Medicamentos

DEXTROSA CLORUROSÓDICA

Laboratorio Fresenius Kabi Medicamento / Fármaco DEXTROSA CLORUROSÓDICA

Denominación genérica: Cloruro de sodio y glucosa.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable estéril, libre de pirógenos. Cada 100 ml contienen: cloruro de sodio 0,9 g. Glucosa monohidratada equivalente a 5,0 g de glucosa. Agua inyectable cbp 100 ml. El envase con 1.000 ml contiene: sodio 154,0 mEq. Cloruro 154,0 mEq. Glucosa 50 g.

Indicaciones terapéuticas: DEXTROSA CLORUROSODICA está indicada en deshidrataciones isotónicas, en estados con acidosis moderada o leve, cuando se requiere de aporte electrolítico, hídrico y calórico a la vez, en pacientes postquirúrgicos para completar los requerimientos diarios de sodio, cloro, glucosa y agua, hasta iniciar vía oral.

Farmacocinética y farmacodinamia: La combinación de cloro, sodio y glucosa nos garantiza un aporte calórico (un gramo de glucosa = 4 calorías), ayudando a disminuir el catabolismo proteico y evitando la cetosis (pacientes no diabéticos). Aporta la energética para la función cerebral, ya que es la principal fuente de energía. Su contenido electrolítico ayuda a mantener la presión osmótica de los líquidos corporales. El metabolismo de la glucosa se realiza en las células y a nivel hepático, a través de la insulina. El sodio es eliminado por el riñón y el sudor.

Contraindicaciones: No tiene contraindicaciones absolutas, pero pudiese estar restringido su uso en pacientes con hipertensión arterial, con insuficiencia renal aguda, insuficiencia cardíaca, acidosis hiperclorémica, etc.

Precauciones generales: Estando bien indicada y administrada, se desconocen contraindicaciones en estas etapas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Estando bien indicada y administrada, se desconocen contraindicaciones en estas etapas.

Reacciones secundarias y adversas: A dosis terapéutica y bien indicada, no se observan reacciones secundarias o adversas.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Puede ser incompatible con algunos medicamentos que en un momento dado se fueran a diluir con esta solución, por lo que se recomienda leer las instrucciones de los medicamentos por administrar.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Administrada a grandes cantidades, la solución DEXTROSA CLORUROSODICA pudiera alterar las concentraciones de glucosa y asimismo se verían afectadas las determinaciones de osmolaridad plasmática por el incremento del sodio.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se tienen resultados de estudios de que esta solución cause alteraciones y/o tenga relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Intravenosa, por vía central o periférica; la dosis depende de los requerimientos de cada paciente.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de una sobredosificación y cuando el paciente curse con una insuficiencia renal o cardíaca, deberá de tratarse como una intoxicación hídrica, suspendiendo la administración de la solución y manejándose las complicaciones de acuerdo con cada caso en particular, dado que las manifestaciones no son las mismas en todos los pacientes.

Presentación(es): Envase de PVC, de polipropileno (FFX) y de polietileno con 250, 500 y 1.000 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos o si el envase está dañado. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. No se administre si el cierre ha sido violado.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Fresenius Kabi México S.A. de C.V. Av. Paseo del Norte No. 5300-A, Col. San Juan de Ocotán, C.P. 45010, Zapopan, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 23733 SSA IV.

Clave de IPPA: 103300CI060082

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DEXTROSA CLORUROSÓDICA .

3