógeno, promueve el depósito de glucógeno y disminuye o previene la cetosis si se proporcionan cantidades suficientes. Cuando se administra junto con aminoácidos suficientes, la dextrosa satisface los requerimientos de energía y permite que las proteínas sean utilizadas para reparar y mantener los tejidos corporales. La glucosa puede seguir 2 vías para su metabolismo, el ciclo aeróbico o de Krebs que se realiza en la mitocondria, produce 38 moléculas de ATP, CO2 y agua, el cual es el ordinario y un segundo denominado ciclo anaeróbico que produce menos de un tercio de la energía producida por el ciclo aeróbico y que produce además acidosis metabólica.

Contraindicaciones: Está contraindicado el uso de glucosa al 50% en la diabetes mellitus o en el coma de la misma. Se contraindica también en la diuresis osmótica y el coma hiperosmolar.

Precauciones generales: Se debe restringir su empleo en pacientes con edema, con o sin hiponatremia, en la insuficiencia cardíaca, con edema pulmonar o sin el y en pacientes oligo-anúricos con hidratación adecuada.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: A dosis adecuadas no existe contraindicación para el uso de la Solución DX-50 Pisa en estos estados.

Reacciones secundarias y adversas: Hiperglicemia, glucosuria y tromboflebitis cuando se emplea en una vena periférica.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La insulina disminuye los niveles séricos de glucosa.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La administración de ésta solución puede alterar los resultados de las determinaciones de glicemia y de los lípidos séricos.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado estudios que indiquen que la dextrosa cause carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni que altere la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Esta solución deberá administrarse como parte de la mezcla de nutrición endovenosa y a través de un catéter central con el extremo localizado en la vena cava superior. No se administre en forma directa al paciente. No se administre por una vena periférica. La dosis diaria total de glucosa depende de los requerimientos calóricos, la tolerancia a la glucosa y la respuesta metabólica y clínica de cada paciente. La velocidad máxima de infusión deberá ser de 0.8 g de glucosa/kg de peso corporal/hora. El exceder la velocidad de infusión recomendada puede causar hiperglicemia y glucosuria significativas. Con la finalidad de lograr un balance de nitrógeno positivo se recomienda administrar por lo menos 100 a 150 calorías de origen no protéico por gramo de nitrógeno suministrado. La cantidad de glucosa administrada diariamente deberá aumentarse en forma gradual hasta lograr la dosis requerida y realizando determinaciones frecuentes de la glucosa sanguínea y urinaria. Muchos de los pacientes que reciben la solución hipertónica de glucosa requieren administración de insulina exógena para prevenir la hiperglicemia y la glucosuria. La presentación de 50 ml resulta adecuada para tratar las hipoglicemias transitorias y para la administración de pequeñas cantidades por vía periférica preferentemente lenta y diluida.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Si existe daño renal o cardiovascular la sobredosificación se va a manifestar como una intoxicación acuosa, en la cual deberá suspenderse y manejarse de acuerdo a cada caso específico.

Presentación(es): Caja con 100 ampolletas con 10 ml y 20 ml. Frasco ámpula con 50 ml. Frasco de vidrio con 250 ml, 500 ml y 1000 ml. Frasco de vidrio de 1000 ml con 500 ml de solución. Frasco de plástico con 50 ml. Bolsa de PVC con 2000 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se use la solución si no está transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos, o si el cierre ha sido violado. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios PiSA, S.A. de C.V. Calle 7 No. 1308, Zona Industrial, 44940, Guadalajara, Jal., México.

Número de registro del medicamento: 75460 SSA IV.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SOLUCION DX-50 PISA .

4