Medicamentos

DEBROMU

Laboratorio Menarini Medicamento / Fármaco DEBROMU

Denominación genérica: Bromuro de Otilonio.

Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: bromuro de otilonio 40 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: DEBROMU está indicado en el síndrome de intestino irritable (SII) y en condiciones espásmicas dolorosas del segmento distal del tracto intestinal. También se puede utilizar como premedicación para las endoscopías del tracto gastrointestinal.

Farmacocinética y farmacodinamia: DEBROMU es un espasmolítico de acción musculotropa, es decir, actúa directamente sobre la contracción muscular. Tiene como efecto evitar el espasmo, haciendo desaparecer el dolor y restableciendo el funcionamiento del órgano implicado. Farmacológicamente, el grupo amonio cuaternario del bromuro de otilonio es miorrelajante y antiespasmódico selectivo, carece de efectos colaterales propios de los fármacos anticolinérgicos y de los efectos sistémicos de los agonistas del calcio. DEBROMU se caracteriza por actuar sobre el espasmo y la hipertonía del músculo liso intestinal sin alterar el peristaltismo. El mecanismo de acción de DEBROMU consiste en el bloqueo de los canales de calcio presentes en el músculo liso. Ello supone el bloqueo, tanto de la entrada de Ca++en las células como de la liberación de Ca++, de los depósitos intracelulares. Parecería que el bloque de estos canales también implica el bloqueo de la liberación de transmisores desde las terminaciones nerviosas que inervan las células del músculo liso. Los estudios farmacocinéticos realizados por cromatografía de gases y/o con bromuro de otilonio marcado con C14en voluntarios sanos y en pacientes adecuados para el uso del fármaco confirman la acción exclusivamente local del fármaco. La absorción oral resultó ser muy limitada. En plasma, sólo se encontraron trazas de radioactividad. La excreción urinaria fue del 0,71 ± 0,12% para un período de 7 días. La radioactividad restante (97,1 ± 4,5%) se recuperó sin cambios estructurales en la droga, como quedó demostrado por el examen cromatográfico de las heces fecales. La excreción total en orina y heces fecales fue de 97,8 ± 4,5% en 7 días. Con el objetivo de confirmar el perfil farmacocinético demostrado por vía oral, se realizaron estudios administrando el fármaco directamente sobre la mucosa intestinal en dosis elevadas. El pico de concentración plasmática de DEBROMU se alcanzó en la primera hora, observándose niveles muy bajos (media = 21,68 ng/ml; SD = 16,85 ng/ml). A las 4 horas, los niveles titulares fueron muy bajos o prácticamente indetectables. Este estudio confirma que la absorción local del bromuro de otilonio administrado en forma de solución es mínima. Estos resultados son previsibles, dada la escasa liposolubilidad de la molécula. En otro ensayo con características idénticas, se demostró que después de la administración oral o local (sobre la mucosa intestinal) de bromuro de otilonio marcado con C14, la concentración del fármaco se localiza preferentemente en el músculo liso del intestino grueso, lo que indica su selectividad de acción.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo. No debe administrarse a pacientes con problemas obstructivos intestinales.

Precauciones generales: El medicamento deberá emplearse con precaución en pacientes con glaucoma, hipertrofia prostática y estenosis pilórica.Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Aún cuando no hay reportes de embriotoxicidad, teratogenicidad o efectos mutagénicos en animales, al igual que otros medicamentos DEBROMU solamente podrá ser administrado a mujeres embarazadas o lactando en caso de ser absolutamente necesario y bajo estricta vigilancia médica.

Reacciones secundarias y adversas: A la dosis usual, DEBROMU es generalmente bien tolerado. Eventualmente, puede causar una ligera sensación de cansancio, náusea o ardor de estómago en las personas sensibles. Interacciones medicamentosas y de otro género: Se recomienda tener cuidado al administrarse junto con amantadina y antidepresivos triciclitos, ya que se puede incrementar el riesgo de síntomas anticolinérgicos y/o íleon paralítico. Con fenotiazinas, puede inhibir el efecto de los neurolépticos. Con nitrofurantoína, incrementa su efecto y con paracetamol retrasa la respuesta de éste. Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado hasta el momento.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado alteraciones en el aparato reproductor ni sobre la fertilidad de los animales estudiados. Tampoco existen reportes sobre efectos carcinogénicos, mutagénicos y/o teratogénicos. Dosis y vía de administración: Oral. La dosis recomendada es de 1 tableta de DEBROMU dos o tres veces al día. Es recomendable que las tabletas se tomen con agua antes de los alimentos. La duración del tratamiento puede variar de 4 a 6 semanas. En caso de que aparezca la sintomatología dolorosa, el médico deberá evaluar la conveniencia de instaurar un nuevo tratamiento.Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En animales, DEBROMU ha demostrado se atóxico. En el caso de una sobredosis en humanos, se esperan los mismos resultados. Si es necesario, se puede administrar un tratamiento sintomático y/o de soporte general.

Presentación(es): Caja con 15 y 30 tabletas de 40 mg en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Su uso durante el embarazo queda bajo responsabilidad del médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Alemania por: Berlín Chemie AG , Glienicker Weg 125 D-12489 Berlín, Alemania. Bajo licencia de: A. Menarini Industrie Farmaceutiche. Riunite S. r. l. , Vía Sette Santi 3. 50131, Florencia, Italia.

Número de registro del medicamento: 199M2008 SSA IV.

Clave de IPPA: HEAR-07330060101962/R2008.

Acción terapéutica.

Antiespasmódico. Espasmolítico musculotropo selectivo.

Propiedades.

Químicamente, es una sal de bromuro de una amina cuaternaria que actúa bloqueando los canales de calcio presentes en el músculo liso e impidiendo la entrada de calcio al interior de la célula y su liberación de los depósitos intracelulares. El bloqueo de estos canales podría inhibir la liberación de transmisores desde las terminaciones nerviosas que inervan las células del músculo liso. De esta forma, el bromuro de otilonio actúa directamente sobre la contracción muscular, evitando el espasmo. No tiene efectos anticolinérgicos ni los efectos sistémicos de los agonistas de calcio. Luego de la administración oral, la absorción es baja. Su eliminación se realiza por heces y orina, principalmente como fármaco sin modificar.

Indicaciones.

Síndromes espasmódicos dolorosos del aparato digestivo (colon irritable, gastritis y gastroduodenitis, enteritis, afecciones esofágicas).

Dosificación.

Adultos: vía oral, 80-120mg por día. La duración máxima del tratamiento es de 4 semanas. Se aconseja administrar aproximadamente 20 minutos antes de las comidas. Niños: vía oral, 5 a 30mg por día.

Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen cansancio ligero, náuseas o epigastralgias, sequedad de boca, constipación.

Precauciones y advertencias.

Administrar con precaución a pacientes ancianos y en aquellos con glaucoma.

Interacciones.

El uso simultáneo con amantadina puede producir la aparición de alucinaciones, confusión, pesadillas. Se recomienda disminuir su dosis antes de iniciar el tratamiento con amantadina. La administración conjunta con antidepresivos tricíclicos aumenta el riesgo de aparición de síntomas anticolinérgicos, tales como íleo paralítico, hipertermia. Se aconseja administrar con precaución, especialmente en pacientes ancianos. La administración conjunta con fenotiazinas puede inhibir sus efectos y aumentar el del bromuro de otilonio. Puede aumentar la concentración de nitrofurantoína. Se aconseja administrar con precaución y también puede retrasar la respuesta del paracetamol. Se aconseja advertir al paciente.

Contraindicaciones.

Obstrucción intestinal. Hipersensibilidad al fármaco. No administrar a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis y según la sintomatología se aconseja aplicar tratamiento general de rescate, como vómito provocado, lavado gástrico, uso de carbón activado o purgante salino, hemodiálisis.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DEBROMU .

1