Medicamentos

VELMETIA

Laboratorio Liomont Medicamento / Fármaco VELMETIA

Sitagliptina. Metformina. Hipoglucemiante oral. 50 /500mg Comp. x 28. 50 /850mg Comp. x 28. 50 /1000mg Comp. x 56. 50 /500mg Comp. x 56. 50 /850mg Comp. x 56.

Acción terapéutica.

Antidiabético. Hipoglucemiante oral.

Propiedades.

Es un agente hipoglucemiante que actúa inhibiendo en forma potente y selectiva la enzima dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) y que ha demostrado por vía oral ser sumamente efectivo para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Debido a esta acción inhibitoria enzimática, la sitagliptina aumenta los niveles de dos hormonas incretinas: el péptido-1-simil al glucagón (GLP-1) -que está disminuido en los diabéticos- y el péptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP). Estas hormonas incretinas regulan, fisiológicamente, los niveles de glucemia aumentando la secreción de insulina (células b) y disminuyendo la de glucagón (células a) en sujetos normo o hiperglucémicos. Se administra por vía oral una vez por día con las comidas o alejado de ellas.

Indicaciones.

Diabetes mellitus tipo 2.

Dosificación.

Por vía oral como monoterapia 100mg administrados una vez por día con las comidas o alejado de ellas. Se puede asociar a otros agentes hipoglucemiantes (biguanidas, sulfonilureas, pioglitazona) cuando no se logra un perfecto control de la glucemia.

Reacciones adversas.

Su tolerancia medicamentosa es buena y los efectos secundarios señalados fueron leves: vómitos, náuseas, diarreas, dolor abdominal y similares a los del placebo.

Precauciones y advertencias.

En sujetos con insuficiencia renal de grado moderado o severo se deberá realizar un ajuste posológico (25-50mg/día). No se ha establecido la eficacia y seguridad en pacientes pediátricos.

Interacciones.

Administrado con digoxina puede provocar un leve aumento en la concentración sérica del cardiotónico pero no se requiere modificar las posologías.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco; acidosis diabética; diabetes tipo 1; embarazo y lactancia.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis se aconseja realizar medidas de soporte general y eliminación de la droga no absorbida del tubo digestivo. La remoción por hemodiálisis es directa.

Sinónimos.

N'-dimetilguanilguanidina. DMGG.

Acción terapéutica.

Hipoglucemiante oral.

Propiedades.

Es un hipoglucemiante oral del grupo de las biguanidas. Buena absorción oral con una vida media plasmática de eliminación de 3 a 6 horas. Mecanismo de acción: aumento del número de receptores a la insulina.

Indicaciones.

Diabetes no insulinodependiente, en especial en obesos y en hipersensibles a las sulfonilureas.

Dosificación.

Dosis usual: 1.000 a 1.500mg/día. Dosis máxima: 2.500mg/día. A las 2 semanas es conveniente ajustar las dosis en función de los controles glucémicos.

Reacciones adversas.

Náuseas, pirosis, vómitos y diarrea. Sabor metálico. Existe riesgo de acidosis láctica, más aun en ancianos y pacientes con insuficiencia renal, siendo éste menor que con la fenformina.

Precauciones y advertencias.

Si se indica en pacientes insulinodependientes debe monitorearse la glucemia antes de modificar las dosis de insulina.

Interacciones.

La metformina puede reducir la absorción de vitamina B12.

Contraindicaciones.

Insuficiencia renal. Condiciones hipóxicas (insuficiencia cardíaca severa, insuficiencia respiratoria, infecciones agudas). Etilismo. Embarazo. Preoperatorio y posoperatorio. Hipersensibilidad a la metformina.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VELMETIA .

1