Medicamentos

AZANTAC

Laboratorio Sanfer Medicamento / Fármaco AZANTAC

Jarabe

Denominación genérica: Ranitidina.

Forma farmacéutica y formulación: Jarabe: cada 100 ml contiene: clorhidrato de ranitidina equivalente a 1,5 g de ranitidina. Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: a) Ulceras duodenal y gástrica benignas, incluyendo las asociadas al uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). b) Prevención de úlcera duodenales asociadas a los AINEs (incluyendo aspirina), especialmente en pacientes con antecedentes de enfermedad péptica ulcerosa. c) Ulcera duodenal asociada con infección por Helicobacter pylori. d) Ulceras postoperatorias. e) Esofagitis por reflujo. f) Como tratamiento sintomático en la enfermedad por reflujo gastroesofágico. g) Síndrome de Zollinger-Ellinson. h) Dispepsia episódica crónica, con dolor retroesternal o epigástrico, relacionado con los alimentos o molestias al dormir, pero no asociadas con alguna de las condiciones antes mencionadas. i) Profilaxis de úlceras de estrés en pacientes graves. j) Profilaxis de hemorragia recurrente por úlcera péptica. k) Profilaxis del síndrome de Mendelson.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: absorción:la biodisponibilidad de la formulación oral de ranitidina es consistentemente alrededor del 50%. Las concentraciones máximas en el plasma, normalmente en el rango de 300-550 ng/ml, se presentan de 2 a 3 horas después de la administración oral de una dosis de 150 mg. Las concentraciones de ranitidida en plasma son proporcionales al aumento de dosis, incluyendo 300 mg. Metabolismo:la ranitidina no se metaboliza extensamente. El tratamiento de la ranitidina es similar después de su dosificación oral e IV, con excreción cerca de 6% de la dosis en la orina como óxido-N, un 2% como óxido-S, un 2% como desmetilranitidina y 1 a 2% como el análogo del ácido furoico. Eliminación:en estudios de equilibrio con 150 mg de 3H-ranitidina, 93% de una dosis IV se excretó en la orina y 5% en las heces; de 60 a 70% de una dosis oral se excretó en la orina y 26% en las heces. El análisis de orina excretada en las primeras 24 horas después de la dosis mostró que 70% de la dosis IV y 35% de la dosis oral se eliminaron inalteradas. La eliminación del fármaco se realiza principalmente por secreción tubular. La vida media de eliminación es de 2 a 3 horas. Farmacodinamia:AZANTAC®es un antagonista específico y de rápida acción de los receptores H2de la histamina. Inhibe la secreción basal y estimulada de ácido gástrico, reduciendo tanto el volumen y el contenido de ácido y pepsina. Efectos farmacodinámicos:la ranitidina tiene una relativamente larga duración de acción, de tal forma que una sola dosis de 150 mg por vía oral es capaz de suprimir la secreción de ácido gástrico por 12 horas. La evidencia clínica muestra que la ranitidina combinada con amoxicilina y metronidazol erradica el Helicobacter pylorien aproximadamente el 90% de los pacientes. Esta combinación ha demostrado que reduce significativamente la recurrencia de la úlcera duodenal. El Helicobacter pyloriinfecta al 95% de los pacientes con úlcera duodenal y al 80% de los pacientes con úlcera gástrica.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: La posibilidad de malignidad debe de ser excluida antes del inicio del tratamiento en los pacientes con úlcera gástrica, pacientes de edad madura o avanzada y con síntomas dispépticos nuevos o que hayan cambiado recientemente, ya que el tratamiento con ranitidina puede enmascarar los síntomas de carcinoma gástrico. La ranitidina se elimina por vía renal, por lo que los niveles plasmáticos de este medicamento se incrementan en los pacientes con insuficiencia renal severa. La dosis debe ajustarse en insuficiencia renal como se detalla en la sección de dosis y vía de administración. Existen reportes raros que sugieren que la ranitidina puede precipitar episodios de porfiria, por lo que este medicamento debe evitarse en pacientes con antecedentes de porfiria aguda. Se recomienda supervisión frecuente de los pacientes que están en tratamiento concomitante con AINEs, especialmente en los ancianos y en aquellos pacientes con antecedentes de úlcera péptica. Ciertos tipos de pacientes, como los de edad avanzada, los que padecen alguna enfermedad pulmonar crónica, diabetes o inmunodeficiencia, podrían estar en mayor riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad. Un extenso estudio epidemiológico demostró que los pacientes que utilizan actualmente antagonistas del receptor H2se encuentran en mayor riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad, en comparación con los que habían suspendido el tratamiento, habiendo lugar a un aumento del riesgo relativo ajustado observado de 1,63 (IC del 95%, 1,07-2,48).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La ranitidina cruza la barrera placentaria y se excreta por la leche materna. Como cualquier otro medicamento, debe de utilizarse en el embarazo y la lactancia solamente si se considera esencial.

Reacciones secundarias y adversas: Para la clasificación de los eventos adversos asociados a la ranitidina se utilizan las siguientes expresiones convencionales: muy comunes ( >1/10), comunes ( >1/100 y < 1/10), no comunes ( >1/1.000 y < 1/100), raros ( >1/10.000 y < 1/1.000) y muy raros ( < 1/10.000). La frecuencia de incidencia de los eventos adversos se ha estimado a partir de comunicaciones espontáneas postcomercialización. Trastornos hemáticos y del sistema linfático: muy raros:leucopenia y trombocitopenia; estas son usualmente reversibles. Agranulocitosis o pancitopenia, algunas veces con hipoplasia o aplasia de la médula ósea. Trastornos del sistema inmune: raros: reacciones de hipersensibilidad (urticaria, edema agioneurótico, fiebre, broncoespasmos, hipotensión y dolor torácico). Muy raros:choque anafiláctico. Estos eventos han sido reportados después de la administración de una dosis única. Trastornos psiquiátricos: muy raros:confusión mental reversible, depresión y alucinaciones. Estas reacciones han sido reportadas predominantemente en pacientes graves y seniles. Trastornos del sistema nervioso: muy raros: cefalea (algunas veces severa), mareos y movimientos involuntarios reversibles. Trastornos oculares: muy raros:visión borrosa reversible. Hay reportes de visión borrosa, sugestivos de cambios en la acomodación. Trastornos cardíacos: muy raros:como otros antagonistas de los receptores H2, puede presentarse bradicardia, bloqueo AV y asistolia sólo con la formulación inyectable. Trastornos vasculares: muy raros:vasculitis. Trastornos gastrointestinales: muy raros:pancreatitis aguda, diarrea. Trastornos hepatobiliares: raros:cambios reversibles y transitorios de las pruebas de función hepática. Muy raros:hepatitis (hepatocelular, hepatocanalicular o mixta) con o sin ictericia, éstas son usualmente reversibles). Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos: raros:exantema. Muy raros:eritema multiforme, alopecia. Trastornos músculo-esqueléticos y del tejido conectivo: muy raros:síntomas músculo-esqueléticos, tales como artralgias y mialgias. Trastornos renales urinarios: muy raros:nefritis intersticial aguda. Trastornos en el sistema reproductivo y glándulas mamarias: muy raros: impotencia reversible y síntomas mamarios en el hombre.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La ranitidina tiene el potencial de afectar la absorción, el metabolismo o la excreción renal de otros fármacos. El perfil farmacocinética alterado podría requerir un ajuste posológico del fármaco o la suspensión del tratamiento. Las interacciones se producen por diversos mecanismos, incluyendo: 1) Inhibición del sistema funcional mixto de la oxigenasa ligado al citocromo P-450:la ranitidina administrada a dosis terapéuticas ordinarias no potencia las acciones de los fármacos que son inactivados por este sistema enzimático, como el diazepam, la lidocaína, la fenitoína, el propranolol y la teofilina. Se han presentado reportes de alteraciones en el tiempo de protrombina con la administración de anticoagulantes cumarínicos (p. ej., warfarina). Debido al reducido índice terapéutico, se recomienda instituir una vigilancia estrecha del incremento o decremento en el tiempo de protrombina durante el tratamiento concomitante con rantidina. 2) Competencia por la secreción tubular renal:como la ranitina es eliminada parcialmente por el sistema catiónico, podría afectar la depuración de otros fármacos eliminados por esta ruta. La administración de dosis altas de ranitidina (p. ej., como aquellas utilizadas en el tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison) podría reducir el grado de excreción de la procainamida y la N-acetilrpocainamida, dando como resultado un aumento en las concentraciones plasmáticas de estos fármacos. 3)Alteración del pH gástrico: la biodisponibilidad de ciertos fármacos podría verse afectada. Esto podría ocasionar un incremento en la absorción (p.ej., triazolam, midazolam, glipizida) o un decremento en la absorción (p.ej., ketoconazol, atazanavir, delaviridina, gefitnib). No hay indicios de alguna interacción entre la ranitidina oral y la amoxicilina y el metronidazol. Dosis altas de sucralfato (2 g) coadministrado con ranitidina, pueden reducir la absorción de ésta. Este efecto no ocurre si se administra sucralfato después de un intervalo de 2 hs.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El uso de antagonistas de los receptores H2a dosis mayores que las recomendadas se ha asociado a elevaciones de las enzimas hepáticas cuando el tratamiento ha excedido los 5 días. Hay reportes de cambios en algunos pacientes, en la biometría hemática (leucopenia y trombocitopenia); usualmente son reversibles.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: AZANTAC®ha demostrado no tener efectos cancerígenos, mutagénicos, teratogénicos ni sobre la capacidad reproductiva tanto en animales de laboratorio como en seres humanos.

Dosis y vía de administración: Adultos: úlceras duodenal y gástrica benignas: tratamiento en casos agudos:la dosis habitual para estas indicaciones, es de 150 mg de ranitidina dos veces al día o 300 mg por la noche. En la mayoría de los casos de úlcera duodenal o de úlcera gástrica benigna, el proceso de curación ocurre dentro de cuatro semanas; sin embargo, en aquellos pacientes que no se encuentran curados después de transcurrir este período, de ordinario se logra la curación con otras cuatro semanas adicionales. En el tratamiento de la úlcera duodenal, 300 mg dos veces al día por 4 semanas resulta en porcentajes más elevados de curación que en aquellos pacientes tratados con 150 mg dos veces al día o 300 mg por la noche, en el mismo período. No se ha establecido que el incremento en la dosis se asocie con una mayor incidencia de efectos adversos. Tratamiento a largo plazo:para el tratamiento a largo plazo de las úlceras duodenal y gástrica benignas, la dosis usual es de 150 mg por la noche. El tabaquismo está asociado a una mayor tasa de recurrencia de las úlceras duodenales, por lo que se debe de aconsejar al paciente que deje de fumar. Los pacientes que no cumplan lo anterior, se puede administrar una dosis de 300 mg por la noche como terapia de mantenimiento, esta dosis proporciona un beneficio terapéutico adicional superior al régimen de 150 mg. Ulcera péptica asociada con AINEs: tratamiento de la fase aguda:el tratamiento de las úlceras secundarias y/o asociadas con los AINEs, suele requerir de 150 mg dos veces al día o 300 mg por la noche, durante 8 a 12 semanas. Profilaxis:para la prevención de úlceras duodenales asociadas al uso de AINES, se recomienda ranitidina a la dosis de 150 mg dos veces al día, concomitantemente con los AINEs. Ulcera duodenal asociada con infección por Helicobacter Pylori:AZANTAC®300 mg por la noche o 150 mg dos veces al día con 750 mg de amoxicilina oral tres veces al día y metronidazol 500 mg cada 8 hrs. durante dos semanas. El tratamiento subsecuente con AZANTAC®debe de continuarse pro las siguientes dos semanas. Esta dosificación reduce significativamente la recurrencia de la úlcera duodenal. Ulceras posoperatorias:la dosis habitual es de 150 mg dos veces al día. La mayoría de los casos cicatrizan a las 4 semanas, pero en aquellos que no, usualmente lo hacen después de otras 4 semanas de tratamiento. Reflujo gastroesofágico:tratamiento agudo de la esofagitis por reflujo: Se recomienda una dosis de 150 mg dos veces al día o de 300 mg de AZANTAC®por la noche, por un período de 8 semanas, o si se necesita hasta por 12 semanas. En pacientes con esofagitis de moderada a severa, la dosis de ranitidina puede elevarse a 150 mg cuatro veces al día, hasta por 12 semanas. Tratamiento a largo plazo de los pacientes con esofagitis por reflujo:los adultos deben recibir la dosis de 150 mg dos veces al día. Alivio de síntomas en el reflujo gastroesofágico:el régimen recomendado es de 150 mg dos veces al día por dos semanas. Este régimen puede continuarse hasta por dos semanas en aquellos pacientes en quienes la respuesta inicial es inadecuada. Síndrome de Zollinger-Ellinson:la dosis inicial de estos casos es de 150 mg tres veces al día, pero puede incrementarse si es necesario. Dosis de hasta 6 g al día han sido bien toleradas. Dispepsia episódica crónica:la dosis regular para esta indicación es de 150 mg dos veces al día hasta por 6 semanas. Los pacientes que no respondan a esta dosis o muestren recidivas a corto plazo, deben ser investigados para descartar otras patologías. Profilaxis del síndrome de Medelson:150 mg 2 horas antes de la inducción de la anestesia y, preferentemente, 150 mg la noche anterior. En aquellas pacientes obstétricas en trabajo de parto, es deben administrar 150 mg cada 6 horas, pero si se requiere anestesia general, se recomienda administrar adicionalmente un antiácido sin partículas (p. ej., citrato de sodio). Profilaxis de hemorragias por úlceras de estrés en pacientes graves o profilaxis de hemorragias recurrentes en pacientes con sangrado por úlceras pépticas:la dosis recomendada es de 150 mg dos veces al día, la formulación inyectable debe ser sustituida por la formulación oral, cuando esta vía sea útil. Niños:la dosis oral recomendada para el tratamiento de la úlcera péptica en niños es de 2 a 4 mg/kg dos veces al día con un máximo de 300 mg de ranitidina por día. Insuficiencia renal:puede presentarse acumulación de ranitidina, resultando en concentraciones plasmáticas elevadas, en pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 50 ml/min). Se recomienda administrar a estos una dosis diaria de ranitidina de 150 mg/día por vía oral y la formulación inyectable a dosis de 25 mg.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La ranitidina es muy específica en su acción y no se deben esperar problemas después de la sobredosis. Se debe proporcionar el tratamiento sintomático y de sostén cuando se requiera.

Presentación(es): Caja con frasco con 200 ml y vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: GlaxoSmithKline México S.A. de C.V. Calz. México-Xochimilco No. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco. C.P. 14370, México, D.F. ®Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 213M88 SSA IV.

Clave de IPPA: No. de solicitud: 083300RR011149

Solución inyectable

Denominación genérica: Ranitidina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada ampolleta contiene: clorhidrato de ranitidina equivalente a 50 mg de ranitidina. Vehículo cbp 2 ml.

Indicaciones terapéuticas: a) Ulcera duodenal. b) Ulcera gástrica benigna. c) Ulcera posoperatoria. d) Esofagitis por reflujo. e) Síndrome de Zollinger-Ellison. f) Profilaxis de úlceras de estrés en el enfermo grave. g) Profilaxis de hemorragia recurrente de úlcera péptica. h) Profilaxis del síndrome de Mendelson.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: absorción: la absorción de ranitidina, después de la inyección intramuscular de AZANTAC®Solución inyectable, es rápida y las concentraciones plasmáticas máximas son usualmente alcanzadas dentro de los 15 minutos de su administración. Después de una inyección intramuscular, la absorción de la ranitidina es rápida y de ordinario se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas dentro de los 15 minutos posteriores a su administración. Metabolismo: la ranitidina no se metaboliza extensamente. El metabolismo de la ranitidina es similar después de su dosificación oral e IV, con excreción de cerca de 6% de la dosis en la orina como óxido-N, un 2% como óxido-S, un 2% como desmetilranitidina y 1 a 2% como el análogo del ácido furóico. Eliminación: en estudios de equilibrio con 150 mg de 3H-ranitidina, 93% de una dosis IV se excretó en la orina y 5% en las heces; de 60 a 70% de una dosis oral se excretó en la orina y 26% en las heces. El análisis de orina excretada en las primeras 24 horas después de la dosis mostró que 70% de la dosis IV y 35% de la dosis oral se eliminaron inalteradas. La eliminación del fármaco se realiza principalmente por secreción tubular. La vida media de eliminación es de 2 a 3 horas. Farmacodinamia: mecanismo de acción: AZANTAC®es un antagonista específico y de rápida acción de los receptores H2de la histamina. Inhibe la secreción basal y estimulada de ácido gástrico, reduciendo tanto el volumen y el contenido de ácido y pepsina.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: La posibilidad de malignidad debe de ser excluida antes del inicio del tratamiento en los pacientes con úlcera gástrica, pacientes de edad madura o avanzada y con síntomas dispépticos nuevos o que hayan cambiado recientemente, ya que el tratamiento con ranitidina puede enmascarar los síntomas de carcinoma gástrico. La ranitidina se elimina por vía renal, por lo que los niveles plasmáticos de este medicamento se incrementan en los pacientes con insuficiencia renal severa. La dosis debe ajustarse en insuficiencia renal, como se detalla en la sección de Dosis y vía de administración. Existen reportes raros que sugieren que la ranitidina puede precipitar episodios de porfiria, por lo que este medicamento debe evitarse en pacientes con antecedentes de porfiria aguda. Se recomienda supervisión frecuente de los pacientes que están en tratamiento concomitante con AINEs, especialmente en los ancianos y en aquellos pacientes con antecedentes de úlcera péptica. Ciertos tipos de pacientes, como los de edad avanzada, los que padecen alguna enfermedad pulmonar crónica, diabetes o inmunodeficiencia, podrían estar en mayor riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad. Un extenso estudio epidemiológico demostró que los pacientes que utilizan actualmente antagonistas del receptor H2se encuentran en mayor riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad, en comparación con los que habían suspendido el tratamiento, habiendo lugar a un aumento del riesgo relativo ajustado observado de 1,63 (IC del 95%, 1,07-2,48). Se ha reportado raramente bradicardia asociada a la administración IV rápida, usualmente en pacientes con alteraciones del ritmo cardíaco. No deben excederse las dosis recomendadas. El uso de dosis mayores que las recomendadas de los antagonistas H2por vía IV se ha asociado a elevaciones en las enzimas hepáticas cuando el tratamiento se ha prolongado más allá de cinco días.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La ranitidina cruza la barrera placentaria y se excreta por la leche materna. Como cualquier otro medicamento, debe de utilizarse en el embarazo y la lactancia solamente si se considera esencial.

Reacciones secundarias y adversas: Para la clasificación de los eventos adversos asociados a la ranitidina se utilizan las siguientes expresiones convencionales: muy comunes ( >1/10), comunes ( >1/100 y < 1/10), no comunes ( >1/1.000 y < 1/100), raros ( >1/10.000 y < 1/1.000) y muy raros ( < 1/10.000). La frecuencia de incidencia de los eventos adversos se ha estimado a partir de comunicaciones espontáneas poscomercialización. Trastornos hemáticos y del sistema linfático: muy raros: leucopenia y trombocitopenia; estas son usualmente reversibles. Agranulocitosis o pancitopenia, algunas veces con hipoplasia o aplasia de la médula ósea. Trastornos del sistema inmune: raros: reacciones de hipersensibilidad (urticaria, edema angioneurótico, fiebre, broncoespasmo, hipotensión y dolor torácico). Muy raros: choque anafiláctico. Estos eventos han sido reportados después de la administración de una dosis única. Trastornos psiquiátricos: muy raros: confusión mental reversible, depresión y alucinaciones. Estas reacciones han sido reportadas predominantemente en pacientes graves y seniles. Trastornos del sistema nervioso: muy raros: cefalea (algunas veces severa), mareos y movimientos involuntarios reversibles. Trastornos oculares: muy raros: visión borrosa reversible. Hay reportes de visión borrosa, sugestivos de cambios en la acomodación. Trastornos cardíacos: muy raros: como otros antagonistas de los receptores H2, puede presentarse bradicardia, bloqueo AV y asistolia sólo con la formulación inyectable. Trastornos vasculares: muy raros:vasculitis. Trastornos gastrointestinales: muy raros: pancreatitis aguda, diarrea. Trastornos hepatobiliares: raros: cambios reversibles y transitorios de las pruebas de función hepática. Muy raros:hepatitis (hepatocelular, hepatocanalicular o mixta) con o sin ictericia, éstas son usualmente reversibles. Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos: raros: exantema. Muy raros:eritema multiforme, alopecia. Trastornos músculo-esqueléticos y del tejido conjuntivo: muy raros: síntomas músculo-esqueléticos, tales como artralgias y mialgias. Trastornos renales y urinarios: muy raros: nefritis intersticial aguda. Trastornos en el sistema reproductivo y glándulas mamarias: muy raros: impotencia reversible, síntomas mamarios y condiciones mamarias (como ginecomastia y galactorrea).

Interacciones medicamentosas y de otro género: La ranitidina tiene el potencial de afectar la absorción, el metabolismo o la excreción renal de otros fármacos. El perfil farmacocinético alterado podría requerir un ajuste posológico del fármaco o la suspensión del tratamiento. Las interacciones se producen por diversos mecanismos, incluyendo: 1) Inhibición del sistema funcional mixto de la oxigenasa ligado al citocromo P-450:la ranitidina administrada a dosis terapéuticas ordinarias no potencia las acciones de los fármacos que son inactivados por este sistema enzimático, como el diazepam, la lidocaína, la fenitoína, el propranolol y la teofilina. Se han presentado reportes de alteraciones en el tiempo de protrombina con la administración de anticoagulantes cumarínicos (p. ej. warfarina). Debido al reducido índice terapéutico, se recomienda instituir una vigilancia estrecha del incremento o decremento en el tiempo de protrombina durante el tratamiento concomitante con ranitidina. 2) Competencia por la secreción tubular renal:como la ranitidina es eliminada parcialmente por el sistema catiónico, podría afectar la depuración de otros fármacos eliminados por esta ruta. La administración de dosis altas de ranitidina (p.ej. como aquellas utilizadas en el tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison) podría reducir el grado de excreción de la procainamida y la N-acetilprocainamida, dando como resultado un aumento en las concentraciones plasmáticas de estos fármacos. 3) Alteración del pH gástrico:la biodisponibilidad de ciertos fármacos podría verse afectada. Esto podría ocasionar un incremento en la absorción (p.ej., triazolam, midazolam, glipizida) o un decremento en la absorción (p.ej., ketoconazol, atazanavir, delaviridina, gefitnib). No hay indicios de alguna interacción entre la ranitidina oral y la amoxicilina y el metronidazol. Dosis altas de sucralfato (2 g) coadministrado con ranitidina, pueden reducir la absorción de ésta. Este efecto no ocurre si se administra sucralfato después de un intervalo de 2 hs.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El uso de antagonistas de los receptores H2a dosis mayores que las recomendadas se ha asociado a elevaciones de las enzimas hepáticas cuando el tratamiento ha excedido los 5 días. Hay reportes de cambios en algunos pacientes, en la biometría hemática (leucopenia y trombocitopenia); usualmente son reversibles.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: AZANTAC®ha demostrado no tener efectos cancerígenos, mutagénicos, teratogénicos ni sobre la capacidad reproductiva tanto en animales de laboratorio como en seres humanos.

Dosis y vía de administración: Adultos: AZANTAC®Solución inyectable puede ser administrada como: una inyección intravenosa lenta (alrededor de 2 minutos) de 50 mg, diluida en un volumen de 20 ml, cada 6 a 8 horas. Una infusión intravenosa intermitente de 25 mg/hora durante 2 horas, repetida en intervalos de 6 a 8 horas. Una inyección intramuscular de 50 mg cada 6 a 8 horas. Profilaxis del síndrome de Mendelson: para la profilaxis de este síndrome se sugieren 50 mg IM o IV lenta 45 a 60 minutos antes de la inducción de la anestesia general. Profilaxis de hemorragia por ulceras de estrés en enfermos muy graves o profilaxis de hemorragia recurrente en pacientes con sangrado por ulcera peptica: en la profilaxis de hemorragia por úlcera de estrés en pacientes gravemente enfermos o profilaxis de hemorragia recurrente en pacientes con sangrado por ulcera péptica, la administración parenteral puede continuarse hasta que la alimentación oral comience. Los pacientes considerados todavía con este riesgo, pueden ser tratados después con AZANTAC®Tabletas 150 mg dos veces al día. En la profilaxis de hemorragia digestiva superior por úlceras de estrés en enfermos graves, una dosis inicial de 50 mg en forma IV lenta, seguida por una infusión continua de 0,125-0,250 mg/kg/h. Niños: la formulación inyectable en niños no ha sido evaluada. Insuficiencia renal: puede presentarse acumulación de ranitidina, resultando en concentraciones plasmáticas elevadas, en pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 50 ml/min). Se recomienda la dosis de 25 mg de AZANTAC®inyectable.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La ranitidina es muy específica en su acción y no se deben esperar problemas después de la sobredosis. Se debe proporcionar el tratamiento sintomático y de sostén cuando se requiera. Con AZANTAC®Tabletas efervescentes, los médicos deben de estar atentos a su contenido de sodio.

Presentación(es): Caja con 5 ampolletas de 2 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz. Las ampolletas de AZANTAC®no deben esterilizarse en autoclave.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: GlaxoSmithKline México S.A. de C.V. Calz. México-Xochimilco No. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370, México D.F. ®Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 72M83 SSA IV.

Clave de IPPA: No. de solicitud: 083300RR011153

Tabletas

Denominación genérica: Ranitidina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: clorhidrato de ranitidina equivalente a 150 o 300 mg de ranitidina. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: a) Ulceras duodenal y gástrica benignas, incluyendo las asociadas al uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES). b) Prevención de úlceras duodenales asociadas a los AINEs (incluyendo aspirina), especialmente en pacientes con antecedentes de enfermedad péptica ulcerosa. c) Ulcera duodenal asociada con infección por Helicobacter pylori. d) Ulceras posoperatorias. e) Esofagitis por reflujo. f) Como tratamiento sintomático en la enfermedad por reflujo gastro-esofágico. g) Síndrome de Zollinger-Ellison. h) Dispepsia episódica crónica, con dolor retroesternal o epigástrico, relacionado con los alimentos o molestias al dormir, pero no asociadas con alguna de las condiciones antes mencionadas. i) Profilaxis de úlceras de estrés en pacientes graves. j) Profilaxis de hemorragia recurrente por úlcera péptica. k) Profilaxis del síndrome de Mendelson.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: absorción: la biodisponibilidad de la formulación oral de ranitidina es consistentemente alrededor del 50%. Las concentraciones máximas en el plasma, normalmente en el rango de 300-550 ng/ml, se presentan de 2 a 3 horas después de la administración oral de una dosis de 150 mg. Las concentraciones de ranitidina en plasma son proporcionales al aumento de dosis, incluyendo 300 mg. Metabolismo: la ranitidina no se metaboliza extensamente. El metabolismo de la ranitidina es similar después de su dosificación oral e IV, con excreción de cerca de 6% de la dosis en la orina como óxido-N, un 2% como óxido-S, un 2% como desmetilranitidina y 1 a 2% como el análogo del ácido furóico. Eliminación: en estudios de equilibrio con 150 mg de 3H-ranitidina, 93% de una dosis IV se excretó en la orina y 5% en las heces; de 60 a 70% de una dosis oral se excretó en la orina y 26% en las heces. El análisis de orina excretada en las primeras 24 horas después de la dosis mostró que 70% de la dosis IV y 35% de la dosis oral se eliminaron inalteradas. La eliminación del fármaco se realiza principalmente por secreción tubular. La vida media de eliminación es de 2 a 3 horas. Farmacodinamia: mecanismo de acción: AZANTAC®es un antagonista específico y de rápida acción de los receptores H2de la histamina. Inhibe la secreción basal y estimulada de ácido gástrico, reduciendo tanto el volumen y el contenido de ácido y pepsina. Efectos farmacodinámicos: la ranitidina tiene una relativamente larga duración de acción, de tal forma que una sola dosis de 150 mg por vía oral es capaz de suprimir la secreción de ácido gástrico por 12 horas. La evidencia clínica muestra que la ranitidina combinada con amoxicilina y metronidazol erradica el Helicobacter pylorien aproximadamente el 90% de los pacientes. Esta combinación ha mostrado que reduce significativamente le recurrencia de la úlcera duodenal. El Helicobacter pyloriinfecta al 95% de los pacientes con úlcera duodenal y al 80% de los pacientes con úlcera gástrica.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: La posibilidad de malignidad debe de ser excluida antes del inicio del tratamiento en los pacientes con úlcera gástrica, pacientes de edad madura o avanzada y con síntomas dispépticos nuevos o que hayan cambiado recientemente, ya que el tratamiento con ranitidina puede enmascarar los síntomas de carcinoma gástrico. La ranitidina se elimina por vía renal, por lo que los niveles plasmáticos de este medicamento se incrementan en los pacientes con insuficiencia renal severa. La dosis debe ajustarse en insuficiencia renal como se detalla en la sección de dosis y vía de administración. Existen reportes raros que sugieren que la ranitidina puede precipitar episodios de porfiria, por lo que este medicamento debe evitarse en pacientes con antecedentes de porfiria aguda. Se recomienda supervisión frecuente de los pacientes que están en tratamiento concomitante con AINEs, especialmente en los ancianos y en aquellos pacientes con antecedentes de úlcera péptica. Ciertos tipos de pacientes, como los de edad avanzada, los que padecen alguna enfermedad pulmonar crónica, diabetes o inmunodeficiencia, podrían estar en mayor riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad. Un extenso estudio epidemiológico demostró que los pacientes que utilizan actualmente antagonistas del receptor H2se encuentran en mayor riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad, en comparación con los que habían suspendido el tratamiento, habiendo lugar a un aumento del riesgo relativo ajustado observado de 1,63 (IC del 95%, 1,07-2,48).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La ranitidina cruza la barrera placentaria y se excreta por la leche materna. Como cualquier otro medicamento, debe de utilizarse en el embarazo y la lactancia solamente si se considera esencial.

Reacciones secundarias y adversas: Para la clasificación de los eventos adversos asociados a la ranitidina se utilizan las siguientes expresiones convencionales: muy comunes ( >1/10), comunes ( >1/100 y < 1/10), no comunes ( >1/1.000 y < 1/100), raros ( >1/10.000 y < 1/1.000) y muy raros ( < 1/10.000). La frecuencia de incidencia de los eventos adversos se ha estimado a partir de comunicaciones espontáneas postcomercialización. Trastornos hemáticos y del sistema linfático: muy raros:leucopenia y trombocitopenia; estas son usualmente reversibles. Agranulocitosis o pancitopenia, algunas veces con hipoplasia o aplasia de la médula ósea. Trastornos del sistema inmune: raros:reacciones de hipersensibilidad (urticaria, edema angioneurótico, fiebre, broncoespasmo, hipotensión y dolor torácico). Muy raros:choque anafiláctico. Estos eventos han sido reportados después de la administración de una dosis única. Trastornos psiquiátricos: muy raros: confusión mental reversible, depresión y alucinaciones. Estas reacciones han sido reportadas predominantemente en pacientes graves y seniles. Trastornos del sistema nervioso: muy raros: cefalea (algunas veces severa), mareos y movimientos involuntarios reversibles. Trastornos oculares: muy raros: visión borrosa reversible. Hay reportes de visión borrosa, sugestivos de cambios en la acomodación. Trastornos cardíacos: muy raros: como otros antagonistas de los receptores H2, puede presentarse bradicardia, bloqueo AV y asistolia sólo con la formulación inyectable. Trastornos vasculares: muy raros:vasculitis. Trastornos gastrointestinales: muy raros: pancreatitis aguda, diarrea. Trastornos hepatobiliares: raros: cambios reversibles y transitorios de las pruebas de función hepática. Muy raros:hepatitis (hepatocelular, hepatocanalicular o mixta) con o sin ictericia, éstas son usualmente reversibles. Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos: raros: exantema. Muy raros:eritema multiforme, alopecia. Trastornos músculo-esqueléticos y del tejido conectivo: muy raros: síntomas músculo-esqueléticos, tales como artralgias y mialgias. Trastornos renales y urinarios: muy raros: nefritis intersticial aguda. Trastornos en el sistema reproductivo y glándulas mamarias: muy raros: impotencia reversible, síntomas mamarios y condiciones mamarias (como ginecomastia y galactorrea).

Interacciones medicamentosas y de otro género: La ranitidina tiene el potencial de afectar la absorción, el metabolismo o la excreción renal de otros fármacos. El perfil farmacocinético alterado podría requerir un ajuste posológico del fármaco o la suspensión del tratamiento. Las interacciones se producen por diversos mecanismos, incluyendo: 1) Inhibición del sistema funcional mixto de la oxigenasa ligado al citocromo P-450: la ranitidina administrada a dosis terapéuticas ordinarias no potencia las acciones de los fármacos que son inactivados por este sistema enzimático, como el diazepam, la lidocaína, la fenitoína, el propranolol y la teofilina. Se han presentado reportes de alteraciones en el tiempo de protrombina con la administración de anticoagulantes cumarínicos (p. ej. warfarina). Debido al reducido índice terapéutico, se recomienda instituir una vigilancia estrecha del incremento o decremento en el tiempo de protrombina durante el tratamiento concomitante con ranitidina. 2) Competencia por la secreción tubular renal: como la ranitidina es eliminada parcialmente por el sistema catiónico, podría afectar la depuración de otros fármacos eliminados por esta ruta. La administración de dosis altas de ranitidina (p. ej. como aquellas utilizadas en el tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison) podría reducir el grado de excreción de la procainamida y la N-acetilprocainamida, dando como resultado un aumento en las concentraciones plasmáticas de estos fármacos. 3) Alteración del pH gástrico: la biodisponibilidad de ciertos fármacos podría verse afectada. Esto podría ocasionar un incremento en la absorción (p. ej., triazolam, midazolam, glipizida) o un decremento en la absorción (p. ej., ketoconazol, atazanavir, delaviridina, gefitnib). No hay indicios de alguna interacción entre la ranitidina oral y la amoxicilina y el metronidazol. Dosis altas de sucralfato (2 g), coadministrado con ranitidina, pueden reducir la absorción de ésta. Este efecto no ocurre si se administra sucralfato después de un intervalo de 2 hs.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El uso de antagonistas de los receptores H2a dosis mayores que las recomendadas se ha asociado a elevaciones de las enzimas hepáticas cuando el tratamiento ha excedido los 5 días. Hay reportes de cambios en algunos pacientes, en la biometría hemática (leucopenia y trombocitopenia); usualmente son reversibles.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: AZANTAC®ha demostrado no tener efectos cancerígenos, mutagénicos, teratogénicos ni sobre la capacidad reproductiva tanto en animales de laboratorio como en seres humanos.

Dosis y vía de administración: Adultos: úlceras duodenal y gástrica benignas: tratamiento en casos agudos: la dosis habitual para estas indicaciones es de 150 mg de ranitidina dos veces al día o 300 mg por la noche. En la mayoría de los casos de úlcera duodenal o de úlcera gástrica benigna, el proceso de curación ocurre dentro de cuatro semanas; sin embargo, en aquellos pacientes que no se encuentran curados después de transcurrir este período, de ordinario se logra la curación con otras cuatro semanas adicionales. En el tratamiento de la úlcera duodenal, 300 mg dos veces al día por 4 semanas, resulta en porcentajes máselevados de curación que en aquellos pacientes tratados con 150 mg dos veces al día o 300 mg por la noche, en el mismo período. No se ha establecido que el incremento en la dosis se asocie con una mayor incidencia de efectos adversos. Tratamiento a largo plazo: para el tratamiento a largo plazo de las úlceras duodenal y gástrica benignas la dosis usual es de 150 mg por la noche. El tabaquismo está asociado a una mayor tasa de recurrencia de las úlceras duodenales, por lo que se debe de aconsejar al paciente que deje de fumar. Los pacientes que no cumplan lo anterior se puede administrar una dosis de 300 mg por la noche como terapia de mantenimiento, esta dosis proporciona un beneficio terapéutico adicional superior al régimen de 150 mg. Ulcera péptica asociada con AINEs: tratamiento de la fase aguda: el tratamiento de las úlceras secundarias y/o asociadas a los AINES, suele requerir de 150 mg dos veces al día o 300 mg por la noche, durante 8 a 12 semanas. Profilaxis: para la prevención de úlceras duodenales asociadas al uso de AINEs, se recomienda ranitidina a la dosis de 150 mg dos veces al día, concomitantemente con los AINEs. Ulcera duodenal asociada con infección por Helicobacter pylori: AZANTAC®300 mg por la noche o 150 mg dos veces al día con 750 mg de amoxicilina oral tres veces al día y metronidazol 500 mg cada 8 hrs. durante dos semanas. El tratamiento subsecuente con AZANTAC®debe de continuarse por las siguientes dos semanas. Esta dosificación reduce significativamente la recurrencia de la úlcera duodenal. Ulceras posoperatorias: la dosis habitual es de 150 mg dos veces al día. La mayoría de los casos cicatrizan a las 4 semanas, pero en aquellos que no, usualmente lo hacen después de otras 4 semanas de tratamiento. Reflujo gastroesofágico: tratamiento agudo de la esofagitis por reflujo: se recomienda una dosis de 150 mg dos veces al día o de 300 mg de AZANTAC®por la noche, por un período de 8 semanas, o si se necesita hasta por 12 semanas. En pacientes con esofagitis de moderada a severa, la dosis de ranitidina puede elevarse a 150 mg cuatro veces al día, hasta por 12 semanas. Tratamiento a largo plazo de los pacientes con esofagitis por reflujo: los adultos deben recibir la dosis de 150 mg dos veces al día. Alivio de síntomas en el reflujo gastroesofágico: el régimen recomendado es de 150 mg dos veces al día por dos semanas. Este régimen puede continuarse hasta por dos semanas en aquellos pacientes en quienes la respuesta inicial es inadecuada. Síndrome de Zollinger-Ellison: la dosis inicial en estos casos es de 150 mg tres veces al día, pero puede incrementarse si es necesario. Dosis de hasta 6 g al día han sido bien toleradas. Dispepsia episódica crónica: la dosis regular para esta indicación es de 150 mg dos veces al día hasta por 6 semanas. Los pacientes que no respondan a esta dosis o muestren recidivas a corto plazo, deben ser investigados para descartar otras patologías. Profilaxis del síndrome de Mendelson: 150 mg 2 horas antes de la inducción de la anestesia y, preferentemente, 150 mg la noche anterior. En aquellas pacientes obstétricas en trabajo de parto, se deben administrar 150 mg cada 6 horas, pero si se requiere anestesia general, se recomienda administrar adicionalmente un antiácido sin partículas (p. ej. citrato de sodio). Profilaxis de hemorragias por úlceras de estrés en pacientes graves o profilaxis de hemorragias recurrentes en pacientes con sangrados por úlceras pépticas: en la profilaxis de hemorragia por úlcera de estrés en pacientes gravemente enfermos o profilaxis de hemorragia recurrente en pacientes con sangrado por ulcera péptica, la administración parenteral puede continuarse hasta que la alimentación oral comience. Los pacientes considerados todavía con este riesgo, pueden ser tratados después con AZANTAC®Tabletas 150 mg dos veces al día. Niños: la dosis oral recomendada para el tratamiento de la úlcera péptica en niños es de 2 a 4 mg/kg dos veces al día con un máximo de 300 mg de ranitidina por día. Insuficiencia renal: puede presentarse acumulación de ranitidina, resultando en concentraciones plasmáticas elevadas, en pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 50 ml/min). Se recomienda administrar a estos una dosis diaria de ranitidina de 150 mg/día por vía oral y la formulación inyectable a dosis de 25 mg.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La ranitidina es muy específica en su acción y no se deben esperar problemas después de la sobredosis. Se debe proporcionar el tratamiento sintomático y de sostén cuando se requiera. Con AZANTAC®Tabletas efervescentes, los médicos deben de estar atentos a su contenido de sodio.

Presentación(es): Caja con 20 y 60 tabletas de 150 mg en blíster. Caja con 10 y 30 tabletas de 300 mg en blíster.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: GlaxoSmithKline México S.A. de C.V. Calz. México-Xochimilco No. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370, México D.F.

Número de registro del medicamento: 12M83 SSA IV.

Clave de IPPA: No. de solicitud: 083300RR011152

Tabletas efervescentes

Denominación genérica: Ranitidina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas efervescentes. Cada tableta efervescente contiene: clorhidrato de ranitidina equivalente a 150 o 300 mg de ranitidina. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: a) Ulceras duodenal y gástrica benignas, incluyendo las asociadas al uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES). b) Prevención de úlceras duodenales asociadas a los AINES (incluyendo aspirina), especialmente en pacientes con antecedentes de enfermedad péptica ulcerosa. c) Ulcera duodenal asociada con infección por Helicobacter pylori. d) Ulceras postoperatorias. e) Esofagitis por reflujo. f) Como tratamiento sintomático en la enfermedad por reflujo gastro-esofágico. g) Síndrome de Zollinger-Ellison. h) Dispepsia episódica crónica, con dolor retroesternal, o epigástrico, relacionado con los alimentos o molestias al dormir, pero no asociadas con alguna de las condiciones antes mencionadas. i) Profilaxis de úlceras de estrés en pacientes graves. j) Profilaxis de hemorragia recurrente por úlcera péptica. k) Profilaxis del síndrome de Mendelson.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: absorción: la biodisponibilidad de la formulación oral de ranitidina es consistentemente alrededor del 50%. Las concentraciones máximas en el plasma, normalmente en el rango de 300-550 ng/ml, se presentan de 2 a 3 horas después de la administración oral de una dosis de 150 mg. Las concentraciones de ranitidina en plasma son proporcionales al aumento de dosis, incluyendo 300 mg. Metabolismo: la ranitidina no se metaboliza extensamente. El metabolismo de la ranitidina es similar después de su dosificación oral e IV, con excreción de cerca de 6% de la dosis en la orina como óxido-N, un 2% como óxido-S, un 2% como desmetilranitidina y 1 a 2% como el análogo del ácido furóico. Eliminación: en estudios de equilibrio con 150 mg de 3H-ranitidina, 93% de una dosis IV se excretó en la orina y 5% en las heces; de 60 a 70% de una dosis oral se excretó en la orina y 26% en las heces. El análisis de orina excretada en las primeras 24 horas después de la dosis mostró que 70% de la dosis IV y 35% de la dosis oral se eliminaron inalteradas. La eliminación del fármaco se realiza principalmente por secreción tubular. La vida media de eliminación es de 2 a 3 horas. Farmacodinamia: mecanismo de acción: AZANTAC®es un antagonista específico y de rápida acción de los receptores H2de la histamina. Inhibe la secreción basal y estimulada de ácido gástrico, reduciendo tanto el volumen y el contenido de ácido y pepsina. Efectos farmacodinámicos: la ranitidina tiene una relativamente larga duración de acción, de tal forma que una sola dosis de 150 mg por vía oral es capaz de suprimir la secreción de ácido gástrico por 12 horas. La evidencia clínica muestra que la ranitidina combinada con amoxicilina y metronidazol erradica el Helicobacter pylorien aproximadamente el 90% de los pacientes. Esta combinación ha mostrado que reduce significativamente le recurrencia de la úlcera duodenal. El Helicobacter pyloriinfecta al 95% de los pacientes con úlcera duodenal y al 80% de los pacientes con úlcera gástrica.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: La posibilidad de malignidad debe de ser excluida antes del inicio del tratamiento en los pacientes con úlcera gástrica, pacientes de edad madura o avanzada y con síntomas dispépticos nuevos o que hayan cambiado recientemente, ya que el tratamiento con ranitidina puede enmascarar los síntomas de carcinoma gástrico. La ranitidina se elimina por vía renal, por lo que los niveles plasmáticos de este medicamento se incrementan en los pacientes con insuficiencia renal severa. La dosis debe ajustarse en insuficiencia renal, como se detalla en la sección de Dosis y vía de administración. Existen reportes raros que sugieren que la ranitidina puede precipitar episodios de porfiria, por lo que este medicamento debe evitarse en pacientes con antecedentes de porfiria aguda. Se recomienda supervisión frecuente de los pacientes que están en tratamiento concomitante con AINEs, especialmente en los ancianos y en aquellos pacientes con antecedentes de úlcera péptica. Ciertos tipos de pacientes, como los de edad avanzada, los que padecen alguna enfermedad pulmonar crónica, diabetes o inmunodeficiencia, podrían estar en mayor riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad. Un extenso estudio epidemiológico demostró que los pacientes que utilizan actualmente antagonistas del receptor H2se encuentran en mayor riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad, en comparación con los que habían suspendido el tratamiento, habiendo lugar a un aumento del riesgo relativo ajustado observado de 1,63 (IC del 95%, 1,07-2,48). Las tabletas efervescentes contienen aspartamo, por lo que deben emplearse con cautela en pacientes con fenilcetonuria. También contienen sodio, por lo que se debe tener cuidado al tratar a pacientes bajo dieta restringida en sodio.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La ranitidina cruza la barrera placentaria y se excreta por la leche materna. Como cualquier otro medicamento, debe de utilizarse en el embarazo y la lactancia solamente si se considera esencial.

Reacciones secundarias y adversas: Para la clasificación de los eventos adversos asociados a la ranitidina se utilizan las siguientes expresiones convencionales: muy comunes ( >1/10), comunes ( >1/100 y < 1/10), no comunes ( >1/1.000 y < 1/100), raros ( >1/10.000 y < 1/1.000) y muy raros ( < 1/10.000). La frecuencia de incidencia de los eventos adversos se ha estimado a partir de comunicaciones espontáneas poscomercialización. Trastornos hemáticos y del sistema linfático: muy raros:leucopenia y trombocitopenia; estas son usualmente reversibles. Agranulocitosis o pancitopenia, algunas veces con hipoplasia o aplasia de la médula ósea. Trastornos del sistema inmune: raros:reacciones de hipersensibilidad (urticaria, edema angioneurótico, fiebre, broncoespasmo, hipotensión y dolor torácico). Muy raros:choque anafiláctico. Estos eventos han sido reportados después de la administración de una dosis única. Trastornos psiquiátricos: muy raros: confusión mental reversible, depresión y alucinaciones. Estas reacciones han sido reportadas predominantemente en pacientes graves y seniles. Trastornos del sistema nervioso: muy raros: cefalea (algunas veces severa), mareos y movimientos involuntarios reversibles. Trastornos oculares: muy raros:visión borrosa reversible. Hay reportes de visión borrosa, sugestivos de cambios en la acomodación. Trastornos cardíacos: muy raros: como otros antagonistas de los receptores H2, puede presentarse bradicardia, bloqueo AV y asistolia sólo con la formulación inyectable. Trastornos vasculares: muy raros: vasculitis. Trastornos gastrointestinales: muy raros: pancreatitis aguda, diarrea. Trastornos hepatobiliares: raros: cambios reversibles y transitorios de las pruebas de función hepática. Muy raros: hepatitis (hepatocelular, hepatocanalicular o mixta) con o sin ictericia, éstas son usualmente reversibles. Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos: raros: exantema. Muy raros: eritema multiforme, alopecia. Trastornos músculo-esqueléticos y del tejido conectivo: muy raros: síntomas músculo-esqueléticos, tales como artralgias y mialgias. Trastornos renales y urinarios: muy raros: nefritis intersticial aguda. Trastornos en el sistema reproductivo y glándulas mamarias: muy raros: impotencia reversible, síntomas mamarios y condiciones mamarias (como ginecomastia y galactorrea).

Interacciones medicamentosas y de otro género: La ranitidina tiene el potencial de afectar la absorción, el metabolismo o la excreción renal de otros fármacos. El perfil farmacocinético alterado podría requerir un ajuste posológico del fármaco o la suspensión del tratamiento. Las interacciones se producen por diversos mecanismos, incluyendo: 1) Inhibición del sistema funcional mixto de la oxigenasa ligado al citocromo P-450:la ranitidina administrada a dosis terapéuticas ordinarias no potencia las acciones de los fármacos que son inactivados por este sistema enzimático, como el diazepam, la lidocaína, la fenitoína, el propranolol y la teofilina. Se han presentado reportes de alteraciones en el tiempo de protrombina con la administración de anticoagulantes cumarínicos (p. ej. warfarina). Debido al reducido índice terapéutico, se recomienda instituir una vigilancia estrecha del incremento o decremento en el tiempo de protrombina durante el tratamiento concomitante con ranitidina. 2) Competencia por la secreción tubular renal:como la ranitidina es eliminada parcialmente por el sistema catiónico, podría afectar la depuración de otros fármacos eliminados por esta ruta. La administración de dosis altas de ranitidina (p. ej. como aquellas utilizadas en el tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison) podría reducir el grado de excreción de la procainamida y la N-acetilprocainamida, dando como resultado un aumento en las concentraciones plasmáticas de estos fármacos. 3) Alteración del pH gástrico:la biodisponibilidad de ciertos fármacos podría verse afectada. Esto podría ocasionar un incremento en la absorción (p.ej., triazolam, midazolam, glipizida) o un decremento en la absorción (p. ej., ketoconazol, atazanavir, delaviridina, gefitnib). No hay indicios de alguna interacción entre la ranitidina oral y la amoxicilina y el metronidazol. Dosis altas de sucralfato (2 g) coadministrado con ranitidina, pueden reducir la absorción de ésta. Este efecto no ocurre si se administra sucralfato después de un intervalo de 2 hs.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El uso de antagonistas de los receptores H2a dosis mayores que las recomendadas se ha asociado a elevaciones de las enzimas hepáticas cuando el tratamiento ha excedido los 5 días. Hay reportes de cambios en algunos pacientes, en la biometría hemática (leucopenia y trombocitopenia); usualmente son reversibles.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: AZANTAC®ha demostrado no tener efectos cancerígenos, mutagénicos, teratogénicos ni sobre la capacidad reproductiva tanto en animales de laboratorio como en seres humanos.

Dosis y vía de administración: Las tabletas efervescentes deben colocarse en un vaso con un mínimo de 75 ml de agua y permitir que se disuelvan totalmente antes de ingerirlas; agitar el vaso si es necesario. Para la dosis de 300 mg se recomienda un volumen de 150 ml. Contienen aspartame. Adultos: úlceras duodenal y gástrica benignas: tratamiento en casos agudos: la dosis habitual para estas indicaciones es de 150 mg de ranitidina dos veces al día o 300 mg por la noche. En la mayoría de los casos de úlcera duodenal o de úlcera gástrica benigna, el proceso de curación ocurre dentro de cuatro semanas; sin embargo, en aquellos pacientes que no se encuentran curados después de transcurrir este período, de ordinario se logra la curación con otras cuatro semanas adicionales. En el tratamiento de la úlcera duodenal, 300 mg dos veces al día por 4 semanas, resulta en porcentajes más elevados de curación que en aquellos pacientes tratados con 150 mg dos veces al día o 300 mg por la noche, en el mismo período. No se ha establecido que el incremento en la dosis se asocie con una mayor incidencia de efectos adversos. Tratamiento a largo plazo: para el tratamiento a largo plazo de las úlceras duodenal y gástrica benignas, la dosis usual es de 150 mg por la noche. El tabaquismo está asociado a una mayor tasa de recurrencia de las úlceras duodenales, por lo que se debe de aconsejar al paciente que deje de fumar. Los pacientes que no cumplan lo anterior se puede administrar una dosis de 300 mg por la noche como terapia de mantenimiento, esta dosis proporciona un beneficio terapéutico adicional superior al régimen de 150 mg. Ulcera péptica asociada con AINEs: tratamiento de la fase aguda: el tratamiento de las úlceras secundarias y/o asociadas a los AINEs suele requerir de 150 mg dos veces al día o 300 mg por la noche, durante 8 a 12 semanas. Profilaxis: para la prevención de úlceras duodenales asociadas al uso de AINEs, se recomienda ranitidina a la dosis de 150 mg dos veces al día, concomitantemente con los AINEs. Ulcera duodenal asociada con infección por Helicobacter pylori: AZANTAC®300 mg por la noche o 150 mg dos veces al día con 750 mg de amoxicilina oral tres veces al día y metronidazol 500 mg cada 8 hrs. durante dos semanas. El tratamiento subsecuente con AZANTAC®debe de continuarse por las siguientes dos semanas. Esta dosificación reduce significativamente la recurrencia de la úlcera duodenal. Ulceras posoperatorias: la dosis habitual es de 150 mg dos veces al día. La mayoría de los casos cicatrizan a las 4 semanas, pero en aquellos que no, usualmente lo hacen después de otras 4 semanas de tratamiento. Reflujo gastroesofágico: tratamiento agudo de la esofagitis por reflujo: se recomienda una dosis de 150 mg dos veces al día o de 300 mg de AZANTAC®por la noche, por un período de 8 semanas, o si se necesita hasta por 12 semanas. En pacientes con esofagitis de moderada a severa, la dosis de ranitidina puede elevarse a 150 mg cuatro veces al día, hasta por 12 semanas. Tratamiento a largo plazo de los pacientes con esofagitis por reflujo: los adultos deben recibir la dosis de 150 mg dos veces al día. Alivio de síntomas en el reflujo gastro esofágico: el régimen recomendado es de 150 mg dos veces al día por dos semanas. Este régimen puede continuarse hasta por dos semanas en aquellos pacientes en quienes la respuesta inicial es inadecuada. Síndrome de Zollinger-Ellison: la dosis inicial en estos casos es de 150 mg tres veces al día, pero puede incrementarse si es necesario. Dosis de hasta 6 g al día han sido bien toleradas. Dispepsia episódica crónica: la dosis regular para esta indicación es de 150 mg dos veces al día hasta por 6 semanas. Los pacientes que no respondan a esta dosis o muestren recidivas a corto plazo, deben ser investigados para descartar otras patologías. Profilaxis del síndrome de Mendelson: 150 mg 2 horas antes de la inducción de la anestesia y, preferentemente, 150 mg la noche anterior. En aquellas pacientes obstétricas en trabajo de parto, se deben administrar 150 mg cada 6 horas, pero si se requiere anestesia general, se recomienda administrar adicionalmente un antiácido sin partículas (p. ej. citrato de sodio). Profilaxis de hemorragias por úlceras de estrés en pacientes graves o profilaxis de hemorragias recurrentes en pacientes con sangrados por úlceras pépticas: en la profilaxis de hemorragia por úlcera de estrés en pacientes gravemente enfermos o profilaxis de hemorragia recurrente en pacientes con sangrado por úlcera péptica, la administración parenteral puede continuarse hasta que la alimentación oral comience. Los pacientes considerados todavía con este riesgo, pueden ser tratados después con AZANTAC®Tabletas 150 mg dos veces al día. Niños: la dosis oral recomendada para el tratamiento de la úlcera péptica en niños es de 2 a 4 mg/kg dos veces al día con un máximo de 300 mg de ranitidina por día. Insuficiencia renal: puede presentarse acumulación de ranitidina, resultando en concentraciones plasmáticas elevadas, en pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 50 ml/min). Se recomienda administrar a estos una dosis diaria de ranitidina de 150 mg/día por vía oral y la formulación inyectable a dosis de 25 mg.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La ranitidina es muy específica en su acción y no se deben esperar problemas después de la sobredosis. Con AZANTAC®efervescente, los médicos deben de estar atentos a su contenido de sodio. Se debe proporcionar el tratamiento sintomático y de sostén cuando se requiera.

Presentación(es): Caja con un tubo con 15 tabletas efervescentes de 300 mg. Caja con un tubo con 15 tabletas efervescentes de 150 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: GlaxoSmithKline México S.A. de C.V. Calz. México-Xochimilco No. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370, México D.F. ®Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 280M91 SSA IV.

Clave de IPPA: No. de solicitud: 083300RR011148

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AZANTAC .

5