Medicamentos

DEXTRALPHA

Laboratorio Fresenius Kabi Medicamento / Fármaco DEXTRALPHA

Denominación genérica: Glucosa.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable estéril, libre de pirógenos. 5% y 10%. Cada 100 ml contienen: glucosa monohidratada equivalente a 5,0 g y 10,0 g de glucosa. Agua inyectable cbp 100,0 ml.

Indicaciones terapéuticas: Cuando se requiera la administración de agua sin contenido electrolítico y a la vez isotónica (al 5%), el contenido de glucosa nos permite un ligero aporte calórico; es recomendable para los estados de hipoglucemia no severa. Es ideal para mantener una vía venosa permeable.

Farmacocinética y farmacodinamia: La dextrosa o glucosa es un monosacárido que fisiológicamente el organismo utiliza para la producción de energía. Los alimentos con carbohidratos son ingeridos en forma de mono o polisacáridos. La absorción intestinal, sin embargo, es solamente posible en la forma de monosacáridos. Los polisacáridos son desdoblados, por hidrólisis a nivel digestivo, en monosacáridos absorbibles, principalmente dextrosa; el anabolismo de este azúcar prosigue, ya en circulación, hasta que la dextrosa penetra al hígado, hasta polimerizarse en forma de glucógeno y almacenarse parte en el parénquima y parte, también en las fibras musculares. Cada vez que la actividad del organismo lo requiere (principalmente la actividad motriz de los músculos) parte del glucógeno almacenado se despolimeriza, pasando de vuelta a la sangre en forma de glucosa, constituyéndose así la glucemia para la energía. El catabolismo se realiza gracias a una serie de enzimas, con intervención de fósforo, hasta terminar la glucosa, finalmente degradada en CO2y H2O que, como productos de desecho, se eliminan respectivamente por la respiración y la orina o cualquier vía alterna de eliminación hídrica.

Contraindicaciones: Está contraindicada en la diabetes mellitus "No Controlada"; se debe restringir su aplicación en alteraciones renales, insuficiencia cardíaca, pacientes con edema con hiponatremia o sin ella. Su uso racional la exime de contraindicaciones absolutas.

Precauciones generales: Ninguna a las dosis indicadas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se conocen restricciones a las dosis indicadas.

Reacciones secundarias y adversas: A dosis terapéuticas, no se conocen. Las sobredosis pueden causar intoxicaciones hídricas; en pacientes ancianos puede llegar a edema pulmonar secundario e insuficiencia cardíaca. Ocasionalmente, pueden presentarse hiperglucemias.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La insulina actúa disminuyendo los niveles de glucosa.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Altera la cuantificación de glucosa en sangre.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se tienen resultados de estudios de que la glucosa cause alguna alteración a este respecto.

Dosis y vía de administración: Intravenosa, por vía central o periférica; la dosis depende de los requerimientos de cada paciente.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de una sobredosificación y cuando el paciente presente insuficiencia renal o cardíaca, deberá de tratarse como una intoxicación hídrica, suspendiendo la administración de la solución y manejándose las complicaciones de acuerdo con cada caso en particular, dado que las manifestaciones no son las mismas en todos los pacientes.

Presentación(es): Glucosa 5%: envase de PVC, de polipropileno (FFX) y de polietileno con 50, 100, 250, 500 y 1.000 ml. Glucosa 10%: envase de PVC, de polipropileno (FFX) y de polietileno con 500 y 1.000 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos o si el envase está dañado. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. No se administre si el cierre ha sido violado.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Fresenius Kabi México S.A. de C.V. Av. Paseo del Norte No. 5300-A, Col. San Juan de Ocotán, C.P. 45010, Zapopan, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 56641 SSA IV.

Clave de IPPA: 093300RR010346

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DEXTRALPHA .

3