Medicamentos

VICK VAPORUB

Laboratorio Procter-gamble Medicamento / Fármaco VICK VAPORUB

Denominación genérica: Mentol, alcanfor, eucalipto.

Forma farmacéutica y formulación: Ungüento. Cada 100 g de ungüento contienen: Alcanfor 5.3 g, mentol 2.8 g, aceite de eucalipto 1.3 g, excipiente cbp 100.0 g.

Indicaciones terapéuticas: Auxiliar en el tratamiento del resfriado. Ayuda a descongestionar las vías respiratorias facilitando la respiración; calma la tos y molestias que acompañan el resfriado.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacología clínica: VAPORUB es un producto descongestivo antitusivo que provee alivio sintomático. La inhalación de los vapores alivia la congestión nasal y la tos causados por el resfriado. Farmacocinética: Los aceites volátiles que contiene VAPORUB se liberan después de frotar el ungüento en pecho y espalda. La mayor liberación se observa una hora después de la aplicación y puede durar hasta 12 horas. De esta manera los vapores llegan a las vías respiratorias superiores en donde ejercen su acción descongestionante y calmante de la tos de forma local. Pequeñas cantidades de los aromáticos volátiles pueden absorberse por la piel y son rápidamente metabolizados y excretados por vía renal.

Contraindicaciones: En inhalaciones, contraindicado en niños menores de 2 años.

Precauciones generales: Evitar el contacto con los ojos, la boca y los genitales. En caso de irritación de la piel o alergia, suspenda su uso. No se ingiera ni se introduzca en las fosas nasales.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Como con todos los medicamentos, el empleo de VAPORUB Ungüento durante el embarazo y la lactancia debe ser indicado por el médico valorando riesgo-beneficio.

Reacciones secundarias y adversas: Raramente se han presentado casos de irritación muy leves en el sitio de aplicación.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Estudios preclínicos y clínicos han demostrado que VAPORUB no suprime la actividad bactericida pulmonar. Por el contrario, contribuye con los mecanismos de defensa mediante un incremento de la actividad fagocítica y una disminución de la viscosidad del esputo. No se han reportado interacciones con otros medicamentos.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Extensivas pruebas toxicológicas y la experiencia de millones de usuarios en el mundo no han demostrado ningún efecto carcinogénico, mutagénico, teratogénico o sobre la fertilidad debido al uso de VAPORUB.

Dosis y vía de administración: Aplíquese en pecho, cuello y espalda.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Pruebas toxicológicas y dermatológicas extensas han demostrado que VAPORUB es seguro, tanto en condiciones de uso recomendadas como de mal uso previsibles. Pruebas de toxicidad oral aguda en animales demostraron que VAPORUB es esencialmente no tóxico cuando se ingiere en grandes cantidades.

Presentación(es): Lata de 12 g. Tarros de plástico con 50 y 100 g.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Para su uso externo solamente.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por:

PROCTER & GAMBLE MANUFACTURA, S. de R.L. de C.V.

Número de registro del medicamento: 448, S.S.A. VI.

Clave de IPPA: IEAR-108986/2001.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VICK VAPORUB .

1