Medicamentos

DECOREX

Laboratorio Pisa Medicamento / Fármaco DECOREX

Denominación genérica: Dexametasona.

Forma farmacéutica y formulación: Solución Inyectable. Cada ampolleta o frasco ámpula contiene: Fosfato sódico de dexametasona equivalente a 8 mg de fosfato de dexametasona. Vehículo cbp 2 ml.

Indicaciones terapéuticas: Corticoide sistémico. DECOREX®puede ser utilizado para uso sistémico en: Alergología:Asma bronquial, alergias medicamentosas y alimentarias, urticaria, rinitis y conjuntivitis alérgicas y en reacciones de hipersensibilidad. Dermatología:Dermatitis por contacto, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, pénfigo, psoriasis. Endocrinología:Tiroiditis y en algunos casos de insuficiencia adrenal. Gastroenterología:Colitis ulcerosa, enteritis regional. Hematología:Anemias y trombocitopenias autoinmunes, leucemias y linfomas. Neumología:Broncoaspiración, sarcoidosis, síndrome de Loeffler. Neurología:Edema cerebral postraumático, edema causado por tumores cerebrales. Oftalmología:Conjuntivitis alérgica, neuritis óptica, iridociclitis. Reumatología:Artritis reumatoide, gotosa, postraumática, osteoartritis, sinovitis, bursitis, espondilitis anquilosante, lupus eritematoso sistémico. DECOREX®también puede ser utilizado por vía INTRAARTICULAR en la sinovitis de la osteoartritis, artritis reumatoidea, gota, bursitis y en la epicondilitis. DECOREX®puede utilizarse vía INTRALESIONAL en lesiones queloides, inflamatorias, infiltrados hipertróficos de liquen plano, lupus discoide, alopecia areata.

Farmacocinética y farmacodinamia: La dexametasona es un glucocorticoide que posee grandes propiedades anti inflamatorias la cual equivale a 25 o 30 veces la obtenida con cortisona. Su mecanismo de acción se basa principalmente en la inhibición de los depósitos de fibrina, dilatación capilar, inhibición de la migración de los leucocitos al área inflamada. También inhibe la actividad fagocítica, la proliferación de los fibroblastos y el depósito de colágeno. La dexametasona tiene por lo tanto efecto anti inflamatorio (esteroide), efecto inmunosupresor y además de actuar aumentando el catabolismo protéico, aumenta la disponibilidad de glucosa, la movilización de los órganos grasos y la lipólisis. Por vía intramuscular la absorción es mas rápida que por vía intralesional. La dexametasona se une a las proteínas plasmáticas en un 68+- 3%, tiene un volumen de distribución de 0.82+- 0.22 l/ kg, una vida media de 3+- 0.8 horas y sufre un aclaramiento de 3.7+- 0.9 ml/min/Kg. El metabolismo se lleva a cabo en hígado principalmente, aunque también se metaboliza a nivel renal y tisular principalmente a metabolitos inactivos, siendo excretados éstos por vía renal.

Contraindicaciones: Se contraindica en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. También se contraindica en micosis sistémicas, tuberculosis activa, hipertensión arterial severa, procesos virales sistémicos severos, infecciones activas y en la diabetes mellitus. La dexametasona no debe ser aplicada en articulaciones inestables.

Precauciones generales: La supresión súbita de un tratamiento con corticosteroides puede producir una insuficiencia adrenocortical secundaria. Esta suspensión puede ocasionar un síndrome por supresión caracterizado por fiebre, mialgias, artralgias y malestar general, aun cuando no existan signos de insuficiencia suprarrenal. Las dosis elevadas de corticosteroides pueden producir y aun ocultar los signos de una irritación peritoneal debidos a una perforación gastrointestinal. Los corticosteroides pueden encubrir algunos signos de infección y durante su empleo pueden aparecer nuevas infecciones. La inyección intra articular puede dar lugar a efectos secundarios, tanto locales como sistémicos. Las inyecciones intra articulares frecuentes pueden dañar los tejidos articulares. Los corticosteroides se deben emplear con precaución en pacientes con herpes simple ocular por el riesgo de que ocurra perforación corneal. El uso prolongado de corticosteroides puede precipitar la aparición de cataratas subcapsulares posteriores y glaucoma con posible lesión de los nervios ópticos y puede favorecer el establecimiento de infecciones oculares secundarias por hongos o virus.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se administra con gran precaución en mujeres embarazadas dado que el uso por períodos prolongados puede causar hipoadrenalismo en el producto. Los corticosteroides pueden aparecer en la leche materna y disminuir el ritmo de crecimiento y reducir la producción endógena de corticosteroides por lo cual las madres que reciban dexametasona deberán evitar la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Trastornos hidroelectrolíticos:retención de sodio y líquidos, insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes susceptibles, pérdida excesiva de potasio, alcalosis hipopotasémica, hipertensión arterial. Musculoesqueléticos:debilidad muscular, miopatía por corticosteroides, reducción de la masa muscular, osteoporosis, fracturas vertebrales por compresión, necrosis asépticas de las cabezas femorales y humerales, fracturas patológicas de los huesos largos, rupturas de tendones. Gastrointestinales:úlcera péptica con posible perforación o hemorragia, perforación del intestino delgado o del colon, especialmente en pacientes con enteritis o colitis, pancreatitis, distensión abdominal, esofagitis ulcerosa. Cutáneos:alteraciones de la cicatrización de heridas, piel delgada y frágil, petequias y equimosis, eritema, aumento de la sudoración, ardor o parestesias en la región perineal (después de la inyección intravenosa), otras reacciones cutáneas como dermatitis alérgica, urticaria, edema angioneurótico. Neurológicos:convulsiones, aumento de la presión intracraneal con edema de la papila (pseudotumor cerebral) generalmente después del tratamiento, vértigo, cefalea, trastornos síquicos. Endocrinológicos:irregularidades menstruales, síndrome de Cushing, detención del crecimiento en niños, falta secundaria de respuesta adrenocortical e hipofisiaria, particularmente en situaciones de estrés como traumatismos, intervenciones quirúrgicas o enfermedades, disminución de la tolerancia a los carbohidratos, manifestación de la diabetes mellitus latente, aumento de las necesidades de insulina o de hipoglucemiantes orales en los diabéticos, hirsutismo. Oftálmicos:cataratas subcapsulares posteriores, aumento de la presión intraocular, glaucoma, exoftalmos. Metabólicos:balance negativo del nitrógeno por catabolismo protéico. Cardiovasculares:ruptura del miocardio después de un infarto del miocardio reciente. Otros:reacciones anafilactoides o de hipersensibilidad, tromboembolia, aumento de peso, aumento del apetito, náuseas, malestar general, hipo. Cuando se administra por vía intralesional además pueden presentarse las siguientes reacciones: hiper o hipopigmentación de la piel, atrofia subcutánea y cutánea, absceso estéril y en raras ocasiones ceguera posterior a la inyección directa de en lesiones situadas en cara y cabeza. Con la aplicación intraarticular puede producirse eritema local, artropatía de tipo Charcot.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La difenilhidantoína (fenitoína), el fenobarbital, la efedrina y la rifampicina pueden incrementar la excreción de los corticosteroides. Por lo tanto, las pruebas de supresión con dexametasona pudieran verse alteradas con el uso de estos medicamentos. La dexametasona puede alterar la respuesta a los anticoagulantes cumarínicos. La dexametasona puede interactuar con los siguientes medicamentos: paracetamol, alcohol, anfotericina B, inhibidores de la anhidrasa carbónica, andrógenos, heparina, antidepresivos tricíclicos, estreptoquinasa, uroquinasa, hipoglucemiantes orales, estrógenos, glucósidos digitálicos, diuréticos, ácido fólico, inmunosupresores, isoniacida, mexiletina, bloqueadores musculares no despolarizantes, potasio, salicilatos, estreptozocina, troleandomicina y con vacunas con virus vivos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Pueden alterarse las siguientes pruebas con el uso de corticosteroides: escintigrafía, cerebral utilizando Tc 99m, prueba de gonadorrelina para la función del eje hipotalamico hipofisiario gonadal, prueba de tetrazolio para infecciones bacterianas, prueba de la protirelina para la función tiroidea, escintigrafía ósea utilizando Tc 99m, pruebas cutáneas (tuberculina, histoplasmina y parches para alergia) captación de yodo tiroideo radioactivo. Asimismo, se pueden alterar los siguientes valores fisiológicos: recuento de basófilos, eosinófilos, linfocitos, monocitos, plaquetas, polimorfonucleares, glicemia, glucosuria, concentracioes séricas de calcio, colesterol, lípidos, potasio, tiroxina, sodio, ácido úrico y las concentraciones en orina de 17-hidroxiesteroides y 17-cetoesteroides.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han descrito efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis, ni sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: La dosis varía de acuerdo al estado clínico, sin embargo, las dosis más usuales son las siguientes: Uso sistémico:0.2 a 32 mg cada 6 a 24 horas. Vía intramuscular o vía intravenosa. Uso local:2 a 8 mg cada 3-21 días, vía intraarticular, intralesional, intradérmica. La duración de la terapia varía de acuerdo con el origen del padecimiento, la respuesta del paciente y el criterio médico.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los síntomas de sobredosificación parenteral aguda son escasez e incluyen: náuseas y vómito. No existe un antídoto específico. El tratamiento es de sostén y sintomático.

Presentación(es): Caja con una o dos ampolletas con 2 ml (8mg/2 ml). Caja con un frasco ámpula con 2 ml (8 mg/2 ml).

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz dentro de su envase.

Leyendas de protección: El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del medico. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios PiSA, S.A. de C.V. Calle 6 No. 2819, Zona Industrial. 44940 Guadalajara, Jal., México.

Número de registro del medicamento: 76138 SSA IV.

Clave de IPPA: CEAR-03361202014/RM2004.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DECOREX .

3